Spoilers UrzaBros

Qué pasa gente? Pues que ahora WotC saca colecciones a velocidad absurda, y ahora nos toca una colección Bro – quizá la colección más Bro de la historia de Magic: qué tal si empezamos con los spoilers de The Brothers War?

 

A los viejunos del lugar les sonará este término, pero por si queda algún zoomer que no se haya coscao todavía, explicamos el concepto: muy muy resumido, básicamente de lo que se trata es de la guerra entre Urza (sí – ése Urza que ha aparecido en todos los fregaos de Magic) y su hermano Mishra (el de la Mishra’s Factory) y en la que aparece Phyrexia por primera vez – estamos hablando de un flashback, casi un remake, de acontecimientos que salieron en Magic en 1994-1995! Veamos qué colección sale de esto:

 

Aeronaut Cavalry

Ja – que nunca falte un Shining Aerosaur en Limitado (en serio – un 3/4 volador pega potente, tiene evasión, puede bloquear si hace falta y es medio imposible de matar sin removal adulto; perfecto para Limitado)! Añadimos un contador +1/+1 de regalo a uno de tus Soldiers (no a sí mismo, ojo) y complicado veo que media mesa no se tire en plancha para picarse esto en el Draft. Pick powerfuloso; en serio – estos mendas dan partidas en Limitado!

 

Calamity’s Wake

Un Silence que se lleva los cementerios por delante (también el tuyo, ojo) y que permite jugar sólo hechizos de criatura – pues no mal truco, la verdad. Bastante más útil para fastidiar chiringuitos pro-cementerio que para fastidiar combos (el Silence parece más bien una carta para cuando el combo lo tienes tú – tiras esto el turno que vayas a combar, y como el oponente no te lo contrarreste ya sabes que no puede decir ni mú el resto del turno; y si lo hace tienes un counter menos de qué preocuparte), pero por dos manás es bienvenido el añadido de efectos. Banquillo más sexy que las variantes de Relic of Progenitus si vas al color adecuado – nada como tirarle uno de éstos a alguien tonteando con el cementerio en mitad del chiringuito. En Pioneer me gusta más el Scarab Feast, y en Modern más el Surgical Extraction – pero esto cumple de maravilla como variante blanca de los mismos.

 

Disenchant

Jé – con todas las variantes de Oblivion Ring y Faith Fetters (oséase, Pacifisms universales) como que algo que “sólo” se cargue Artefactos o Encantamientos sabe a grog flojucho, pero igual que en Kamigawa, Neon Dinasty, el exceso de metal de esta colección harán de esta carta, antaño eterno banquillo, de un pick prioritario – realmente no habrá mazo en este Limtiado que no tenga un buen efectivo metálico que necesite de una pequeña paliza. Ojo con no picarlo porque no va a dar la vuelta.

 

Great Desert Prospector

Un 3/2 que cuando entra en mesa mete tantas tokens de Powerstone (tokens de dar maná, para artefactos o para habilidades activadas) como criaturas controles, sin contarse a sí misma; esto tiene potencial de ser un acelerón bestial o un mojón de Cuenca, siempre en función de cuán bueno seas tú en llenar la mesa de chinches y cuán bueno lo sea el de enfrente en cargárselas. De todos modos, complicado no tener al menos dos o tres criaturas sueltas en Limitado (el clásico “si ataco me lo bloquean, ergo me quedo a hacer bulto”), conque puedes contar con sacar al menos una o dos Powerstones de aquí la mayoría de las veces.

 

In the Trenches

Jurjurjur. Aún no ha llegado el día en que un Glorious Anthem no sea un cartón potente, y uno que encima pueda hacer de Oblivion Ring si te sobra el maná desde luego que va a atraer miradas. Está limitado a un único truco-Oblivion por encantamiento, pero semejante value no puede pasar inadvertido – esto en un mazo de humanos con Katilda, Dawnhart Prime tiene que cundir de lo lindo.

 

Kayla’s Command

Vuelven los Commands? Pues ya me empieza a caer bien, esta colección. Aquí nos llevamos un Command blanco conjuro baratero (tres manás es asequible) con los efectos: token 2/2, contador +1/+1 y double strike, buscarse Plains del mazo, y dos vidas y Scry-2; eliges los dos que más odies, y a correr.

 

Versatilidad a prueba de bala, desde luego: mínimo te llevas un token 3/3 por sendos manás o haces una especie de The Birth of Meletis de golpe. Pocos motivos se me ocurren para que un mazo con blanco con tendencia al Control o al Midrange no se meta unos cuántos de éstos (aparte que vendrá de miedo para defenderse contra Aggro).

 

Kayla’s Reconstruction

Oolé; pues no han sacado un Collected Company de X? Miras siete cartas y te buscas X cosas (artefactos o criaturas) de coste tres o menos, y lo que encuentres  a la mesa. Se echa en falta la velocidad instantánea (poquito cachondeo – ésa es la principal razón por la que la carta de Dragons of Tarkir se juega en Eternal y Storm the Festival ya lo tiene más difícil), pero una carta como esta merece mazo pero bien – cartón sexy para Standard y Pioneer, por lo menos.

 

Lay Down Arms

Hey hey hey – un nuevo Swords to Plowshares! Versión conjuro, y limitado a ciscar bichos de coste igual o menor a la cantidad de llanuras que tengas en mesa, y lo que dará al oponente será una tarifa plana de tres vidas. Así y todo, entre Triomas y tierras dobles quien quiera calzarse todas las llanuras del mundo sin salirse de sus colores para poder tirar esto puede de sobra, y podría incluso no dejar de meter Leyline Binding por esto (aunque ambos se fastidian el negocio entre sí – cuidado). En Modern esto no le hará competencia a lo que ya tenemos (ya ni se juega el Path to Exile, conque esto…), pero en Pioneer esto puede entrar de sobra.

 

Loran, Disciple of History

Loran of the Third Path

Más bichos legendarios con varias versiones – ahora le toca el turno a Loran, el tercer estudiante de Tocasia (la mentora de los Urza Bros) El infrecuente es uno que nos irá rescatando artefactos del cementerio a la mano cada vez que entre en juego algún bicho legendario, él incluido; no mal truco y no mal pick para Limitado para ir reciclando el metal que se te caiga; y el raro es un Disenchant con patas que luego dará cartas extra a tí y a un oponente – nada, nada malo por tres manás. El infrecuente ni que decir tiene que poco uso tendrá fuera de Limitado, pero el raro tiene potencial para Construido si no te asusta que el de enfrente también se robe cartas (Narset, Piercer of Veils ayuda con eso), y en Commander será una importante baza diplomática – raro es que el jugador que haga que otros jugadores se lleven cartas o cosas extra se lleve la primera hostia.

 

Mass Production

Un Icatian Town artefactil? Caro con avaricia, y desde luego que una de las cartas que más te van a hacer lamentar que las Powerstones sólo puedan usarse para jugar artefactos o habilidades – ni siquiera los conjuros pro-artefactos se salvan. Vas a tardar un buen rato en poder tirar esta cosa, pero aún no ha llegado el día en que cuatro criaturas por el precio de una carta sea un mal pick para Limitado.

 

Myrel, Shield of Argive

Un Dosan the Falling Leaf más grandecito, que también pincha habilidades y que sólo putea oponentes – y que encima tiene tamaño como para aguantar removal? Ya sólo con el primer párrafo esta carta tendrá fans, pero añadimos al conjunto sembrar la mesa de tokens cada vez que esto pegue – tantos como Soldiers tengas en mesa – y lo que tenemos aquí es un superventas: sea en algún tribal de Soldiers, de Humanos o alguna midrange suelta, esto tiene que ver mesa en algún sitio (eso sí – recordad que esto no impide al resto de jugadores jugar cosas e instantáneos en respuesta a lo que tú tires en su turno – esto no es Teferi, Time Raveler).

 

Recommission

Unearth (la carta) para criaturas o artefactos, y con contador +1/+1 extra para la criatura? Estamos viendo una explosión de reanimación pro-baratera en Magic, y éste no es precisamente un truco que se compara mal con el reanimador recién reeditado en Modern Horizons 2. Importante entender que esto no funcionará con Prototypes: esos bichos serán de tamaño natural en cualquier otro contexto que no sea la pila, ergo no podrás rescatártelos con esto. Así y todo, los amantes del criatureo baratero se van a llevar una alegría con esta monada – de cabeza para Construido!

 

Recruitment Officer

Jarl, pues sí que empezamos fuerte! Nada menos que una Elite Vanguard con un toque de Duskwatch Recruiter: por un maná de más y mirando una carta de más, pero estando limtiado a criaturas de coste tres o menos. Pues lo que le faltaba a la Vizier-Combo – otro tutor para buscarse las piezas del combo; éste tiene menos maniobrabilidad que la versión Werewolf – no sólo hace falta un maná de más, sino que aparte el mazo no puede producir maná blanco infinito – pero igual alguna lista lo lleva; y más allá de ese contexto, un 2/1 por uno con habilidad sigue siendo un pedazo de cartón para mazos agresivos.

 

Repair and Recharge

Un Refurbish también para Walkers y Encantamientos, y con Powerstone de regalo – la verdad es que mala pinta no tiene en absoluto, y con la cantidad de permanentes molones de estos tipos que tenemos ahora mismo en los formatos, menos todavía. Cinco manás tiran caros para Construido, pero difícil que no surja algún mazo que pilote esto pese a todo – y sobra decir que en Limitado esto es un pick de alto calibre.

 

Siege Veteran

Otro Luminarch Aspirant más para la coleccíon? Pues parece que los chicos de WotC no parecen estar por la labor de dejar a sus amantes de los contadores +1/+1 sin su golosina. Ahora nos lo llevamos 2/2 de base y por un maná de más, y haciendo que a todos tus Soldiers (sólo Soldier, sólo los que no sean tokens, y no se incluye él mismo) se les caiga un token 1/1 cuando la diñen, al más puro estilo Doomed Traveler. Complicado que el oponente deje a este menda con vida demasiado tiempo, pero por lo menos un par de contadores te puedes llevar, y si tus Soldiers andan escasos de esperanza de vida (una Orzhov Soldiers con el material pro-sacrificios de Dominaria United sería gracioso y todo) algún token seguro que cae. La verdad es que es sexy, el bicho – esto tiene mazo en Construido fijo.

 

Soul Partition

Otro exiliador universal – últimamente da la impresión que el blanco no puede estar ni un par de colecciones sin llevarse algún mini-Vindicate baratero (en lo que llevamos de Standard ya tenemos Fateful Absence, March of Otherworldly Light y, por supuesto, el Leyline Binding). Aquí lo que nos llevamos es un Utter End a mitad de precio, pero que el dueño del permanente damnificado podrá recuperarse pagando un par de manás de más. Para mazos de tempo retrasará al oponente pero bien, pero más vale que juegues algo más bien rapidito para no darle tiempo al oponente a recuperar la carta. 

 

Static Net

Ya me estaba empezando a preguntar cuándo iban a sacar el Banishing Light de la colección. Aquí nos lo llevamos, cómo no, con Powerstones de regalo – y de paso un par de vidillas – y como toda carta parecida en todas las otras colecciones, un pick casi obligatorio para Limitado. Más vale no pasar esta carta – si hay algo que nunca sobra en Limitado, es el removal, y más si es universal.

