Carta del Mes – Teysa Karlov

Carta del Mes – Teysa Karlov

Bienvenidos otra vez a la sección en que diseccionamos, analizamos, exploramos e investigamos las cartas más destacadas del panorama del Magic actual.

En esta ocasión le toca el turno de pasar bajo la lupa a Teysa Karlov de la reciente edición de La lealtad de Rávnica, una criatura legendaria alineada con el gremio Orzhov que ha traído algún que otro quebradero de cabeza con una habilidad, en apariencia, sencilla.

La carta
Esta es la tercera vez que vemos a Teysa en nuestros viajes a Rávnica, y de una u otra forma siempre ha estado relacionada con las deudas más allá de la muerte -como buena vástaga Orzhov.

Por el precio de {2}{W}{B} nos llevamos una Criatura Legendaria – Consejero Humano con fuerza 2 y resistencia 4 (que ya conforman unos buenos parámetros de base, dejándola fuera del alcance de un eventual Lightning Strike) y cuya caja de texto reza así:

Si la muerte de una criatura hace que se dispare una habilidad disparada de un permanente que controlas, esa habilidad se dispara una vez más.

Las fichas de criatura que controlas tienen las habilidades de vigilancia y vínculo vital.

Vayamos por partes, porque aunque a primera vista la primera habilidad es sencilla de comprender, se las trae.

Tu muerte es mi beneficio
No hace falta ser un experto en diseño de Magic para ver que la primera habilidad está ahí para generar sinergia con Ultratumba, la habilidad del gremio Orzhov en La lealtad de Rávnica. Sin embargo, está escrita de forma genérica para aumentar la sinergia con otro tipo de efectos que resulten de una habilidad disparada al morir una criatura.

Cuando una criatura que controlamos que tiene Ultratumba 2 -por ejemplo- muere, si Teysa está en juego bajo nuestro control, la habilidad de Ultratumba se disparará dos veces creando 2 fichas de criatura primero y otras 2 más después, para un total de 4. Hasta aquí, simple y elegante.

La cosa se complica cuando tenemos otros efectos o cartas en juego. Por ejemplo, una Annointed Procession, que duplica la cantidad de fichas que tenemos. Es evidente que Ultratumba en este caso crearía 4 fichas por cada disparo (para un total de 8 con los dos disparos que obtenemos gracias a Teysa, pero como se trata de una habilidad de reemplazo no tiene interacción alguna con Teysa, a pesar de que estemos creando esas fichas a causa de la muerte de una criatura -bueno, no exactamente, en realidad es a causa de la resolución de una habilidad disparada al morir una criatura, que a pesar de que el resultado final es el mismo para el juego son dos temas completamente diferentes.

La cosa cambia con cartas como Poison-Tip Archer, porque sí que tiene una habilidad disparada. Aquí entra en acción un detalle curioso de Teysa: no tiene en cuenta si la habilidad disparada pertenece a la propia criatura que muere, sólo que el hecho de que esa criatura muera dispara una habilidad -cualquier habilidad- en un permanente que controles. Si Poison-Tip Archer está en juego, como permanente que es, disparará su habilidad cuando muera una criatura, y Teysa -esta vez sí- nos dará un disparo adicional. Un briconsejo aquí: si lanzáis una segunda Teysa teniendo ya una Teysa en juego, una de ellas será puesta en el cementerio a causa de la regla de Leyendas. Esto es equivalente a morir, y Teysa si funcionará porque una criatura muere, pero no sólo la Teysa en juego, también la que acaba de entrar. Si tenéis un Poison-Tip Archer -o cualquier otra carta con texto similar, como Blood Artist– en juego toda esta carambola os reportará 3 disparos en total. Glorioso.

