Carta del Mes – Lavinia, Renegada Azoria

¡Bienvenidos a la Carta del Mes! Hoy es el lanzamiento de la nueva colección, pero ya hemos podido probar algunas de las nuevas cartas y no he podido evitar fijarme en una de ellas en particular, así que hoy toca hablar de Lavinia, renegada azoria.

Lavinia tiene dos habilidades que, aunque tienen cierta similitud, funcionan de forma bastante diferente, empecemos por la primera.

“Cada oponente no puede lanzar hechizos que no sean de criatura con coste de maná convertido mayor que la cantidad de tierras que controla ese jugador.”

Bueno, lo primero es indicar que esta habilidad dice “que no sean criatura”, que puede parecer evidente pero ya os digo que no son ni uno ni dos los que se han saltado esa parte leyendo la carta. Si tu oponente está jugando Tron, impedirá que pueda lanzar Karn liberado en su turno 3, pero no funcionará contra Motor sierpespiral.

La clave para entender cómo funciona exactamente esta habilidad es tener claro qué es el coste de maná convertido, así que definamos algunos conceptos.

Coste de maná: Son los símbolos de maná en la parte superior derecha de la carta. En el caso de Lavinia son un símbolo de maná blanco y un símbolo de maná azul.

Coste de maná convertido: Es un valor numérico que se calcula sumando los símbolos de maná en el coste de maná de la carta. En el caso de Lavinia, su coste de maná convertido es 2. Si una carta tiene una X en su coste de maná, al calcular el coste de maná convertido esa X vale 0 a menos que sea un hechizo en la pila, en cuyo caso X es igual al valor elegido.

Coste total: Es lo que cuesta lanzar el hechizo, generalmente es igual al coste de maná, pero este puede variar si se lanza el hechizo por un coste alternativo o hay costes adicionales o reducciones de costes que aplicar.

Pongamos un ejemplo para verlo mejor, supongamos que queremos lanzar Conflagrar por su coste de Retrospectiva, descartando 3 cartas.

El coste total para lanzarlo es {R}{R} y descartar 3 cartas.

El coste de maná de Conflagrar es {X}{X}{R}.

El coste de maná convertido de Conflagrar en cualquier zona distinta de la pila es 1 (0+0+1), pero mientras permanezca en la pila será 7 (3+3+1).

Si, todas las X de la carta son la misma X, lanzar Conflagrar por su coste de retrospectiva afecta a su coste de maná convertido.

Así que si tu oponente quiera lanzar ese Conflagrar descartando 3 cartas, necesitará controlar al menos 7 tierras o Lavinia no le dejará.

Que tiene un Términus y menos de seis tierras, que se olvide de lanzarlo por su coste de milagro, que quiere lanzar un Acorde de llamada, espero por su bien que controle 3+X tierras.

Un caso más interesante ocurre con hechizos que como coste adicional te piden regresar tierras a tu mano o sacrificar tierras, y es que la comprobación de si un hechizo puede lanzarse se realiza antes de pagar el coste total del mismo.

Esto significa que tus oponentes podrán lanzar Llamas devoradoras o Gradar controlando solo tres tierras y regresando una de ellas a su mano.

Incluso pueden lanzar un hechizo y durante el lanzamiento sacrificar Veta cristalina para agregar 2 maná con los que pagar ese mismo hechizo, Lavinia verá que tu oponente controlaba esa tierra.

Tampoco viene mal recordar que para poder suspender una carta, es necesario poder empezar a lanzarla, así que si controlas a Lavinia y tu oponente controla solo dos tierras, no puede suspender un Buscar el mañana. De todas formas suspender una carta no suele ser una buena jugada contra Lavinia, y es que al remover el último contador de tiempo lanzas la carta sin pagar su coste de mana, ¿que por qué es esto importante?, es el momento de leer la segunda habilidad de Lavinia.

“Siempre que un oponente lance un hechizo, si no se usó maná para lanzarlo, contrarresta ese hechizo.”

Al contrario que su primera habilidad, esta no impide lanzar hechizos, sino que contrarresta hechizos que han sido lanzados. A primera vista esto debería afectar a todos los hechizos con coste de maná {0}, incluso a un Ornitóptero, ya que esta habilidad no es solo para hechizos que no sean de criatura, pero ojo, la habilidad no comprueba el coste de maná ni el coste de maná convertido, sino si se usó o no maná para lanzarlo.

Que tu oponente exilia un Fin viviente resolviendo una cascada, pues que lo lance si quiere, que se contrarresta, que lo suspende y espera tres turnos para lanzarlo, da igual, también se va a contrarrestar.

Pero cuidado, si además de a Lavinia controlas una Thalia, guardiana de Thraben y tu oponente lanza ese Fin viviente, no se contrarrestará, ya que tu oponente ha pagado un maná para lanzarlo, por lo que la habilidad de Lavinia no se dispara. Que ambas criaturas sean defensoras de la ley no significa que se lleven bien.

Si tu oponente paga tres maná para lanzar un hechizo con metamorfosis boca abajo, si, está pagando para lanzarlo, el hechizo no se contrarresta.

Lavinia es básicamente una inspectora de hacienda, si no pagas te la verás con ella. Summoner’s Pact, Archive Trap, Ancestral Vision, Hollow One, Mishra’s Bauble… todos tienen que rendir cuentas ante Lavinia.

Aunque la mayoría de ejemplos que he dado son para formatos no rotatorios, no me olvido de estándar, aquí hay que tener cuidado especialmente con los hechizos con convocar, como Venerated Loxodon, ya que si tu oponente gira cinco criaturas para lanzarlo, como no ha usado maná, se contrarrestará. Y luego está el nuevo Electrodominance y Omniscience, y cualquier otra carta que diga “sin pagar su coste de maná” o similar.

En fin, espero que este artículo os haya servido para despejar algunas dudas. ¡Nos vemos!

Agradecimientos

Alfonso Chamorro
Autor

Alfonso Chamorro
Autor

Miquel Àngel Moya
Editor

Miquel Àngel Moya
Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share