 

Tocasia’s Welcome

Un Welcoming Vampire en versión encantamiento? Pues no es mal negocio en absoluto. Aquí la carta se roba con bicho de coste tres o menos, y sobra decir que las tokens también se llevan premio – mete esto en un mazo con gusto por las criaturas “de mentira”, y de repente todos tus efectos cagatokens son cantrip, y como añadas a la ecuación cagatokens instantáneos te puedes robar carta también en turno ajeno. Esta preciosidad pide mazo Construido a la fuerza!

 

Warlord’s Elite

Un 4/4 por “cinco” que pueden pagarse dos de esos manás con otros permanentes (tapeando craituras, artefactos, o si todo lo demás falla tierras)? Los bichos comunes con Convoke de Guilds of Ravnica gozaron de bastante buena acogida en el formato (el Loxodon Restorer era de las comunes favoritas de ese Limitado), conque no veo cómo podría ser distinto en este caso. Pick potente si tu mazo gusta de juntar muchas chinches en mesa (muy especialmente, en el caso de Tribal de Soldiers, que está hasta arriba de tokens).

 

Defabricate

Un Annul exiliador o un Stifle – pues no mal repertorio por dos manás, y con la cantidad de encantamientos y artefactos revoltosos que circulan (y que circularán) últimamente en Construido esto puede acabar en más de un banquillo, y quién sabe si de base en algunos metas (esos Fable of the Mirror-Breaker y Leyline Binding salen de hasta debajo de las piedras).

 

Drafna, Founder of Lat-Nam

Un Wizard legendario baratero especializado en tontear con artefactos? Pues algún uso se le puede sacar: levantarte tus propios artefactos puede tener algún uso (sea para aprovechar triggers ETB, sea para aprovechar triggers de Revolt de Aether Revolt) y copiarte tus hechizos de artefacto al más puro estilo Gin-Jitaxias, Progress Tyrant (pagando, eso sí) mala pinta no tiene. Mucho material hay ahora mismo con sinergia artefactil, y éste pide maná a destajo – pero fijo que en algún sitio surgirá algún mazo con este nene, aunque sea en Commander.

 

Fallaji Archaeologist

Majo Augur of Bolas: esta vez puedes picarte cualquier carta que no sea tierra ni criatura (en lugar de sòlo conjuros o instantáneos), lo que no te piques va al cementerio (ergo potencial para chiringuitos pro-cementerio), y si no has pescado nada esto se lleva un contador +1/+1 y pasa a ser 1/4 – con este nene son todo ventajas! Quizá la mejor variante del bicho tipo “mira X cartas y búscate alguna concreta” que han sacado en mucho tiempo, y un más que potable efectivo para Construido, para los controleros que gusten de tener un bloqueador tempranero (a lo mejor para luego comérselo con un Victimize?)

 

Forging the Anchor

Un Lead the Stampede para artefactos? Pues la verdad, sí que han tardado en sacarlo – antes de ésta sacaron ocho colecciones basadas en mayor o menor medida en artefactos, pero supongo que siempre tiene que haber una primera vez para todo. Ni que decir tiene, si tu mazo en algo tiene una buena proporción de metal, éste no es mal robacartas en absoluto. No obstante, ahora mismo es legal en Standard el Thrist of Knowledge, conque la demanda de robacartas conjuro puede no ser tan grande como hace un par de años…

 

Hurkyl’s Final Meditation

Hurkyl a vuelto! Aquí, este retorno levantará todo lo que no sean tierras (esto sí que es un Hurkyl’s Return) y de paso terminará el turno en el acto, estilo Discontinuity, y al igual que el Discontinuity, si lo quieres jugar en turno ajeno te saldrá más caro: son siete manás por el counter-Upheaval en tu turno, y diez por hacerlo en turno ajeno – aquí va a hacer falta aceleración de la buena. Los cartones pro-turnos no gozan de demasiado juego en Construido últimamente (sólo los juega el arquetipo de Nexus of Fate, y muy popular ahora mismo no es), y éste desde luego que no destaca por su maniobrabilidad, pero carisma no le falta – en Commander fijo que se juega.

 

Hurkyl, Master Wizard

Y aparte del return, nos llevamos también el Hurkyl de verdad: un 2/4 por tres manás (de nuevo, inmune a chispas de tres y al Cut Down) con habilidad chula – en este caso, hacerte un Impulse de cinco al final del turno si has jugado algo no-bicho, y ponerte en mano una carta con el mismo tipo que algo no-bicho que hayas bajado el turno en cuestión – mantén esto funcionando mucho tiempo en un mazo controlero o tipo Prowess y tendrás munición para rato (sólo se disparará en tu turno – ojo que no funcionará con los counters en turno ajeno).

 

One With The Multiverse

Je jé – para quien no siga el lore de Magic, hubo un tiempo en que los Walkers no eran los Avengers con contadores que conocemos y amamos, sino tipos tan chungos y poderosos como Nyarlatothep con migraña – Dioxes con todas las letras; pocas formas hay de evocar esto en una carta Magic sin que se quede corto, pero yo diría que un Future Sight que te permitirá bajarte un hechizo de gratis cada turno (tuyo) cumple de maravilla. Son ocho manás de nada el negocio, pero esto se habla de tú con pesos pesados como el Omniscience – si esto toca mesa el oponente ya puede ir recogiendo (aparte que esto ya hace efecto el turno que entre en mesa). Esto tendrá mazo fijo – un mazo rampero que lleve esto como tope de curva es perfectamente viable en Standard o Pioneer.

 

Scatter Ray

Una versión soft-counter del Scatter Essence que también para artefactos? Coexistiendo con el original (reeditado no hace ni una colección) pierde un poco el lustre, pero llamar “soft-counter” a uno que pide cuatro manás de más para que no se corte el hechizo desde luego que no tiene el mismo timbre que cuando se habla de un Censor o un Make Disappear. Como se conviertan en cachondeo los artefactos (que lo van a hacer, fijo) este counter no va a faltar en las listas de Construido (léase Standard y Pioneer).

 

Skystrike Officer

Majo el avioncete! Nos ponemos a cagar tokens cada vez que peguemos con esto (el token no pega, ojo – esto no es Brimaz, King of Oreskos) y aparte podemos tapear Soldiers de tres en tres (éste incluido, incluso el turno que lo has bajado) para robarnos cartas, al más puro estilo Cryptbreaker – cómo es que este bicho no es legendario? Si en algo surge algún mazo tribal de Soldiers en Construido (el hecho de que tengamos un Lord por dos bastante majo en la colección pasada algo tiene que ayudar) esto entra de cuatro en cuatro.

 

Stern Lesson

Catalog con Powerstone – la verdad es que me gusta incluso más que el de las dos Powerstones. Sin condicionantes, sin costes adicionales y encima a velocidad instantánea; no sé qué más van a sacar en esta colección para Powerstones, pero incluso si surge algo mejor esto ya daría perfectamente el pego para Standard.

 

Teferi, Temporal Pilgrim

Y una vez más, y esta vez en monocolor, lo tenemos aquí: el Fresh Walker of Bel-Air ha vuelto!

Esta vez nos lo llevamos con la no poco interesante habilidad pasiva de cargarse de contadores cada vez que robemos carta (el potencial de abuso no pasará inadvertido – acordaos de pillaros robacartas que digan específicamente que “robas” las cartas; nada de “mira cartas y pon una en la mano”). Y en cuanto a las habilidades, robarte carta extra por 0 (osea, con +1 por trigger), token de Lorescale Coatl con vigilancia por -2, y por -12 casi casi un Ruinous Ultimatum – el oponente se levanta un permanente a la mano (lo elige él, eso sí), y todo lo demás que no sea tierra se lo baraja en el mazo. 

 

Sin duda, un Walker con mordiente. Así tal cuál parece un walker azulón bastante normalito (para robar cartas los hay mejores), pero en un mazo con gusto por las manos bien cargadas esto puede hincharse a contadores como un zepelín – con el mazo adecuado esto no puede tardar más de tres turnos en poder tirar el Ultimate (o sembrar la mesa de tokens). Si tu estilo es el de robar como si no hubiera un mañana, éste es tu Walker.

 

The Temporal Anchor

Un artefacto de hacer Scry-2 cada turno no es precisamente lo más sexy del mercado – y menos por el coste de un Bolas’s Citadel – pero uno que hace que cada vez que mandes cartas abajo del mazo con un Scry (sólo con Scry – no valen efectos tipo Impulse) exilies las susodichas y puedas luego jugarlas durante tu turno como si estuvieran en tu mano ya es otro cantar – el único tipo de carta que querrás tener en tu mano con esto en mesa serán los instantáneos. Ciertamente, un artefacto de poco chiste para Construido – bastante goloso para los amantes del Control.

 

Thopter Mechanic

Un Faerie Vandal que cambia el volar por cagar un token 1/1 volador cuando la diñe; esto ya se parece a algo con trigger de “robar segunda” que pueda jugarse en Construido. No sé cuál será el otro color del “gremio” que vaya a este efecto en esta colección (cada habilidad extraña tiene siempre asociado un arquetipo Limitado, y la mayoría de las veces ese arquetipo es un “gremio”), pero seguramente se podrá sacar algún mazo Construido con este material – sea en Standard o en Pioneer, junto a las cartas de Eldraine.

 

Urza, Powerstone Prodigy

Una versión infrecuente de Urza? Parece que en esta colección los chicos de WotC se han decidido por el formato de las Chandras de M20 – tres variantes de la misma criatura (o Walker, en el caso de M20) de rarezas diferentes. Aquí en su versión infrecuente, nos llevamos al Pequeño Urza.

 

Y nuestro pequeño inventor loco en ciernes, lo que se dedica en su tierna infancia, es a hacer de Merfolk Looter de pago con gusto por descartar artefactos: si se te cae algo de metal al hoyo (tienes que descartarlo, por efecto de su habilidad o por cualquier otra) te llevas una Powerstone. Con un buen chiringuito de descarte puedes plantar unos cuántos de los susodichos tokens a buena velocidad – habría que intentarlo en alguna parte. Lástima que salga un pelín pequeño y frágil por tres manás…

 

Urza’s Command

Más Command, y ahora toca el de Urza (parece que en esta colección nos llevaremos Commands monocoloros). Aquí, en lugar del Cryptic Command (esto no contrarresta) lo que nos llevamos es, a elegir: -2/-0 a toda la mesa contraria (no mala forma de conseguirse un turno extra contra criatura); poner una Powerstone (tapeada – todos los efectos que pongan Powerstone las ponen tapeadas); poner una token de Constructo 0/0, como los de la Urza’s Saga (sin duda, la opción estrella del hechizo); y Opt. Ni que decir tiene que, casi invariablemente, lo que se hará con esto será plantar token de Constructo y hacer algún otro efecto extra, pero los amantes del cacharreo estarán más que contentos con este instantáneo. Complicado que no vea mesa en Standard o Pioneer.

