Blast From The Past 16 – La muerte no es excusa para dejar de trabajar

Iván R. Molia
Autor

Iván R. Molia
Autor

Bienvenidos a otra entrega de BftP. Hoy trataremos 3 habilidades de criaturas que les gusta que el trabajo se haga, sea como sea. Algunos lo ven como tenacidad y responsabilidad hacia sus obligaciones… otros, más afines al maná negro, usan la frase “La muerte no es excusa para dejar de trabajar” con sus esbirros… pero lo importante es que el trabajo salga para adelante.

Persistir (Persist):

Esta habilidad aparece por primera vez en Shadowmoor (del bloquede Lorwyn) y les da una segunda vida a las criaturas que la poseen a costa de volverse un poco más débiles.

Persistir es una habilidad disparada. Se dispara cuando el permanente con esta habilidad deja el campo de batalla para ir al cementerio. Si el permanente no tiene contadores -1/-1, el permanente volverá del cementerio al campo de batalla (bajo el control de su propietario) con un contador -1/-1.

Escarbando un poco podemos ver varias cosas. 

No hace referencia a criaturas, sino a permanentes pese a que la habilidad, hasta ahora, al menos, solo aparezca en criaturas. Esto significa que si un permanente tiene Persistir y no es criatura, bien porque gane la habilidad de algún modo, bien porque deje de ser criatura, la habilidad de Persistir se disparará igualmente, dando por resultado que el permanente resucite (un poco pocho por ese -1/-1, pero si no es una criatura no importará mucho).

Es una disparada, por lo que si un permanente tiene varias veces la habilidad de persistir, la última en dispararse (y primera en resolverse) será la única que hará algún efecto, y el resto no harán nada, ni poner otro contador -1/-1 adicional, debido a que el resto de habilidades no encontrarán la carta en el cementerio para moverla de zona.

Por ser disparada, también sucede que ante efectos de reemplazo como el de Wheel of Sun and Moon, al no ir al cementerio, no se disparará… pero con otros efectos disparados como el de Diabolic Servitude, ambos se dispararán y pondrán en pila en el orden deseado.

El contador -1/-1 es parte del efecto. Si algo (Melira, Sylvok Outcast, Solemnity) impide que los contadores se pongan sobre el permanente “resucitado”, simplemente no se pone… pero no impide la “resurrección”.

Resiliencia (Undying):

Resiliencia aparece en Dark Ascension (segunda colección del bloque de Innistrad) por primera vez. Básicamente es la versión de Persistir donde pasar por el camposanto les sienta bien.

Resiliencia es una habilidad disparada. Se dispara cuando el permanente con esta habilidad deja el campo de batalla para ir al cementerio. Si el permanente no tiene contadores +1/+1, el permanente volverá del cementerio al campo de batalla (bajo el control de su propietario) con un contador +1/+1.

En este caso, podemos observar lo mismo que con persistir:

Afecta a permanentes, no solo a criaturas.

Varias instancias de la habilidad no generan efectos adicionales.

Los efectos de reemplazo a morir evitan que se dispare.

Todavía hay más cosas que ver en detalle, pero primero veremos la tercera habilidad y luego veremos interacciones curiosas e interesantes.

Modular (Modular):

Esta habilidad aparece en el metalico mundo de Mirrodin en la colección de Dark Steel. Las máquinas no resucitan, pero sus piezas pueden ser reutilizadas… y el ciclo trófico en Mirrodin es muy especial.

Modular N son dos habilidades en una; por un lado una habilidad estática que indica “Este permanente entra en el campo de batalla con N contadores +1/+1” y por el otro una disparada “Cuando este permanente deje el campo de batalla para ir al cementerio, pon un contador +1/+1 sobre la criatura artefacto objetivo por cada contador +1/+1 que había en este permanente”.

Un par de cositas sobre Modular:

Su habilidad estática se aplica independientemente de si entra en el campo de batalla porque se ha jugado la criatura o si Venser, the Sojourner lo pestañea… pero NO se aplica si Teferi, Master of Time lo saca de fase (porque ni sale ni entra del campo de batalla, y tampoco los pierde).

Modular hace referencia en ambas habilidades al permanente con Modular. Al igual que con las anteriores habilidades, no requieren que el permanente sea criatura.

La habilidad disparada de Modular tiene un objetivo; debe elegirse un objetivo cuando la habilidad se dispare y vaya a pila o la habilidad completa se perderá.

Esta habilidad es acumulable, si una criatura tiene varias instancias de Modular, entrará con la suma de ambas cantidades de contadores +1/+1 y al ir al cementerio se disparará su habilidad tantas veces como instancias de modular tenga, poniendo sobre esa cantidad de criaturas (puedes elegir la misma criatura para cada disparada) el total de contadores que tenga al morir. Osea, un 0/0 con Modular 1 y Modular 2 entrará con 3 contadores +1/+1 y al morir pondrá 3 contadores +1/+1 sobre 2 criaturas o 6 sobre una sola criatura, a elegir.

