Oliendo sobres mientras arbitras – Procedimientos en Limitado

Eres un L2 recién salido del horno y lo primero que te dicen es que tienes que arbitrar un torneo de limitado con su correspondiente draft en el top 8. ¿Se te acaba de caer toda esa euforia porque no sabes cómo salir de ésta? No te preocupes, aquí estamos para solucionar todas tus dudas y darte una idea general de cómo lo tienes que llevar.

Lo primero es explicar la razón de este procedimiento. Se aplica en torneos que requieren tener una lista de mazo (torneos en que se aplica el Nivel de Imposición de Reglas Competitivo) y su principal finalidad es ayudar a que nadie intente utilizar cartas externas a su pool. El proceso se basa en que siempre haya alguien que pueda ver lo que se ha abierto un jugador, y que sea otro jugador el que registre el pool para evitar que se puedan añadir cartas de fuera del pool.   Además, al sentar a los jugadores de manera aleatoria para abrir su pool, evitamos que se coloquen cerca amigos y familiares, que de otra manera se sentarían juntos debido a similitud de apellidos o a haberse apuntado juntos.

Una vez vistos estos preliminares,  pasemos a la primera de las dos fases que tiene este torneo:

Procedimiento de Sellado:

Primero, sentar a los jugadores de una manera aleatoria. Es una opción que te permite hacer el WER. Recalcar aquí que el hecho de sentarles en esa posición no implica que vayan a jugar entre ellos (esto te lo van a preguntar mil veces, así que una opción es tatuártelo en la frente o memorizarlo como un papagayo).

Segundo, empiezas a dar la charla inicial del torneo, presentándote a ti y a tu equipo arbitral. A continuación sólo explicarás el sistema para registrar y construir el mazo (que vamos a explicar ahora, no te preocupes), sin  hablar, de momento, de las cosas habituales del torneo (eso se dirá al principio del suizo, no es algo que corra prisa en este punto). Una cosa que debes resaltar es que van a jugar y se van a quedar con el pool que abran ellos. Antes no se jugaba con lo que abrías y generaba mucha insatisfacción en el jugador a la hora de abrir una bomba foil.



Tercero, empezamos el procedimiento de registro y construcción del mazo:  

  1. Se reparten las listas y los sobres a los jugadores. Se les insta a que pongan su nombre y DCI en el apartado “Jugador registrando el mazo” de la lista. Será ideal que algún otro juez pueda ayudarte a repartir. Si no es posible, repártelos antes de empezar a hablar insistiendo en que no se abren los sobres hasta que tú lo digas.
  2. Elige un lado de la mesa y señálaselo a los jugadores.  Los jugadores de ese lado de la mesa abren los sobres y se los van enseñando al jugador que tienen enfrente. Después de este proceso, las cartas abiertas son puestas boca abajo en una única pila. Normalmente, se suele señalar con la mano qué lado es el que tiene que abrir, porque puede dar lugar a confusión muchas veces decir sólo los jugadores de mi derecha o de mi izquierda, así evitamos problemas, o incluso coger una referencia externa, como por ejemplo “los jugadores que tienen de frente el póster de Liliana”. Además, habría que recordar a los jugadores que no se ordenan las cartas (colores, coste de maná convertido, etc.), sólo hay que enseñarlas rápidamente en este paso (para ordenarlas ya tendrán más tiempo después).
  3. A continuación, los jugadores del otro lado de la mesa repiten el proceso de apertura y enseñan el contenido de los sobres al jugador que abrió en primer lugar. Después de este proceso, las cartas abiertas son puestas boca abajo en una única pila.
  4. Una vez hecho esto, pasan su pool al jugador de enfrente para que lo registre, de ahí que en la lista fuera importante que pusieran su nombre y DCI en “Jugador registrando el mazo”. Tienen 20 minutos para registrarlo. Recuérdales que tienen que apuntar todo el pool en la columna de totales, incluidas las tierras básicas foil.
  5. Cuando ya han pasado los 20 minutos, los jugadores devuelven el mazo con la lista a sus respectivos dueños. Que no lo hagan antes de que tú se lo indiques. Ahora tienes que instar a los jugadores a poner su nombre en “Jugador usando el mazo”. Tienen 30 minutos para registrar y construir el mazo con el que van a jugar. Recuérdales que tienen que apuntar el mazo en la columna de “usadas” y dónde están las tierras básicas. Además, recuerda que para los torneos que ocurren durante el fin de semana del lanzamiento de una nueva colección, se recomienda dar unos 15 minutos adicionales para la construcción de mazo.
  6. También, hay que recordar a los jugadores que no se pueden levantar hasta que no hayan entregado la lista (habría que indicar dónde o a quién se entregan las listas) y que revisen si tienen las tierras básicas correctamente apuntadas en la lista en la columna de “usadas”. Normalmente, y si tienes tiempo, sueles revisarlo antes de que se marche el jugador.

