CdM – Dream Trawler

  Aruna Prem Bianzino
Autor

  Aruna Prem Bianzino
Autor

Con la salida de Theros Beyond Death U/W control ha ganado muchas cartas de alta calidad, volviéndose un “serious contender” como pocas veces y llegando hasta la cima del campeonato del mundo.
Dream Trawler es el finisher perfecto para una baraja de control: pega muy fuerte, recupera vidas, roba cartas, es muy difícil de matar. Sin duda una de las mejores esfinges en mucho tiempo(NdE: La Consecrated Sphinx salio hace ya nueve años).

Vamos a ver sus habilidades en detalle, ya que aquí tenemos de todo: estáticas, disparadas y activadas.

Con Volar no tenemos problemas. De Vínculo VItal sólo vamos a recordar que el ganar vidas es un efecto del daño y pasa a la vez que el perder vidas. Si por ejemplo mi oponente me ataca con dos 4/4 y yo estoy en 4 vidas, si bloqueo uno de ellos con mi Trawler, no me muero y me quedo en 3 vidas, ya que no hay ningún momento entre que me haga 4 daños y que yo gane 3 vidas.
Siempre que robes una carta, la Surcadora de Sueños obtiene +1/+0 hasta el final del turno.

Esta es una habilidad disparada. Como todas las disparadas, se nos puede olvidar, así que tenemos que tener cuidado. ¿Cuándo la consideraríamos como una disparada perdida?
Las IPG nos dicen:

A triggered ability that affects the game state in non-visible ways: The controller must make the change known by the first time the change has an effect on the visible game state.

 
Y esto viene a decir que una habilidad disparada que afecta al juego de una manera no visible tiene que ser declarada por su controlador en el primer momento en el que ese cambio tiene un efecto visible sobre el estado de juego.

La primera vez que esta disparada tiene un efecto visible en el juego es el momento en el que nuestra esfinge hace daño. Es decir, no es obligatorio declarar la disparada en el momento en el que se dispara, va a la pila o resuelve ya que aún no ha tenido efecto en el juego.

Vamos a ver un ejemplo clásico:
Enderezo, robo, ataco con mi Dream Trawler y robo. A la hora de marcar los daños digo “5 para ti y yo gano 5”. Todo correcto: 2 cartas robadas en el turno, +2/+0, y la comunicación se hace a tiempo.

Por otra parte, si nos equivocamos y hacemos menos daño de lo que nos tocaría, ya que se nos olvidó alguna carta robada, nuestro oponente no tiene porque corregirnos ya que nadie tiene obligación de recordar a su oponente las disparadas que se les olviden.

Otro ejemplo. Enderezo y robo, resuelvo un Thirst for Meaning que se resuelve. Ataco con Dream Trawler y robo. “5 para ti y yo gano 5”. También robé 3 cartas con el Thirst. Mi Trawler podría tener fuerza 8. Pero si declaro 5 daños, lo que se me olvidó se considera perdido. No hay penalización y mi oponente no tiene porque corregirme, ni un juez tiene que intervenir, si no cree que se me olvidó a propósito por alguna razón muy rara.

Último ejemplo: Enderezo y robo, resuelvo un Thirst for Knowledge y digo “+3/+0 a mi Dream Trawler”. Ataco con el Trawler y robo. Ahora digo “5 para ti y yo gano 5”. En este caso, como declaré antes la disparada a la hora de robar por el Thirst, mi Trawler tiene que tener al menos fuerza 6, así que cometí un error, mi oponente tiene que corregirme y un juez tiene que intervenir.
Siempre que la Surcadora de Sueños ataque, roba una carta.

Otra disparada, pero esta vez vamos a ver otro párrafo de las IPG:

A triggered ability that causes a change in the visible game state (including life totals) or requires a choice upon resolution: The controller must take the appropriate physical action or acknowledge the specific trigger before taking any game actions (such as casting a sorcery spell or explicitly taking an action in the next step or phase) that can be taken only after the triggered ability should have resolved
stat
e.

 
Y esto viene a decir que, en el caso de una habilidad disparada que afecta al juego de una manera visible (incluido el total de vidas) o requiere una elección en su resolución, el controlador de la habilidad tiene que cumplir la acción física apropiada, o dar a conocer la disparada antes de cumplir cualquier otra acción de juego (cómo lanzar un conjuro, o cumplir una acción en una fase o paso siguientes) que podría ser cumplida solamente después de que la disparada se resolviera

Tenemos que declarar nuestra intención de robar como muy tarde a la hora de resolver la disparada. Vamos otra vez a ver unos ejemplos.

Ataco con el Dream Trawler, robo.” Perfecto, no tendremos problemas con este tipo de comunicación.

Ataco con el Dream Trawler” (pausa) “Robo”. Todo correcto otra vez. Paso prioridad con la habilidad en la pila. Cuando el otro jugador también pasa prioridad la disparada se resuelve y robo una carta.

Ataco con el Trawler
Ok, bloqueo así/No bloqueo
Espera, robo de Trawler
Si mi oponente declara bloqueadores demasiado rápido y no me deja tiempo para declarar mi disparada, la habilidad sigue en la pila. Tiene que dejar que robe y luego puede bloquear. Puede cambiar sus bloqueos.

Ataco con el Trawler
Ok, bloqueo así/No bloqueo
Vale
Aquí sí que se me olvidó la disparada. Otra vez sin penalización y sin que mi oponente tenga que corregirme.

Por último, robar una carta con esta habilidad no es opcional ya que es “roba una carta” y no “puedes robar una carta”. No robar a propósito es cheating, no lo hagamos ni siquiera si nuestra baraja está vacía, ya que esto os costará ser descalificados del torneo y es peor que perder.

Descartar una carta: La Surcadora de Sueños gana la habilidad de antimaleficio hasta el final del turno. Gírala.

Esta habilidad es una habilidad activada. Podemos activarla también si el Trawler ya está girado. En este caso ganará hexproof y se quedará girado.

Cuando se gira, no se remueve del combate. Si bloqueamos con el Trawler y luego activamos su habilidad, seguirá siendo bloqueador y hará y recibirá daño de combate.

Descartar una carta es un coste de la habilidad y tenemos que tener al menos una carta en la mano para poder activar esta habilidad. Por otra parte, si tenemos más cartas en la mano, podemos activarla más veces. Por ejemplo, la activamos, en respuesta nos juegan una removal y nosotros la volvemos a activar. O simplemente queremos más cartas en nuestro cementerio, que para gustos colores…

Con esto nos despedimos. Para cualquier duda residual, siempre podéis contar con vuestro juez más cercano, nuestro Twitter o Facebook.
Hasta el mes que viene.

Agradecimientos:

Marina Castaño.
Revisora

Marina Castaño.
Revisora

Monica Gonzalez.
Revisora

Monica Gonzalez.
Revisora

Aziz.
Revisor y Editor

Aziz.
Revisor y Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share