Otra interacción curiosa que tiene que ver con la forma en que esta habilidad está escrita es cuando tenemos un Revel in Riches en juego. Veréis: El Revel crea un tesoro cada vez que una criatura de nuestro oponente muere, con lo cual ya estaréis pensando -que os oigo desde aquí- “pero es de mi oponente esa criatura, no va a funcionar, ¿verdad?”. Resulta que Teysa sólo quiere saber si el disparo proviene de un permanente que controláis, pero no le importa de quién sea la criatura que provoca ese disparo. Dado que el Revel in Riches sí es vuestro, aunque sea una criatura de vuestro oponente la que provoque su disparo al morir, Teysa también os dará otra copia del disparo -poniendo 2 tesoros, y estando algo más cerca de la victoria.

Otra forma en que podemos conseguir disparos extra es con cartas que tengan habilidades como Evocar. Reveillark tiene una habilidad disparada que puede dispararse cuando muere, pero tiene otras formas de hacerlo -porque está escrita como “Cuando deje el campo de batalla”. Morir es una forma de dejar el campo de batalla, claro, y esto a Teysa le satisface y hace que la habilidad de Evocar se dispare una segunda vez. Sin embargo, que nos exilien nuestro Reveillark con un Path to Exile, a pesar de que dispare Evocar, no hará que Teysa haga nada interesante -porque no está muriendo, está siendo exiliada. Como véis Teysa es generosa, pero inflexible. Una buena líder Orzhov, sin duda.

Otros efectos que aparentemente entrarían dentro de nuestros supuestos -como los que resultan de sacrificar una criatura, o ponerla en el cementerio de alguna forma- no se van a disparar necesariamente con Teysa: la habilidad Aprovechar podría parece a primera vista que funcionaría con Teysa, sin embargo se dispara al sacrificar una criatura, no cuando muere. De la misma forma, si tenemos un Vulturous Zombie en juego y nuestro oponente descarta una criatura, sólo pondremos un contador +1/+1. Si una criatura de nuestro oponente muere, entonces sí se Teysa duplicará el disparo y pondremos 2 contadores -porque morir, en el fondo, es ir desde el campo de batalla al cementerio. Al igual que ocurre con Revel in Riches, como el Vulturous lo controlamos nosotros el hecho de que el disparo ocurra por una criatura siendo puesta en el cementerio de nuestro oponente no cambia el hecho de que Teysa funcione perfectamente.

Y, por último, cuidado con caer en la trampa de los disparos desde otras fuentes: si no son permanentes no funcionarán. Cartas como Touch of the Moonglove, a pesar de crear una habilidad disparada que se dispara cuando muere una criatura, no van a reportarte más disparos porque no son permanentes. Mala suerte.

Una de cal y una de arena
Después de una habilidad con tantos recovecos, excepciones y curiosidades, es de agradecer que la segunda habilidad sea más sencilla. Compartiendo sinergia -de nuevo- con Ultratumba, nuestras fichas de criatura tendrán vigilancia y vínculo vital -mientras controlemos a Teysa. Pues mira, nos viene genial, ¿que no?

Ya que estamos aquí -y porque ese único párrafo se me hace escueto- es un buen momento para recordar que una criatura que ya tuviese vigilancia o vínculo vital (por ella misma u otro efecto) no conseguirá ningún beneficio adicional por ganarlo otra vez. Ya sé que todos lo sabéis, pero eh, no está de más recordar estas cosas básicas.

El que paga descansa, pero el que cobra más
Y con esto termina nuestro repaso a Teysa Karlov, la protagonista de este mes. Espero que hayáis sacado información interesante y consejos útiles en nuestro análisis, y espero también que os sirvan de algo en vuestras próximas partidas -tanto si controláis a Teysa como si vuestro oponente os la juega.

Recordad que hay un juez cerca de vosotros para resolver vuestras dudas en Twitter (@JuecesMagic), en Facebook (facebook.com/JuecesMagic), en este blog y, por supuesto, en vuestra tienda local.

Nos vemos en la próxima entrega. Hasta entonces, que cobréis todas vuestras deudas, en esta vida y en la otra.

 

Miquel Àngel Moya
Autor

Miquel Àngel Moya
Autor

Marina Castaño Garrido
Revisora

Marina Castaño Garrido
Revisora

Mónica Gonzalez
Revisora

Mónica Gonzalez
Revisora

Aziz Quintana Ballines
Editor

Aziz Quintana Ballines
Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share