Vamos ahora a tratar sobre interacciones más especiales de estas habilidades, y para ello empezaremos con el Pináculo más divertido de Ikoria: The Ozolith, pero antes tenemos que aclarar una cosa importante sobre los contadores.

En MTG existen varias Acciones Basadas en Estado (ABE). Una de estas acciones sucede cuando sobre un mismo permanente hay uno o más contadores +1/+1 y a la vez uno o más contadores -1/-1. Si esto sucede, los contadores se anulan por parejas, de modo que se quitan todos los contadores del tipo que menos haya y la misma cantidad del otro; No es posible responder a este evento dado que las ABE no pasan por la pila.

…pero! una criatura que muera, por cualquier motivo, teniendo ambos tipos de contadores simultáneamente al morir irá al cementerio antes de que haya una oportunidad para que las ABE se lleven a cabo. (NdE: En realidad todas las ABE se resuelven a la vez: la de morir (por daño o por resistencia =0) y la de anular contadores +1+1 y -1-1. Lo que pasa es que el juego, para saber si los tenia o no, usa la ultima información conocida; que es el numero de contadores que tenia antes de morir, es decir antes de chequear las Acciones basadas en estado)

The Ozolith: Este artefacto hace que los contadores de tus criaturas muertas no se pierdan, sino que se acumulen en el pedrusco y más adelante se los pases a otra criatura.

Su interacción con la primera muerte de criaturas con Persistir o Resiliencia no importa… pero cuando mueran por segunda vez, el contador que impide que sigan volviendo se acumulará aquí.

Si simultáneamente acumulamos contadores +1/+1 y -1/-1, aplicaremos las ABE y quitaremos los pares que corresponda.

Ahora vamos a lo bueno, Modular. Cuando una criatura con Modular muera, se generarán dos disparadas: la de Modular, que pondrá tantos contadores +1/+1 sobre una criatura artefacto objetivo como haya sobre el recién finado, y la del Ozolito, que pondrá tantos contadores y del tipo que corresponda sobre la piedra como lo que hubiera sobre el finado.

¡¡Si, los contadores se han multiplicado!!

Pero… ¿y si Karn da vida al Ozolito?

Si tenemos un Arcbound Worker con 2 contadores +1/+1 que muere mientras nuestro The Ozolith está animado por Karn, Silver Golem, podemos elegir poner los 2 contadores por Modular sobre The Ozolith y otros 2 por su propia habilidad.

Subamos la apuesta: Misma situación, pero el Arcbound Worker ha muerto por culpa de un Puncture Blast (ha recibido 3 contadores -1/-1).

Por un lado, la disparada de Modular pondrá 2 contadores +1/+1 sobre el Ozolito animado, ya que las ABE no han tenido oportunidad de aplicarse sobre los contadores del Worker y, por tanto, cuando ha muerto había 2 contadores +1/+1, que es lo que a Modular le importa. Por otro lado, la disparada del Ozolito pondrá 5 contadores sobre si mismo, que son los contadores que hay sobre el worker. Una vez todo esto acabe, antes de que cualquier jugador reciba la prioridad, aplicaremos las ABE, y veremos que hay 3 contadores -1/-1 y 4 contadores +1/+1 sobre The Ozolith. Procederemos a anularlos por parejas quitando los 3 negativos y 3 positivos, dejando un triste y solo contador +1/+1.

Si decidimos ordenar las disparadas al contrario, primero pondremos los 5 contadores y las ABE los disminuirán a un solo contador -1/-1, y después se le añadirán los 2 contadores +1/+1 de Modular, y las ABE quitarán la pareja que se forma, dejando 1 contador +1/+1, exactamente igual que en el caso inverso, pero aplicando 2 pasos de ABE.

Otra situación curiosa que puede suceder es que tengamos una criatura con las habilidades de Persistir y de Resiliencia. Si tenemos algo que nos permita “sacrificar de gratis” (Viscera Seer), podemos sacrificar, aplicar una de las 2 habilidades para que la criatura vuelva, volver a sacrificar y aplicar la otra habilidad para que vuelva (y vuelve sin el contador que tenia antes) y así estan con el bucle hasta que te aprendas el orden de la biblioteca 3 veces (sin alterarlo, que Scry 1 infinito no permite alterar el orden del mazo).

Esto es todo por ahora… que no queremos marear a nadie con-tando con-tanto con-tador.

Un saludo, y nos vemos en las mesas ya pronto.

Agradecimientos:

Aruna Prem Bianzino
Revisor

Aruna Prem Bianzino
Revisor

Alfonso Chamorro.
Revisor

Alfonso Chamorro.
Revisor

 The Aziz.
Editor y Revisor Final Cut

The Aziz.
Editor y Revisor Final Cut

Sharing is Caring - Click Below to Share