Glaring Spotlight – Arturo García

Arturo García es uno de los jueces L1 más veteranos de nuestra región. Nos cuenta que hace poco cumplió los 7 años dentro del programa.

Natural de Ávila, es conocido dentro de Iberia por un proyecto muy bonito que lideró hace unos años: el árbol genealógico de jueces. Nos contará un poco más en la entrevista.

Sin más dilación, empecemos.

Hola Arturo.

1.- Cuéntanos cuándo y cómo conociste este juego, y si te fascinó desde el primer momento.
Conocí el juego a finales de 1994 gracias a mi hermano. Para mí era un cambio total respecto a las colecciones de cromos puesto que ahora podía darles un uso diferente al de coleccionar y llenar un álbum como hacía con los cromos.

Poco a poco me fui aficionando y descubrí más sobre el juego. Además, tuve la gran suerte de conocer a Francisco Martínez (conocido por muchos como Paco Ávila) gracias al cual nos reuníamos los fines de semana a participar en distintos campeonatos caseros. Puedo asegurar que gracias a este juego he conocido a gran cantidad de personas y, a día de hoy, gran parte de ellas son mis mejores amigos y mi pareja.

2.- ¿Desde cuándo eres juez?
Me certifiqué en el GP de Madrid de 2012 y no hace mucho cumplí 7 años siendo parte de la comunidad.

3.- ¿Qué fue lo que te animó a hacerte juez?
Pasé de participar en torneos a colaborar en la organización de los mismos en el club del que era socio. Trabajaba en seguir procedimientos, aplicar los documentos y resolver dudas de reglas de la mejor manera posible, lo cual, sumado al apoyo de Marcos Martín (un antiguo juez de la ciudad) fue lo que me impulsó a obtener la certificación. Me di cuenta, a su vez, de todo lo que este juego había hecho por mí y que era una manera de devolver parte de ello ayudando a su continuidad y promoción.

4.- ¿ Cuál fue tu mejor momento arbitrando?
Me quedo con mi primer torneo formando parte de un equipo de varios jueces. Fue gratificante poder realizar distintos roles y tareas específicas a lo largo del evento, lo que me permitió analizar mejor cada uno de estos aspectos e interesarme más por este tipo de dinámicas y por la ejecución de la logística asociada.

5.- ¿ Y el peor?
En uno de mis primeros torneos competitivos entre los nervios y entender mal una tarea, terminé realizando un procedimiento de manera incorrecta. Al final se pudo remediar pero las críticas y molestias causadas quedaron ahí.

Cuando, más tarde, me senté a analizar en frío el caso en concreto, pensé en qué habría sucedido si la situación no se hubiera podido solventar y qué impacto habría tenido si así hubiera sido. Esto me hizo plantearme la exigencia de arbitrar torneos de estas características y que los jugadores esperan unos estándares de nivel y compromiso.

Tal fue el impacto de ese fallo que hasta me planteé abandonar, aunque como puede verse no lo hice. De lo que estoy seguro es que me hizo recapacitar acerca de cómo afrontar este tipo de situaciones, las cuales pueden darse en cualquier ámbito de la vida, y cómo, con trabajo, esfuerzo y la experiencia obtenida, es posible superar o minimizar los mismos.

6.- Sabemos que llevas algún tiempo alejado de la comunidad, pero uno de los motivos por los que Kepa te nominó en el anterior Glaring Spotlight fue por tu implicación en diversos proyectos de la comunidad. Has participado en muchos, pero quizá el más curioso fue el árbol de jueces. ¿ Qué nos puedes contar de ese proyecto?
Una de mis primeras decisiones al entrar en la comunidad fue tratar de compensar la falta de disponibilidad para acudir a eventos con la colaboración en proyectos o actividades.

Un grupo de jueces de República Checa habían realizado una recopilación de los distintos miembros y cómo se relacionaban entre ellos y se planteó la idea de hacer esto a nivel nacional.

De manera sencilla se puede considerar como un árbol genealógico donde se muestran a los distintos jueces españoles relacionados entre mentores (padres) y mentorizados (hijos). La última versión actualizada del mismo (a fecha enero de 2018) puede verse en este link

https://www.dropbox.com/s/7jw6vj12u3t19du/Spanish%20Judge%20Tree.png?dl=0

7.- Sabemos que no sigue activo, ¿cómo crees que se podría retomar?.
El parón se debe a que el proyecto dependía de una fuente de datos que dejó de actualizarse hace tiempo. Existen alternativas que ayudarían a reactivar el mismo aunque habría que redefinir algunos de los planteamientos para hacer frente a estos cambios.

Además existen ciertas limitaciones en cuanto al método tecnológico aplicado (almacenamiento de datos, automatizaciones, alojamiento…). Por suerte hay infinidad de soluciones que pueden adaptarse y dotar de escalabilidad y facilidad de uso al mismo para futuras aplicaciones.

Con todo esto en mente, que a nadie le extrañe si próximamente se vuelve a la dinámica de trabajo.

8.- Nos cuentas que, aunque ahora no sacas mucho tiempo para arbitrar, no quieres colgar tu membresía. ¿ Crees que el programa de jueces te ha aportado buenas experiencias?
El programa de jueces me ha permitido aprender distintas dinámicas y aspectos que he podido aplicar en mi día a día, tanto a nivel organizativo como logístico. Además, reconozco que la experiencia a la hora de tratar con jugadores y organizadores me ha permitido mejorar mis carencias en el trato cara a cara con otras personas.

9.- ¿ Animarías a alguien externo al programa a formar parte de él? ¿Por qué?
Es una pregunta recurrente que nos suelen hacer a los miembros del programa, en mi caso la respuesta es ‘¡por supuesto!’

Considero que el programa de jueces no es tan sólo un colectivo que realiza una serie de tareas en concreto sino que además es un grupo de personas que comparten la pasión por el juego y que desean aportar un granito de arena más para que siga creciendo y mejorando. También le contaría mi propia experiencia con sus partes buenas y malas, como ya he contado en las otras preguntas.

10.- Y ahora hablemos de Magic. ¿ Cuál es tu carta favorita? ¿ Y tu color favorito? ¿ Y tu formato favorito?
Siempre tendré un cariño especial a mi primera carta de Magic: una copia de Nightmare la cual conservo desde que comencé mi andadura en el mundillo.

Si tengo que citar una carta más actual sería Thoughtseize.

Y, como podéis suponer, mi color favorito es el negro.

En cuanto al formato, en su momento fue Extended y actualmente su sucesor, Modern.

Por último, y como en todos los Glaring Spotlight, necesitamos que nombres a un juez para saber más de él en el próximo número.
Voy a nominar a Aziz Quintana, en poco menos de dos años ha demostrado una aptitud y dedicación envidiable en torneos además de su gran actividad fuera de los mismos en diversos proyectos y actividades. Su trabajo y esfuerzo ha tenido los resultados esperados obteniendo la certificación de nivel 2.

Muchas gracias.
 
Agradecimientos:
 

Arturo García
Autor

Arturo García
Autor

Marina Castaño Garrido
Autora

Marina Castaño Garrido
Autora

Mónica Gonzalez
Revisora

Mónica Gonzalez
Revisora

Raquel Monleón Fernández
Revisora “Last Call”

Raquel Monleón Fernández
Revisora “Last Call”

Miquel Àngel Moya
Editor

Miquel Àngel Moya
Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share