The Dark Report – por Daniel “Pulse” Ojcius

Buenas a todos. Supongo que ya habrás leído “Report Begins”, la primera parte de esta trilogía dedicada a los reportes de torneos. Hoy les traigo la segunda parte. Y pese a que todos dicen de que las segundas partes no son buenas, les aseguro que esta la vas a querer leer para descubrir nuevas formas de recolectar información para tu reporte.

A los jueces les gusta leer reportes que tengan información simple pero buena. Y más aún cuando generan debates. Para evitar que sus reportes sean ambiguos, carezcan de información o bien contengan demasiada información a procesar, sugiero comenzar por planificar bien lo que queremos obtener. Deberíamos saber cómo lograr conectar la información recolectada para, luego del torneo, poder redactarlo sin que nos cueste tanto trabajo. Del “cómo” redactarlo hablaremos en la tercera entrega. Ahora vamos a pensar en la recolección fácil y dinámica.

Lo primero que hay que considerar es las herramientas con las que contamos para poder hacer una buena carga de datos. En el artículo anterior había citado algunas herramientas que se pueden usar. En este caso veremos las metodologías para aplicarlas.

Pero antes, la gran pregunta ¿Sobre qué actividad puedo recolectar información? Habíamos hablado acerca de planificar actividades antes del torneo. Es bueno que uno sepa la información importante que se puede recolectar según el tipo de torneo, y también saber con los jueces que cuenta para poder planificar todas las tareas y que estas tengan puntos interesantes a colectar.

Ejemplos de actividades

  • Intenta establecer alguna metodología de recolección con los jueces y el organizador para que te aporten sus vivencias del torneo. Por ejemplo: a mí me gusta utilizar un grupo de WhatsApp creado para ese torneo, para que haya un registro constante de lo que cada juez puede aportar. Puedes usar desde una lista de correo simple para que todos coloquen notas ahí, hasta un simple cuaderno a disposición para que los jueces anoten algunas cosas.
  • Buscar una actividad fuera de lo común para hacer durante el torneo es buen aporte para que los otros jueces aprendan o compartan su sabiduría con críticas constructivas acerca de esa actividad. Toma notas de esa actividad especial.
  • Pruébate a ti mismo o a un compañero para colectar todo tipo de situaciones de reglas y políticas y nutre tu reporte de lo que más les gusta a los jueces: discusiones sobre reglas. Por ejemplo, mientras esperan las últimas mesas, puedes pedirle a los jueces que están descansando que compartan las situaciones de reglas que sucedieron en esa ronda en el grupo de WhatsApp. De esta forma no las olvidarán. Puedes hacer alguna Trivia y que se diviertan compitiendo por ella.
  • Si eres HJ, ayudar a tus compañeros a hacer algunas cosas más que lo habitual también es otra forma de contar con información para el reporte. De paso puedes hacer una Review de algún juez mientras trabajas con él.
  • Si hubo cambios recientes en las IPG, MTR o CR, coméntenlo entre ustedes antes de comenzar el torneo y luego observen cómo los jugadores asumieron los cambios en la reglas para hablar de ello. Esto es útil para aportar diferencias entre lo nuevo y lo anterior, y ayudará muchísimo a otros lectores para estar preparados en sus torneos.
  • Busquen aplicar alguna nueva metodología para hacer Deck Check. Por ejemplo, utilizando el sistema polaco o el sistema australiano, o separando por costes o por colores. Comenten lo que hicieron para compartir sus formas. Traten de tomar el tiempo para ver cuál es más efectivo
  • Puede que deseen que cada juez haga su reporte. Entonces pueden tomar este torneo desde una perspectiva diferente cada uno. Uno puede hablar sobre las situaciones de reglas, otro sobre los Deck Check, el HJ puede comentar acerca de sus apelaciones y actividades durante el torneo.

