De regreso al pizarrón

Con 12 minutos restantes en la última ronda del suizo de un PPTQ en el que usted es el juez principal, dos jugadores, Allison y Nate, lo llaman. Ellos le dicen que intencionalmente empataron su partida durante el juego 5 y no sabían cómo reportarlo. Usted pregunta que sucedió y Allison responde:

“Bueno, somos mejores amigos, y ambos entramos a Top8 si empatamos y la partida de la mesa de al lado no empata. Ambos sabemos esto, entonces después de que cada uno gano un juego, empatamos intencionalmente los siguientes dos juegos luego de unos 10 turnos. La partida de al lado finalizo con un ganador, entonces ahora estamos empatando la partida. Nate cree que los empates intencionales siempre se supone que son 0-0-3, pero yo estoy confundida porque jugamos 5 juegos, ¿Quién tiene razón?”

Usted habla con un juez que está jugando en el evento, y el dice que estuvieron jugando muy rápidamente durante el rato que él estuvo mirando, pero luego empataron abruptamente el juego cuando la partida de al lado termino. ¿Usted que haría?

Respuesta

Hay varias secciones de la política que vale la pena resaltar.

IPG 4.7 Demorar la partida
Un jugador intencionalmente juega lento para obtener ventaja del límite de tiempo. Si el juego lento no es intencional, por favor referirse a Error de torneo — Juego lento.

MTR 2.4
Si un juego o partida no ha terminado, los jugadores pueden conceder o acordar mutuamente empatar en ese juego o partida. Se considera que una partida está terminada una vez que se completó el talón de resultados o, si no se usan talones, un jugador deja la mesa después de que el juego terminó. Hasta ese momento, cualquier jugador puede concederle al otro o decidir empatar, aunque si el jugador que concede ganó un juego de esa partida, ésta sólo puede ser reportada como 2-1. Los empates intencionales, donde no se juega ningún juego, siempre se reportan como 0-0-3.

MTR 5.2
Los jugadores no pueden llegar a un acuerdo en conjunto con otras partidas. Los jugadores pueden usar información de partidas o juegos de otras mesas. Sin embargo, los jugadores no pueden dejar sus asientos durante sus partidas ni realizar esfuerzos para conseguir esa información.

Ningún jugador estaba jugando lento, por lo que no es Demorar la Partida. Aunque empatar un sólo juego no tiene mucho valor estratégico, esta dentro de los derechos de los jugadores empatar si así lo desean. No han hecho gran esfuerzo para averiguar la información, entonces esto no es Soborno. Si ellos simplemente hubiesen jugado una partida larga sin empates, ellos hubiesen adquirido la misma información, entonces yo me abstengo de calificar esto como “gran esfuerzo”.

No hay infracción. Indique a Allison que ella tiene razon – como ambos ganaron un juego cada uno antes de eventualmente empatar otros 3 junto con la partida, todos los juegos que se efectuaron deben ser reportados. Su hija de resultados debe reflejar un gane de cada uno y tres empates, 1-1-3.

Las MTR especifican 0-0-3 para empates intencionales; esto aplica si los jugadores decidieron empatar sin haber jugado un sólo juego. Una vez que un juego inicia, este debe verse reflejado en la hoja de resultados.