Mi Nacional 2018

Antes del evento

El evento comenzó como comienzan casi todos los eventos, pidiéndolo a través de Judge Apps. Si queréis que os cojan en un torneo grande os recomiendo que dediquéis tiempo a la redacción de la petición. Es importante explicar quién eres, qué te motiva para participar en el mismo, qué preferencias tienes si te cogen y la información sobre horarios disponibles, todo esto ayuda a los organizadores y aumenta las posibilidades de que os seleccionen para arbitrar.

En este caso concreto había que tener aprobada una práctica de reglas y políticas de L2 en los tres meses anteriores. Yo estoy preparando el L2 y tenía una, pero tenía 3 meses y un par de semanas, así que tuve que hacer otra. Esto no es lo habitual, pero personalmente me parece una idea muy buena, ya que te aseguras que los jueces están actualizados y de que le dan un repasito a las reglas.

El formato del Nacional es Estándar y Draft, lo que hace del evento todo un reto organizativo. El primer día se juegan 3 rondas de estándar, después se hace el primer Draft, se juegan tres rondas con ese mazo. Se hace el segundo Draft y se juega una ronda. El domingo se juegan las dos rondas que faltan del segundo Draft. Se juegan otras tres rondas de Estándar y se hace el corte para el Top 8, que se juega de estándar.

Unos cuantos días después de haber pedido el torneo, Apps me avisa de que me habían elegido para arbitrar en el nacional. Estoy de SB el viernes ¡¡y de FJ sábado y domingo!!! Unos cuantos días más y recibo la planificación, el viernes SB, con Pablo como HJ, el Sábado estoy en el Evento Principal, en el equipo de Deck Checks con Raquel, Elsa y Reque de TL. El domingo soy el HJ de un Evento pequeño de Old School. Aunque sea pequeño, ¡¡¡es mi primer torneo como HJ en un evento grande y me hace mucha ilu!!!

El viernes

Pim, pam, pum y aparezco en Sevilla el viernes a la una o así. A las cuatro me activan para arbitrar los FNM que parece que hay bastante gente.

Me toca el de Modern (38 Jugadores) y el de Estándar (29 Jugadores) .Los tengo colocados entre los pod de draft (19 jugadores en dos mesas) que lo lleva Elsa y las finales de los Trials (Que son de Raquel).

El primer ruling que doy es un GL por TE- Tardiness, sí, habéis leído bien, un GL por Tardiness en un FMN… (Este es la solución habitual para torneos competitivos, pero no para FMN)
Empieza bien la cosa…

Después de este glorioso comienzo la cosa fue bastante bien hasta el final de los torneos. Cuando terminaron y como era el último que había entrado a arbitrar ese dia, estuve con Pablo ordenando, recogiendo y colocando los números de las mesas para el evento principal del día siguiente.

Sábado: arranque y rondas de construido

En el evento principal estuve en el equipo de DeckChecks. Reque ya nos había enviado la planificación con las instrucciones del mismo. Básicamente haríamos DC clásicos tanto a los mazos de construido como a los de Draft y tendremos tres diferentes Listas Maestras, la de construido y una por cada uno de los Drafts. La de construido y la del segundo Draft además las tiene que usar el Equipo de DC del Domingo, por lo que tienen que quedar claras para cualquiera que tenga que usarlas.

Cuando llegamos por la mañana lo primero que hacemos es ayudar al equipo de logística empaquetando los sobres para el draft.

Cuando empieza el torneo, ayudamos a recoger listas, apuntando los números de las mesas en las que faltan jugadores y empezamos a colocarlas, por número de mesa, en montones de diez, con veinte listas en cada montón. Además tenemos el montón de los jugadores que tienen byes. Sacamos la primera de las “Listas Maestras” y nos hacemos unos DC de mitad de ronda. A lo largo de esta primera ronda nos aseguramos que tenemos las listas de todos los jugadores, después vamos a cubrir el Floor y a ayudar al equipo de EOR (Antonio, Marina y Max)

Durante las rondas dos y tres, además de Hacer DC de inicio de ronda y de mitad de ronda, teníamos que preparar las hojas para registrar los pool de los draft, ya que todas las hojas iban a estar marcadas a mano con el número del pod para evitar cosas “raras”, eso supone marcar 29 pods por 8 jugadores por 2 drafts… ¡un montón de hojas!

