CdM – Illuna, Apex of Wishes

Miquel Àngel Moya
Autor

Miquel Àngel Moya
Autor

Bienvenidos un mes más a la sección donde analizamos, exploramos, diseccionamos y explicamos las cartas que más están dando que hablar en las mesas los entornos online.

 

El mes pasado os traíamos una nueva mecánica de Ikoria, y este mes seguimos con la temática bestial con una nueva carta que incluye una de las habilidades estrenadas en la nueva edición. Y ahora, que ya hemos podido catar las nuevas cartas, ya tenemos una ligera idea de por dónde pueden ir los tiros en este nuevo estándar.

Amigas y amigos, dad la bienvenida a Illuna, Apex of Wishes, y a su mecánica, Mutar.

Deseo…

Illuna es una auténtica bestia parda, gastando un inmenso cuerpo 6/6 con la habilidad de volar y arrollar por el módico precio de {2}{G}{U}{R}. A la eficiencia en términos de maná de esta absoluta barbaridad voladora se añade un coste de Mutar de {3}{R/G}{U}{U}. Cómo en la anterior Carta del Mes, aquí también tenemos una versión con nombre diferente (Ghidorah, King of the Cosmos). En ese artículo tenéis toda la información sobre cómo funciona esta novedad.

Ojo, que aquí hay mucho que rascar.

Para empezar, Illuna es uno de los pocos bichos de esta edición que tiene un coste de Mutar superior a su coste de maná normal. Segundo, su coste de maná para mutar es híbrido, lo que curiosamente posibilita jugar esta criatura en un mazo azul y rojo o azul y verde, aunque nos falte el tercer color para poder jugarla de forma normal. Una situación un tanto curiosa, sin duda.

La explicación a su coste de maná superior para Mutar la encontramos en su habilidad disparada al mutar, que reza lo siguiente:

Siempre que esta criatura mute, exilia cartas de la parte superior de tu biblioteca hasta que exilies una carta de permanente que no sea tierra. Pon esa carta en el campo de batalla o en tu mano.

La habilidad es bastante potente, sin duda. Hay dos cosas que comentar sobre ella:

  • Las cartas exiliadas permanecen en el exilio; y
  • Decidiréis si poner la carta de permanente que encontréis en la mano o en el campo de batalla cuando sepáis que carta es, no antes.

Mutando, que es gerundio

Y ahora viene la parte divertida: ¡vamos a mutar a esta cosa!

Como habéis visto, Illuna tiene una habilidad disparada que se dispara al mutar. La pregunta que muchos jugadores se hacen es, ¿cuándo se dispara esta habilidad? ¿cuándo hacemos mutar otra criatura con Illuna? ¿cuándo Illuna es la que muta en otra criatura? ¿funciona siempre? ¿y si Illuna va encima? ¿o debajo? ¿qué número saldrá en el cuponazo esta semana?

Pues amigos, tenemos respuesta a todas estas preguntas. Excepto a la última, porque me he dejado el Adivinar en los otros pantalones.

Y la respuesta es, ni más ni menos, sí a todo. La habilidad de Mutar es increíblemente versátil y se puede ir de madre a la mínima que nos despistemos. Todas las habilidades disparadas que digan “cuando esta criatura mute…” o “cuando una criatura mute…” se dispararán cada vez que una criatura se resuelva tras ser lanzada usando su coste alternativo de Mutar (y la mutación tenga éxito, claro).

Pero ojo, porque no sólo se dispara para la criatura que conseguimos hacer Mutar, porque si la criatura que está en el campo de batalla y sobre la que estamos mutando tiene también su habilidad disparada, se dispara también. ¡Y hay más! Si la criatura en el campo de batalla ya tenía mutaciones anteriores con sus correspondientes habilidades disparadas, también se dispararán de nuevo, pudiendo provocar auténticas cascadas de habilidades disparadas, incluso duplicadas. Una locura.

