BdM – Whirza

  Rubén San Román García
Autor

  Rubén San Román García
Autor

Bienvenidos, una vez más, a la baraja del mes. Después de nuestro paseo por Legacy, en este artículo volvemos a su hermano menor, Modern, para analizar una baraja que apareció hace relativamente poco, pero que se ha convertido en una de las favoritas entre los jugadores más competitivos: se trata de Whirza.

En este artículo hablaremos sobre las interacciones más interesantes a la hora de arbitrar en un torneo.

Empezamos con esta baraja que basa su estrategia en jugar artefactos de coste muy bajo, generalmente coste 0 y coste 1, y juntar en el campo de batalla Thopter Foundry, Sword of the Meek y Urza, Lord High Artificer. Con esas 3 piezas, si el oponente no tiene respuesta en el momento oportuno, el controlador de estas generará infinitos tokens de Tóptero y maná infinito para poder activar la habilidad de Urza, jugando tantas cartas como quiera de su biblioteca. 

Para que tengáis todos los detalles, os dejamos un ejemplo de lista:

En primer lugar hablaremos de Urza, Lord High Artificer. Esta criatura tiene una habilidad disparada al entrar al campo de batalla que nos crea una ficha token de Constructo 0/0 con el siguiente texto: “Esta criatura obtiene +1/+1 por cada artefacto que controlas”. Esta habilidad disparada crea un cambio en el estado visual del juego que debe ser recordado en el momento en el que se produce, en este caso, cuando entra al campo de batalla. De no ser así la habilidad se considerará perdida y, en caso de recordarla posteriormente, si no ha pasado un ciclo de turno completo se le preguntará al oponente si quiere ponerla en la pila o no. Al ser una trigger que no es detrimental no se le asigna un warning.

Además, Urza tiene dos habilidades activadas. La primera nos permite girar un artefacto enderezado para agregar un maná azul. Esta es una habilidad de maná propia de Urza y no del artefacto, no pasa por la pila y ningún jugador recibe prioridad desde que se activa hasta que se obtiene ese maná. Esta habilidad, al ser de mana, no se ve afectada por una Pithing Needle pero sí se vería afectada por un Phirexian Revoker. 

La segunda habilidad activada de Urza tiene un coste de activación de 5 genéricos, y nos dice que barajemos la biblioteca y después exiliemos la primera carta. Hasta el final del turno podemos jugar esa carta sin pagar su coste de maná, es importante tener en cuenta que la habilidad de Teferi, Time Reveler no le afectaria. Esta habilidad sigue las reglas generales de Magic en cuanto a cuándo y cómo podemos jugar los hechizos. Es decir, que por muchas tierras que exiliemos solo podremos jugar una durante nuestro turno, el resto permanecerán exiliadas; tampoco podremos jugar conjuros fuera de las fases principales, ni saltarnos alguna restricción en el estado del juego que nos impida jugar alguna carta. Además, deberemos tener en cuenta que si jugamos una carta “sin pagar su coste de maná”, no podremos jugarla por ningún otro coste alternativo (como flashback) y deberemos pagar los costes adicionales que sean requeridos. 

Recordemos, respecto a esta habilidad, que debido a que es posible que el controlador de Urza disponga de maná infinito y quiera activar Urza varias veces, se puede considerar como atajo barajar la primera vez y, el resto, si la biblioteca sigue en orden aleatorio (ninguna carta nos permitió conocer el orden de ninguna carta en la biblioteca) ir exiliando la primera hasta que el jugador decida que no lo activa más veces o la biblioteca deja de estar en orden aleatorio.

Tras hablar de la pieza más importante de la baraja, vamos con el combo. 

La Thopter Foundry tiene una habilidad activada que, por el módico precio de 1 maná genérico y sacrificar un artefacto, nos permite crear un Tóptero azul 1/1 con la habilidad de volar, y ganar 1 vida. Esta habilidad se suele activar en combinación con la Sword of the Meek, que se convertirá en la víctima del sacrificio que pagará el coste coste de la Foundry. 

La Sword tiene una habilidad disparada por la que cuando una criatura 1/1 entra al campo de batalla bajo tu control, puedes devolver la Sword del cementerio al campo de batalla y es anexada a dicha criatura. La secuencia correcta del combo es pagar un coste de maná incoloro y sacrificar la Sword, poner un token y ganar 1 vida, poner en pila la habilidad disparada de la Sword y, finalmente, devolverla del cementerio y anexarla a la criatura puesta por la Foundry. Si el jugador gana la vida antes de poner el token se podría considerar un Out of Order Sequence ya que no gana ninguna ventaja ni información de resolverla de esta forma. En caso de haber en el campo de batalla un Plague Engineer que nombra topteros, estos no entrarían al campo de batalla como 1/1 por lo que la habilidad de la Sword no se dispararía.

Y no nos podemos olvidar de una de las cartas que más impacto en formatos como modern o legacy, Arcum’s Astrolabe.Es un artefacto que,al entrar al campo de batalla, tiene una habilidad disparada que nos permite robar una carta al resolverse. Como nota importante, este artefacto cuesta 1 maná genérico nevado y  nos permite por 1 maná genérico y girándolo generar 1 maná de cualquier color. Hay que tener presente que nevado es un tipo del permanente,por lo que en este caso, podemos usar el maná generado con Arcum’s Astrolabe para pagar permanentes con coste de maná nevado.

