Glaring Spotlight – Nuno Falcao e Cunha

Nuno Falcao e Cunha
Nivel 2, Portugal

Nuno Falcao e Cunha
Nivel 2, Portugal


Todo lo que siempre has querido saber de los jueces pero nunca te has atrevido a preguntar!

Seguimos con nuestra serie para conocer más sobre los jueces, sus historias y sus pasiones. Hoy vamos a presentar a Nuno Falcao e Cunha para conocer sus secretos. Nuno es un juez de nivel 2 de Porto, Portugal.

Hola Nuno! ¿Desde cuándo eres juez? ¿Cómo decidiste convertirte en uno?

Hola! He sido juez desde el Game Day de Nacido de los dioses, sobre febrero de 2014. Fui certificado en Londres mientras estaba estudiando allí y, básicamente, decidí ser juez para aprender más sobre el juego y para ayudar a mi grupo de juego en la Universidad. Empecé a jugar en Juicio pero hice un parón desde Páramo Sombrío y cuando salió Regreso a Ravnica decidí volver al juego. Tenía algunos amigos que descubrí que eran jueces pero no aparecían habitualmente en nuestros torneos semanales. Básicamente la idea era que podía, a la vez, mejorar en el juego y asegurarme que los eventos de nuestra universidad fueran sin problemas si me convertía en juez, así que comencé a preguntarle a otros jueces si podía ayudarles en torneos más grandes y finalmente Jack Doyle me dejó hacer el examen.

¿Cuánto tiempo dedicas a Magic en tu vida cotidiana?¿ Que te empuja a invertir tanto tiempo en que otros se diviertan?

Varía mucho, algunos días solo navego por los sitios populares buscando nuevos mazos, miro algún stream durante la comida o leo sobre nuevas ediciones, en otros voy a tiendas a ayudar con torneos y después tenemos los fines de semana donde estoy o comiendo o durmiendo o mirando un juego de Magic. Mínimo una hora o así, o hasta 10 o 12, supongo.

Creo que una de las razones que me hace seguir es cuánto me gusta el juego y cómo está en contínua evolución como de los juegos más complicados (si no el que más), y ésto me hace querer entender cada aspecto de él. Sin embargo, la razón principal por la que sigo es por la gente que he conocido gracias al juego. Sé que esto puede sonar muy típico, pero algunas de estas personas se han convertido en mis mejores amigos con los que paso la mayoría de mi tiempo libre. También invierto mucho tiempo porque me siento responsable de mejorar el juego que me ha dado tantas horas de diversión y tantos viajes con mis amigos.

¿A qué te dedicas? ¿Tienes otros hobbies aparte de Magic?

Tengo un máster en física, con una especialidad en Física de Partículas, pero me he centrado en otras ciencias más fundamentales. Actualmente soy un estudiante de doctorado en el Departamento de Ingeniería Industrial y Administración de Porto. Investigo sobre la gestión de la cadena de la industria aeroespacial, específicamente en la optimización y riesgo para compañías como Airbus o Embraer. De momento, estoy dos meses en la Universidad de Munich mientras trabajo en un proyecto con Airbus.

Tengo algunos hobbies a parte de Magic. Me encantan los juegos de mesa y mi favorito es Dixit. También me gusta jugar al fútbol y al squash, y de vez en cuando al pádel pero como todavía no lo conozco muy bien me parece un poco lento, al menos comparado con los otros que ya juego.

¿Cuál es el aspecto que más te gusta de ser juez? ¿Y el que menos te gusta?

GlaringNuno1El aspecto que más me gusta es la conexión que estableces con tantísima gente de distintas zonas y cómo trabajamos en la misma dirección con el mismo propósito. Lo que más me impresiona es conocer lo que hace la gente fuera de Magic y cómo descubrir que no hay prejuicios o ideas preconcebidas y cómo todo el mundo emplea tanto tiempo en aprender todo acerca de Magic para ayudar a los jugadores. Esto es algo que te vas dando cuenta a medida que viajas a torneos internacionales, lo cual es mi segunda cosa favorita acerca de arbitrar.

Creo que lo que menos me gusta de ser juez es asignar penalizaciones que están asociadas a una falta de preparación o desconocimiento de los jugadores. No estoy hablando de problemas de destreza cuando un jugador accidentalmente voltea la carta superior de su biblioteca cuando roba, sino cosas como problemas de listas de mazo. Hoy en día somos afortunados de tener muchos recursos disponibles para evitar este tipo de penalizaciones.

