CdM – Oubliette

Ignacio Santiago Ortega Martínez
Autor

Ignacio Santiago Ortega Martínez
Autor

 
Para esta edición de La Carta Del Mes vamos a liberar una carta del calabozo de los reprints para poder ver nuevamente la luz de limitado, hablemos de Oubliette.

Oubliette, originalmente impresa en Arabian Nights, representa el típico calabozo de un castillo o fortaleza al que solo se accede a través de una trampilla en el techo de la celda, y básicamente, quienes terminaban ahí, eran olvidados y dejados a su suerte. Otro ejemplo puede ser el pozo en la guarida de Jabba the Hutt en el que Luke Skywalker se enfrenta al Rancor (esto va a tener sentido más adelante).

Volviendo a lo que es Magic, Oubliette, tiene ya casi 27 años en el mundo, y como todas las cartas de esa época, su efecto en el juego y la forma en la que estaba redactado son bastante peculiares:

No os voy a culpar si no podéis leer el texto de reglas, es mucho, rebuscado, y con una letra que haría que Derek Zoolander diga “¿Qué es esto? ¿una carta para hormigas? El texto debería ser al menos, dos veces más grande”, y de hecho, ésta es una de las características que hace que Oubliette sea la carta del mes.

Dejaré aquí su texto original (en inglés, ya que no existe versión en ningún otro idioma) y luego lo discutiremos:

Oubliette, 1BB, Enchantment

Select a creature in play when Oubliette is cast. That creature is considered out of play as long as Oubliette is in play. Hence the creature cannot be the target of spells and cannot receive damage, use special powers, attack, or defend. All counters and enchantments on the creature remain but are also out of play. If Oubliette is removed, creature returns to play tapped.

En esencia, lo que hace es que al entrar al campo de batalla, exilia una criatura con sus contadores y auras anexadas mientras Oubliette siga en el campo, y cuándo lo deja, la criatura, y todo lo que tenía, vuelve, pero girada.

Todo ese texto no importa mucho cuando uno entiende que es lo que hace, pero si importa a la hora de imprimirla, ya que todos los cambios en la forma de redactar las reglas de las cartas, y los formatos gráficos actuales, hicieron que Oubliette fuera imposible de reimprimir durante mucho tiempo, pero eso no le importaba a una porción particular de los jugadores de Magic: la comunidad de Pauper (el mejor formato del mundo mundial, #ChangeMyMind #VenganTodosJuntos)

¿Y por qué es tan importante para el formato de Pauper? Por dos razones particulares: 

  • Es un removal muy eficiente: puede llevarse cualquier criatura del formato, y evita que nuestro oponente recupere el Rancor que pudiera tener esa criatura (¿Ven? ¿Ven? Luke Skywalker y el Rancor… perdón, ya sé donde está la salida)
  • Y nos da dos puntos mas de devoción a negro para cerrar partidos con Grey Merchant of Asphodeloh… el buen Gary.

Además de que al ser una carta tan antigua, la cantidad de copias en circulación era bastante escasa, convirtiéndola en una de las cartas mas caras, monetariamente hablando, del formato, al punto de que se podría armar mazos enteros de Pauper con lo que costaba solo una copia de Oubliette, true story.

Y aunque la espera haya sido larga, los pedidos por reimpresión interminables, la gente de Wizards, finalmente logró encontrar la forma de reimprimir Oubliette, o al menos algo que se le parece mucho. Ya que  la carta en sí recibió algunos cambios funcionales respecto a su oracle original, veamos entonces la habilidad actual de Oubliette (también solo en inglés):

Oracle pre-Double Masters

When Oubliette enters the battlefield, exile target creature and all Auras attached to it. Note the number and kind of counters that were on that creature.

When Oubliette leaves the battlefield, return that exiled card to the battlefield under its owner’s control tapped with the noted number and kind of counters on it. If you do, return the other exiled cards to the battlefield under their owner’s control attached to that permanent.

Oracle post-Double Masters

When Oubliette enters the battlefield, target creature phases out until Oubliette leaves the battlefield. Tap that creature as it phases in this way. (Auras and Equipment phase out with it. While permanents are phased out, they’re treated as though they don’t exist.)

En que cambia:

  • Primero, ya no exilia, cambia de fase. A efectos prácticos, en la mayoría de las situaciones no afecta demasiado, especialmente en Pauper dónde casi no hay interacción con cartas exiliadas. Pero si afecta en que el cambio de fase no es un cambio de zona, por lo que no tendremos disparos de permanentes saliendo/entrado al campo de batalla. Al mismo tiempo, la criatura cambiada de fase con Oubliette no entra en fase antes del paso de enderezar de su controlador.
  • Segundo, el efecto de Oubliette ahora incluye Equipos y Fortificaciones (si, por si a alguien le importasen), aunque esto es consecuencia del cambio de fase indirecto de objetos anexados y no de algo particularmente ligado a Oubliette.
  • Tercero, ahora tiene una única habilidad disparada que genera un efecto continuo sobre su objetivo, en vez de dos habilidades disparadas relacionadas. Así que nada de lanzar un Naturalize al Oubliette en respuesta al primer disparo para dejar la criatura exiliada para siempre. En caso de que Oubliette deje el campo de batalla antes de que se resuelva su habilidad disparada, la criatura no cambia nunca de fase. 

Para finalizar, viendo esta carta en su nuevo entorno, limitado de Double Masters, se vuelve particularmente útil por la cantidad de equipos que hay en la edición, algo así como un removal para el General Grievous con cuatro light sabers un Iron Bully con varias Swords of something and something else.

Me despido esperando con ansias el momento de volver a jugar mi Mono Black de Pauper.

Agradecimientos:

Iván R. Molia
Revisor

Iván R. Molia
Revisor

Mónica Gonzalez
Revisora

Mónica Gonzalez
Revisora

 The Aziz
Editor

The Aziz
Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share