 

Weakstone’s Subjugation

Un Claustrophobia por uno que añade la parte del tapeo pagando tres manás? Pues no tira mal, el negocio: cuántas han sido las veces que has tirado el clásico Pacifism azul a algo que ya estaba tapeado de por sí? Se podría incluso llevan en Construido – el Witness Protection es más consistente (aparte que hace que se pierdan las habilidades – importante, con tantas criaturas con habilidad chunga como hay últimamente), pero esto anulará por completo al bicho. Esto tiene que acabar viendo juego en alguna parte.

 

Zephyr’s Sentinel

Un avioncete que puede rescatar a tus muchachos del odio ajeno – no mala inversión por dos manás, y el detalle del contador +1/+1 si lo que te levantas es un Soldier no pasará inadvertido. Esto tiene que portarse de maravilla en un mazo de Ninjutsu: un bicho con evasión que encima permite “recargar” los Ninjas levantándotelos a la mano – desde luego que dan ganas de montarse el mazo en Standard.

 

Ashnod, Flesh Mechanist

Jarl con el bicho legendario: un 1/1 con Deathtouch por un maná, con habilidad de sacrificar bichos cada vez que ataque (que no cuando impacte) para plantar Powerstones (la forma más rápida de plantarlos ahora mismo en el formato) y luego al late-game comernos nuestros bichos del cementerio para plantar tokens 3/3, sin tapear – realmente es complicado reunir más mala leche por tan poco maná! Entre esto y Braids, Arisen Nightmare, las criaturas en mesa te cunde más cargártelas tú que el oponente – y la verdad es que ambas criaturas legendarias montan un dúo del mal mortal: la 1/1 pone las Powerstones, y la 3/3 se los carga para pegarle muerdos al oponente y robarte cartas; si es que hay que montarse una Sacrifice!

 

Corrupt

Estaba clarinete – si van a sacar algún ciclo basado en tener cuantas más tierras del tipo X mejor, para el negro sólo hay una opción viable: el Corrupt – esta vez erratado y pudiendo tirarse a un Walker. Carta con fans, sin duda, pero ese coste de seis hará complicado que esto vea excesivo juego en Construido – rara vez no será mejor el Gray Merchant of Asphodel que esto. Majo reprint, de todos modos – al menos en Limitado tendrá que entrar (con todos los artefactos que habrá en esta colección, montarse mazo monocolor no debería ser difícil).

 

Diabolic Intent

Hey hey hey – un viejo conocido de la Saga del Vientoligero! El original de Planeshift no gozó de excesiva popularidad, pero con la cantidad de material pro-sacrificio que han ido sacando en Magic en los últimos años raro será el jugador que no esté dispuesto a masacrar a alguna de sus chinches acuáticas por llevarse la bala de plata que necesite. Ojo cuidao con los combos – rara vez andan lejos de los tutores en algo buenos.

 

Dreams of Steel and Oil

Al rico Thoughtseize nuevo! Aquí nos llevamos un Despise que descartará criatura o artefacto, y con el añadido de después exiliar criatura o artefacto del cementerio del damnificado (la carta que descartes también se exilia, por cierto); no escasa mala leche por un único maná. Raro es el mazo al que no le fastidiará una cosa mala este descarte, y al mazo de Greasefang, Okiba Boss desde luego que esto le dará donde más duele – dudo mucho que los de WotC no hayan tenido en mente el mazo de moda de Pioneer a la hora de diseñar esto. Fans va a tener, este descarte.

 

Fateful Handoff

Un Donate con robo de cartas por valor del coste de lo que hayas donado (que tiene que ser un artefacto o criatura)? Pues no mal negocio, la verdad. Lástima no poder donar encantamientos con esto, porque deshacerse de un Demonic Pact con esto habría sido tronchante – de todos modos por algún sitio fijo que habrá algún artefacto de ésos que afectan a toda la mesa, aunque últimamente están sacando menos…

 

Gix’s Command

Más Commands – ahora toca el negro: hay para elegir entre dos contadores +1/+1 y Lifelink a uno de tus bichos, Fatal Push a toda la mesa, un Find (la mitad barata de Find//Finality) y un Soul Shatter sólo para criaturas. Tira carete por cinco manás, y la velocidad conjuro no ayuda, pero apañado es: puedes elegir entre cargarte a todas las chinches acuáticas o al tronco más gordo del oponente, y de paso rescartarte bichos del cementerio (lo de los contadores tira un poco flojucho). No es un Profane Command, pero desde luego que no es un Silverquill Command – éste se puede jugar al menos en Standard con algo de dignidad.

 

Gix, Yawgmoth’s Praetor

Maldita sea lo que han tardado – por fin sacan a Gix! Y no precisamente uno flojucho: eso de darles Curiosity a todos nuestros bichos (pagando una vida para robar carta – eso sí) cunde de lo lindo por tres manás – y puedes ponerlo a funcionar tan pronto como tengas esto en mesa. Y para el late game, paga siete manás y descarta X cartas para hacer X robos a biblioteca ajena a lo Ravagan, Nimble Pilferer, pudiendo bajar el material de gratis (las tierras siguen estando limitadas a la cantidad de tierras que puedas bajar el turno en cuestión). La habilidad es un atraco a mano armada – tanto en el coste como en lo que le crujirá al oponente – conque mejor no contar con que nuestro pretor sobrevivirá como para tirarlo. El conjunto, desde luego, es urticante, y muy buena tiene que ser la excusa para no meter esto en casi cualquier mazo con negro en casi cualquier formato – y mal no se llevará para nada con Sheoldred, the Apocalypse.

 

Gixian Puppeteer

Hey – parece que el arquetipo de “robar segunda carta” será el Dimir en esta colección, y aquí la carta con la susodicha habilidad que nos llevamos será el pegatiros – menos capacidad de apuntar que el Irencrag Pyromancer, pero bastante más autosuficiente; cuando lo que hace esto es hacer un Unearth (la carta, no la habilidad) cuando se muera, lo de pegar tiros robando cartas está casi de adorno. Esta preciosidad pide mazo a gritos: mazos de Sacrifice, mazos Midrange de robar cartas, mazos AggroControl – esto cabe en cualquier lado!

 

Go For the Throat

Al rico petacriaturas – uno por dos que se cargará todo lo que no sea artefacto por algún lado. En este Limitado seguramente esto sólo afectará a la mitad de los efectivos del mazo promedio (el mismo problema que tenía el original cuando salió en Mirrodin Besieged), pero en Construido pocos serán los bichos que sobrevivirán a uno de éstos (no funcionará contra Vehículos, ojo). Pillaos vuestro playset mientras podáis, y no dejéis de calzaroslos para Pioneer (a ver cuánto bicho artefacto acaba jugándose, no obstante).

 

Gurgling Anointer

Otro bicho negro del tipo “roba segunda” – esta vez nos llevamos un Faerie Vandal con coste base 1/3, y que al morir hará un Unearth, igual que su hermano mayor y raro Gixian Puppeteer – esta vez levantando de coste igual o menor a la fuerza de este bicho, en lugar de una tarifa plana de tres. La verdad, un bicho con mordiente – coste competitivo, complicado de matar como consigas contadores, y poco grato de matar como tengas algo caliente en el hoyo; realmente puede molar, la Dimir “roba dos” (o la Grixis en Pioneer).

 

Hostile Negotiations

Un Fact or Fiction negro? El original azul reeditado en Modern Horizons fue mientras fue legal en casi todos los formatos de los mejores robacartas de todos los tiempos, llegando incluso a ser considerada la mejor carta azul del Standard de Invasión; una versión negra que encima mira una carta de más complicado que deje indiferente a los jugadores. Esta versión consiste en dos montones de tres (salen como salen – no puedes reordenar las cartas en los montones que te parezcan) pones uno boca arriba y otro boca abajo, y el oponente elige un montón: uno va a tu mano y el otro a tu cementerio (esto también tiene su puntito Gifts Ungiven – con el mazo adecuado, lo que no te quedes a la mano desde luego que puede ser más peligroso en el descarte). De los mejores robacartas negros que han sacado en mucho, mucho tiempo! 

 

Misery’s Shadow

Jarl! Me acuerdo todavía de cuando la Nantuko Shade salió y todo el mundo estaba obnubilado con la chinche hinchable de mejor coste de la Historia – pues ahora tenemos uno que se dopa con maná incoloro (ergo con Powerstones) y hará que todo lo que muera del equipo visitante se exilie – y ni así creo que esto llegue a imponerse en Construido (se jugará, pero no será Tier – invertir maná en “mecheros” ha dejado de ser sexy hace mucho tiempo). No mal intento, de todos modos.

 

No One Left Behind

Sexy, el Zombify – muchos son ya los Rise Again infrecuentes con habilidad extra que han ido sacando últimamente, pero uno que tiene descuento si lo que nos rescatamos es algo de coste baratero (tres o menos) ya tiene ese destello que sólo tienen las cartas jugables para Construido – un Unearth por dos manás que pueda rescatarte algo más grande por cinco se llegaría a jugar en Modern si no fuera porque ahí es legal el original de Urza’s Legacy. De las infrecuentes estrella de la colección.

 

Overwhelming Remorse

Y más petacriaturas, ahora nos llevamos el Hero’s Downfall común por cinco de todas las colecciones, y en esta ocasión nos lo llevamos con affinity por criaturas en nuestro cementerio. Hubiera estado chulo que sacaran algo como esto en Guilds of Ravnica (la habilidad Golgari de la época era Undergrowth – efectos que escalaban con criaturas en el hoyo), pero el que lo pongan aquí no es problema tampoco. Hay unos cuántos arquetipos ahora mismo en Standard y Pioneer con gusto por tener los bichos en el hoyo en lugar de en mesa, conque esto puede bajarse por un coste asombrosamente asequible en el mazo adecuado (cuidado con los anticementerios, de todos modos – últimamente el Graveyard Tresspasser está en todos los fregaos). Y ni que decir tiene que éste es un pick casi obligatorio para Limitado.

 

Arms Race

Un Sneaking Attack para artefactos? Pues mola el concepto – mola tanto, de hecho, que los chicos de WotC han decidido prevenir un exceso de “molonería” haciendo que esta vez cueste cuatro manás soltar tus kamikazes – precaución necesaria, dicho sea de paso, cuando el grueso de esta colección son artefactos, una gran parte de los cuáles de coste Eldrazi. Ciertamente esta carta no juega en la liga del encantamiento de Urza’s Saga, pero un Sneak Attack sigue siendo un Sneak Attack y estos artefactos siguen costando un güevo – capaz de que esto acabará en algún mazo y todo.

 

Brotherhood’s End

Hey – majo Slagstorm; hacía tiempo que no sacaban ningún removal masivo rojo por tres! Y versátil un rato: aquí tenemos para elegir entre 3 daños a criaturas y Walkers (una buena limpia, sí señor) o cargarnos todos los Artefactos de coste tres o menos. Este flameo tempranero podrá en apuros a no pocos mazos agresivos, malacostumbrados como están a que hagan falta cuatro manás mínimo para tumbar más de un bicho con una carta. Los mazos controleros o Midrange con rojo desde luego que estarán contentos con esto.