También me gustaría mencionar situaciones en las que los jugadores intentan determinar a un ganador incorrectamente por desconocimiento de las reglas de juego. También es trabajo de la comunidad de jueces hacer llegar este tipo de información a los jugadores, pero creo que aún hay un gran recorrido por delante hasta que todo el mundo sepa lo que puede o no hacer en un torneo.

¿Cuál ha sido tu experiencia más rara en el programa de jueces?

Responderé a esta pregunta con la situación más graciosa que he visto durante un torneo. Fue en el GP Madrid de 2015, el cual era un limitado de Magic Origins y yo formaba parte de la organización del evento principal del domingo. Cuando estaba yendo a la habitación de los jueces para tomarme un pequeño descanso, me llamó un jugador de una de las mesas de los eventos paralelos, diciéndome que estaban a punto de empezar a draftear pero uno de los otros jugadores había abierto sus 3 sobres. Le pregunté a ese jugador qué había pasado y si sabía que se suponía que no debía hacer eso, a lo que más o menos me contestó que tenía los sobres en la mano y se había “emocionado”.

Para los que os estéis preguntando cómo solucionamos el problema, recuerdo que llevé los 3 sobres abiertos al TO y, después de unas buenas risas, decidió quedarse dos sobres aleatorios y me dió 2 nuevos sobres sellados. El jugador básicamente drafteó el sobre abierto como su primer sobre y el resto transcurrió con normalidad.

¿Qué consejo darías a alguien que quiere convertirse en juez?

Creo que lo más importante de ser un juez es querer aprender siempre. Sé que puede sonar antiintuitivo, pero mucha gente empieza queriendo saber mucho sobre las reglas y una vez tienen un cierto nivel empiezan a pensar que ya saben suficiente. Esto suele llevar a la gente a aferrarse a información desactualizada y que no sigue los cambios y actualizaciones con el tiempo.

Al final, después de convertirte en juez, siempre vas a encontrar preguntas para las que no tienes respuesta, y saber cómo y dónde buscar esa información, ya sea en la red o a través de otros jueces, es fundamental.

¿Qué crees que la comunidad de jueces española puede importar de la portuguesa?

Para empezar, me gustaría recomendar paradas para comer para los torneos locales, como los PPTQs. Hasta donde yo sé, la mayoría de los torneos españoles, o al menos los PPTQs, no paran para comer y promover un ambiente más casual con el TO, los jueces y los jugadores puede ser muy útil. Esto en parte es una broma, pero la verdad es que tener una comida con los jugadores te ayuda a entender si el evento está yendo bien y si hay algo que ellos crean que se puede mejorar.

Esto también se puede lograr yendo a cenar con ellos después, o yendo a la tienda local regularmente. Supongo que la filosofía detrás de esto es trabajar para que los jugadores sientan que todos formamos parte del mismo equipo y evitar una gran separación entre los jugadores y los jueces.

¿Hay algo más que quieras compartir con nosotros?

Quiero daros las gracias por dejarme compartir mi historia y puntos de vista y agradecer a Alfonso por el reto.

Siempre tengo mucha curiosidad por aprender más sobre otras comunidades y, por lo tanto, si hay algo que creéis que deba saber sobre la comunidad de Magic de España, o si hay cualquier otra cosa que queráis saber sobre Portugal, os invito a hablar conmigo en los próximos eventos. Voy a un buen número de GPs europeos y, a veces, voy a España para algún RPTQ.

¿Sobre qué juez te gustaría saber secretos en nuestra próxima entrevista?

Pablo Roldán Quintero es un juez de Sevilla y hemos crecido dentro del programa de jueces más o menos al mismo ritmo (nos convertimos en L2 el mismo día) y sería interesante comparar mis puntos de vista con los suyos.

Muchas gracias a todos, ¡y nos vemos en los próximos torneos!

Credits:

Autor: Aruna Prem Bianzino

Traducción: Pablo Roldán, Xisco Solivelles, Marc Ferrer

Revisión y edición: Natalia Ruíz, Elsa Gara Maqueda, Luis Encina, Arturo Garcia, Miky Moya

Sharing is Caring - Click Below to Share