Los rulings más complejos que me tocaron:

Caso 1 – Me llama un jugador y me dice que su oponente ha jugado un hechizo ( un counter) que no puede tener en la mano, ya que le ha visto la mano en un momento dado y, despues de eso, ha visto las cartas que se ha puesto en la mano (con la habilidad de Azcanta). Es decir, el dice que conoce 4 cartas de su mano, que le ha preguntado y el otro le ha dicho que tiene cuatro cartas en la mano, por lo que debería conocerlas todas y ese counter no lo había visto nunca. … En cuanto consigo enterarme de qué va la cosa llamo al Juez principal (Sandra) ya que la cosa requiere investigación. Aparece a la velocidad del rayo (alguien había visto antes que yo que me hacía falta, ¡gracias Mónica!). empieza a investigar y, finalmente y tras mucho preguntar descubre que una de las cartas que tenía apuntadas su oponente (un rampeador verde) está en su cementerio en vez de en su mano. Parece que el “acusado” resolviendo la habilidad de Azcanta puso el hechizo en el cementerio en vez de en su mano. El Jugador “acusador” dice que él había jugado un hechizo (The Eldest Reborn) ya que pensaba que su oponente no tenía contrahechizos , cosa que parece bastante creíble. Al final Sandra hace un backup hasta el momento en el que el “acusado” da información errónea al acusador (diciéndole que tenía 4 cartas cuando debía tener 5) y pone la carta que se ha movido incorrectamente a donde debería estar. Después de dar unos maravillosos 17 minutos adicionales, damos por concluida la intervención.

Caso 2 – Me llaman de una mesa para preguntarme un duda sencilla (perdón, pero no me acuerdo exactamente (niños, ya sabéis, haced los reports en cuanto lleguéis del torneo, que si no se os olvidan las cosas)).Al resolver la duda, uno de los jugadores va a poner unos tokens en juego, y entre los mismos se encuentra una carta que debería estar en su mazo (con lo que está jugando 59). En otro alarde de dominio de la IPG le digo que es un GL, pero que se esperen que voy a por el Juez Principal. Mientras se lo cuento por el camino, me dice que me he columpiado, solo se elevan a GL si se descubre mientras se presenta al oponente y la carta no está en su mazo. Sandra apaña como puede la que he liado, ya que los jugadores se habían enseñado la mano y todo.

Cuando terminamos los DC de la ronda tres, retiramos la Lista Maestra, que la teníamos colgada de la Pared (unas siete u ocho hojas) y la guardamos en una caja, junto con las listas de construido ordenadas, para que el equipo de DC del Domingo tuviese el trabajo lo más sencillo posible.

Sábado: Drafts

Lo primero fue ayudar a repartir el material que habíamos preparado por la mañana, y nos repartimos por el Floor, junto con los demás equipos, para controlar el primer Draft. El procedimiento para registrar los pool después de draftear consiste en que los jugadores se intercambian con los de los pods que tienen ubicados en su espalda , dejando el material que han drafteado en la mesa. Los jugadores situados en las filas del principio y del final se cambian hacia los lados ayudados por un juez asignado a cada zona. Es un sistema rápido, y bastante seguro para el registro, que además no genera dudas entre los jugadores al no dar los sobres abiertos a los mismos. Después de que todos los jugadores apunten los pools, vuelven a sus mesas, recogen su material y se van a la mesa asignada para construir.

Uno de los jugadores me llama y me dice que solo le han apuntado 25 o 30 cartas , me pongo y se las registro yo, me apunto el nombre del que ha apuntado el pool para preguntarle, mientras los jugadores construyen, le localizo, mirando la hoja de su pod y cuando entrega la lista le pregunto y me dice que no le ha dado tiempo, le pregunto si no ha oído cuando han preguntado que si faltaba alguien por registrar y me ha dicho que ha levantado la mano y que se ha ido a por su pool a construir, le digo que cuando le pase eso, o cualquier otra cosa rara tiene que avisar a un árbitro, me mira como si hablase en klingon, en fin, ¿qué le vamos a hacer?

Los jugadores se ponen a construir y según van acabando les vamos recogiendo las listas, a esto nos ayudan el resto de equipos, nosotros lo que hacemos es irlas colocando por pods, un montón para cada dos pods (16 Jugadores). Cuando acabamos pensamos que la colocación física de los montones que habíamos hecho no era la mejor posible. Colocamos la nueva lista Maestra del Draft 1 y hacemos los DC correspondientes de esa ronda. Durante las dos rondas siguientes hacemos otro buen montón de DC, tanto de inicio , como de mitad de ronda. Así practico tanto la técnica del DC, como mis habilidades ninja y de camuflaje para recoger los mazos sin ser detectado por los jugadores, para saltar en el último momento cual tigre al acecho. Y seguimos apoyando en el Floor así como en EOR.

Solo un caso para este tramo. Me avisa un jugador que en una de la mesas no han apuntado las vidas de una criatura con arrollar. Me acerco, sigiloso como una gacela gracias a mi entrenamiento perfeccionado en DC, veo que uno de ellos ataca con su bicharraco trample, el otro bloquea con un 1/1, lo pone en el cementerio y no se apuntan ningún daño.

¿Qué habrías hecho?

