Carta del Mes – Death’s Shadow

¿Un 13/13 por un maná? ¡El vanilla test está aprobado de sobra!

Death’s Shadow es un staple del Modern, y acaba de aterrizar en Historic también. Su casa natural es la baraja Grixis Death’s Shadow.

Death’s Shadow tiene una fuerza y resistencia variables, pero no como en el caso de cartas como Tarmogoyf. Tarmogoyf no tiene una fuerza y resistencia “base”, sino que tiene una CDA (Characteristic Defining Ability) que establece su fuerza y resistencia. Las CDAs funcionan en cualquier zona de juego. Las características de un Tarmogoyf se calculan en base al número de tipos de cartas en los cementerios y eso vale estando el Tarmogoyf en el cementerio, en la mano, en la baraja, etc.

Death’s Shadow, en cambio, tiene una fuerza y resistencia de base (13/13), y una habilidad que las reduce en base a nuestros puntos de vida. Esa habilidad sólo aplica cuando la Death’s Shadow está en el campo de batalla. En cualquier otra zona, la Death’s Shadow es un 13/13. Death’s Shadow nunca podrá regresar a nuestra mano con un Dusk // Dawn o un Reveillark, y si la exiliamos con un Dread Defiler, siempre serán 13 daños.

Suponemos que tenemos 9 vidas y controlamos una Death’s Shadow, y que nuestro oponente nos ataca con un Grizzly Bears y un Colossapede. ¿Qué pasa si bloqueamos al Colossapede con nuestra Death’s Shadow?

La versión rápida es que no se muere nadie. Vamos a ver lo que pasa en detalle.

Death’s Shadow es un 4/4 (13 – 9). Cuando se infligen los daños, tenemos que:

  • Death’s Shadow hace 4 daños al Colossapede
  • Colossapede hace 5 daños a la Death’s Shadow
  • Grizzly Bears nos hace dos daños. Nosotros tenemos 7 vidas y Death’s Shadow se vuelve un 6/6.

Ahora se aplican las acciones basadas en el estado, que -entre otras cosas- deciden cuáles criaturas sobreviven y cuáles no.

  • Colossapede es un 5/5 con 4 daños. Colossapede no se muere.
  • Death’s Shadow es un 6/6 con 5 daños. Death’s Shadow tampoco se muere.

Vamos a ver un caso un poco diferente: tenemos 9 vidas y controlamos a una Death’s Shadow. Nuestro oponente nos ataca con un Brambleweft Behemoth. Si bloqueamos el Brambleweft Behemoth con nuestra Death’s Shadow, ¿Qué pasa?

Nuestro oponente tiene que asignar los daños del Behemoth.

Si asigna “4 al Death’s Shadow y 2 a ti”, pasará algo parecido al caso anterior. Death’s Shadow hace 4 daños al Behemoth, justo después se vuelve un 6/6 con 4 daños y no se muere.

Si asigna “5 a Death’s Shadow y 1 a ti”, Death’s Shadow se muere (es un 5/5 con 5 daños). Es legal asignar a la criatura bloqueadora más daños que letal, y, además, en este caso tiene mucho sentido. Si queremos hacerlo en el Arena, tendremos que ir a las opciones, Gameplay y quitar la opción Auto Assign Combat Damage, si no el juego siempre asignará el máximo daño posible al jugador defensor.

Supongamos que ahora estamos -5 vidas y controlamos a un Platinum Angel que nos impide perder el juego. ¿Qué fuerza y resistencia tiene nuestra Death’s Shadow en el campo de batalla?

Para responder, tenemos que mirar a la regla 107.1b de las CR (Comprehensive Rules). Esa regla cambió con la salida de Hour of Devastation. En particular, se quitó la parte tachada:

107.1b If a calculation that would determine the result of an effect yields a negative number, zero is used instead, unless that effect sets a player’s life total to a specific value, doubles a player’s life total, sets a creature’s power or toughness to a specific value, or otherwise modifies a creature’s power or toughness.

Esa excepción hacía sí que la habilidad de la Death’s Shadow utilizara números negativos, llevandole a ser un 13 – (-5) / 13 – (-5) = 18/18. Ahora que esa excepción ha sido quitada, para la habilidad de la Death’s Shadow, los números negativos se reemplazan con ceros y nuestro avatar será un 13 – 0 / 13 – 0 = 13/13.

Por último vamos a ver algunas maneras creativas de matar a una Death’s Shadow de nuestro oponente. Con nuestro Heliod, Sun-Crowned podemos darle vínculo vital a la Death’s Shadow de nuestro oponente. Esto, si está en combate, normalmente le llevará a 13 vidas y matará al avatar. De la misma forma, una Inscription of Abundance que haga objetivo a nuestro oponente con su segundo modo, normalmente matará a su Death’s Shadow llevandole a 13 vidas.

Con esto es todo hasta la próxima Carta del Mes. Para cualquier duda, mientras tanto, siempre podéis contar con nuestro Twitter y Facebook.

Agradecimientos:

Francesco Scialpi
Revisor

Francesco Scialpi
Revisor

Alfonso Chamorro
Revisor

Alfonso Chamorro
Revisor

Ignacio Santiago Ortega Martínez
Revisor

Ignacio Santiago Ortega Martínez
Revisor

Aruna Prem Bianzino
Traductor y Editor

Aruna Prem Bianzino
Traductor y Editor

 

Sharing is Caring - Click Below to Share