Porque, amigas y amigos, cuando mutamos una criatura, escogemos una criatura no-humana que ya esté en el campo de batalla y decidimos mutar sobre o bajo ella. Todas las habilidades de ambas criaturas se unirán, y la fuerza y resistencia (e identidad de la carta) será de la que quede arriba. Podemos repetir este proceso cuantas veces queramos con nuevas cartas con Mutar que tengamos en la mano (mientras tengamos maná suficiente para pagar su coste de mutar, ¡claro!). 

¿Qué significa combinar las habilidades? Pongamos que controlamos una Trumpeting Gnarr y lanzamos a Illuna por su coste de mutar haciendo objetivo al Gnarr, escogiendo mutar sobre ella. El resultado será el siguiente:

Illuna, Alfa de los deseos

Criatura Legendaria – Bestia Elemental Dinosaurio

Vuela, arrolla.

Siempre que esta criatura mute, exilia cartas de la parte superior de tu biblioteca hasta que exilies una carta de permanente que no sea tierra. Pon esa carta en el campo de batalla o en tu mano.

Siempre que esta criatura mute, crea una ficha de criatura Bestia verde 3/3.

6/6

Nota: Aunque normalmente no sea relevante, las demás características de Illuna siguen activas: coste de maná, coste de maná convertido, identidad de color, coste de mutar, tipo, supertipo y subtipos.

Como podéis ver, el resultado es una mezcla de Illuna y las habilidades que tenía el Gnarr. En cuanto Illuna termine su fusión con el Gnarr, se dispararán dos habilidades: la de Illuna y la del Gnarr.

Pero podemos ir más lejos. Pongamos que tenemos en la mano un Migratory Greathorn y decidimos lanzarlo por su coste de mutar haciendo objetivo al Illuna anterior, pero ahora lo ponemos debajo. El resultado será este:

Illuna, Alfa de los deseos

Criatura Legendaria – Bestia Elemental Dinosaurio

Vuela, arrolla.

Siempre que esta criatura mute, exilia cartas de la parte superior de tu biblioteca hasta que exilies una carta de permanente que no sea tierra. Pon esa carta en el campo de batalla o en tu mano.

Siempre que esta criatura mute, crea una ficha de criatura Bestia verde 3/3.

Siempre que esta criatura mute, busca en tu biblioteca una carta de tierra básica, ponla en el campo de batalla girada y luego baraja tu biblioteca.

6/6

Ahora nuestro Illuna ha ganado otra habilidad disparada, y en cuanto se resuelva el Grancuerno se dispararán de nuevo las dos habilidades anteriores, más la nueva, para un total de 3. Y podemos repetir esto ad nauseam, hasta que nos aburramos (o nuestro oponente, lo que ocurra primero).

El diablo está en los detalles

Como podéis ver, la mecánica de Mutar es increíblemente versátil y poderosa. Por supuesto, tiene la pega de que estamos convirtiendo a nuestra giga-bestia en una diana con patas, porque en cuanto nuestro oponente tenga oportunidad podría destruirla, devolverla a nuestra mano o exiliarla, junto con todas las criaturas que habían mutado con ella. Es decir: si la criatura mutada abandona el campo de batalla, hacen lo mismo el resto de criaturas que tenga combinadas, sufriendo el mismo destino que ésta.

Otro detalle interesante es que la criatura resultante sigue siendo la misma que estaba en juego (aunque su identidad haya cambiado porque hayamos mutado sobre ella). Conservará todos sus contadores, auras y equipos. Además, si copiamos la criatura mutada (por ejemplo, con Clone), la copia resultante tendrá todas las habilidades que tuviese la criatura mutada, convirtiéndose en una copia idéntica a lo que fuese que tuviésemos en juego.

bién cabe recordar que Mutar no es una habilidad activada: es un coste alternativo. Y como tal, significa que estaremos lanzando la criatura como un hechizo, poniéndola en la pila y dando oportunidad a nuestro oponente de responder e incluso contrarrestarla. Y, por supuesto (como en otras ocasiones ya hemos visto), no podemos combinar dos costes alternativos al lanzar una carta, así que si tenemos en juego algo como una Omniscience habrá que escoger si queremos lanzar nuestra carta sin pagar su coste de maná (pero sin mutar) o por su coste de mutar (¡que deberemos pagar hasta el último maná!).

