Círculo de Historias: Carlos Ho

“Hace mucho tiempo habría dejado de arbitrar si no fuese por los grandes amigos que he hecho en el programa y los que todavía me faltan por conocer”

1975192_10152842647267770_284712446196747436_n

 

Bienvenidos a todos a un nuevo artículo de la sección Comunidad del Blog de Latam. Hoy nos complace mucho traerles a ustedes una entrevista muy esperada por muchos. Se trata de otro ciclo de Círculo de Historias donde esta vez el entrevistado es Carlos Ho (Derecha); aquél juez nivel 3 de Centroamérica. Esperamos que disfruten del contenido de la nota de hoy y que puedan capturar no sólo aprendizaje sobre Magic sino también sobre la esencia de nuestra comunidad.

Cuéntanos: ¿Qué fue lo que te llevo a certificarte como juez? 

Poco después de empezar a jugar, me enteré de que habían torneos, lo cual me atrajo mucho. Leí sobre el tema, me enteré de que habían jueces que llevaban los torneos y resolvían las dudas de los jugadores y allí fue cuando me dije que yo quería ser uno, y eso que todavía no había ido a ningún torneo. Supongo que es una vocación nata hacia las reglas.

¿Hay algún elemento o hecho que haya marcado tu formación en los primeros días?10917338_1016718995009253_6887045543671537977_n

Conocer a David Sevilla, uno de los L3 legendarios de España. David era el único L3 allá por el año 2000 y fue quien me examinó para L1 y L2. Muchos jueces que han crecido en comunidades grandes operan con la premisa de que todos los candidatos tienen acceso a los recursos de la misma manera y no entienden lo que es ser un candidato o juez en una zona aislada. David fue siempre muy empático y se acomodó para poder examinarme ambas ocasiones en sitios dispares como un McDonald’s o la terraza de un bar en Madrid, y sin haberme visto trabajar en un solo torneo me recomendó para L1 y L2; basándose en sus conversaciones conmigo. Muchos otros L3 no me hubieran recomendado sin trabajar conmigo antes, pero ese era un lujo que yo no tenía a mi alcance. David me dio un voto de confianza y sin saberlo certificó a quien sería el primer L4 latinoamericano. Eso me enseñó desde un principio lo importante que es ser abierto de mente, tratar de comprender la situación de los jueces aislados y ser flexible con ellos.

¿Qué es lo que te mueve a seguir desarrollando tu rol en el programa?

Las personas. Hace mucho tiempo habría dejado de arbitrar si no fuese por los grandes amigos que he hecho en el programa y los que todavía me faltan por conocer.

¿Que te gustaría ver, cambiar o desarrollar dentro del programa a nivel regional? ¿Cuáles son tus metas actualmente? 

Mi primera meta es conseguir más jueces en Centroamérica, especialmente más L2. Luego me gustaría conseguir más L3 en México, Centroamérica y el Caribe. Adicionalmente, me gustaría crear un proceso de entrenamiento de candidatos a L1 y L2 similar al que establecimos en España hace unos años.

11401163_10206393676258327_8386498443972102180_nSe te considera un referente dentro de la comunidad Centroamérica. ¿Como describirías tu rol dentro de dicha comunidad?

Soy un guía. Realmente no tengo tiempo para hacer todo lo que quisiera dentro de la comunidad, pero creo que con mis consejos, la comunidad ha crecido porque los otros jueces de Centroamérica han empezado a entrenar más candidatos a L1 y L2 y a trabajar en diversos proyectos internos. Ellos son los que merecen todo el crédito por el trabajo que han desarrollado, yo simplemente les di un empujón.

¿Algún aspecto interesante que quieras resaltar de la comunidad centroamericana? ¿Alguien en particular del cual quieras resaltar su labor?

Tenemos pupusas y nuestras conferencias tienen las mejores actividades extracurriculares del mundo.

Hay muchas personas realizando un excelente trabajo, pero me gustaría reconocer el excelente trabajo que ha estado haciendo David Jiménez, de Costa Rica, entrenando y certificando candidatos en Centroamérica, y coordinando a otros jueces para hacer crecer la comunidad. Gracias a su trabajo, en Panamá tenemos dos jueces L1 nuevos (sí, aunque yo vivo en Panamá, fue David quien los entrenó desde Costa Rica), y David también ha entrenado candidatos en Costa Rica, El Salvador y Nicaragua. Ahora mismo David está buscando otros jueces que quieran colaborar con entrenar candidatos, si esto es algo que a alguien le llame la atención, por favor, que se ponga en contacto con David.
El programa de jueces te dio la oportunidad de viajar por muchos lugares. ¿Algún viaje especifico que quieras destacar? anexo2

Uno de mis viajes más memorables fue el que hice antes del Pro Tour Hollywood 2008. Un belga, un español, un panameño, un griego y un checo entran a un casino de Las Vegas, y… ¿Parece un chiste de estereotipos, no? Pues así fue el viaje. Alquilamos un auto y recorrimos más de 3000km en 5 días, visitando el Valle de la Muerte, Las Vegas, la represa Hoover, El Gran Cañón y el Parque Nacional de las Secuoyas.