 

Excavation Explosion

Chispa de tres por tres, y con Powerstone? Pues como truco no está nada, nada mal – normalmente las chispas se espera que a partir de tres manás sean capaces de llevarse por delante algo más grandecito que los clásicos objetivos talla-Lightning Bolt, pero el token desde luego que ya cambia el panorama: con este coste, esto ya puede verse menos como un removal (que no deja de serlo) y más como aceleración pro-artefactil – si a tu mazo le va el tema unos cuántos de éstos serán más que bienvenidos (en Limtiado, se entiende).

 

Feldon, Ronom Excavator

Ofensivo, el bicho: un 2/2 con Haste incapaz de bloquear realmente no deja mucho a la imaginación, y uno con una habilidad basada en recibir daño tampoco es que evoque una gran esperanza de vida (eso sí – eso de hacerte robo-chandra por valor del daño que se coma esto no es grog flojucho; y encima tienes un turno entero para jugar la carta – sólo una, por cierto). No debería portarse mal en algún mazo aggro, y desde luego que en Commander estarás más que encantado de volver a bajarte a tu leyenda una y otra y otra vez – este tío no tiene más función que recibir!

 

Horned Stoneseeker

Un Grizzly Bears que viene con Powerstone, y que como la diñe te quedas sin la Powerstone? Pues parece que tenemos aquí la forma más rápida de conseguir las susodichas tokens sin chiringuito mediante – mientras esto no se meta en lios, tú podrás acelerar tus artefactos en paz; aparte que veo complicado que el oponente invierta removal adulto en cargarse un puto 2/2 que no va ni a atacar – sobre todo en Limitado. Cartón imprescindible para los amantes de las pilas alcalinas, tanto en Limitado como en Construido.

 

Mechanized Warfare

+1 daño a todos tus artefactos y tus cartas rojas? Pues por tres manás no tiene mala pinta, este efecto – y como tu mazo sea del tipo que trafique con un buen volumen de rojo y/o artefactos (tokens, por ejemplo) esto puede acortar peligrosamente la esperanza de vida de más de un oponente. Se podrían montar muchas maldades con esta cosa, en Construido – incluso en Modern la Affinity podría sacarle brillo a esto.

 

Mishra’s Command

Commando rojo – ahora con X. Hay para elegir: descartar hasta X y robar hasta X (a jugador objetivo – valen oponentes, pero el descarte es opcional); X daños a criatura, X daños a Walker, o +X/+0 y Haste a un bicho (lo más parecido a “X daños a jugador”). Una velocidad instantánea le habría hecho bastante bien a este hechizo, pero no se amortiza poco la X – mínimo te cargas una criatura y/o un Walker, y si no te has cargado los dos te llevas un efecto majo. Igual en algún mazo rampero (la Elementales de Pioneer quizá) se juega esto.

 

Mishra, Excavation Prodigy

Y nos llevamos otra Leyenda infrecuente – ahora nos llevamos al otro Urza-Bro, y ni que decir tiene que es básicamente su gemelo maligno: si Urza tiene culo gordo, éste pega de más gordo; si Urza es un Merfolk Looter, éste es un Mad Prophet (descartar primero y robar después); y si Urza pone Powerstones, lo que te llevarás descartando ferretería serán dos manás rojos (sólo una vez por turno – nada de pensar que esto es un Krark-Clan Ironworks con patas). Con todo, si Urza parece diseñado para estrategias de rampeo artefactil, Mishra parece que le va un estilo más explosivo y agresivo – y tiene la no poco interesante ventaja de que permite acelerar para hechizos no-artefacto. Pick gracioso para Limitado, y a saber si no surgirá algún mazo con esto (ser 2/1 por tres no se lo va a poner fácil, ojo).

 

Monastery Swiftspear

Parece que vuelve a nosotros, el bicho-prowess favorito de la monored – fue salir esto y el Goblin Guide, que hasta entonces era lo que partía la pana en el susodicho arquetipo, pasó a ser el pagafantas (cierto es que no acabó decayendo hasta que no salieron el resto de costes-uno, pero en cuanto salió esto en Khans mostró ser el claro favorito). Sin el material Spectacle de Ravnica esto va a perder enteros en Standard, pero por lo menos sigue habiendo el Lightning Strike – tened por seguro que el aggro monorrojo volverá al formato; aparte que en Dominaria United no hay poco material pro-Prowess.

 

Obliterating Bolt

Un Thundering Rebuke con exilio añadido? Pues la verdad, mola el plan – las chispas de cuatro por dos cada vez van añadiendo más enjundia – qué será lo siguiente, reeditar el Flame Slash? Ni que decir tiene que ésta será la nueva chispa anticriaturas y antiwalkers favorita del personal en Standard y Pioneer – complicado veo que la gente vuelva al original de Zendikar Rising existiendo esto (algún mazo habrá que quiera los fiambres en cementerio en lugar de exilio). A picarse el playset, los amantes del chispeo.

 

Over the Top

Superlativo nombre para una carta con superlativo efecto: nada menos que todo el mundo haciendo Collected Company por valor de la cantidad de permanentes que controle que no sean tierra, poniendo en mesa todos los permanentes que saquen, y el resto de cartas al hoyo. Sobra decir que el mazo con más permanentes (léase el mazo de tokens) tendrá una clara ventaja sobre el otro, y ya sabemos a qué arquetipo tenemos que ir si nos hemos picado esta preciosidad. Y ojo que esto en Construido tiene que ser divertido de ver funcionar también.

 

Tomakul Scrapsmith

Desde luego, parece que esto va a ser un ciclo de comunes: el rojo también se lleva su deckeador-rescatador-con-contador-si-no-pilla, y para esta ocasión nos llevamos, cómo no, uno que rescata artefactos. Esta vez el coste es bastante manejable (tres manás no están mal para un “impulso” de artefactos) y artefactos esta colección está hasta arriba – complicado que esto no acabe en casi todo mazo con rojo que pueda hacerse con él (en Limtiado, se entiende).

 

Tyrant of Kher Ridges

Hey – majo dragón! Cuatro daños ETB pueden fulminar a lo que se te antoje – incluidos jugadores despistados – conque ya podemos jugar esto con dignidad en Standard – en Pioneer sigue siendo mejor el Glorybringer, pero esto ya juega en una liga parecida. Sobra decir que esto es primerísimo pick en Limtiado – más te vale tener un buen motivo para pasar este monstrenco en el Draft.

 

Unleash Shell

Y ya tenemos aquí la clásica chispa gorda común For Limited Use Only de todas las colecciones: cinco daños a criatura o Walker por sendos manás, a velocidad conjuro y con dos hostias para el dueño del permanente requemao. Igual que incontables chispas en colecciones pasadas, un removal de escaso lustre, pero pick casi obligatorio en Draft – en Limitado te toca el removal que te toca.

 

Visions of Phyrexia

Robo-Chandras cada turno y Powerstone al final de cada turno en el que no juegues nada desde el exilio – lo que incluye el turno en el que has bajado esto; la verdad es que mala pinta no tiene, este encantamiento, pero cuatro manás ya empieza a ser el punto a partir del cuál va haciendo falta algo más contundente para tapearte: una carta extra cada turno por cuatro no tiene tanta gracia si no te la llevas ese mismo turno (aunque esto es más complicado de matar que un Walker), y un acelerador por cuatro manás tira un poco tarde. De todos modos, enderezar con esto es un value mortal – si en algo tu mazo va de rampeo artefactil o más bien Control ésta no es una mala inclusión.

 

Alloy Animist
Así que el verde es el que se ha quedado la habilidad de convertir artefactos en criaturas? Bueno – supongo que si toda esta colección va a girar en torno a los artefactos, alguna cosa se tenía que llevar el verde, y esto se parece un pelin a animar tierras. De todos modos, bicho major por un maná – si surge algún mazo con gusto por el metal y el verde (qué tal uno de Foods?) esto puede jugarse.

 

Audacity

Un Rancor nuevo? Pues como concepto es gracioso. Esta vez, en lugar de recuperarnos el aura, si se nos cae el bicho lo que haremos será robarnos carta – habrá que piense que ese bonus es incluso mejor que el del aura de Urza’s Legacy. Con todo, un buen fichaje para la causa del Selesnya Auras – la verdad es que hay material para aburrir en Standard y Pioneer para montarse uno de éstos.

 

Awaken the Forest

Hey – los cagatokens de X tokens nunca pasan de moda, pero si encima los tokens son de Dryad Arbor ya captura nuestra atención. La aplicación clásica de sembrar la mesa de 1/1s para luego estampárselos al oponente sigue ahí, pero la segunda aplicación de usar todas esas chinches acuáticas para pegar un buen acelerón de maná no deberá pasar inadvertida – y menos en la colección de los artefactos ultracaros. Este conjuro va a tener mazo Construido, fijo.

 

Bushwack

Efectos a la carta: en el menú tenemos Lay of the Land o Prey Upon – una vez más, efectos flojuchos en carta individual, pero pudiendo elegir el que más te conviene y sin pagar maná extra mola un mazo. A ver si acaba jugándose (hay una competencia feroz entre los buscatierras y los efectos Fight – estos últimos especialmente desde que los formatos están hasta arriba de efectos de los de dar sin recibir), pero tiene buena pinta.

 

Epic Confrontation

El clásico Prey Upon con dopaje – esta vez con ambos bichos recibiendo. Realmente después de probar el Master’s Rebuke no hay color, pero en Limitado te toca lo que te toca, así que pícate esto si vas a verde y no le des muchas vueltas.

 

Fade From History

Buena precaución: si saco una colección hasta arriba de artefactos chungos, bueno es que saque un buen removal “paporsi”. En esta ocasión, nuestro Creeping Corrosion también se llevará por delante encantamientos (ahora mismo bastante más populares en Standard y Pioneer que los artefactos) y les regalará a los damnificados un token 2/2 (sólo si tienen artefacto o encantamiento, y sólo uno por jugador). Si los permanentes desencantables se convierten en un cachondeo en los formatos – complicado que no lo hagan – esto entrará bastante bien como banquillo (ojo con los Leyline Binding – esto también los partirá).

 

Fallaji Excavation

Tres Powerstones con una sola carta – va a ser complicado sacar más de golpe en un turno. Fundirse cinco manás para aceleración no es plato de gusto (normalmente estos efectos se suelen bajar en los primeros turnos), pero esas vidillas de regalo (tres en concreto) ayudarán a sobrevivir el tiempo suficiente como para poder hacer algo útil con todo ese maná. For Limited Use Only, pero no mala carta para la causa rampera.

 

Fauna Shaman

Majo Reprint: el Survival of the Fittest en formato criaturil vuelve a nosotros para Standard y Pioneer, y al igual que cuando fue legal en Standard (esto no fué excesivamente popular en Eternal – la fragilidad criaturil es lo que tiene) éste será el bicho favorito de todos los amantes de las balas de plata criaturiles, y más como te vaya el tema pro-cementerio. Complicado que esta carta no acabe con su propio arquetipo en Construid – pìllaos el playset mientras aún podáis.