Una vez acabado este proceso, el suizo comienza de manera normal. Se saca la ronda de emparejamientos de la ronda uno y esperas a que se sienten los jugadores. Antes de empezar la ronda, sigues con la charla inicial habitual diciendo cuántos jugadores son, el tiempo de cada ronda y cuántas rondas van a ser (aquí dentro deberías decir si hay parada para comer o no y en qué ronda). Aquí tienes un artículo sobre las charlas de torneo que te será de gran ayuda.

Posibles problemas y sus respectivas soluciones que se pueden dar durante este procedimiento:

 

Problema Solución
Un jugador se equivoca y pone todas las cartas del pool del jugador de enfrente en la columna de usadas. Se le indica al jugador que va a usar el mazo que las apunte en la columna de totales y se hace una marca en la lista indicando este problema.
Un jugador no tiene jugador enfrente que le pueda registrar el mazo. Si tienes tiempo, te aconsejo que eches un vistazo por las mesas para comprobar si hay jugadores en esta situación antes de empezar a abrir los sobres, así puedes prever cómo manejarlo por adelantado. Aquí tienes tres posibles soluciones dependiendo de la situación:

  • Si todavía no han empezado los jugadores a registrar, hacer que 3 jugadores se registren el pool de manera triangular.
  • Si tienes un FJ y ya han empezado todos los jugadores a registrar, pídele que registre el mazo del jugador.
  • Si no tienes FJ, no quieres dejar el torneo desatendido y ya han empezado todos los jugadores a registrar, pídele al jugador que extienda el pool y se le saca una foto.
Un jugador ha apuntado una carta que no era en su lista mientras estaba apuntado el mazo. Se corrige la lista apuntando la carta que es. Si es posible con un bolígrafo de colores o con la firma del juez, para evitar que los jugadores lo hagan por ellos mismos sin avisar.

Ahora pasaremos a la segunda de las dos fases que tiene este torneo:

Procedimiento de Draft:

Primero, sentar a los jugadores según los emparejamientos. Los emparejamientos son aleatorios, no como en los torneos de construido que los emparejamientos son por posición en el suizo. en este caso se realiza de la siguiente forma:

Segundo, explicar el procedimiento del draft (cosa que vamos a hacer justo debajo) y qué no deben hacer mientras están drafteando. No está permitido:

  • Mirar las cartas que se han cogido mientras se está seleccionando del sobre,
  • Mirar lo que pican los otros,
  • Retrasar los tiempo para picar.
  • Recordar que se pasa el primer sobre a la izquierda, el segundo a la derecha y el tercero vuelve a ser a la izquierda.
  • También debes recordar que una vez que el jugador ha elegido una carta del sobre y puesto en el único montón boca abajo de cartas, se considera seleccionada y no se puede devolver al sobre.

Además, todos los jugadores deben abrir el mismo tipo de sobre al mismo tiempo, contar las cartas boca abajo y quitar la carta de token y de tierra básica (excepto en los sobres de las ediciones en las que sea necesario draftearlas). En el caso de una expansión con cartas de dos caras, es obligatorio mostrarlas al resto de la mesa cuando se abre el sobre. Durante el draft no pueden mostrar ni las cartas que han seleccionado, ni el contenido del sobre actual.

