Mi experiencia como HJ. ¡Era mi primerito día!

Rogelio Gómez Fernández
Autor

Rogelio Gómez Fernández
Autor

Junio de 2019, un calor del que se te pega al pecho y no te deja vivir y se aproximan las conferencias de Iberia. Un gran evento para los jueces de nuestra región donde aprender mucho y conocernos y, por fin, una alegría ante tanto disgusto de clima y exámenes. La oportunidad de arbitrar un torneo competitivo en un evento de jueces para jueces, lo que significa que podrás aprender mucho de tus errores porque tienes a cincuenta jueces para enseñarte. 

Inocente de mí, pido el torneo sin saber que me asignarían como HJ y en un formato, Draft, que no había arbitrado nunca. Venga vamos allá, con esto se puede, me dije a mi mismo. Me asignan dos jueces de piso (FJ) y me dan la información del organizador del torneo(TO) para que lo organice todo como yo vea oportuno. 

Preparativos. Empieza la odisea del novato.

Comienzo a hablar con el TO y, con ello, los errores de planificación. 

Imagen relacionadaCuando preparas este tipo de torneos y en un entorno desconocido tienes que asegurarte de que esté allí todo lo que necesitas para que el torneo salga bien y anticiparte a los problemas que te puedas encontrar. 

En mi caso solo pedí al TO que tuviese preparado un ordenador con el WER, el material sellado para cada jugador (3 sobres de WoS para cada uno), y la plantilla con la lista de la colección para que  registren el mazo y apunten todo lo abierto, ya que lo que no usan en el mazo es el banquillo.

Me diréis que son muy pocas cosas para pedir al TO. Está claro que son pocas cosas, pero no caí en toooooodo lo que debería tener preparado allí. Lo di por sentado por las experiencias que tenía arbitrando en entornos de confianza y conocidos.

Qué debería de haber pedido también: 

  • Una impresora con papel y tinta, ya que tienes que imprimir muchos documentos para el torneo, como todos sabemos.
  • Tijeras.
  • Celo o algo para poder poner de una forma visible los emparejamientos a los jugadores.
  • Pedir al TO que se asegure de que los sobres y la lista de la colección están en el mismo idioma.Parece una tontería, pero ayuda muchísimo a los jugadores y evita problemas a los jueces.
  • Tierras básicas. Nunca hay que dar por sentado que los jugadores traerán sus propias tierras.
  • Alguna forma de ver el tiempo de pmconstrucción y ronda. Esto puede ser un cronómetro en una posición visible o una pantalla para enlazarla con el ordenador y dejar allí una ventana con el cronómetro.
  • Mesas y sillas para los jugadores previstos y alguno más…

También se me olvidó pedir algo tan obvio como es una compensación para el equipo de jueces, ya que esto es un hobby-trabajo y el esfuerzo y el tiempo tiene que tener una recompensa. 

Pasemos a las conversaciones con los FJ a mi cargo. Les expliqué qué tareas había que desempeñar en una cadena de correos previa, pero no los conocía ni sabía la experiencia anterior que tenían en torneos competitivos. Por lo cual, al yo asignarles las tareas, di por hecho que sabrían llevarlas a cabo con la información que les proporcioné, que era una breve descripción de sus funciones en un par de líneas. 

Quizá debí hablar más con ellos y asegurarme de que podrían llevar a cabo esas tareas y así anticiparme a las dudas que pudieran surgir después. 

También les pedí que viniesen uniformados (camiseta negra de juez y pantalón largo negro o en su defecto oscuro). Que tuviesen encima boli y en el móvil la app de judge para mirar Oracle y usar sus herramientas si era necesario. 

Durante el draft. Vienen curvas peligrosas.

Durante el anuncio, aunque tomé algunas notas para prepararlo, estaba claro que se me olvidarían cosas. Cosas importantes, muchas cosas… 

Di la bienvenida a los jugadores, presenté a los jueces y poco más. 

Hay que dar también instrucciones  importantes: cómo se ejecutará el draft , recordar hacia dónde van a pasar los sobres, e intentar que todos los jugadores vayan coordinados. 

Durante el draft, tanto el HJ como los FJ deben estar pendientes de que ningún jugador cometa ninguna infracción. 

Vamos al siguiente fallo. No me informé debidamente sobre cómo actuar ante una infracción durante un draft. 

Los tres jueces sabíamos perfectamente cuáles eran las infracciones durante el draft. La teoría la llevamos muy bien, la práctica mal. No sabíamos si detener el draft y ponerle la infracción al jugador, o apuntarlo todo y después repartirlas como Reyes Magos con los regalos de Navidad. 

En el caso de un draft puedes esperar y al final poner las sanciones correspondientes y comunicárselo al jugador, que sería lo correcto en este caso. 

También está la opción de parar y sancionar  según vayan cometiendo infracciones. De esta manera interrumpes el draft cada vez que haya un problema. Probablemente esta opción sea más disruptiva porque distraes a los jugadores, y podrían perder la concentración. Pero si tienes que poner un DQ se recomienda siempre ponerlo al final del draft, antes de que construyan y registren su mazo, ya que quitar un jugador puede causar problemas en la logística del torneo.

Con estas primeras situaciones me puse nervioso y con esto llegó  la inseguridad. Esto fue a peor porque se lo transmitía a los jueces a mi cargo y a los jugadores que nos veían perdidos como barco a la deriva. En estas situaciones hay que tranquilizarse,  centrarse y afrontar los retos lo mejor posible. Yo no lo hice y es algo a corregir para futuros torneos.

 

El torneo. Cuidadito que se va de las manos.