Si seguimos destripando la baraja, llegamos al Whir of invention. Este instantáneo permite buscar un artefacto de coste X o menos en la biblioteca y ponerlo en campo de batalla y tiene la habilidad de improvisar. Gracias a esta habilidad, puedes ayudar a pagar su coste de maná genérico girando artefactos enderezados que controlas. Improvisar es una forma de pagar el hechizo, por lo que se aplica después de los incrementos y reducciones en el coste de maná del hechizo, y esto forma parte del lanzamiento del hechizo por lo que nadie tiene prioridad para interactuar con los artefactos que vayamos a usar para pagar el coste anunciado. 

Otro punto importante de esta carta es que, el artefacto que busquemos, no tiene por qué ser del coste de X que hemos pagado al castear el hechizo, podemos escoger uno de menos coste, bien para evitar un Chalice of the Void o simplemente para sorprender a nuestro oponente .Hay que tener en cuenta que el artefacto entra directamente al campo de batalla y nuestro oponente no puede responder a que dicho artefacto entre al campo de batalla. 

Por ejemplo: supongamos que nuestro rival tiene 2 Polluted Delta en mesa. Si como resolución del Whir ponemos en juego una Pithing Needle nombrando Polluted Delta, esas tierras no podrán ser activadas.

Avanzamos un poco más en las entrañas de la baraja, y nos encontramos con la siguiente carta interesante, que será el Goblin Engineer. Esta criatura tiene una habilidad disparada al entrar al campo de batalla que nos permite, si queremos, buscar un artefacto y ponerlo en el cementerio.

Después, tiene una habilidad activada que, por 1 maná rojo, girando la criatura y sacrificando un artefacto,  nos permite devolver al campo de batalla el artefacto objetivo de coste de maná convertido 3 o menos del cementerio. Aquí hay que remarcar que el artefacto sacrificado no puede ser el objetivo de la habilidad para devolverse al campo de batalla, puesto que cuando hacemos objetivo con la habilidad todavía no estará en el cementerio porque aún no hemos pagado el coste, es decir, que tenemos que hacer objetivos antes de consumar el sacrificio del artefacto.

De la misma manera que con el Whir, si nuestro oponente nos permite resolver la habilidad sin responder a ella en el momento de activarla, ya no podrá responder al artefacto que entra (aunque esta vez sí que conocerá el objetivo de la habilidad antes de que se resuelva).

Para terminar con la versión grixis de la baraja, podemos comentar que, de banquillo, lleva un pequeño splash a verde para jugar Assassin’s Trophy. Cuando jugamos esta carta, no podemos olvidar que, como controladores del hechizo, estamos en la obligación de recordarle a nuestro oponente que puede buscar una carta de tierra básica y ponerla en campo de batalla cuando resolvamos nuestro hechizo. De no hacerlo, estaremos cometiendo una Violación de la Política de Comunicación (CPV), y se nos sancionará con un warning.

Aunque hemos elegido una de las listas posibles para comentar esta baraja, existen muchas otras versiones debido a la versatilidad de cartas que pueden encajar con la estrategia. Algunas cartas con interacciones interesantes que se pueden ver en otras versiones son: 

  • Sai, Master Thopterist:
    tiene una habilidad que se dispara cuando se castea un artefacto y crea un token 1/1 de tóptero. Es importante tener en cuenta que, puesto que esta habilidad modifica el estado visual del juego, el token 1/1 tiene que ser puesto en el campo de batalla tras castear el artefacto sin esperar a que nuestro oponente obtenga la prioridad.
  • Otra carta que también se usa en algunas listas es Stoneforge Mystic tras su reciente reincorporación a modern (¡bienvenida de vuelta!). Nuestra querida kor tiene una habilidad que se dispara cuando entra al campo de batalla y que nos permite buscar una carta de equipo en la biblioteca, mostrarla y ponerla en la mano. Una de las situaciones que puede generar esta carta es que se busque el equipo y se ponga en la mano sin mostrarlo al oponente.  En este caso, el controlador de la Stoneforge estaría cometiendo un Hidden Card Error, puesto que cambió una carta de una zona privada a otra zona privada sin mostrarla. Esta situación se sanciona con un warning y, para solucionarla, la IPG nos dice: 

Si el error involucra una o más cartas que deberían haber sido mostradas, el jugador muestra el grupo de cartas que contiene las cartas no mostradas y su oponente elige esa cantidad de cartas antes desconocidas. Trata esas cartas cartas como si fueran las ‘mostradas’ y regrésalas al grupo del cual se estaba eligiendo; el jugador luego repite la acción. Si recrear la elección original y repetir la acción sería demasiado disruptivo, deja las cartas elegidas en la mano.

Con esto terminamos el repaso a la Whirza, esperamos que os sirva de ayuda a la hora de resolver dudas en los torneos. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

 

Agradecimientos:

Marina Castaño. Revisora

Marina Castaño. Revisora

Monica Gonzalez. Revisora

Monica Gonzalez. Revisora

Elsa Gara Maqueda. Revisora

Elsa Gara Maqueda. Revisora

Aruna Prem  Revisor

Aruna Prem  Revisor

Aziz. Editor

Aziz. Editor

 

Sharing is Caring - Click Below to Share