 

Gweena, Eyes of Gaea

Un elfo de maná que da el maná de dos en dos para bajar criaturas parece algo más o menos del montón – uno que cada vez que plantes un bicho de fuerza cinco o más se hincha y se untapea (importante esto último) ya merece escrutinio. Son dolorosamente escasos los bichos de coste dos o menos capaces de disparar la habilidad de esta criatura legendaria, pero por tres o cuatro manás ya tenemos un repertorio más grande. No sé si esto pasará el corte para Standard o Pioneer (al menos para Standard creo que sí), pero fijo que en Commander esto encontrará un hogar.

 

Obstinate Baloth

Vaya vaya – tenemos de vuelta el Dodecapod favorito del verde, y ahora lo tenemos a rareza infrecuente! Esto va a meter en apuros a más de un fan de Ob Nixilis, the Adversary – de repente, el +1 es mucho menos sexy cuando te llevas el 4/4 y las vidas. Habrá que ver cómo de cargado estarán los formatos de descarte a gusto del descartado, pero tener a este pequeñín disponible en Standard y Pioneer fijo que no dejará indiferente a la peña (sobra decir que, si tiras un Thoughtseize y esto es todo lo que puedes descartar, te lo vas a comer con patatas).

 

Teething Wurmlet

Vaya vaya – pues estamos nada más y nada menos que ante la Sierpe más pequeña de la historia de Magic, y como puede imaginarse el personal, este bicho puede crecer como un zepelín: ser un Champion of the Parish de artefactos (sólo un contador +1/+1 por turno, pero dando vidas por el camino) es una forma de lograrlo, y tener Deathtouch a la que tengas tres artefactos en mesa redondea el conjunto, amén de ayudar a darle juego en el late-game (tardará un rato en poder pegar, pero por lo menos podrá cargarse a todo lo que bloquee). Mola la culebra – igual ve mesa en Construido y todo.

 

Titania, Voice of Gaea

Argoth, Sanctum of Nature

Vuelve el Meld! Y en esta ocasión los llevamos nada menos que a Titania! La que era la “third party” en la Guerra de los Bros (y por tanto la que más hostias se había comido) viene al Magic en formato criatura 3/4 por tres con Reach con afinidad por tener tierras en el hoyo: cada vez que una tierra tuya acabe en el cementerio (salga de donde salga) te llevas dos vidas, y si tienes cuatro tierras “abajo” (no demasiado difícil de lograr con el mazo adecuado – y menos en Modern) y tienes también la tierra, esto hace Fuuu-Sión! Desde luego no mal incentivo para montarse algún mazo de Retrace o de Soul of Windgrace.

 

Y en cuanto a la tierra, un bosque no-básico (no tiene tipo de tierra, ojo) que entrará enderezado con criatura legendaria verde (tiene que ser verde y legendaria) y que puede plantar además tokens 2/2 por cuatro manás – un motor de value que ya lo quisiera el Moorland Haunt. Junta los dos con suficiente cartón en el bujero, y te llevas…

 

Titania, Gaea Incarnate

La verdad es que puede parecer que un X/X, donde X las tierras que tengas en mesa, parece poca cosa para ser un bicho-Meld (éstos se supone que deberían ganar ellos solitos – y desde luego que el Urza y el Mishra en versión Meld no dejaban demasiadas dudas al respecto), pero eso de recuperarte todas las tierras del cementerio al juego (recuerda – mínimo tienes que tener cuatro para activar el Meld) ya resuelve el tema del tamaño – complicado será no acabar con un 8/8 o más en mesa – y ponerte a hacer Awaken a tus tierras desde luego que será un uso más que contundente para todo ese maná extra. Sin duda, los Meld Bros (ya los veremos más adelante) son más tochos que esto (tanto esta tía como sus tierras se comerán el removal con patatas – esto se cae con un Eliminate, de hecho), pero siendo como es un Meld mucho más asequible de disparar (uno de los componentes es una tierra) merecerá bastante la pena. Buen fichaje para los fans del verde.

 

Titania’s Command

Y con éste ya tenemos todos los Commands – aquí el verde se lleva uno de coste seis, pero con efectos contundentes para elegir: fundir un cementerio y ganarnos vidas igual a la cantidad de cartas exiliadas, hacer un Hour of Promise sin tokens, poner dos tokens 2/2 o ponerle dos contadores +1/+1 a toda nuestra mesa – elije la combinación que más te guste. La elección de Hour of Promise y tokens me parece, a priori, que será la favorita – especialmente para mazos ramperos – pero el resto de opciones no tienen desperdicio tampoco. No mal ciclo, los nuevos Commands.

 

Tomakul Honor Guard

Un 3/1 con Ward-2 por dos? Ya era hora de que sacaran algo como ésto, mardita sea! Los bichos ñajos con Hexproof son una piedra angular para los mazos de Auras (mazos más que potables en Standard y Pioneer con todo lo que hay ahora mismo en los formatos), y a falta de Hexproof, estaba cantado que el siguiente que irían a sacar tendría Ward. Tarde o temprano el oponente acabará reuniendo maná suficiente para cargarse a este bicho (aparte que ahora mismo hay bastantes petacriatuas de coste uno y dos), pero hasta entonces esto puede dejarle el culete bien colorao. A pillarse el playset!

 

Urza, Lord Protector

The Mightstone and Weakstone

Y aquí empieza lo bueno! Esta colección se llama The Brothers War, conque más vale que meta a los Brothers! Aquí tenemos al primer Bro: Urza – el único e inconfundible. Para la ocasión, el Urza legal en Standard desde luego que no llega al nivel de Urza, High Lord Artificier, pero un abaratador universal por tres manás y 2/4 (intargeteable con Cut Down y sobrevive al Lightning Strike) no es mala picadura – algún mazo con gusto por los hechizos y la ferretería (sobre todo la ferretería) haría bien en meter esto.

 

Y en cuanto al artefacto, pues nada menos que un Ur-Golem’s Eye legendario por un maná de más y cuyo maná sólo vale para artefactos (muchas pegas van ya…), pero con habilidad ETB, y de las tochas: a elegir entre robarte dos cartas o meterle -5/-5 a un bicho. Si no fuera porque esto no funciona con Eldrazis, esto podría entrar en una Tron o algo por el estilo en Modern – y tened por seguro que con cosas como ésta alguien intentará montar algo potente en Pioneer.

 

Así por separado, tanto el yayo como el pedrolo son potentes, pero juntamos los dos, apoquinamos siete manás de vellón (a velocidad conjuro, ojo), y lo que nos llevamos es…

 

Urza, Planeswalker

Y pedazo de Planeswalker que nos llevamos (el primero hasta la fecha con Meld)! Nada menos que con 7 de Lealtad, cinco habilidades y la nada, nada desdeñable habilidad de activarlas de dos en dos cada turno (dos habilidades distintas o la misma dos veces). Y respecto a las habilidades: descuento de dos a instantáneo, conjuro y artefacto, más un par de vidas de regalo, por +2; Catalog por +1; tokens 1/1 de dos en dos por 0; Utter End por -3; y por último indestructibilidad a Walkers y Artefactos en tu mesa, y después un Planar Cleansing, por -10. Acaso la única pega que vería aquí sería que el descuento a hechizos sólo dura hasta fin de turno – no podrás beneficiarte de él para tratar de contrarrestar el removal antiWalker que fijo que le va a caer – pero la potencia de este Walker queda fuera de toda duda, y sobra decir que como esto se ponga a funcionar un par de turnos el oponente ya puede ir recogiendo – esto puede disparar el Ultimate tan pronto como el siguiente turno; éste sí que es un Urza digno! Tiene que surgir algún mazo con esta cosa a la fuerza!

 

Mishra, Claimed by Gix

Phyrexian Dragon Engine

Y en el otro extremo del cuadrilátero, el segundo Bro: Mishra, corrupto por los phyrexianos y en general convertido en una compañía poco saludable. Aquí nuestro inventor maligno (sí – éste también es artífice, aunque no tiene habilidades de inventar nada) lo que hará será drenar vidas estilo Zulaport Cutthroat cada vez que ataque, por valor de la cantidad de bichos atacantes.

 

Y en cuanto al artefacto, lo que nos llevamos es nada menos que un Iroas’s Champion con Unearth que como vuelva del cementerio al juego (vale con su Unearth o con la carta con el mismo nombre) haces un descarte-robo estilo Bedlam Reveler – descartas tu mano y te robas tres cartas; opcional, por supuesto. No mala potencia por tres manás. Parece que en las parejas Meld de esta colección la carta que más mola es el artefacto.

 

Mishra, Lost to Phyrexia

Pues si Urza se nos convierte en el rey de los Walkers, aquí Mishra se convierte en dada menos que el rey de los Titanes de M11! Si los originales eran 6/6, éste es 9/9; si los originales tenían una habilidad molona, éste da a elegir entre seis (Mind Rot, Lightning Bolt, cargarse Walker o Artefacto, menace y arrollar a toda tu mesa, -1/-1 a toda la mesa contraria o poner un par de tokens aceleradores (tokens de Powerstone – los mismos que pone Karn, Living Legacy); y si los originales activaban la habilidad una vez, éste menda las activa de tres en tres! 

 

Con todo, un finiquitador de grado Progenitus – esto se habla de tú con Brisela, Voice of Nightmares. Dato interesante: a la hora de enfrentar a los Bros (Urza y Mishra) el que gana es Mishra (a menos que seas capaz de bajar las piezas y activar el Meld el mismo turno – quince manás de nada): como esto se fusione, podrá cargarse tanto al Urza Walker como a las piezas por separado – todo sólo con entrar en juego; aunque no es menos cierto que el Urza Walker, como le gane la iniciativa al activar el Meld, puede exiliar a las dos mitades de Mishra el mismo turno (y encima el cacharro no podrá usar el Unearth). Sin duda, una baza mortal para cualquier mazo Aggro.

 

Battery Bearer

Se ve que el palo del gremio Simic en el LImtiado de esta colección será en rampeo con Powerstones (el azul y el verde son los colores con más efectos que los ponen – especialmente los que ponen varias de golpe), ergo la infrecuente de esta pareja de colores irá en ese plan, pero en lugar de poner Powerstones en mesa, lo que nos llevamos será la no poco interesante habilidad de convertir a todos nuestros bichos en Powerstones a tiempo parcial – y de paso, nuestros artefactos talla Treasure Mage nos salen cantrip. Pick interesante para Limtiado – si has pillado uno de éstos (y una buena cantidad de enables de Powerstones) pasa del Prototype – pícate cualquier artefacto grandote que no esté clavado al suelo y en llamas – con esto pillamos maná de tamaño adulto!

 

Deathbloom Ritualist

Maná por valor de la cantidad de criaturas en tu cementerio? Esto puede soltar un chorro de maná en el mazo adecuado, pero el concepto de un acelerador más caro de tres manás me sigue no convenciendo – por otra parte, si hay mucho artefacto ultracaro en tu mazo Limitado, o si pretendes montarte algún combo en Construido (mejores cosas han sacado, por cierto, y aún nadie ha intentado montarse un combo con untapeadores para elfos de maná subidos de anfetas) esto puede ser útil.