Esto también significa que si hay alguna carta que nos ofrece un descuento por lanzar criaturas (como Umori, the Collector) o que, al contrario, aumenta su coste (como el Feroz’s Ban -¡hola, jugadores de Commander!) el coste de mutar se verá afectado de igual manera.

Por supuesto, y dado que cuando lanzamos una carta con Mutar debemos hacer objetivo a una criatura en el campo de batalla, podría ocurrir que nuestro oponente se deshiciese de nuestro objetivo antes de que consigamos realizar la mutación. En ese caso, nuestra criatura que iba a mutar entrará al campo de batalla como una criatura normal (no, no podemos cambiar de objetivo), y su habilidad disparada al mutar -si hubiera- no se disparará. Y por cierto, no podemos escoger como objetivo una criatura que no sea nuestra, por si se os había ocurrido. Si os estáis preguntando por qué existe esta restricción, es simplemente para evitar meternos en el fregao de devolver a la mano o la biblioteca cartas que no nos pertenecen. Mejor dejamos eso para los Un-sets.

¿Qué hora es? Interacciones traigo

Mutar propicia algunas interacciones más que notables con otras cartas, incluso en otros formatos distintos de Estándar. Aquí os ofrecemos un rápido resumen de las más llamativas:

  • Si una criatura mutada tiene una habilidad cuando muera o un efecto de reemplazo cuando fuera a ser puesta en un cementerio, el efecto resultante afectará a todas las cartas mutadas. Por ejemplo, un Darksteel Colossus mutado mezclará en la biblioteca tanto a sí mismo como todas las cartas mutadas con él. El motivo es que el juego ve como fuente de la habilidad o reemplazo la criatura mutada como una unidad, en lugar de cartas individuales.
  • Mención aparte merece la interacción con la Luminous Broodmoth. Si nuestra criatura mutada no tiene la habilidad de volar y tenemos una Polilla en juego, cuando la criatura mutada muera volverá con un contador de volar… y con ella todas las cartas mutadas, por separado, como criaturas independientes. 
  • Si una criatura mutada, por contra, tiene una habilidad disparada cuando sea puesta en un cementerio, como el Serra Avatar, en ese caso sólo se verá afectada ella misma, y no el resto de cartas que habían mutado con ella. La diferencia radica en que estas habilidades disparadas se disparan una vez la carta está en el cementerio, donde la mutación ya no hace efecto y son cartas distintas.
  • Cualquier carta o habilidad que destruya, exilie o ponga en la mano una criatura mutada, hará lo mismo con todas las cartas mutadas con ella.
  • Cualquier habilidad disparada que se dispare cuando una criatura entre al campo de batalla, no se disparará si mutamos una criatura. El resultado del hechizo de criatura será una combinación, no una nueva criatura en el campo de batalla.
  • Si mutamos bajo una ficha, el resultado seguirá siendo una ficha. Cualquier carta que afecte a las fichas afectará a nuestra criatura mutada, y cualquier carta que no las afecte (como la Leyline of the Void) no la afectará. A todos los efectos, la criatura será una ficha y no una carta.
  • Si mutamos sobre una ficha, el resultado será una carta, incluso aunque bajo ella haya una ficha.
  • Si tenemos un permanente que es una criatura de forma temporal (como una tierra convertida en criatura con Nissa, Vital Force) y mutamos sobre ella, la criatura resultante conservará las habilidades aunque haya terminado el efecto que la convirtió en criatura. Si mutamos bajo ella, dejará de ser una criatura cuando expire el efecto, pero conservará las habilidades. Si mutamos sobre un vehículo que sea una criatura en ese momento, el permanente seguirá siendo una criatura aunque el vehículo dejara de serlo. Si mutamos bajo el vehículo, dejará de ser una criatura al final del turno, pero podremos usar su habilidad de Tripular de forma normal.
  • Si mutamos sobre una criatura que tiene una habilidad definitoria de características (por ejemplo, un Tarmogoyf), la criatura que haya arriba obtendrá las características que defina esa habilidad. En este ejemplo, la criatura tendría fuerza y resistencia */*+1 y seguiría aplicándose la habilidad del Tarmogoyf, independientemente de la fuerza y resistencia originales de la carta mutada.
  • Si mutamos bajo un Planeswalker que se transforma en criatura (probablemente a causa de Sarkhan, Masterless) nuestra criatura será un Planeswalker al final del turno, con las habilidades de todas las demás criaturas mutadas -que probablemente no hagan gran cosa. Pero si mutamos sobre el Planeswalker, el resultado será una criatura que no es un Planeswalker pero tiene habilidades de Planeswalker (¡que podemos usar!) y que no pierde lealtad al recibir daño (ni puede ser atacada).
  • Si mutamos bajo una criatura boca abajo con la habilidad de Metamorfosis, la criatura con Morph ganará las habilidades correspondientes a las criaturas mutadas y podremos ponerla boca arriba usando su habilidad de Metamorfosis. En cambio, si mutamos sobre ella… no hará gran cosa porque una criatura con Metamorfosis no tiene habilidades. Tampoco podremos ponerla boca arriba.
  • Si mutamos sobre una criatura con Transformar (como Elusive Tormentor) nuestra criatura tendrá la habilidad disparada para transformarse… pero no podrá. Si mutamos bajo la criatura, sin embargo, podrá transformarse de forma normal.
  • Si mutamos una deidad de Theros (como Heliod, Sun-Crowned) nuestra criatura estará sujeta a la condición del dios para ser una criatura, hayamos mutado sobre o bajo la misma.
  • Si mutamos nuestro Comandante en una partida de Commander (o Brawl) y nuestro comandante muere, el comandante irá a la zona de mando (si es lo que escogemos), independientemente de si hemos mutado bajo o sobre él, y el resto de criaturas irá a la zona a donde hubiera ido normalmente. Por otra parte, el juego sabe que la criatura mutada es nuestro comandante, aunque su identidad ya no sea la del mismo. Cualquier carta que compruebe si nuestro comandante está en juego verá la criatura mutada como nuestro comandante y funcionará.

