Arbitrando mi primer gran evento

¡Enhorabuena! Te han cogido para arbitrar el nacional, o para un GP, y va a ser tu primer torneo de este calibre. Y ahora que ya se te ha pasado un poco la excitación, ¿sientes algo de desasosiego? ¿Has empezado a pensar:  “y ahora qué tengo que hacer”? No te preocupes, es algo normal y nos ha pasado a todos en algún momento (a mí, de hecho, me sigue pasando)

Como sabemos que el primer gran evento puede ser algo intimidante y, a veces, no se sabe muy bien a quien preguntar, aquí te damos una serie de trucos para afrontar tu primer gran reto.

Llegar  al evento

Lo primero es llegar al lugar donde se celebra el torneo. Quizá sea en tu ciudad pero, si no lo es, hay preparativos que hacer;  como buscar transporte y alojamiento.

A la hora de reservar transporte, asegúrate de que tienes margen de tiempo para llegar a tu puesto a tu hora, que a veces hay retrasos inesperados que pueden hacer que llegues tarde. Lo mismo para el regreso, déjate un tiempo prudencial para recoger y despedirte, que luego todo son prisas. No reserves el tren 5 minutos después de que acabe tu turno, porque nadie te asegura que puedas salir pronto. Uno de los mayores atractivos de este tipo de eventos es hablar y compartir con el resto de jueces y jugadores, si te vas corriendo es una oportunidad que se pierde.

Cuando vayas a reservar el alojamiento, revisa bien las opciones que tienes desde allí para llegar al lugar del torneo. A veces no resulta fácil, sobre todo si hablamos de recintos feriales o polígonos a las afueras de las ciudades. Recuerda que es mejor estar por allí unos minutos antes de tu hora, así te aseguras de llegar a tiempo, que no hay nada mejor que poder tomarte un café tranquilo antes de entrar a tu turno.

Y, sobre todo, piensa que no estás solo. Hay muchos más jueces en tu situación y habitualmente en los foros de los eventos se abren hilos sobre alojamientos y transportes. Cualquier duda o inquietud que tengas al respecto la puedes compartir, te sorprenderá la cantidad de gente que está dispuesta a ayudarte.

Este consejo también vale para  los turnos o tareas que te hayan asignado: pregunta, pregunta y pregunta. Y si tienes alguna necesidad especial (horarios estrictos de comida, alguna alergia alimentaria, etc…) habla cuanto antes con tu HJ o con la persona que se haya designado para estas gestiones. No lo dudes, están ahí para ayudarte y cuanto antes sepan tus necesidades, antes se podrán solucionar sin influir negativamente en el evento.

Ah, y si quieres comentar algo personal, no lo hagas respondiendo en un hilo del foro porque, de esa forma, todos, todos podrán ver lo que escribes. Para estos casos utiliza siempre los mensajes privados.

Respecto a los horarios y vestimenta, en el foro del evento también se suele publicar este tipo de información (formularios para solicitar camisas de juez, hojas excel con las tareas y los turnos asignados, etc..) Si no ves nada parecido o necesitas algo más, contacta con el judge manager, en la ficha del evento podrás ver quién es y cómo contactar.

Ten en cuenta que, en un evento grande, hay varios tipos de torneos y cada uno de ellos está gestionado por un jefe de equipo. Asegúrate de que apareces asignado a algún equipo y que sabes con quién vas a trabajar. Y si no lo sabes o no lo ves, ¡pregunta,pregunta y pregunta!
¿Qué llevar al evento?

Bueno, pues ya tienes el alojamiento y el transporte. Ahora hay que hacer la maleta. ¿Qué tienes que llevar?

Lo primero es repasar la información del evento, ahí te dirán qué tipo de vestuario es el obligatorio. Si te piden llevar camisa de juez y no dispones de ninguna, seguro que en el foro del evento hay algún post con un formulario. Busca bien, suele haberlo. Si no es así, pregunta al judge manager.

Prepara el resto del uniforme, pantalón negro, cinturón negro, etc, etc… y, sobre todo, asegúrate de que todo lo que llevas sea cómodo. No suele ser muy buena idea estrenar zapatillas para hacer un turno de muchas horas seguidas en un GP, intenta que estén domadas antes de llevártelas. Como consejo, cambiarse de calcetines y/o de calzado al finalizar el turno es una de las mejores sensaciones que vas a tener.

Es muy útil llevar varios bolígrafos y rotuladores. Es increíble la cantidad de jugadores que te acaban pidiendo un boli porque ellos no llevan. También es importante llevar una libreta, un cuadernillo o algo donde tomar notas fácilmente. A lo largo del torneo necesitas apuntar muchas cosas: las instrucciones más relevantes de tu jefe de equipo, el tiempo de una mesa, el número de mesa para ir a buscar a un jugador, etc, etc…También es recomendable ir tomando notas personales a lo largo del evento, sobre todo si quieres hacer un report o darle feedback a alguien. Si no la usas para nada de eso ( cosa que dudo), te vendrá genial para darle hojas a los jugadores despistados, que además de venir sin boli, vienen también sin papel.