 

Harbin, Vanguard Aviator

Pedazo de números que tiene este bicho! Nada menos que un Skittering Skirge sin más pega que ser legendario, y que encima tiene el bonus de darles volar y +1/+1 a tus Soldados cuando peguen (de cinco en cinco, todo sea dicho). El dopaje, como salga, es partida, pero complicado será lograr juntar cinco criaturas de tipo Soldado contra algo que no sea una pared (los tokens 1/1 de la colección son Soldiers, no obstante), pero el que lleve esto en su mazo será por el puro placer de pegar buenos castañazos por aire. De cabeza para casi cualquier mazo aggro de estos colores!

 

Hajar, Loyal Bodyguard

Otro bicho legendario undercosted – ahora nos llevamos un Watchwolf cruzado con Dauntless Escort: sacrificas a este chavalote, y el resto de tus bichos que tengan nombre y apellido (osea, que sean legendarios) se reirá del removal este turno. Últimamente parece que están sacando bichos legendarios de veinte en veinte en las colecciones, conque mejor momento para montarse un mazo pro-leyendas va a ser difícil. Yo ya no sé qué más va a hacer falta para sacar una mono-Leyendas en Pioneer o Modern (que esto sale por dos).

 

Hero of the Dunes

Un bicho que hace Unearth (la carta, no la habilidad) en cuanto entra en juego, y que de paso dopa los bichos de coste-Unearth? Pues mola el plan – mola bastante. Lástima que esto no tenga tamaño Reveillark ni Vesperlark – esa fuerza no la pusieron de casualidad – pero en Limtiado muy buena tendrá que ser tu excusa para no picarte esto en cuanto lo veas. Incluso podría llegar a salir en Standard y todo!

 

Legions to Ashes

TroloLOL; sí que se lo tenían callados, los chicos de WotC! Últimamente no sacan colección que no tenga algún Vindicate u otro spot-removal con calidad para Construido capaz de partir cualquier permanente, y desde luego que los Urza Bros no iban a ser menos: nada menos que un Maelstrom Pulse exiliador y que sólo partirá múltiples en caso de tirar esto contra tokens – perder la capacidad de cargarse dos o más cartas adultas con un sólo removal es una lastimita, pero cambiar eso por la capacidad de exiliar no es precisamente un mal negocio. Esto puede que no llegue a ver mesa en Modern (el Prismatic Ending ya cumple de maravilla en ese formato), pero en Pioneer y Standard esto se llevará en casi cualquier mazo que lleve los colores. Destrucción garantizada – a pillarse vuestras copias!

 

Mishra, Tamer of Mak Fawa

Otra versión más de los Urza Bros – ahora raras normales sin Meld. Aquí el Bro que no es Urza se luce pero bien: todos tus bichos con Ward de sacrificar permanente (quien quiera tirarle removal a algo tuyo tendrá que petarse un permanente – incluyendo el propio Mishra), y todos tus Artefactos tienen Unearth (incluyendo los que no sean criatura – simplemente vuelven a la mesa un turno y luego se exilian, pero sin poder pegar ni hacer nada que no pudiera hacer un Artefacto normal); el conjunto desde luego que es deslumbrante – más sexy que el Mishra con Meld (mientras no tengas la otra mitad, claro). Cualquier mazo con propensión a meter mucho metal en el hoyo haría bien en fichar a este chavalote.

 

Queen Kayla bin-Kroog

Hmm, este personaje no había oído hablar de él en mi vida – será de una de las novelas… Aquí nos llevamos a la Reina del Metal (nombre de coña – aunque esta colección desde luego que otra cosa no, pero metal promete) que lo que hará será hacerte Windfall (descartar mano y robarte la misma cantidad de cartas) y pudiendo meter en mesa directamente criaturas o artefactos de coste uno, dos y tres (uno de cada como máximo) que se hayan caído. El truco pide cuatro manás de vellón y pide velocidad conjuro (hay el consabido paso previo en que el oponente no se cargará a la chica – la mitad de los bichos de este tipo no pasan de este punto), pero el value es brutal: poder jugar hasta tres cartas por valor de seis manás pagando cuatro, y encima sin perder cartas por el camino, es mortal tan sólo conque logres ponerlo en marcha una única vez. Aprovecha mientras este bicho esté en pie, porque con el mazo adecuado raro será el oponente que sobreviva más de dos o tres activaciones – esto en Commander puede ser divertido… o atraer una cantidad poco saludable de atención ajena no deseada.

 

Saheeli, Filigree Master

Parece que la tenemos de vuelta: nuestra Walker pro-tokens-de-artefactos favorita; y una vez más, de tokens de artefacto es lo que va el tema: por -2, de dos en dos los plantamos, voladores y con prisa; y el resto de habilidades: por +1 hacer Scry-1 y luego robar si tapeas algún artefacto, y por -4 poner un emblema con +1/+1 y coste -1 a toda tu ferretería – esto realmente se habla de tú con Gideon, Ally of Zendikar, y encima con habilidad de robar carta! Si en algo sale un mazo Construido pro-artefactos (material fijo que tiene que haber) esto entra la primera. 

 

Sarinth Greater Wurm

Grandecito, el animal, y no pequeño el efecto – un 7/6 arrollador desde luego que no va a ser raro mitico cuando el Colossal Dreadmaw es común, pero uno que pone Powerstones con Landfall ya es otro cantar. Esto desde luego que no es “un Bootlegger’s Stash capaz de pegar”, pero la combinación de aceleración extra y poder de pegada puede seducir a más de un jugador rampero. A ver si esto acaba en algún mazo Construido…

 

Skyfisher Spider

Y para el equipo Golgari, nos llevamos nada menos que un 3/3 con alcance que hará Vindicate sacrificando un bicho (no vale a sí mismo), y que cuando se muera él podrás exiliarlo para ganarte unas vidillas (tantas como bichos tengas en el hoyo) – pues no mal Ravenous Chupacabra si no te importa sacrificar peña, y a un coste bastante asequible. Pick potente para Limtiado, y desde luego que esto dará el salto a Construido fijo.

 

Third Path Iconoclast

Jarl – pues no han sacado un Young Pyromancer bicolor nuevo? El original fue durante mucho tiempo casi el “Tarmogoyf rojo” (la criatura ultrapotente de coste 1X, donde X el color: el blanco era el Stoneforge Mystic, el azul el Snapcaster Mage, el negro en Dark Confidant, y el verde, por supuesto, el siempre legendario Tarmogoyf), y ahora nos llevamos un reprint funcional que pondrá tokens con no-criaturas en general, y que los tokens serán de artefacto – mola esta colección o qué? Esto realmente merece un mazo en Construido; a montarse una tokens de artefactos a la de ya!

 

Tocasia, Dig Site Mentor

Vaya – por fin ha vuelto el Surveil! Esta vez, en vez del gremio Dimir, la habilidad se la llevará el “gremio” Bant (o eso sugiere el hecho de que una criatura legendaria de esos colores le dé la susodicha a todos tus bichos). Como habilidad es chachi, pero ese culo de tres no augura una esperanza de vida excesivamente elevada… aunque con la habilidad de levantarte del cementerio al juego artefactos por valor de coste diez “flasheando” a esta tía, está claro que esto será bastante más peligroso en el hoyo que en mesa – son ocho manás el truco, pero mientras esté en el hoyo es como si estuviera en la mano. El Surveil podrá ayudar a cargar el cementerio con todo el metal que vayas a necesitar para ejecutar la venganza que fijo que le va a caer a quien se cargue a tu excavadora favorita…

 

Urza, Prince of Kroog

Y aquí tenemos la versión en rara normal del Urza Bro – el que sí que es Urza: un Tempered Steel con patas es un claro, clarísimo incentivo para llenar de metal el mazo en el que metas esto, y ponerse a crear tokens-Clone 1/1 de los artefactos que tengas en mesa (y el token, obviamente, se llevará el +2/+2) no hace sino redondear el conjunto. El tamaño de este Urza deja bastante que desear (este sí que se muere con Cut Down y con Lightning Strike), pero realmente las habilidades de éste no tienen desperdicio – realmente me lo pide el cuerpo, montarme un mazo con esto!

 

Yotian Dissident

Un Generous Visitor pro-artefactos por dos manás? No está mal, pero su tocayo pro-encantamientos salía por uno; claro que éste también funciona con tokens, conque si lo que te van son los artefactos de “mentira” (y Powerstones parece que vamos a plantar un puñao en esta colección) contadores vas a meter para aburrir. Combo bastante puñetero con el Triskelavus y el Pentavus, por cierto.

 

Yotian Tactician

Un Lord para Soldiers? Desde luego que no es mal pick para Limitado (ni de coña), pero para esta colección hubiera preferido algo más parecido a un Darling of the Masses – algo con habilidad de poner tokens de Soldier 1/1 (aunque claro – eso ya lo hace el Urza, Prince of Kroog). Sea como sea, si ves esto en un sobre, es una señal del Multiverso para montarte la Azorios-Solider – más te vale tener un buen motivo si piensas pasar esto en el Draft!

 

Arcane Proxy

Y por fin llegamos al plato fuerte de la colección: los Artefactos – y estrenando habilidad nueva: Prototype. Básicamente, bichos artefactos ultracaros (tamaño Urzatron) que podemos bajar de baratillo por un coste coloro, con las mismas habilidades y de menor tamaño – simple, elegante y efectivo.

 

Y el modelo que nos ocupa la verdad es que no tiene desperdicio en absoluto: nada menos que una especie de Torrential Gearhulk sin flash que también “flasheará” conjuros, y que estará limitado a “flashear” costes igual o menores que su fuerza (cuatro a coste normal, dos a coste prototipo). La habilidad sólo la tendrás si bajas el bicho a pelo – nada de blinkeos ni chanchullos – pero incluso en Standard el repertorio de hechizos por uno o dos disponibles que se puedan explotar con esto es abrumador. Si esto no acaba convirtiéndose en el Snapcaster Mage favorito de Pioneer (y mal no se portaría en Modern) poquito le faltaría.

 

Ashnod’s Harvester

Y vuelve la consabida habilidad: Unearth – ahora para artefactos. Aquí nos llevamos uno bastante manejable, pero no por barato menos puñetero: jamarse cartas de cementerio ajeno ha mostrado ser un hábito bastante molesto en el metajuego actual (la Graveyard Trespasser se juega en todos lados), y tener un bicho baratero con esa misma habilidad, y encima autorrecurrente (sólo para un tiro, eso sí) como que poco hará por ganarse las simpatías de los amantes de amortizar el propio descarte. Chinche maja, y desde luego que con calidad suficiente para Construido (más para llevar de base que de banquillo).

 

Autonomous Assembler

Hey – gracioso el concepto: el Assembly-Worker de Mishra’s Factory, y en versión Prototype, y con la habilidad de repartir contadores a tus Assembly-Workers (hay unos cuántos en esta colección, pero en Construido complicado que vean juego, a excepción de éste y la manland). La combinación de vigilancia y la habilidad (que es de tapeo) recuerda bastante a la manland original y su asombrosa habilidad de atacar de dos y bloquear de tres – claro que esto también puede hincharse a sí mismo mientras pega. Mola para Construido, y a los mazos de Hardened Scales puede que les guste y todo (si llevan blanco, claro – esto a pelo tira caro).

