El camino hacia L2 – por Daniel Gallegos

Durante la 4ª Conferencia de jueces en México, tuve la oportunidad de presentar un tema de alto interés para muchos de los jueces de nuestra región, en especial aquellos L1 que en estos momentos aspiran a convertirse en L2 para apoyar al programa de jueces y a su comunidad desde otra perspectiva.

Todos aquellos que están en proceso de certificarse como jueces de nivel 2, o aquellos que desean certificarse próximamente como jueces deben entender que el programa como tal es un ente orgánico que tiende a evolucionar y adaptarse a las crecientes necesidades de la organización de torneos a nivel mundial.

El Nuevo nuevo orden mundial modifica la estructura de niveles de jueces, redefine sus funciones y adecua los requerimientos que un juez debe de cumplir para poder certificarse. Si deseas conocer más sobre el nuevo nuevo orden mundial te recomiendo hacer clic en el enlace y posteriormente continuar leyendo.

¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

Para poder entender el proceso de certificación es necesario conocer cuáles son las funciones que desempeña un L1 y en qué se diferencia de las funciones de un L2.

Los L1 son jueces cuya área de desenvolvimiento es, principalmente, los torneos de nivel de reglas regular, es decir FNM, Game Day, Pre-lanzamiento, etc. Se espera que un juez L1 promueva el comportamiento positivo y el crecimiento de su comunidad, educando a los jugadores y promoviendo el juego sano.

Por otra parte, los jueces L2 además de cumplir con los requisitos anteriormente descritos, también deben estar preparados para poder liderar un equipo de jueces en eventos competitivos como lo son los PPTQ o trabajar como parte de un equipo en un evento Grand Prix. Por esta razón se espera que un juez L2 este mayormente preparado que un L1 y maneje los documentos como la Guía de Procedimientos de Infracciones (IPG) y Reglas de Torneos de Magic (MTR).

Otro de los aspectos que diferencia a un juez L2 de un juez L1, es que los primeros están capacitados para poder certificar a nuevos jueces L1. Sin embargo, se alienta a que tanto jueces L1 como L2 ayuden a mentorizar y preparar a nuevos candidatos a jueces.

Requisitos para avanzar

Existe una serie de requisitos para avanzar que hay que cumplir para poder certificarnos. Recuerda que estos requisitos puedes ir completándolos paulatinamente, ya que esto no se trata de una carrera, al momento de certificarte como la palabra lo indica “estamos certificando que el candidato posee los conocimientos y las cualidades de ese nivel”. Sin embargo hay que tomar en cuenta que algunos de estos requisitos tienen un periodo de validez, ya que se espera que el candidato a L2 se mantenga en actividad regular arbitrando y sus conocimientos en cuestiones de reglas se mantengan vigentes.

  • El primer requisito es arbitrar 6 eventos sancionados en los últimos 6 meses. Este requisito tiene la finalidad de que el candidato consiga la experiencia mínima en torneos sancionados con la cual haya tenido la oportunidad de arbitrar, conocer los procedimientos de un torneo y enfrentarse a diferentes situaciones de juego.
  • Es necesario que el candidato haya trabajado en un evento de nivel de reglas competitivo al lado de al menos un juez L2 o L3 en los últimos 12 meses y que este ultimo emita una evaluación o recomendación del candidato donde revisará su desempeño en diferentes aéreas.
  • El candidato debe de haber escrito al menos 2 evaluaciones de dos jueces distintos en el centro de jueces. Este requisito tiene la finalidad de que el candidato tenga la capacidad de dar una retroalimentación constructiva del desempeño de sus colegas.
  • El candidato debe haber escrito, ya sea un artículo, un reporte de conferencia o un reporte de torneo donde haya trabajado con múltiples jueces en los últimos doce meses, con la finalidad de evaluar la capacidad del candidato para compartir el conocimiento adquirido. Cualquiera de estas 3 opciones son viables, y el candidato puede elegir la que se adecue más a él.
  • Finalmente el candidato debe aprobar un examen de prueba con una calificación de al menos 70%. De esta manera su evaluador podrá conocer sus puntos fuertes de reglas y qué aspectos debe de mejorar. También le servirá al evaluador para determinar si el candidato se encuentra preparado para presentar su examen definitivo de juez L2.

