Glaring Spotlight – Esther Trujillo

Esther Trujillo
Autora

Esther Trujillo
Autora

 Esther es una jueza nivel 1, natural de Canarias pero residente desde hace muchos años en Madrid (aunque el acento no lo pierde ;P).

Es una mujer que, a nivel MTG, tiene una perspectiva 360º del juego, siendo árbitro, propietaria de una de las mayores tiendas de España (Itaca), y Proplayer (ganadora del reciente GP de Gante). 

Durante esta pequeña entrevista, le pediremos que nos cuente un poco de todo. Empecemos:

¡Hola Esther!

1. Estas preguntas son obligatorias: ¿cuándo conociste Magic?, ¿quién te enseñó el juego? y ¿te sentiste atraída desde el primer momento?

¡Amor a primera vista! Corría el año 1994 y yo jugaba a rol con mi grupo de amigos del colegio. Uno de ellos apareció un día con unas bonitas cartas y dijo: ¡compraos todos unos mazos de esto para que juguemos juntos! Gasté toda mi paga del mes (con suerte porque había meses que no tenía) en un mazo de Revised y dos sobres de Fallen Empires, haciendo un total, creo recordar, de 1800 pesetas. Estuve en mi casa aprendiendo con uno de esos amigos, nos encantó y todo el grupo acabó jugando al poco tiempo. 

Pasaron los años, fui creciendo a la vez que el juego, los amigos de esa época lo fueron abandonando pero llegaron otros muchos, y viajes, anécdotas, victorias y derrotas… Y aquí estamos 25 años más tarde sin haberlo dejado nunca.

Curiosidades de la vida, hace una semana, esa persona con la que me senté por primera vez a jugar una partida de Magic, y que llevaba sin jugar más de 20 años, me mandó un pantallazo de su Mythic Constructed Status en el Arena. ¡Y por cosas como esta es el mejor juego del mundo!

2. Sabemos que tu tienda, Itaca, consume la mayor parte de tu tiempo, aunque nos consta que sacas ratitos para dedicarle al mundo arbitral. ¿Qué es lo que más te gusta del programa de jueces?

Realmente mi experiencia como juez se limita fundamentalmente a la tienda, y algún PTQ suelto. No estoy especialmente activa en el programa, así que en eventos grandes de Ítaca mi papel más importante suele ser de Scorekeeping, contar y revisar listas y deck checks. No estoy curtida en el Floor, y admiro tremendamente a los que lo hacéis a menudo, porque me parece muy difícil. El trato con el jugador (que en ocasiones somos muy complicados) la toma de decisiones, el estudio de las normas… Creo que los jueces y su programa son una de las partes más importantes del MTG y su labor es encomiable. Del programa en concreto lo que más me gustan son las conferencias y convivencias que se realizan periódicamente, todo el mundo aprende algo y comparte sus experiencias, ¡además de hacer amigos!

3. En tu faceta de tendera, has conseguido ser co-propietaria de una de las mayores tiendas de España de MTG. Nos consta que no siempre ha sido un camino de rosas ¿cómo se llega a esto? ¿ Alguna anécdota divertida?

Pues a esto sí que se puede decir que he llegado casi por casualidad. Nunca fui especialmente trapicheadora, no buscaba la mejor oferta ni cambiaba cartas. Todo eso en realidad me aburría bastante, yo me dedicaba a comprar las cartas que necesitaba para jugar y acumularlas. Unos amigos me propusieron montar una web de venta de cartas, por ver qué íbamos sacando y sufragarnos las propias. Me lo ofrecieron porque uno de los que iba en el barco se tiró, ellos eran buenos negociando, se movían para conseguir cartas, o sabían de informática para montar la web… y yo pues bueno, supongo que les parecía seria y de confianza. Arrancamos con una web llamada 4deCada.com, un par de años después nuestra primera tienda física, Ítaca Freak Shop. Tras ocho años más, tres locales diferentes y mucho esfuerzo, estamos en Blasco de Garay, 15 de Madrid, y seguimos tratando de crecer y ser mejores.

4. ¡Y además, pro player!. Llevas a tus espaldas ¿6 PT? ¿Cómo se consigue esto? ¿Le dedicas mucho tiempo a preparar los torneos?

Bueno, Pro Player son palabras mayores. Estuve en 6 PT entre los años 2004 y 2009, y tengo ahora mismo clasificación para un Regional y un Final pendientes, que serán en febrero y mayo, después de 10 años sin pisar uno. 

Antes jugaba muchísimo, salía de trabajar a media tarde y jugaba hasta que tocaba irse a dormir. Llegaban los findes y torneos, y si no había torneos o no los dos días, pues se quedaba en casa en grupo y más testeo. Esa época maravillosa de la vida en que respiras Magic, te apetece aún más Magic y no tienes demasiadas obligaciones que te lo impidan. Si encima te rodeas de gente buena… pues así se consigue, con ganas, tiempo dedicado y buena compañía. 

A día de hoy no puedo dedicar tanto tiempo, incluso te diría que ni las ganas ni el ambiente son los mismos. Pero no importa porque si hay algo bueno que tiene Magic es que se puede disfrutar a un montón de niveles distintos. Quizá ahora hay noches que prefiero ponerme una serie que el MOL, o no sacrifico una tarde con amigos por el Challenge, pero me sigue encantando jugar y viajar con amigos para hacerlo, y de vez en cuando la suerte me sonríe.