¿Tienes alguna historia o anécdota de jueces que te gustaría compartir? 

“Pants guy” es una historia bastante antigua que todavía algunos recuerdan por lo legendaria que fue. En un GP En Estocolmo, Adam Cetnerowski y yo estábamos llevando a cabo certificación masiva, cuando llegó un jugador de Finlandia que nos dijo que quería ser juez. Nuestra conversación con él fue rara, con momentos como en el que le preguntamos si había hablado con alguno de los dos L3 que vivían en su misma ciudad y nos dijo que no a secas, sin explicar más. Lo mandamos a arbitrar algunos eventos paralelos por si quería adquirir experiencia, con una camiseta morada de las que decían “Judge” en amarillo . Al final, cuando le dijimos que debía seguir el proceso con sus L3 locales, se levantó y en ese momento Adam me recordó que teníamos que pedirle la camiseta de vuelta. El jugador empezó a quitarse la camiseta, dejándonos ver parte de sus carnes, ante lo cual le dije que por favor fuera al baño a quitársela, a lo que él respondió diciendo que no hacía falta, ya que tenía otra camiseta debajo. Lo que no parecía entender o tal vez importarle era que sus pantalones se le habían caído y se le podía ver la ropa interior. Adam y yo miramos hacia otro lado, y luego esta persona llegó con los pantalones todavía abajo a hablar con uno de sus L3 locales, quien es una mujer. Fue un poco extraño para ella también y de allí se ganó el apodo de “pants guy”.

anexo1¿Hay algún evento en particular que te haya marcado?

GP Sao Paulo 2009, donde me reuní a hablar con Damián Hiller, Alejandro Raggio y Adrián Estoup, y conversamos sobre qué podíamos hacer para mejorar la comunidad latinoamericana. A partir de allí establecimos una muy buena relación y salieron diversas iniciativas que hicieron que Latinoamérica mejorase de forma notable, lo cual Wizards nos reconoció.

¿Puedes contarnos un poco acerca de tu página?

Mi esposa y yo solíamos enviar relatos de nuestros viajes a nuestros familiares y amigos, y un día se nos ocurrió ponerlos en un blog. Esta es una de nuestras pasiones, aunque no es un trabajo en sí, pero que nos ha abierto muchas oportunidades a viajes y ofertas turísticas por nuestro trabajo como escritores y fotógrafos de viajes. Si te gustan las fotos de viajes, ¡síguenos en Instagram o Facebook, por favor!
¿Cuales son los otros hobbies que disfrutas? 

Más de los que puedo realizar consistentemente.

Me encanta esquiar, pero desde que estoy en Panamá no he podido hacerlo. También buceo, hago snorkel, senderismo (de 1 o más días), camping, ziplining (canopy). Básicamente, me gustan las actividades al aire libre. También trato de tener una noche a la semana de juegos de mesa. Esta semana jugamos Exposed, Space Alert y Saboteur. En Space Alert nos saltamos los tutoriales así que quedamos jugando la primera misión con todo un caos: un amigo disparó el cañón principal hacia la nada (todavía no había ninguna amenaza), y luego descargó el reactor principal justo antes de que yo tratase de disparar el cañón que se alimentaba de ese reactor. Con todo y eso, casi no perdemos el juego.

Para finalizar, ¿tendrías algún consejo que quieras dejar a la gente que recién se está iniciando, y/o algún mensaje para la comunidad?

En Latinoamérica necesitamos más L2 y más L3. Tenemos recursos para ayudar a los que deseen recorrer estos caminos, pero es importante que cada uno tenga un compromiso con ello. No podemos dar los pasos por ustedes, pero sí estaremos allí para ayudarles en todo lo posible y darles ánimos. No es tan complicado llegar a L2 o L3. Si crees que esto no es así, escríbeme a mí o a Adrián, nuestro RC, y vemos cómo podemos ayudarte.

12191060_10153093880571300_9018052939477774099_n

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.