So long…

Creo que no me he dejado nada (y no sería raro, ¡había un montón de cosas que comentar!). Como podéis ver, la mecánica de Mutar es compleja, tiene un montón de “pero…” y otro montón de “sí, esto funciona”. Es, con toda probabilidad, la mecánica más extraña y complicada que hemos analizado en una Carta del Mes, y esperamos que con este artículo podáis resolver vuestras dudas al respecto de las mismas. Y si os quedan dudas, no os preocupéis, ¡hasta nosotros hemos tenido que estudiar con calma las reglas para entender todo este meollo! 

Si os asaltaran dudas que no hayamos conseguido responder aquí, no sufráis: un gran equipo de sabios y amigables jueces os esperan en nuestra página de Facebook, nuestra cuenta de Twitter, este mismo blog y, por supuesto, en vuestra tienda más cercana. Sólo tenéis que pasaros y dejar vuestra pregunta, ¡nos encanta responderlas!

Cuando leáis esto estaremos ya muy cerca de poder volver a vernos por las mesas. Si sois suficientemente afortunados de tener la oportunidad de volver a jugar, recordad usar medidas de higiene y seguridad adecuadas y seguir todas las indicaciones de las autoridades locales. ¡En seguida se habrá pasado esta pesadilla!

Nos vemos el próximo mes con otra carta digna de admiración y análisis. Hasta entonces, que vuestras partidas siempre muten en vuestro favor.

Agradecimientos:

Marina Castaño Garrido
Revisora

Marina Castaño Garrido
Revisora

Aruna Prem Bianzino
Revisor

Aruna Prem Bianzino
Revisor

 The Aziz
Editor

The Aziz
Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share