5. Recientemente ganaste el GP de Gante junto con tu equipo. ¿Qué se siente?

Cuando ya sabes cómo funciona Magic de verdad, eres plenamente consciente de que da igual cuánto te hayas preparado un torneo, que te puedes ir a casa con el 0-2 o 0-3 siendo el que más sabe del formato en ese momento en toda la sala. Y sabes que puedes hacerlo bien o ganar no estando en tu mejor estado de forma, sobre todo eventos de un día. Pero aún teniendo todo esto claro, mi perspectiva de los GPs siempre ha sido de torneos muy difíciles, dos días de competición y un top, mucha gente, nivel alto sobre todo el segundo día… 

Realmente en Gante yo estaba convencida de que podíamos hacerlo bien y pelear por los puestos de dinero, ya que veníamos de habernos quedado fuera por desempate de estos puestos en Liverpool con el mismo formato, pero ni por asomo imaginaba la victoria. De verdad os digo que aunque llevo años viendo a amigos ganar de todo, que he conseguido algún que otro logro menor y que estoy en teoría acostumbrada a ese ambiente, ¡estaba flipando en colores, y me costó mucho contener las lágrimas! Y si la sensación es increíble individualmente, imagina en equipo que sabes que con certeza vas a ir con tus amigos al PT.

6. Y todo esto, siendo mujer. Nos consta que el mundo MTG es mayoritariamente masculino, aunque por suerte esto va cambiando con el paso de los años. Cada vez vemos más juezas y más jugadoras. ¿El hecho de ser mujer te ha dificultado encontrar tu sitio dentro de este mundo?

Hace años era más raro ver a mujeres en entornos frikis y el asunto era más complicado. Al principio nunca falta el típico que cree que estás ahí solo porque eres novia de y te aburrirás, porque tus amigos te han obligado o porque estás buscando ligar en algún sitio, cualquier cosa antes de pensar que tienes criterio propio y gusto por el juego. Pero también es verdad que por cada uno que hay de estos, hay otros cuatro animándote a seguir, ayudándote y tratándote como un igual. 

Así que lo que siempre he hecho es juntarme con los de este tipo, aprender y seguir disfrutando. Luego cuando ya has conseguido integrarte en la comunidad y se sorprenden menos, lo que sí puedes llegar a notar es que estás siendo juzgada muy por encima de lo que se le haría a un chico en la misma situación, pero al final entiendes que esto es por la falta de costumbre, porque lo que es poco habitual está más en el foco de atención, aunque no debería ser así.

Así que en general, te diría que me ha ocasionado algunos episodios desagradables, disgustos o bajones, pero no me ha dificultado encontrar mi sitio porque lo que he hecho ha sido buscarlo al lado de buena gente.

7. Cuéntanos lo mejor y lo peor que te ha pasado en las mesas de juego.

Lo peor han sido situaciones en las que no he podido manejar correctamente la parte visceral, por oponentes groseros o con los que tenía una mala relación personal. Siempre ha sido uno de mis puntos débiles, porque soy bastante moñas. 

En concreto tengo dos grabadas a fuego, una en un PT, quedándome fuera del día 2 por jugar con un conocido español con el que me llevaba terriblemente mal en ese momento, y dejar que me achantara. Otra en la última ronda del día 1 de un GP, jugándonos pasar al segundo día, un oponente tremendamente rudo, desagradable, que tocaba mis cartas, que me obligaba a jugar más rápido casi a gritos, consiguió sacarme de mis casillas y casi hacer que llorase, y por supuesto sacarme de la partida. De todo se aprende, pero son situaciones que llevo mal.

 Lo mejor ver crecer a mis amigos, sus triunfos y los míos. La victorias y Top 8 en GPs de algunos de ellos, acudir clasificada a mi primer PT con mi hermano del alma… En general ver a los tuyos conseguir logros y emocionarse. Porque lo más bonito de Magic son las personas que eliges para rodearte.

8. Volvamos a hablar de Magic. ¿ Cuál es tu carta favorita? ¿y tu color ? ¿y tu formato? y… por qué no, ¿tu plano favorito?

Hay muchas cartas que me encantan. Como simbólica diría la Sliver Queen, me flipa ese dibujo de Ron Spencer y usé su nombre como primer Nick magiquero. Para las mesas de juego el Dark Confidant y la Bloodbraid Elf.

Mi color favorito es el negro.

Mi formato favorito el limitado, especialmente Sellado.

No tengo un plano favorito, no soy especialmente fan ni seguidora del Lore curiosamente, pero me gustan mucho Zendikar e Innistrad.

¡Muchas gracias Esther!

Muchas gracias a vosotros por darme este huequecito para expresarme

Agradecimientos

Marina Castaño Garrido
Autora

Marina Castaño Garrido
Autora

Aruna Prem Bianzino
Revisor

Aruna Prem Bianzino
Revisor

 
Mónica Gonzalez
Revisora

Mónica Gonzalez
Revisora

Raquel Monleón
Revisora y Editora

Raquel Monleón
Revisora y Editora

Sharing is Caring - Click Below to Share