Carta del Mes – Torbran, Thane of Red Fell

Francesco Scialpi
Autor

Francesco Scialpi
Autor


RDW es una baraja que siempre nos acompaña, de forma más o menos competitiva, en todos los formatos. A veces hay más criaturas, a veces hay más chispas, a veces una curva muy baja, a veces más alta. Ahora mismo en estándar y pioneer tiene su sitio hasta una criatura de coste 4, pero con un potencial impacto brutal en el juego: Torbran.


Torbran sólo tiene una habilidad. Es un efecto de reemplazo. Eso nos lo indica la palabra “if” (si) al inicio y la palabra “instead” (en vez) más adelante. Ese efecto intercepta los eventos apropiados, o sea las fuentes rojas que fueran a hacer daño, y los reemplaza con eventos modificados: la fuente roja hará dos daños más.

No se trata de una habilidad disparada así que no se podrá olvidar ni perder. Si un jugador se olvida aplicar este efecto de reemplazo, su oponente se lo tiene que recordar (lo contrario sería hacer trampa, ¡ojo!) y un juez tiene que intervenir.
Para poder aplicar un efecto de reemplazo, tenemos que tener un efecto que reemplazar. En este caso, buscamos fuentes rojas que fueran a hacer daño.

Una criatura con fuerza 0 no hace daño en combate, así que Torbran no se le aplicará. Por ejemplo, si bloqueamos con nuestro Electrostatic Field, eso NO hará 0+2 daños, sino que cero patatero.

Por otro lado, si una habilidad o hechizo fuera a hacer daño a más jugadores o permanentes, el efecto de reemplazo se aplicaría a cada evento de daño, o sea para cada objeto que fuera a recibir daño. Si, por ejemplo, lanzamos un Searing Blood que fuera a hacer 2 daños a una criatura y 3 a nuestro oponente, con Torbran hará en vez 4 daños a la criatura y 5 a nuestro oponente.

¿Qué pasa en combate con una criatura roja que fuera a hacer daño a más criaturas y/o jugadores? Los daños se asignan como si Torbran no estuviera y luego se aplica su efecto. O sea que el daño a cada criatura tiene que ser letal antes de aplicar Torbran. Por ejemplo, suponemos atacar con un 4/4 rojo, nuestro oponente bloquea con un 3/3 y un 1/1, y asignamos ese orden a las bloqueadoras. Tenemos que asignar al menos 3 daños al 3/3, luego podemos asignar 1 al 1/1. Si así hacemos, luego aplicaremos Torbran y los daños al 3/3 se volverán 5 y los al 1/1 se volverán 3.

Ahora nuestro 4/4 tiene arrollar y nuestro oponente le bloquea con un 3/3. Tendremos que asignar al menos 3 daños al 3/3 y podremos arrollar 1 al oponente. Luego aplicamos Torbran y se volverán 5 daños al 3/3 y 3 al oponente (NO podemos asignar sólo 1 daño a la criatura sabiendo que luego se volverá letal, ya que el reemplazo todavía no se ve por parte del juego).

Si lanzamos un Grapeshot con un storm count de 10 haremos 33 daños en vez de 11: cada copia es una fuente de daño distinta y aplicaremos Torbran a cada una independentemente.

¿Y si hay más efectos de reemplazo/prevención?

Si más efectos de reemplazo y/o prevención se aplican a la misma instancia de daño, el jugador afectado, o el controlador del objeto afectado elige el orden en el que se aplican. Vamos a ver unos ejemplos:

Controlamos a Torbran y a un Soul-Scar Mage. Lanzamos un Shock a un 4/4 de nuestro oponente. ¿Qué pasa?

Souls-Scar Mage tiene un efecto de reemplazo que reemplaza los daños con la misma cantidad de contadores -1/-1. Nuestro oponente elige cuál aplicar primero.

-Si aplica antes el Soul-Scar Mage, los dos daños se vuelven contadores y luego Torbran ya no podrá aplicarse, ya que Shock ya no está haciendo daños. El 4/4 tendrá dos contadores -1/-1 y sobrevivirá.

-Si aplica antes Torbran, los dos daños se volverán 4 y luego aplicamos el Soul-Scar Mage y los 4 daños se volverán 4 contadores -1/-1, matando al 4/4.

