Saludos y bienvenidos una vez más a La Baraja del Mes. Este mes volvemos a Modern después de que Lurrus of the Dream-Den haya sido prohibido. Os recordamos que esta sección se centra en las interacciones más complejas para que sepamos a qué enfrentarnos cuando arbitremos eventos con estas barajas. Hoy hablaremos de Yawgmoth combo.
Empezaremos hablando de la carta que le da nombre al mazo, Yawgmoth, Thran Physician. Este humano tiene varias habilidades. La primera es Protección contra humanos, esto quiere decir que no puede ser bloqueado por humanos, no puede ser objetivo de ningún hechizo de humano ni de ninguna habilidad cuya fuente sea un humano, previene todo el daño que le fueran a hacer las fuentes de humano y no puede tener anexado nada con el subtipo humano.
La segunda habilidad es una habilidad activada que, pagando una vida y sacrificando otra criatura, pone un contador -1/-1 en hasta una criatura objetivo y roba una carta. Una cosa a tener en cuenta es que si la habilidad hace objetivo a alguna criatura y deja de ser un objetivo legal para la habilidad, la habilidad no hará nada y el controlador de Yawgmoth no robará la carta. Otra cosa importante es que el coste es sacrificar otra criatura, por lo que no puede sacrificar el propio Yawgmoth para activar su habilidad. Si, por error, el controlador sacrifica al propio Yawgmoth para activar su habilidad, el jugador habrá cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y recibirá un Warning. Se hace un backup hasta el momento anterior de activar la habilidad, si es posible.
La tercera habilidad es otra activada que pagando {BB} y descartando una carta, prolifera. Proliferar significa: Elige cualquier cantidad de permanentes y/o jugadores, luego pon sobre cada uno un contador de cada tipo que ya tenga. Proliferar no hace objetivo ya que la elección de permanentes y/o jugadores se hace durante la resolución de la habilidad.
A continuación hablaremos de las cartas que hacen posible el combo, Young Wolf, Strangleroot Geist y Geralf’s Messenger.
Lo que tienen en común estas tres cartas es que tiene Undying. Esta es una habilidad disparada que salta cuando la criatura muere, es decir, cuando va al cementerio desde el campo de batalla, y no tiene ningún contador +1/+1 sobre ella. Al resolverse, la criatura vuelve del cementerio al campo de batalla con un contador +1/+1 sobre ella.
El combo funciona de la siguiente manera: Digamos que tiene a Yawgmoth y 2 criaturas de cualesquiera de estas tres en el campo de batalla sin contadores +1/+1. A continuación, se activa la primera habilidad de Yawgmoth, sacrificando una de las criaturas. La criatura sacrificada vuelve por la habilidad de Undying con un contador +1/+1. Seguidamente, sacrifica la otra criatura haciendo objetivo a la primera que sacrificó que tiene un contador +1/+1. La criatura sacrificada volverá con un contador +1/+1 y, al resolverse la habilidad de Yawgmoth, se pondrá un contador -1/-1 sobre la criatura que ha sido objetivo. Al tener tanto contadores +1/+1 como contadores -1/-1, estos son removidos en parejas (es decir cada contador +1/+1 se quita junto con un contador -1/-1) de la criatura como una acción basada en el estado. Por lo que, podría empezar otra vez el combo. Hay que tener en cuenta que para activar la habilidad de Yawgmoth hay que pagar una vida, por lo que el combo no es infinito, ya que depende de las vidas que tenga el controlador.
Si una de las criaturas que se usan para el combo es un Geralf’s Messenger, el oponente objetivo irá perdiendo 2 vidas cada vez que vuelva al campo de batalla por su habilidad disparada.
Un error que puede ocurrir con Geralf’s Messenger es que el controlador olvide la disparada de entrada al campo de batalla. El jugador ha cometido un Error de Juego – Disparo Olvidado que, al no ser perjudicial para él, no recibirá penalización. Su oponente elegirá si la habilidad es puesta en la pila o no.
Para que el combo pueda ser infinito, el controlador de Yawgmoth debe tener también un Blood Artist en el campo de batalla. Esta criatura tiene una habilidad disparada que salta siempre que él u otra criatura muera, y hace que el controlador del artista gane una vida y el jugador objetivo pierda una vida.
De esta manera, la vida que se paga al activar la habilidad de Yawgmoth se recupera con la habilidad del Blood Artist haciendo que el combo ya no dependa de las vidas del controlador. Además también sirve para matar al oponente ya que hace que el jugador objetivo pierda una vida.
Un error que puede ocurrir con esta carta es que el jugador haga objetivo a un oponente que tenga antimaleficio (por tener una Leyline of Sanctity por ejemplo). En este caso, el jugador ha cometido un Error de Juego – Violación de Regla de juego y recibirá un Warning. Se hará un backup hasta el momento de poner la habilidad en la pila, si es posible, y debe elegir un objetivo legal.
Y hasta aquí esta edición de La Baraja del Mes. Os esperamos en la siguiente.
Agradecimientos