Llevar algo de comer (un barrita energética o un pequeño tentempié) es algo que agradecerás cuando hagas descansos breves. Recuerda que hacemos turnos muy largos y  que solo hay un descanso para la comida. Comer y beber es fundamental. Es algo que le recordamos continuamente a los jugadores y que, a veces, se nos olvida a nosotros mismos.

Hay otra cosa importante que debemos llevar a un torneo: nuestros conocimientos. Nunca está de más repasar antes del torneo. Si el torneo es de un formato determinado es aconsejable repasar las interacciones más habituales de ese formato. Si estás seguro de tus conocimientos, los ruling son mucho más sencillos y tu experiencia y la de los jugadores será muchísimo mejor.

Durante el evento

Bueno, pues has llegado al torneo y ya sabes a qué hora empieza tu turno pero resulta que no tienes ni idea de qué cara tiene tu jefe de equipo. Pues, por si no lo hemos dicho las suficientes veces, la solución es … preguntar, por supuesto. (También puedes curiosear las fotos de apps, a ver si así le reconoces)

 

Muchos jueces noveles tienen miedo a preguntar, pero no pasa nada. ¿Ves esos jueces con muchísima experiencia revoloteando por ahí con una camisa roja? Pues ellos también tuvieron su primera vez.  Nadie nace aprendido y la mejor manera de aprender es preguntando cómo se hacen las cosas que no sabes hacer. Además, la comunidad de jueces es estupenda y todo el mundo va a ayudarte.

De hecho, si ves que cuando te acercas a una mesa a dar un ruling, hay un juez que te acompaña, no pienses que es por vigilarte ni nada por el estilo. Es una práctica habitual llamada “shadowing”, que consiste en que, si nada lo impide (una llamada, una zona descubierta…), otro juez te acompaña a la llamada.

Esto es útil por varias razones. En primer lugar, si tienes dudas al dar el ruling, dispones de un juez a mano a quien preguntar. Por otro lado, es una manera genial de conseguir feedback y poder comentar la situación después con calma. De hecho, si tienes oportunidad,estaría muy bien que lo hicieras tú. No dudes en seguir a un juez que acude a una llamada, pues es probable que aprendas algo o puedas ayudar. Eso sí, no dejes tus tareas sin atender por hacer esto, y no intervengas a no ser que se te pida ayuda.

Volviendo a la mesa. Si tienes alguna duda sobre lo que te están preguntando, busca una segunda opinión. Siempre habrá un juez cerca con quien comentarlo. Los jugadores prefieren una solución correcta aunque tardes más en darla. Pero recuerda dar tiempo extra si ves que has tardado.

Hablando del tiempo extra, es importante tenerlo controlado para que las rondas no se eternicen. Asegúrate de saber cómo es el procedimiento a seguir en este aspecto dentro del torneo. Normalmente lo cuentan antes de empezar, pero si no lo tienes claro, pregunta.

Y llegamos a un punto importante. Puede ser que te equivoques dando un “ruling”. Es algo que nos ha pasado a todos, hay que contar con que puede pasar y estar preparados para reaccionar correctamente

Hay un dicho en el mundillo: hay dos tipos de jueces, los que “la han cagado” y los que van a “cagarla”. Lo importante aquí es que te hayas preparado lo mejor posible y sepas que ha sido un error puntual y, sobre todo, que no te autoflageles durante el resto del torneo. Todos cometemos errores. Lo importante es aprender de ellos (e intentar no volver a cometerlos, claro).

Si te das cuenta de un error, la manera más profesional de gestionarlo es acercarte a los jugadores, pedir disculpas y explicarles la solución correcta. Ellos entienden que los jueces somos humanos y que a veces nos equivocamos.  

En resumen, arbitrar un gran evento puede ser una experiencia intimidante, pero te aseguro que es divertidísima y que te va a proporcionar muchas satisfacciones. Aprovecha la oportunidad de estar con otros jueces, habla, pregunta y bromea con ellos. Un gran torneo significa mucho trabajo, sí, pero también es una de las mejores experiencias de las que vas a disfrutar en tu vida como juez.

Agradecimientos

Mónica Gonzalez
Autora

Mónica Gonzalez
Autora

Marina Castaño Garrido
Revisora

Marina Castaño Garrido
Revisora

Aruna Prem Bianzino
Editor

Aruna Prem Bianzino
Editor

 

Sharing is Caring - Click Below to Share