La Baraja del Mes – Pioneer Possibility Storm

Bienvenidos a otra edición de La Baraja del Mes.
En esta ocasión centramos la atención en una baraja de Pioneer de combo.
¡¡Infinitas posibilidades!! aunque esta versión únicamente mata de una forma.

Este mazo gira sobre la carta Possibility Storm junto con la reciente aparición de la mecánica de “Aventuras”. La reciente mecánica, unida a este encantamiento, da la posibilidad de  jugar aventuras de instantáneo o conjuro sin tener cartas de instantáneo o conjuro en el mazo ya que, realmente, son cartas de criatura en todo momento excepto en la pila. Esta situación permite abusar de la habilidad de Possibility Storm para encontrar siempre la carta que deseamos (que será el único hechizo instantáneo del mazo, o el único conjuro del mazo).

Ahora que ya sabemos un poco de cómo va este mazo, indaguemos más en profundidad sobre cada pieza:

Possibility Storm:

Este encantamiento hace que nada sea lo que parece y, además, afecta a ambos jugadores.
Cuando un jugador lanza un hechizo (carta original) desde su mano, la habilidad se dispara.
La habilidad disparada consta de varias instrucciones.
Primero, comenzamos a resolver la habilidad exiliando la carta lanzada (carta original).
Segundo, exiliamos cartas de la parte superior de la biblioteca (cartas reveladas) hasta que exiliamos una carta que comparta TIPO con la carta que disparó la habilidad (carta final). Si estas cartas tienen varios tipos, cualquiera de ellos vale para la coincidencia (tanto para la carta original como para la final).

Tercero, el jugador que lanzó el hechizo (carta original) y disparó la habilidad puede lanzar la carta que coincide en TIPO (carta final) sin pagar su coste (con lo que ello implica: sin costes alternativos, con costes adicionales, con X=0…).

Cuarto, el jugador aleatoriza todas las cartas exiliadas de esta manera y las pone al fondo de su biblioteca. Esto incluye la carta original, las cartas reveladas y la carta final, en el caso en que decida no lanzarla.

¿Pero… puedo responder a esto?
Tranquilo Timmy, veamos qué se puede hacer y cuándo en medio de todo esto.
¿Puedo responder a la disparada lanzando un hechizo?
Sí, puedes, pero como al hechizo que lances también le afecta la habilidad de Possibility Storm, no sabes con qué acabarás respondiendo.
Si tengo suerte y me sale el counter que busco, ¿puedo contrarrestar qué?
Pues eso depende… podrás contrarrestar la carta original si lo haces cuando la habilidad está en pila, o la carta final si ha sido lanzada al terminar de resolver por completo la habilidad. Entre medias no podrás hacer nada porque estamos resolviendo una habilidad.
Si contrarresto la carta original, ¿anulo la habilidad disparada en la pila?
Buena pregunta Timmy. Pasa al igual que con cualquier habilidad disparada, eliminar lo que la dispara no anula la propia habilidad, por lo que lo único que evitas con esto es que vaya al fondo de la biblioteca. Incluso exiliar la carta original no impide que se realicen el resto de pasos, utilizando la última información conocida para la coincidencia.
Entonces, si hay en juego varias copias de Possibility Storm ¿se pueden jugar varias cartas con solo una?

Exactamente. Cada Possibility Storm creará su habilidad disparada, la cual permitirá lanzar un hechizo cada una, pese a que únicamente la primera en resolverse exilie con éxito la carta original.

Enter the Infinite:

Este conjuro nos permite robar todo el mazo y, a continuación, elegir una carta de nuestra mano (no necesariamente una de las recién robadas) y ponerla en nuestra biblioteca vacía, de modo que será la única carta de nuestra biblioteca cuando se resuelva el hechizo.

Además, tiene un efecto que impide que tengas que descartarte, pero si todo sale bien, no tendrá importancia, ya que con el mazo en la mano deberías poder ganar la partida.

Shared Summons:

Este instantáneo nos permite buscar 2 cartas de criatura con nombres diferentes que, básicamente, serán un Lovestruck Beast (por su aventura conjuro) y otra cualquiera.

Lovestruck Beast y Bonecrusher Giant:

Estas criaturas/aventuras nos permiten, gracias a la habilidad de Possibility Storm, que en su lugar lancemos Enter the Infinite en el caso de la bestia o Shared Summons en el caso del gigante, ya que son nuestros únicos hechizos de su tipo en todo el mazo.

Borborygmos Enraged:

Es nuestra pieza de la victoria en esta versión del mazo. Si todo sale como está diseñado, este antiguo líder del clan Gruul entrará en juego cuando hayamos entrado al infinito y tengamos todo el mazo en la mano. Con su habilidad activada, simplemente, habrá que tirar las tierras de la mano hasta que el oponente no pueda aguantar su peso (y sus tres daños por tierra).

Resto del mazo:

El resto del mazo simplemente es un puñado de aceleradores y un par de criaturas interesantes como las “Bestias que todo lo tienen” (Questing Beast) y una Walking Ballista que lo mismo vale para hacer un daño o dos, que vale para jugar una criatura de coste 0. Queremos poder lanzar nuestro maravilloso encantamiento lo antes posible.

Destaco que, adicionalmente a su función de acelerar, tenemos unos planeswalkers con un par de aportes extra: Kiora, Behemoth Beckoner nos permite robar extra con su pasiva (cuidado con esto, puede jugarte una mala pasada) y Chandra, Torch of Defiance nos permite quitarnos una molesta criatura, poner un emblema, en muy excepcionales casos, o exiliar una carta de la parte superior de la biblioteca y nos da la opción de lanzarla o hacer 2 daños a cada oponente (que no Planeswalkers) si no la lanzamos. La carta se queda exiliada si no se lanza, lo cual puede ser “muy gracioso” si, casualmente, exiliamos un Enter the Infinite.