Ya tenemos definidas algunas actividades. ¿Cómo colectamos la información sin que sea tedioso? Aquí tenemos la disyuntiva de cual método usar. Por mi parte disfruto de las ventajas tecnológicas para ahorrar tiempo. Pero entiendo que las notas en papel también son útiles para el que está acostumbrado. Entonces vamos a dividir en dos esta parte: notas en papel y notas electrónicas. Lo que si está PROHIBIDO es el viejo, clásico y cómodo “después lo recuerdo..” Créanme que nunca funciona y corren el riesgo de “adornar” con información errónea.

Para los que les gusta el lápiz

¿Prefieres el texto escrito en papel porque no eres muy amigo de la tecnología? Entonces ¿cómo hacerlo para que no se vuelva engorroso?

  • Coloca palabras (no frases complejas) que te hagan recordar situaciones. Intenta ser lo más breve posible (como si fuera un telegrama por el cual pagarías por cada palabra).
  • Que tus notas sean un ayuda memoria y no una redacción. Evita que el tomar notas te quite mucho tiempo.
  • Si tienes un pequeño cuaderno, usa una hoja por ronda. Sin importar que haya espacios sin completar, siempre un juez amigo puede pasarte información que querrás anotar.

Ejemplo gráfico

Jugador juega un Goblin cadets. Ataca y el otro le dice que no bloquea. Lanza un hechizo que pone una bloqueadora y llaman al juez discutiendo si el Goblin cadet pasa al otro o no.

Me fui a comer queda Paco a cargo.

Había una carta marcada en deck check. Le puse un warning.

RONDA 3. 13:25 – 14:32

R: AP Goblin Cadet. ATK- NAP Flash Foliage. BLK. J: Goblin Cadet no cambia control.(NP)

T: Almuerzo – HJ Paco

DC: Carta Marcada –Cambiar Folio. (TE-MC : W).

En el ejemplo en rojo, es claro que son notas bastante difíciles de leer. Sin embargo puede ser que tú las comprendas. Pero suele perderse demasiado tiempo tomando esas notas y si las tienes que compartir es complicado. Mejor las notas en azul, donde existen abreviaturas y pocas palabras para definir. Pueden observar donde “R:” significa que el texto a continuación es una Ruling. “AP” es “active player”. “NAP”: Non Active Player, “T:” situación de torneo. Y así sucesivamente. Entre paréntesis, la infracción y penalización.

Lo importante es: ¿podremos recordar todo con estas notas? Una buena tarea es compartir notas con otro juez en momentos de descanso. Si él lo comprende, entonces tú también. Demás está decir que, mientras lee, puede aportar más información.

¿Les gusta la idea? Prueben y nos cuentan.

Usando la tecnología

A los que no les gusta demasiado escribir en papel, piensen que luego hay que redactarlo. Puede que a algunos les guste. Por mi parte siempre pienso ¡¿para qué escribir si lo puedo tipear o vocalizar?!

¿Recuerdan las herramientas que coloque en la primera parte del artículo? Aquí les damos productividad.

Si eres el as del teclado de tu teléfono, puedes ir redactando el articulo directamente en un correo de Google para poder ahorrar tiempo y trabajo cuando tengas que enviarlo. Peeeero, siempre existen cuestiones que pueden atentar contra tu redacción. Así como uno debe ahorrar palabras al escribirlas en papel, tipear no queda exento de este problema.

Aquí les doy un texto que NO van a desear tipear durante el torneo

En la ronda 5 y faltando 20 minutos de reloj, un jugador llama al juez. Asiste a la mesa Carlos Washington Iñaky Fukushima. El jugador lo llamó para decirle que su oponente robo una carta de más por el disparo de la habilidad del Sincopatólogo Errante Caminafuegos, el cual posee una habilidad disparada que hace robar cartas por la cantidad de contadores +1/+1 que posee al final del turno. El oponente alega que la carta de más fue robada debido a una confusión de la cantidad de contadores que tenía encima porque usaban unos papelitos picados para marcar la fuerza y resistencia. El creyó que tenía 4 cuando en realidad eran 3.
Luego de consultarle y hacerle preguntas para verificar que no estaba haciendo nada raro, el juez le quiso dar un Warning por HCE, pero el jugador apeló. Cuando llego a la mesa, el jugador me dice que él no se había equivocado ya que había visto 4 contadores y cuando le dijo “robo 4”, su oponente asintió con la cabeza. Le dije que él era responsable de que la información sea la correcta y aplicamos el fix de mostrarle la mano al oponente y que éste elija una de ellas para ponerla en la parte superior en su biblioteca. Le pedimos que usara contadores que sean más claros para marcar pero el respondió que no tenía otra cosa, y nos pregunta si nosotros podríamos darle dados o contadores. Luego de decirle que nosotros no proveemos ese material, le aconsejamos que use un papel más grande y que anote el número de contadores en ese papel y lo coloque sobre la carta para evitar confusiones.

