La Carta del Mes – Yarok, el Profanado

Aziz Quintana
Autor y Editor

Aziz Quintana
Autor y Editor

Vamos a ver como lleváis los trabalenguas. Leed conmigo en voz alta:

Bienvenidos un mes más a la carta del mes, este mes nuestro artista invitado es….

¡¡¡Tachan!!!

¡¡¡Yarok, the Desecrated!!

No sabemos mucho sobre él. Que ha aparecido, nacido o crecido del moho en Bala Ged (el más insalubre de los continentes de Zendikar). Después de que los Eldrazi desapareciesen de allí, parece que algo debieron dejar…

Pobre criaturita, abandonada a su suerte.Pero dejémonos de rollos y vamos al lío.
Yarok es una criatura legendaria (por lo que puede ser tu comandante en una partida de commander) con las habilidades de toque mortal y vinculo vital. Hasta aquí no parece gran cosa, pero este horror elemental tiene una habilidad parecida a la que ya habiamos visto en cartas anteriores como Panharmonicon o Naban, Dean of Iteration. Esta habilidad dice lo siguiente: si un permanente que entra al campo de batalla hace que se dispare una habilidad disparada de un permanente que controlas, esa habilidad se dispara una vez más.

Primero: ¿cómo sé si una habilidad es disparada?

Habilidades disparadas son aquellas que tienen una condición de disparo (el hecho que hace que se disparen ) y un efecto ( lo que ocurre cuando se disparan). Lo más sencillo para distinguirlas es buscar la condición de disparo, que comenzará con expresiones como :”cuando”,”cada vez que “,”siempre que””al principio de (fase o paso)” o “al final de (fase o paso)”

Vale, ya sé cómo distinguir una habilidad disparada. Ahora ¿qué hace Yarok?

Pues lo que hace es disparar otra vez cualquiera de tus habilidad que se dispare por permanentes entrando en juego.

 Dispara otra vez quiere decir que se pone en la pila otra habilidad, igual que se puso la primera. Es decir, no se copia la habilidad, sino que se pueden elegir objetivos nuevos e incluso modos diferentes si la habilidad tiene varios. Por ejemplo, si controlas a Yarok y juegas un Knight of Autumn, podrías ganar 4 vidas y poner un contador, o destruir dos encantamientos, o cualquier combinación de loas tres habilidades.

Tus habilidades, es decir, habilidades disparadas de objetos que controles. No es necesario que controles el permanente que causa el disparo, sino el que causa la habilidad. Por ejemplo, si tienes un soul warden, duplicarás la habilidad cada vez que tú o algún oponente juegue una criatura, pero si el soul warden es de tu oponente, su habilidad no se duplicará nunca, aunque seas tú el que juegue la criatura.

¿Y alguna cosa curiosa o con la que tenga que tener especial cuidado?

 Pues hay un par de ellas que causan dudas. Por ejemplo:

  • Si consigues tener dos Yarok, tus habilidades disparadas disparan tres veces y no cuatro, ya que Yarok no duplica por el disparo adicional.
  • Hay algunas habilidades que parecen disparadas de entrar al campo de batalla, pero en realidad son habilidades de reemplazo. Un truco para diferenciarlas: son las que normalmente dicen “entra en juego con un contador”, como la de Arcbound Ravager. Estas habilidades no son disparadas y por tanto no les afecta Yarok.

Esto es todo, sed buenos ¡que si no vendrá Yarok a veros por la noche!

Agradecimientos:

Marina castaño
Revisora

Marina castaño
Revisora

Sharing is Caring - Click Below to Share