Como he dicho antes, este no era un torneo normal sino un torneo en las conferencias. Todos los jugadores son jueces y conocen cada artimaña… ¡y la iban a usar para que aprendiéramos a enfrentarnos a ellas! Pero retomaremos esto un poco más adelante.

Empezamos el torneo y, con ello, empiezo a pensar si la jueza encargada de revisar los mazos (Deckchecks) tenía claro cómo y a quién hacerlos. Primer error de comunicación. Esto hay que hablarlo antes y tenerlo preparado para cuando haya que ejecutarlo. Lo resolvimos entre los dos y la dejé haciendo el DC. Espera, espera, espera…. ¿He dicho la dejé haciendo el DC? Pues sí, puse a una FJ sin experiencia previa a hacer un DC ella sola, en lugar de sentarme y hacerlo los dos juntos para que no hubiese fallos y agilizarlo.

Entonces… ¿qué estaba haciendo yo? Atender prácticamente una llamada por minuto de situaciones extrañas, que la mayoría se resumen en error de procedimiento de mulligan y errores de violaciones de reglas de juego. Sólo tenía un FJ en las mesas y él no podía atenderlas todas.

Delegar tareas está bien y es recomendable pero no hasta el extremo de dejar a una FJ sola ante los DC. Tampoco hay que quedarse corto como en otro caso que sucedió, donde sustituí a un FJ haciendo un simple backup, tarea que podría haber delegado perfectamente. Para la segunda ronda esto ya lo había aprendido y el DC lo hicimos los dos juntos, mientras que el otro FJ estaba en las mesas y si hacía falta yo dejaba el DC un momento y atendía a los jugadores. 

El resto lo solventamos con un poco más de calma, pero quiero recalcar cosas que nunca hay que olvidar. HIDRATARSE, hace calor y estás todo el tiempo moviéndote. Mirar el tiempo cada vez que vas a una mesa para tenerlo siempre controlado. Y, en mi caso, conseguir más seguridad en mí mismo y más comunicación con el equipo. Con ello el equipo funcionará mejor, la información fluirá y  aprenderemos mucho más del evento.

Situaciones que destacar. Mi primer enfrentamiento a un DQ.

Iré directo a la chicha: se me acerca el FJ mientras estamos haciendo un DC y me dice al oído: “creo que en esa mesa de la esquina un jugador está usando un PROXY de Liliana”. Me descompuse, me quedé a cuadros, se me pasaron mil cosas por la cabeza… Total que salgo corriendo hacia esa mesa a ver qué pasaba. Ya estaba parada la partida porque su oponente llamó al juez. Llego y me encuentro la imagen adjunta, metida en una funda y por detrás de ella, para darle un poco de forma y rigidez, una carta de esa colección drafteada antes.  

Me llevo al jugador aparte. Comienzo hablar con él y me jura y perjura que esa carta le vino en el segundo sobre y, claro, tenía que jugarla. Esto era totalmente falso ya que todos los sobres estaban sellados y eran de la colección en español. Como podéis comprobar el PROXY está IMPRESO EN MALA CALIDAD y en un folio normal y corriente. Ni siquiera era una réplica buena. 

Mi primer DQ como juez y todo lo que ello conlleva.

Cabe decir que la situación estaba preparada. El evento buscaba que nos enfrentáramos a situaciones rocambolescas y aprender de ellas. Por esto, el jugador no fué expulsado del torneo, pero sí perdió la partida. La Liliana está en mi casa colgada de un tablón como recuerdo. Destacar también situaciones como discusiones entre jugadores, que hubo que calmar. Incluso acusaciones de trampas donde no había nada, pero que había que tratar con cuidado e investigar.

Tras el torneo, la charla con los jueces. Aprender a ser un buen padre. 

Cuando terminó el torneo y recogimos para ayudar un poco al TO, nos reunimos los tres jueces para poner en común todo lo sucedido. Yo les di mi valoración por el trabajo (el conocido feedback). 

Cometí un gran fallo, del que tanto yo como los lectores, deberíamos aprender. Les di todo el feedback. Todo es todo. Esto está muy mal, ya que tienes que compensar las cosas buenas con las malas. Una de cal y una de arena. Di todas las malas y dije cómo solucionarlo para eventos futuros. También di las buenas, claro, pero debería de haber compensado las buenas con las malas y no haber soltado todo lo que había apuntado durante el torneo.  

Ellos también me dieron su valoración, cosa que les pedí y valoro mucho. Todos teníamos que aprender de estas situaciones. El camino del juez es paso a paso y en cada evento se aprende. 

Por último, alegar que este fue mi primer torneo como HJ,en las conferencias, y frente a 14 jueces veteranos que nos ponían a prueba para aprender de mil y una situaciones. Digamos que era el entorno más HARDCORE al que te puedes enfrentar. 

La experiencia en ese momento fue muy estresante, hasta el punto de la ansiedad. Después, vas hablando con unos y otros que estuvieron en ese torneo como juez, jugador o espectador; aprendes muchísimo, tomas notas de todo lo que puedes y recargas las pilas para enfrentarte a lo que se te ponga por delante en los próximos torneos 

La lectura de todo esto es evitar volver a cometer los fallos que cometí. Es preferible aprender de tus errores aquí, y no a frente a jugadores reales, a los que dar mal un ruling o  un mal servicio puede hacerte estropear un torneo, o incluso manchar la imagen de los jueces en general.

 

Agradecimientos:

Marina Castaño
Revisora

Marina Castaño
Revisora

Raquel Monleón
Revisora

Raquel Monleón
Revisora

Aziz Quintana
Editor

Aziz Quintana
Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share