Tercero, comentar las tres instrucciones que se van a dar durante el draft (pasar el sobre, coger el sobre, 5 segundos) y lo que se hace en cada una de ellas.

  • Coger el sobre: coger las cartas dejadas por el jugador anterior y contarlas.
  • 5 segundos: es el tiempo que queda para coger una carta del sobre. En los últimos picks del sobre ya no se dice, directamente nos saltamos esta instrucción.
  • Pasar, contar y dejar las cartas al siguiente jugador.

 

Un ejemplo sería el siguiente:

  1. Os iré dando instrucciones a lo largo del draft. Empezamos.
  2. Abrid el primer sobre, retirad el token (o todo lo que sea necesario retirar como las tierras básicas, dependiendo de la expansión), contad las cartas boca abajo, deberéis tener 15 cartas (o las 14 o las que tengan que ser dependiendo de la expansión, hay que tenerlo en cuenta antes de empezar el draft).
  3. Os voy a dar 3 instrucciones:
    1. Coger el sobre.
    2. 5 segundos.
    3. Draft, barajad y pasad las cartas.
  4. ¿Todos lo tenéis claro? Empezamos el draft.

Los tiempos de Booster Draft tienen unos tiempos fijados por defecto para cada selección (como se muestra en la imagen). Hay distintas aplicaciones que te pueden ayudar a llevar el draft de una manera más eficiente. Aquí te dejo tres: MTG Judge Core App, MTGBugs NEXT y Judge42.


Además, debes recordar a los jugadores que tienen 60 segundos para revisar el primer sobre y que tienen 90 segundos para el segundo sobre. Al acabar la revisión deben dejar las cartas boca abajo en una única pila.

Después de hacer este procedimiento, se sienta a cada jugador en un sitio para que proceda al registro del pool y de la baraja, se le pide que extienda el pool y se le puede hacer una foto (es recomendable para evitar problemas con el pool, pero no es obligatorio). Se les dan 25 minutos para construir y registrar el mazo. Además, hay que recordar a los jugadores que no se pueden levantar hasta que no hayan entregado la lista y que revisen si tienen las tierras básicas correctamente apuntadas en la lista en la columna de usadas, como ocurre en el procedimiento de sellado. Es recomendable, en la medida de lo posible, sentar a los jugadores lejos uno de otro para que no vean los demás pools.

Posibles problemas que se pueden dar en este procedimiento:

Problema Solución
Un jugador no puede o no quiere elegir una carta, pero quiere permanecer en el torneo. El jugador es suspendido del draft y debe construir un mazo con las cartas que haya elegido hasta el momento y con los sobres restantes sin abrir, si los hay. Por el resto del draft, se saltan sus selecciones y el draft continua con un jugador menos.
Aparece un sobre con una proporción distinta de cartas o con una carta al contrario, mostrando su cara frontal al resto. Se retira el sobre y se da un sobre nuevo para seguir con el draft.
Aparecen todas las cartas o algunas cartas de un sobre muy marcadas, de tal manera que se reconocen en el draft Se enfunda ese sobre en fundas para evitar que se distingan.
Si se descalifica un jugador durante el Draft Si se descalifica durante un draft, un Oficial de Torneo elegirá al azar por quienes lo hayan sido.

Esto es todo lo necesario que debes saber sobre el limitado. Espero que, con estas recomendaciones, consigas salir al paso en tu primer torneo de este formato y que seas capaz de cantar el draft sin quedarte sin voz, cosa muy importante. Si lo haces bien, igual no sólo hueles los sobres, ¡puede que hasta abras alguno!

Elsa Gara Maqueda Nevado
Autora

Elsa Gara Maqueda Nevado
Autora

Aziz Quintana Ballines
Editor

Aziz Quintana Ballines
Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share