En este enlace podrás encontrar información más detallada sobre los requisitos para poder avanzar.

Examen de nivel 2

Si ya cumpliste con todos los requisitos anteriormente mencionados o te interesa conocer en qué consiste el examen de juez nivel 2 entonces continúa leyendo.

El camino hacia el nivel 2 quizá pueda parecer complicado, por eso deseamos ayudarte a que consigas tus objetivos brindándote las herramientas necesarias para tu examen. Debes saber que para poder acreditar el examen de nivel 2, deberás obtener una calificación superior al 80%, pero para poder prepararte quizá te sea de utilidad conocer las áreas a evaluar y material de estudio antes.

Para finalizar, una vez que hayas obtenido tu calificación aprobatoria, un juez certificado para evaluar candidatos a nivel 2 te hará una entrevista para sopesar los siguientes aspectos y, posteriormente, poder emitir una recomendación para tu promoción.

– Diplomacia con jugadores, jueces y organizadores.
– Comprensión básica de una investigación.
– Voluntad del candidato de mentorizar y certificar a
otros jueces.
– Implicación en la comunidad regional.

Consideraciones especiales

Bajo circunstancias excepcionales, cualquiera de los requisitos de avance puede ser suprimido por tu coordinador regional.

Actualmente existe un proceso alternativo de certificación para México, el Caribe y Centroamérica que busca cubrir esos lugares remotos donde es difícil contar con la presencia de un juez físicamente para llevar a cabo la certificación. Este proceso estará únicamente disponible hasta el 31 de Diciembre del 2016.

Es importante saber que en caso de no aprobar tu examen de certificación, podrás presentar este examen nuevamente dentro de 3 meses.

Requisitos para mantener el nivel

Una vez que hayas conseguido la certificación, hay que tomar en cuenta que será necesario presentar ciertos requisitos para mantener el nivel, los cuales son:

  • Arbitrar en al menos dos eventos competitivos en el transcurso de 12 meses.
  • Escribir una evaluación de un juez en el centro de jueces durante los últimos 12 meses.
  • Demostrar un mantenimiento de los conocimientos de reglas a través de un examen. Por el momento este examen no será aplicado durante el 2016, pero a partir del próximo año se comenzara a aplicar este examen, y en caso de no aprobarlo el juez será referido a su coordinador regional para darle seguimiento.

Estos requerimientos deben de presentarse antes de finalizar el año natural. Sin embargo, los jueces que acaban de certificarse no tiene que presentar los requisitos el año que se certifican, es decir que si tú te acabas de certificar en este 2016, no deberás presentar estos requisitos sino hasta el próximo año.

¿Por qué necesitamos más jueces nivel 2?

Con la aparición de los eventos PPTQ, la presencia de más jueces L2 fue necesaria. Sin embargo esta no es la única razón. En estos momentos en mi país, México, existe una necesidad de cubrir muchas zonas remotas donde existen tiendas y comunidades de jugadores donde no existen aún jueces L1 o jueces L2, los cuales podrían verse beneficiadas con la presencia de estos jueces.

Otra razón importante por la que requerimos de más jueces nivel 2, es que estos son los principales mentores de aspirantes de L1 y para poder mantener una comunidad creciente y preparada en nuestra región, es importante contar con la presencia de más L2.

Por ello es tan importante que si en estos momentos estas pensando en certificarte como juez L2, te acerques a un mentor que te ayude a darle seguimiento a tu proceso. Seguramente habrá un juez allá afuera dispuesto a ayudarte.

Consejos finales

Confía en tus habilidades para superarte. Proponte metas y retos. Comprométete a cumplir tus objetivos y apóyate en tu comunidad regional. Espero que este articulo te pueda ayudar.

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.