Si nuestro oponente coje su 4/4 y lo pone en su cementerio, asumimos que eligió la segunda opción. Como es una elección legal, no tenemos que corregirle. Si en vez nos pregunta, no podemos mentir: o le damos la información correcta, explicándole que tiene derecho de elegir el orden en el que se aplican los efectos, o le aconsejamos preguntar a un juez.

Ahora controlamos a Torbran y nuestro oponente controla a un Ugin’s Conjurant con 4 contadores +1/+1. Le lanzamos un Shock. ¿Qué pasa?

El Conjurant tiene un efecto de prevención que reemplaza los daños con “quita el mismo número de contadores +1/+1”. Otra vez nuestro oponente elige el orden entre los efectos.

-Si aplica antes el efecto del Conjurant y luego Torbran, los dos puntos de daños se vuelven “quita dos contadores +1/+1” y luego Torbran no se aplicará, ya que Shock no está haciendo daño y el Conjurant sobrevivirá.

-Si aplica antes a Torbran, los dos daños se vuelven cuatro y luego los cuatro daños se vuelven “quita cuatro contadores +1/+1” y el Conjurant muere.

Ahora controlamos a Torbran y a un Dictate of the Twin Gods. Lanzamos un Shock a su cara. Nuestro oponente elige si le tocan (2×2)+2=6 daños o (2+2)x2=8 daños.

Por último, un ejemplo para “cinturones negros” de las reglas . Controlamos a Torbran y lanzamos un Stomp al Polukranos, Unchained de nuestro oponente. ¿Qué pasa?

El efecto de reemplazo de Polukranos quiere prevenir los daños y quitar contadores +1/+1, pero los daños no se pueden prevenir, así que el efecto hará lo que puede: no prevenir los daños y quitar los contadores. Nuestro oponente elegirá en qué orden aplicar los efectos. Si aplica antes lo de Torbran, dos daños se vuelven cuatro, luego Polukranos, donde los daños no se pueden prevenir, pero pierde cuatro contadores. Tendremos entonces a un Polukranos con cuatro contadores menos y cuatro daños marcados. Si en vez quiere aplicar antes Polukranos, los dos daños no se previenen y pierde dos contadores, luego Torbran duplica los dos daños que no se pudieron prevenir y tendremos a un Polukranos con dos contadores menos y cuatro daños marcados.

¿Y si Torbran se muere junto con los daños?

Hay veces que haremos daño a nuestro oponente y/o sus permanentes a la vez que daño letal a Torbran. En realidad no es el daño mismo que mata a Torbran, sino los efectos basados en el estado, que se comprobarán justo después, así que el efecto de reemplazo intercepta a los daños antes de que se hagan y le dará tiempo, en este caso, a aplicarse.

Por ejemplo, atacamos con Torbran y nuestro oponente le bloquea con un 4/4, Torbran asignará 2 daños al 4/4 y el 4/4 asignará 4 daños a Torbran. Antes de que el daño se haga, los daños de Torbran se vuelven 4 y ambas criaturas mueren.

Ahora nuestro oponente controla un 6/6 y nosotros vamos a resolver un Storm’s Wrath. En este caso, también, el efecto de Torbran se aplica antes de que se muera y el Wrath hará 6 daños al 6/6 (y 4 a Torbran, que el efecto sólo aplica a oponentes y sus permanentes).

El caso en el que una habilidad disparada hace daño cuando algo se muere es diferente, ya que si Torbran está entre las criaturas muertas, ya no estará en juego a la hora de resolver la disparada y no se aplicará su bonus.

Por ejemplo, controlamos un Torbran y un Cavalier of Flame, y nuestro oponente resuelve un Shatter the Sky. El Cavalier hará X daños, no X+2.

Con esto nos despedimos hasta la próxima carta del mes. Esperamos haber salido de casa antes de entonces…

 

Agradecimientos:

Aruna Prem Bianzino.
Traductor y Revisor

Aruna Prem Bianzino.
Traductor y Revisor

Raquel Monleón.
Revisora

Raquel Monleón.
Revisora

Alfonso Chamorro
Revisor

Alfonso Chamorro
Revisor

 The Aziz.
Revisor y Editor

The Aziz.
Revisor y Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share