Si tu respuesta es callarte y volver por donde venías, ¡enhorabuena, has acertado! (Si nadie dice nada se supone que el jugador atacante elige que todo el daño se le asigne a la criatura bloqueadora). Si por el contrario coges y avisas a los jugadores y le haces una mini investigación al jugador defensor, para ver cómo de aposta se le había olvidado el trample, no te sientas solo, yo también lo hice…

Después de la tercera ronda de draft, guardamos las listas, junto con la lista maestra y damos comienzo al segundo Draft, el procedimiento fue el mismo que en el primero, lo único que cambiamos fue la distribución de los montones para la colocación de las listas. A los L1 nos pareció mejor así y Reque nos dejó hacerlo como mejor nos pareciese, pero, después de organizar como colocarlas, muy contentos y satisfechos con el resultado y viendo que no nos llegaban listas decidimos salir a por ellas. Menos mal que Reque nos estaba vigilando y nos hizo volver a nuestros puestos, ya que cuando llegamos, en cuestión de dos minutos, ya teníamos una montaña de listas por ordenar. Nunca había trabajado con Reque y su modo de hacerlo me gusto mucho, ya que nos dio margen de maniobra, pero vigilando y adelantándose a los problemas sin dejar que nos diésemos el batacazo.

Además tuvimos unos cuantos jugadores que se acercaron diciendo que se habían equivocado con la lista, no habían apuntado bien lo que querían jugar o habían olvidado apuntar tierras, etc. Tomamos nota de eso, para cambiarles las listas al terminar de ordenar en vez de parar a buscárselas y seguimos adelante.

Durante la última ronda del día hicimos otra tanda de DC y cuando acabó la ronda nos fuimos a cenar y descansar, que nos lo habíamos ganado después de 12 horitas.

Domingo

EL domingo entro a las nueve y media, pero mi torneo de Old School no empieza hasta las 12. Lo primero que hago es ayudar a preparar el material del PPTQ de sellado que llevaba Mónica, después coloco las zonas donde se van a colocar los emparejamientos de los 2 PPTQS y al cabo de un rato me avisan que no voy a hacer el Old School, que lo va a llevar directamente el TO, porque somos pocos jueces para el tamaño que van a tener los PPTQs (ambos tienen más de 100 jugadores). Jo que pena, con la ilu que me hacía 🙁

Me quedo en el PPTQ de sellado, que también es un formato que me gusta bastante (aunque sea M19). Al ratito me dicen que me van a cambiar y voy a ayudar a Miky con el PPTQ de Modern.

En el PPTQ somos 3: Luis Encinas, estrenando su L2, Miky cono HJ y un servidor. Miky nos coloca y me toca DC otra vez. Las dos primeras rondas son un poco caos, tenemos la mesa de los DC en la otra punta de la sala, teniendo que cruzar la zona donde está el evento principal, para llegar. En el evento principal están jugando las últimas rondas y hay muchísima gente rodeando las primeras mesas para ver las partidas. Además tres jueces son pocos para el número de jugadores que tenemos, pero es lo que hay. Toca correr; sacamos la ronda, recogemos las listas, me pongo a ordenarlas, hacemos un DC de media ronda, de ahí a EOR, recoger listas y sacar las de la ronda 2. Al final cambiamos el sitio de los DC a uno que está más cerca de donde tenemos el torneo, y a partir de la ronda 3 nos empiezan a añadir jueces que se están liberando del evento principal, haciendo que el torneo vaya mucho más suave.

Voy reclutando compañeros para hacer los DC y cuando quedan tres rondas para acabar priorizamos hacer los DC entre las mesas que tenían altas posibilidades de acabar en el top.
Después de acabar el Suizo nos liberan, ya que eran las siete o así y teníamos un AVE que coger para volver a Madrid. Allí se quedaron los héroes que acabarían los eventos del domingo (¡¡gracias chicos!!).

Y esto fue mi experiencia en el Nacional, donde me quedé a gusto después de liarla tan fuerte y en repetidas ocasiones. Antes de ir estaba preocupado por mi conocimiento y habilidades en las “tareas” de torneo, ya que había arbitrado no mucho antes en el RPTQ y había tenido algunos problemas con eso (me dejé sin hacer unas tareas que eran de mi responsabilidad). En esta ocasión no quería que eso me pasase y creo que esto lo hice más o menos bien (excepto en el caso de las listas y el 2º Draft) pero, quizás por un exceso de confianza, ya que estaba rodeado de un montón de jueces con más experiencia, no hice bien lo más importante de todo, que es dar buenos rulings.

Nos vemos por las mesas.

Agradecimientos:

Aziz Quintana
Autor

Aziz Quintana
Autor

Aruna Prem Bianzino
Revisor

Aruna Prem Bianzino
Revisor

Monica González
Revisora

Monica González
Revisora

Miquel Àngel Moya
Editor

Miquel Àngel Moya
Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share