 

Bladecoil Serpent

Otro bicho más de coste “más propina” – en este caso seis, y esta vez con los colores Grixis. Aquí lo que nos llevamos será un 5/4 por seis (una vez más, bastante undercosted) pero que nos dará carta extra por cada dos azules que echemos, le quitará carta al otro por cada dos negros que echemos, y entrará con Haste y +1/+0 por cada dos rojos que metamos aquí dentro – sin duda, los triggers favoritos tenderán al oscuro y azulado; el rojo mola para tirarlo una vez, pero no más allá. Un bicho goloso para Control o Midrange, sin duda – y más si tu mazo dispone de maná “a la carta” (es decir, muchas duals azul-negras) para elegir pillar tú o pringar él/ella las suyas. Esto va a ver juego Construido pero bien!

 

Blitz Automaton

Este bicho entra derrapando! Un 3/2 con Haste por tres ya es un pick letal para montarse la Boros-Aggro o en casi cualquier mazo con rojo que se te ocurra (en Limitado, se entiende); uno 6/4 con Haste es básicamente un Lava Axe para rematar la partida. Por A o por B, esto hará que las vidas ajenas bajen a ritmo alarmante – pick más que potable para los magos rojos!

 

Cityscape Leveler

Bicho grandote con una cantidad bastante grande de mala leche – Vindicate cuando juegues esto (como los Eldrazis – se disparará incluso si lo contrarrestan) y cada vez que ataque, y como la diñe, repetimos con el Unearth.

 

Si alguien se estaba preguntando cuál sería la curva alta para una Ramp de artefactos en Standard o Pioneer con esta colección, aquí tenemos la respuesta – pueden haber más artefactos caretes potentes disponibles (el Shrine of the Forsaken Gods también funciona con artefactos, por cierto), pero éste parece a priori el más atractivo y que no se jugará de baratillo con el Prototype. Y no os preocupéis por las Powerstones – no son tantos los oponentes que podrán sacarle brillo a las susodichas, y si los hay, tampoco es que les mole la idea de perder un permanente adulto a cambio. Sin duda, una de las estrellas de la colección.

 

Clay Champion

Interesante concepto: un Grizzly Bears por cuatro más “propina” que irá repartiendo contadores +1/+1 en función del maná Selesnya que inviertas aquí: tres contadores para el propio bicho por cada dos manás verdes, y un contador a hasta otros dos bichos por cada dos blancos – esto pide Hardened Scales una cosa mala – si en algo surge el arquetipo en Pioneer (maldita sea la hora en que prohibieran el Walking Ballista) esto tiene que entrar a la fuerza. Cartón imprescindible para los amantes de los contadores.

 

Combat Courier

Un Parcel Myr por uno que encima tiene Unearth? El original no es que fuera diseñado precisamente con Construido en mente (realmente era poco más que hacer la gracia de poner el subtipo Clue a una criatura), pero éste ya tiene gustirrinín – mal no debería llevarse con algún mazo basado en Victimize.

 

Goblin Firebomb

Un Universal Solvent con Flash? Pues ni tan mal, y menos en una colección que promete enterrarnos vivos en Powerstones – un mazo dedicado no debería tardar más de cinco o seis turnos en poder tirar esta cosa (mientras no sea manco robando). Pick goloso para Limitado – ojo con no picártelo, que esta carta puede no dar la vuelta tan fácilmente.

 

Goring Warplow

A la rica chinche con Deathtouch – esta vez se lo lleva el negro! Aquí nos llevamos un Pharika’s Chosen por dos manás que al late-game lo podemos colocar a tamaño 5/4. Bloqueador letal en los primeros turnos y luego un tocho de los de tumbar jugadores en tres turnos – se puede ser más genial. For Limited Use Only, pero de los potentes – si es que el Prototype es mear Fanta!

 

Haywire Mite

Hey – pequeñito pero matón, este Qasali Pridemage. Esto no podrá cargarse criaturas, pero el que suele meter este tipo de cartas en su mazo será para defenderse del tipo de artefactos o encantamientos a los que no se les puede tirar un Terminate, y esas viditas extra por el camino no estorban para nada. Juego tiene que ver, con tanto Vehículo, tanto cacharro y tanta Saga como circula últimamente por los formatos.

 

Hulking Metamorph

Un Phyrexian Metamorph nuevo? El original tenía la gracia de costar maná phyrexano, pero poder clonarse un artefacto o una criatura (sólo del equipo local, ojo) con una tarifa plana de tamaño (3/3 por cuatro manás, 7/7 por nueve) tampoco suena tan mal, y las Powerstones mal que bien pueden ayudar a que esto entre rapidito. Ahora mismo no se juegan demasiados Clones, pero alguno sale de vez en cuando en algún mazo de bichos ETB – a ver qué acogida tiene este cyberClone.

 

Liberator, Urza’s Battlethopter

Otro tóptero legendario? No son particularmente abundantes, pero tienden a ser graciosos, y un Shimmer Myr volador que se irá hinchando cada vez que juegues una carta más cara que la fuerza de este bicho ciertamente uso puede tener. Los mazos pro-Flash van a hacer muy buenas migas con esta nave rebelde.

 

Mask of the Jadecrafter

Un artefacto que puedes partir por X para poner un token X/X? Porqué no pagar directamente X por un bicho, como con Endless One o con Stonecoil Serpent? Bueno… si da la casualidad de que tienes verde, puedes repertir el truco para un total de dos bichos por una carta – como oferta, bastante interesante la verdad. Sigue tirando carete para Construido (por el maná que te va a pedir esto hay cosas mucho mejores, empezando por los bichos con Prototype), pero para Limitado esto será un pick nada, nada desdeñable para los amantes del metal bien provistos de verde y/o Powerstones. 

 

Mine Worker

Power Plant Worker

Tower Worker

Jua jua jua – en lugar de traer de vuelta la Urzatron (ni de coña sacan esas tierras en Pioneer, ni mucho menos en Standard) nos llevamos un ciclo de Assembly-Worker comunes: uno que nos dará vidas extra, otro con “mechero” y otro que dará maná incoloro; junta los tres y sus habilidades aumentarán – el de las vidas y el maná darán el triple de cada cosa (el Tower Worker dará maná de tres en tres y todo) y el del “mechero” en vez de doparse hasta fin de turno se pondrá contadores +1/+1. Juntar el Trio Intocable va a ser especialmente complicado en este Limitado – dónde estará el Self-Assembler cuando hace falta? – pero los bonus son tentadores; de todos modos recomendamos picar primero el de Tower y el de Power Plant – el de Mine ya flojea bastante más que los otros. A ver quién se atreve a juntar la trío artefactil en este Limitado!

 

Mishra’s Research Deck

Se supone que esto es la nueva versión del Mishra’s Bauble? Desde luego que eso de hacer Light Up The Stage no es mal suplente de robar carta el turno siguiente, pero eso de tener que apoquinar maná para bajarlo y activarlo digamos que le quita la gracia al tema. Al menos el Unearth le dará un poco más de juego a esto que el original de Coldsnap – igual lo suficiente como para que esto entre en algún mazo con rojo en Standard y Pioneer, donde no es legal la variante de coste cero.

 

Persistent Behemoth

Un Crucible of Worlds en formato criaturil? Ya tenemos el Ramunap Excavator a mitad de precio, pero esto ya tiene bastante más resistencia a hostias y removal (magnífico culazo de siete), y el detallito del Unearth (y barato encima) desde luego que no es una mala oferta. Parece que hay unas cuántas cartas en las últimas colecciones basadas en descartar tierras for fun and profit – junta esto con el equipo Soul of Windgrace y esto ya huele a arquetipo y todo.

 

Phyrexian Fleshgorger

Más Prototypes – aquí otro raro mítico, y de los de mala leche: Menace y Lifelink, y como le intenten tirar algo hay que apoquinar vida por valor de su fuerza (tres en talla S, siete en talla XL). Éste es un momento tan bueno como cualquier otro para señalar que si le tiras un blinkeo a un Prototype, éste volverá a la mesa en tamaño cheto – combinar el Prototype con efectos tipo Ephemerate puede provocar unas buenas hemorroides en mesa ajena. Probablemente de los mejores bichos de la colección – y eso que acabamos de empezar!

 

Platoon Dispensary

Al rico cagatokens! Y encima uno que te irá dando cartas extra como tengas la mesa cargada (conque tengas otros dos bichos junto a esto ya vale) – y añadimos Unearth a la ecuación, para quedarnos contentos; realmente pocas cartas pueden animarte mejor a echar el hígado jugando criaturas! No hay ni que preocuparse por las Wrath of God con esto delante – esas cartas extra se asegurarán de que no se le acabe la gasofa a tu mazo de chinches. Quizá la mejor curva alta imaginable para un mazo de tokens o de bichos ñajos en general!

 

Portal to Phyrexia

Powerfuloso tiene que ser un artefacto para salir por nueve, ser raro mítico y tener el nombre de Phyrexia; qué tal suena una especie de God-Pharaoh’s Gift que hace prácticamente un Wrath of God cuando entra en mesa? 

 

Cartón superlativo en coste, superlativo en efecto y mortal como se quede funcionando más de uno o dos turnos – como tope de curva para un mazo rampero basado en Powerstones es perfectamente viable, pero me pregunto si, como pasara con el artefacto de Hour of Devastation, saldrá (en esta colección o en las siguientes) alguna carta que permita trampear en mesa uno de éstos. Estad atentos a esto, porque esto puede acabar dando más guerra de lo que parece.

 

Razorlash Transmogrant

No podría faltar en esta colección – el clásico bicho negro autorrecurrente. En esta ocasión nos llevamos una variante del Scrapheap Scrounger con habilidad autorrecurrente algo más carera, pero que no se comerá nuestro cementerio (importante para los efectos dependientes de tenerlo cargado) y con un no poco interesante descuento de cuatro manás si nuestro oponente lleva un exceso de maná no básico – cosa que desde luego encontrarás más de una vez en Construido, donde quien no juegue colores de tres en tres (o más) es porque no quiere. Bicho sexy y puñetero – digno de un mazo!

 

Rootwire Amalgam

Más Prototype – ahora nos llevamos un muchachote que podemos sacrificar más tarde para sacar a su primo de Zumosol: un token con el triple de fuerza que el difunto reciente (2/3 a tamaño S, 5/5 a tamaño XL; tamaños de la criatura original, no el token), y encima con Haste. Siguiendo la tradición de esta colección, la habilidad pide maná coloro – en este caso verde, y bastante – y de paso velocidad conjuro, conque que nadie se emocione ni piense que esto es un bicho con “dos vidas” (nada de sacrificar esto a la pila de removal o en mitad de un combate), pero diez manás por un puto 15/15 con haste realmente va a haber gente intentándolo en Construido y Commander – sobre todo Commander. Incluso en la colección de los artefactos (de las cosas que peor traga el verde), el verde sigue poniendo los tocinos más grandes. 

 

Simian Simulacrum

Dos contadores +1/+1 a un bicho por tres manás, y si esto la diña, repetir por verde – casi como el Verdurous Gearhulk, pero en pequeñito. La verdad es que me gusta el concepto, y complicado veo que los jugadores de Hardened Scales no piensen igual – y menos cuando el verde es un color de base en el susodicho mazo. Los amantes de los contadores estarán encantados de hacer el mono con esta cosa!