Hermoso texto. De seguro no sabías que esa carta ni siquiera existe. Tampoco te diste cuenta que te equivocaste en el ruling. Pero lo importante es la cantidad de texto que has tipeado, lo que te hizo perder mucho tiempo. También puede que, por estar tipeando, hayas dejado pasar esa llamada que tuvo que atender tu compañero. Es cierto que estás tomando notas de situaciones de torneo, pero no es necesario explayarse tanto en ese momento ¿verdad? Demás está decir que con semejante texto hasta tú te puedes llegar a confundir. Imagínate el lector.

¿Que tal mejor tipear algo como esto?

AP [Carta]. Dispara. Roba carta extra.(GPE HCE- W). Apela. JA- Robó 4. JNA- asiente. Confirmo Ruling Juez Carlos. Fix: mirar mano elegir carta poner tope. Usar hoja con número contadores anotado.

Vean que con estas notas pueden recordar casi toda la situación. Por supuesto, luego del torneo, siempre se le pueden agregar extras (y preguntar algunas cosas al juez que participó en el llamado) para enriquecer el texto. Luego veremos una buena forma de enriquecer el texto.

¡¡Más tecnología!!

¿Y qué tal guardar esta misma situación como audio y enviarla por WhatsApp al juez (o grupo) que participó en el ruling? ¡Excelente para recordar! Luego habrá que extraer en texto la parte útil del audio, pero es más fácil que tipear todo, ¿verdad?

Aquí les comparto el audio de toda esa situación:

 

El audio es tedioso porque contiene toda la historia. No es la historia que queremos redactar. ¡Pero lo hice en 1’43! Contra los 10 minutos que me hubiese tomado tipearlo o escribirlo. Demás está decir que podemos rescatar la información útil de allí para sólo colocar lo importante. Si tienen poder de síntesis, imaginen cómo pueden ahorrar tiempo de torneo grabando un audio fácilmente para recordar luego todo.

¡¡Una Gran Amiga la Tecnología!!

Lo más lindo que posee la tecnología son aquellas aplicaciones que le permiten a uno ahorrarse mucho trabajo. Por eso quería dejarles este audio y esta imagen, donde tome una ruling particular en texto, utilizando la entrada de texto por voz a través de WhatsApp. ¿Recuerdan como usarlo? En la primera parte están todas las instrucciones.

 

Texto

Esta imagen muestra cómo quedaría el texto si ustedes lo relatan en la forma robótica que yo lo hice. Observen lo fácil que sería tomar el texto, colocarle algunos signos de puntuación y corregirle algunas palabras, y usarlo dentro de la redacción del reporte. Ese mismo audio-texto lo pueden compartir en el grupo de WhatsApp y listo, todos cuentan con la información del ruling en el momento.

Para los que llegaron hasta aquí y les gustó esta metodología, les cuento que si poseen cuenta de Google ¡pueden redactar un correo con esta modalidad! De hecho, yo hice este articulo usando esta herramienta. Si bien hay que editarlo, es mucho más fácil leer tu propio reporte en audio-texto para luego ir haciendo las correcciones, que tipear todo el artículo desde la hoja en blanco.

Espero que todo esto les sirva para la recolección de información. En la última entrega, “The Dark Report Rises”, veremos algo de edición y usaremos este texto para así redactar el reporte de forma fácil y prolija usando lo recolectado.

Hasta la próxima.

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.