Banquillo:

Aquí tenemos un buen puñado de criaturas interesantes y dos planeswalkers para dar el cambio al mazo hacia un arquetipo más agresivo, un plan B si el plan del combo no tiene un futuro alentador por el emparejamiento.

Al turrón:

Como Judges, vamos a lo que más nos interesa y son las cosas que pueden pasarnos en un torneo con este mazo por las mesas. Veamos las cosas más probables que encontraremos, siempre descartando el Cheating para no hablar de todos universos y multiversos posibles… y bajo entorno competitivo, que ya sabemos que NIR normal es otro mundo.

Resolviendo la habilidad de Possibility Storm, un jugador pone las cartas exiliadas en el cementerio, en lugar de en el fondo de la biblioteca en orden aleatorio. Esto es una resolución incorrecta de la habilidad, y por tanto una violación de las reglas del juego. Para corregirlo, tenemos un remedio contemplado en la IPG que nos instruye a revertir la acción y completarla correctamente: para ello, cogemos todas las cartas movidas al cementerio desde el exilio, las aleatorizamos, y ponemos en el fondo de la biblioteca del propietario.

Resolviendo la habilidad de Possibility Storm, un jugador olvida poner en el exilio la carta que disparó la habilidad (independientemente de si la deja en la pila, cementerio, o cualquier otra zona). Aquí tenemos otra violación de las reglas del juego al no resolver correctamente la habilidad. En este caso, sí podemos aplicar el remedio del primer caso, moviendo la carta “perdida” a la zona aleatoria de la biblioteca correspondiente (barajar la carta olvidada en la porción correcta de la biblioteca).

Cuando un jugador con este mazo, y por tanto controlando Possibility Storm, permite  que el oponente haga cualquiera de los 2 casos anteriores sin avisar lo más temprano posible, supondrá una violación de las reglas, debido a que es parcialmente responsable, ya que la fuente que afecta a las reglas es suya.

Resolviendo la habilidad de Possibility Storm, un jugador pone las cartas exiliadas en el fondo de su biblioteca sin aleatorizar. Esto, de nuevo, es una resolución incorrecta de la habilidad, pero encaja en Error de Torneo – Barajar insuficientemente. Para corregirlo, cogemos la parte de la biblioteca afectada y la aleatorizamos suficientemente y ponemos en el fondo de la biblioteca del jugador.

Resolviendo Enter the Infinite, el jugador olvida poner una carta de su mano en su biblioteca. Seguimos con violaciones de las reglas del juego al no resolver correctamente todas las instrucciones de una carta. En este caso, aplica el remedio parcial que sería el siguiente: devolver una carta de la mano a la biblioteca, elegida por el jugador que lanzó Enter the Infinite.

Habiendo jugado Enter the Infinite, el jugador descarta al final de su turno. Enter the Infinite da un tamaño de mano ilimitado hasta tu próximo turno, por lo cual no procede el descartar nada sin motivo. Es una violación de las reglas del juego, y podemos aplicar el remedio de devolver las cartas movidas incorrectamente a la zona correcta, la mano.

Resolviendo Shared Summons no se revelan las cartas buscadas y se juntan con la mano. Tenemos un Error de Carta Oculta y para poder revertir el problema del mejor modo, el jugador afectado mostrará el menor grupo posible donde esté el “problema”, su mano en este ejemplo, y su oponente decidirá cuáles son las cartas buscadas y chequear su legalidad. Si alguna carta no es legal, esta será devuelta a la biblioteca debido al texto de Shared Summons, que permite buscar hasta dos criaturas (y por tanto encontrar “ninguna” es una opción válida).

Resolviendo un Shared Summons se muestran dos copias de la misma criatura y, por tanto, con el mismo nombre. Este caso es una violación de las reglas del juego, y no un error de carta oculta ya que se están mostrando las cartas. Para solucionar el problema, devolvemos una de las copias a la biblioteca por ser una elección ilegal, pero sin buscar un recambio, porque, como hemos dicho antes, buscar 0 cartas es una opción válida (y 1 carta también).

Tras hacer daño de combate con Borborygmos Enraged, pero sin haber resuelto la habilidad disparada por el daño. Esto es una habilidad disparada olvidada. La habilidad da ventaja de tierras en mano, y mirando la segunda habilidad, esto es algo positivo, por lo cual la habilidad no es detrimental y por eso no hay sanción. El remedio será preguntar al oponente si añadimos o no la habilidad a la pila.

Un jugador activa la segunda habilidad de Borborygsmos Enraged descartando una carta que no es tierra. Evidentemente esto es una violación de las reglas del juego, al activar incorrectamente una habilidad. Lo “normal” en este caso es remediar lo sucedido con un Backup, pero… pueden (y deben) haber pasado muchas cosas para que este caso suceda.

Con esto cubrimos la mayoría de situaciones relacionadas con este mazo, aunque nunca se sabe qué más puede pasar en las mesas.

Me despido de vosotros y ¡Hasta el infinito mes que viene con otro mazo!

Agradecimientos

Iván R. Molia
Autor

Iván R. Molia
Autor

Marina Castaño Garrido
Revisora

Marina Castaño Garrido
Revisora

Carlos Fernandez
Revisor

Carlos Fernandez
Revisor

Elsa Gara Maqueda Nevado
Revisora

Elsa Gara Maqueda Nevado
Revisora

Raquel Monleón Fernández
Revisora

Raquel Monleón Fernández
Revisora

Aruna Prem Bianzino
Editor

Aruna Prem Bianzino
Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share