 

Skitterbeam Battalion

Y otro Prototype raro mítico más para la colección: esta vez el clásico ejército en una sola carta: tres bichos por el precio de uno – 4/4 a tamaño natural, 2/2 en formato viaje – y todos con Haste y Trample. Está claro que los de WotC han visto venir el combo con el blinkeo, conque todos los Prototypes que tengan algún efecto ETB que escale con su fuerza/resistencia (por el momento, todos) tendrán condicionado el efecto a que hayas jugado físicamente la carta – nada de blinkear esto y llevarte dos tokens 4/4 extra. 

 

Con todo, realmente esta nueva habilidad pinta de maravilla – no mala forma en absoluto de lograr que los artefactos más tochos sean viables en Construido sin acabar saliendo en todos los mazos, y al mismo tiempo que sean viables para las clásicas “monobrown” de toda la vida, con maná incoloro. Realmente no puedo esperar a ver qué clase de mazos de artefactos surgirá en Construido con esta colección.

 

Spectrum Sentinel

Un bicho de coste uno con protección contra multicolor y que te irá dando vidas extra por cada tierra no básica que plante el equipo visitante? No tiene los números agresivos del Soldier of the Pantheon, pero desde luego que esto dará bastantes más vidas que su tocayo blanco (aparte que raro es el jugador de monocolor que juega sólo básicas), y el poder llevarse en cualquier mazo tiene que ser un incentivo a la fuerza. No son tantos los hechizos multicolores que llevan los mazos multicolores, pero fijo que unos cuántos de éstos pueden agobiar a más de un jugador – sobre todo aggro.

 

Steel Separh

Bonito avioncete – repartiendo habilidades entre las criaturas buenas (osea, las del equipo local) antes de cada combate, y con una versión Prototype realmente antibalas: un Phantom Monster por tres manás ya es artillería pesada, pero uno que trafica con este tipo de habilidades ya se habla de tú con el Vampire Nighthawk, si no supera directamente! Los mazos aggro con blanco harán bien en calzarse un buen número de estas bellezas. 

 

Surge Engine

Otro bicho tipo Figure of Destiny? Pues sí que les ha cogido gusto WotC a los bichos con Level-Up (la verdad es que este sistema es mucho, mucho más elegante que el Level-Up, todo sea dicho). Ahora lo que nos llevamos será un murete 3/2 por dos – números poco agraciados para un bloqueador – que por un maná azul cambiará el sólo-poder-bloquear por poder-atacar-y-no-ser-bloqueado. Siguiente nivel, y ahora nuestro mech se vuelve azulón y 5/4, y si nuestro Transformer tiene un brillante culo metálico azulado podremos apoquinar seis manás y robarnos tres cartas – esto último, eso sí, una única vez en toda la partida. Todas y cada una de las habilidades se pueden pagar a velocidad instantánea (como con todas las variantes del Figure of Destiny hasta la fecha), conque esto no es incompatible con el excelso y muy azul arte de guardarse el maná durante el turno contrario por si cae algún counter. La verdad es que pocos motivos se me ocurren para que un mazo aggro o tempo azul no se meta unos cuántos de éstos para traspasar algún que otro bloqueador.

 

Terisian Mindbreaker

Un monstrenco que hará Traumatize cada vez que ataque, y no tiene ni que impactar – ciertamente complicado que esto no se coma removal antes siquiera de poder hacer amago de tapearse… pero aquí viene Unearth al rescate, y por cuatro manás (bien de azul, por cierto) te lo llevas y con Haste – por un turno, claro. Sin duda, un bicho más peligroso en el hoyo que en mano – no mal incentivo para que un mazo pro-deckeo trate de meter algo de autodeckeo o de looting (mejor esto último). 

 

The Stasis Coffin

Hey – no mal concepto: tres manás bajarlo, dos manás activarlo, y tienes inmunidad total por un turno – como Teferi’s Protection, pero sólo afectando al jugador. No estoy seguro de cuántos mazos querrán invertir cartas en simplemente poder sobrevivir un turno más al oponente, pero como banquillo contra aggro o combo esto tiene buena pinta – y ni que decir tiene que todo mazo que lleve un Karn, The Great Creator querrá una copia en sus 15 cartas de no-mazo.

 

The Stone Brain

Hey – bonito Jester’s Cap! Aquí nos lo llevamos estilo Unmoored Ego: nombras la carta, eliminas todas las copias de todos los sitios, y el damnificado se roba una carta por cada copia que le hayas pillado en mano. Esta versión se activa por cuatro manás a plazos (dos bajarlo y dos activarlo) – no mala alternativa a los conjuros de coste tres, y más pudiendo jugarlo de cualquier color. Cacharrete potente – complicado que no se meta alguna copia en el banquillo de cualquier mazo con Karn, the Great Creator.

 

Thran Power Suit

Un All That Glitters en formato equipo? Sólo funciona con Auras y Equiipos, y por supuesto únicamente con los que el finado lleve encima, pero el plan no es precisamente grog flojucho – y el Ward desde luego que ayuda. Si en algo surge algún mazo pro-Equipos en Construido (material hay de sobra; para Auras esto puede funcionar, pero hay mejores sinergias) esto tiene que entrar a la fuerza. 

 

Thran Spider

Un Giant Spider que regala Powerstones para tí y para un oponente por tres manás? No mala oferta – siempre y cuando tú vayas a sacarle más brillo a los susodichos tokens que el equipo visitante, claro. Añadimos una habilidad maja de hacerse Impulse de artefactos por siete manás, y la verdad es que esto merece un mazo – como surja algo capaz de generar un buen chorro de maná en Standard o Pioneer, esto entrará fijo.

 

Transmogrant Altar

Heeeey – sexy, el cacharro! Nada menos que un Ashnod’s Altar remasterizado! Para la ocasión, los de WotC han tenido la grandiosa precaución de requerir que el artefacto se tapee (eso sí – el maná lo da de tres en tres), pero tres manás por una chinche (y por un maná negro – importante) ya hablan un idioma interesante, y si te apetece cargarte a tus propios bichos para otra cosa, la opción de plantar tokens 3/3 no deja de ser atractiva. Realmente esta carta ha nacido con un mazo bajo el brazo – adelante todos los mazos Sacrifice!

 

Transmogrant’s Crown

Un Bonesplitter que añade que como el bicho equipado la diñe te robas una carta? Pues nos llevamos nada menos que lo más parecido que han sacado al Skullclamp en décadas, y con la cantidad de material pro-sacrificio que han sacado en Magic últimamente, complicado veo que este equipo tenga problemas para encontrar un hogar (esto se equipa por uno). A la Rakdos Sacrifice realmente le tiene que molar este cacharro!

 

Urza’s Sylex

Otro Sylex – ahora nos llevamos el original (en lo que respecta a la historia, claro – el original sigue siendo el Golgothian Sylex, pero ése es particularmente ingrato de hacer reprint), y para variar nos lo llevamos en formato Oblivion Stone – y de paso cargándose también tierras, dejando a cada jugador con seis.

 

Y de propina, cuando exilies esta cosa (normalmente por su habilidad, aunque también vale si le cae algún removal), por dos manás más de buscas un Walker. Personalmente me sigue gustando más el Karn’s Sylex (más fácil de apuntar con él para no cargarte tus propias cosas), pero éste entra enderezado – parece que los magos blancos preferirán el Sylex de los Urza Bros (aunque, por cierto, no podrás buscarte ningún Urza Bro con esto).

 

Yotian Frontliner

Una chinche artefactil 1/1 que hinchará de +1/+1 a un bicho cada vez que pegue – nunca a sí mismo, imporante – y que si la espicha tiene “vida extra” – la verdad es que para salir por un maná este bicho tiene mordiente! Para una tribal de Soldiers o alguna Affinity con blanco esto podría jugarse y todo.

 

Battlefield Forge

Brushland

Llanowar Wastes

Undergrown River

Estaba cantado: si en Dominaria United nos llevamos un puñado de las painlands originales, estaba clarinete que el resto vendrían después. No sé qué les ha dado a Wizards para sacar los ciclos de tierras dobles seis en la primera colección y cuatro en la siguiente, pero tampoco es algo excesivamente problemático. Lo dicho – hacerse con el playset los que todavía no lo tengáis.

 

Blast Zone

Vuelve la Ratchet Bomb en formato tierra – no mala combinación con todas las tokens de Powerstone que pretenden ponerse en mesa con esta colección: esto no podrá cargarse las susodichas en ningún momento, pero podrá llevarse por delante todo lo demás (menos tokens ajenas, claro). Si tu mazo no anda muy necesitado de maná coloro (tiene que surgir un mazo casi “monoincoloro” de esta colección a la fuerza), esto entra de maravilla.

 

Demolition Field

Un reprint del Field of Ruin – pues ni tan mal con la cantidad de tierras dobles, Triomas y manlands que circulan por los formatos. Éste añade la coletilla de que lo de buscarse tierras básicas para suplir la tierra petada es voluntario (en el original es obligatorio, ojo – puede no ser obligatorio “encontrar” tierra, pero sí barajar después). No mal añadido para Standard.

 

Fortified Beachhead

Vaya vaya – esto sí que no me lo esperaba! No ha sido desde Lorwyn y Morningtide que salieron las tierras dobles o multicolores en general dependientes de mostrar carta del tipo de criatura adecuado para que entren enderezadas – en esta ocasión nos la llevamos con tipo de criatura Soldier, y entrando enderezada también si tenemos un susodicho en mesa. Un Wanderwine Hub Soldier-dependiente no es moco de pavo, pero ciertamente no dará la talla contra el resto de tierras disponibles en Standard (sin ser la alegría de la huerta, las “Slowlands” y las Painlands le dan quinientas vueltas a esto), pero el bonus de poder usar esto para hinchar a tus efectivos ya suma bastantes puntos respecto a la competencia. A priori no parece que haya más tribus en esta colección que Soldier (ésta es una colección ambientada en el equivalente magicquero de una Guerra Mundial), pero molan estas tierras pro-tribales, estaría guay ver a los de WotC sacar alguna carta más de este tipo.

 

Mishra’s Foundry

Y para terminar por hoy, una Manland – complicado sería que sacaran una colección basada en The Brothers War y no sacaran la única tierra que la gente recuerda con nombre del Bro que no es Urza. Al final no nos llevamos la Mishra’s Factory de vuelta en Standard (igual sería un poco overpowered), pero una variante más ofensiva (ahora dopa de +2/+2, pero sólo a atacantes). Sobra decir que en Modern (donde no sólo es legal la Factoría original, sino que ni así se juega) esto no entrará ni de coña, pero en Pioneer y desde luego en Standard los amantes de pegar con tierras andan un poco escasos de alternativas mejores (o al menos más baratas de activar). Tierra chachi, desde luego – me pregunto qué clase de “tierra de Urza” sacarán (la Urzatron estará más que vedada, pero igual sacan algo tipo Eldrazi Temple para artefactos con pegas – una Urza’s Workshop quizá?).

Agradecimientos
Pedro Jiménez – Autor
Aruna Prem Bianzino – Editor
Sharing is Caring - Click Below to Share