Soy Juez, ¿y ahora qué? Parte 2 – Por Maximiliano Ricciotti

¡Muy buenas a todos, jueces! Soy Maximiliano Ricciotti, me uní al programa hace relativamente poco, soy de La Plata (Argentina) y es mi primera vez escribiendo en el blog. En la primera parte, Sabrina nos dejaba a todos abierta la pregunta de si queríamos subir de nivel. Esta pregunta está inherentemente ligada a otras: ¿por qué decidimos sumarnos al grupo de los que visten camisas negras? y ¿por qué seguimos siéndolo? Las respuestas posibles son muchas, pero cada una nos lleva a encontrar nuestro lugar en el programa y a contestar, con mayor o menor acierto, si estamos en el lugar correcto o queremos seguir avanzando en el mismo.

Como sabemos, los niveles de jueces están ligados no sólo a los conocimientos que cada uno debe tener respecto a reglas, políticas y demás contenido teórico, sino también a los tipos de evento en los que se espera que se desempeñe como tal. Por consiguiente, los niveles de jueces tienen relación directa con los niveles de imposición de reglas. Intentaré explicar entonces cómo funcionan los distintos niveles, las expectativas y responsabilidades de cada uno de ellos; los niveles de imposición de reglas y los distintos torneos en los que aplica cada uno; y los roles que nos podemos encontrar dentro de un torneo. Espero con esto aclarar muchas cosas que quizás cuando empezamos a juecear no sabemos bien cómo funcionan, y seguramente nos dará una mano para saber mejor dónde estamos ubicados y hacia dónde queremos ir en el programa.

Niveles de juez

Como decía, podemos encontrar distintos niveles de jueces, cada uno con sus roles claramente delimitados por sus funciones para cada tipo de evento. Veamos cuales son sus definiciones oficiales:

Nivel 1 – Juez de Tienda en NIR Normal

Un juez nivel 1 ha demostrado suficiente conocimiento de las Reglas Completas y las políticas de NIR Normal (Juzgando a NIR Normal, o JAR) para encargarse de un evento de tienda, como por ejemplo un FNM. Los jueces nivel 1 no son examinados en las partes más complejas de las reglas o en las políticas de NIR Competitivo. Algunos jueces nivel 1 pueden ser capaces de trabajar como juez de piso en un evento de NIR Competitivo sin supervisión, pero esto no es una expectativa por defecto de su rol, y aquellos jueces que lo hagan seguramente serán alentados a certificarse como nivel 2.

Nivel 2 – Juez de NIR Competitivo

Un juez de nivel 2 se ha certificado para encargarse de eventos en NIR Competitivo. Son los responsables de los PPTQ y representan la mayor parte de los jueces de piso en un Grand Prix y otros eventos de gran tamaño. Entrenan y examinan a los candidatos a nivel 1. Los requisitos para este nivel reflejan la expectativa de mayor diplomacia y participación que se espera de alguien que de vez en cuando se estará desplazando de sitio en sitio para trabajar con múltiples Organizadores de Torneo y compartir sus conocimientos de reglas y prácticas de torneo con otros jueces. También pueden ser elegidos para involucrarse en proyectos globales mientras aprenden más sobre el programa.

Nivel 3 – Juez Premier

Los Jueces Premier son expertos en su campo y son los líderes del Juego Premier Organizado. Son los líderes en el piso en los Grand Prix, se encargan de muchos otros Eventos Premier y comparten su maestría y conocimientos con otros jueces. Están involucrados con el Programa de Jueces a nivel global; y es una expectativa de su rol la participación directa y/o la dirección de proyectos que les interesen del programa . Enseñan y examinan a los candidatos a nivel 1 y nivel 2.

Niveles de imposición de reglas

La filosofía detrás de cada NIR puede ayudarnos a delimitar nuestro nivel deseado: si queremos ayudar a que nuestros FNM´s o mesas de Commander en casa sean más justas, o poder resolver situaciones simples de reglas, probablemente nos alcance con certificarnos como nivel 1, y quedarnos allí. El NIR de este tipo de torneos es Regular, lo cual hace saber tanto a jueces como jugadores, que el objetivo primordial del mismo es el aprendizaje y divertimento, pasando la obtención de premios a un segundo plano.

Si te interesa más el mundo del Magic competitivo, participar de grandes eventos, como PPTQ´s, GP´s, incluso Pro Tours o el Worlds, los niveles 2 y 3 son los adecuados. En estos se aplica el NIR Competitivo (o incluso Profesional), ya que lo que se prioriza es la obtención de premios por parte de los jugadores, y no tanto la diversión o el aprendizaje. Se asume que quien juega en ellos, ya tiene cierto nivel de conocimiento de cómo desenvolverse en éste ámbito. Como punto aparte, algunos jueces nivel 2 y/o 3 pueden tener certificaciones adicionales o tener a su cargo los llamados “Roles avanzados”. Entre ellos se encuentran: Examinador de nivel 2, Líder de equipo, Líder de panel, Coordinadores del Programa, Jueces principales de Grand Prix y Coordinadores regionales. Estos puestos requieren de una pericia y conocimientos muy particulares por parte de quienes los desempeñan, y asimismo, aportan continuamente a la comunidad, mejorándola y enriqueciéndola.

Roles de un Juez

Muchas veces, las comunidades de juego son tan pequeñas que quién auspicia de juez no solo tiene que desempeñar ese rol, sino que también debe adjudicarse otros roles como el de Organizador y el de Scorekeeper. Veamos cuáles son los roles de cada uno:

  • Organizador de torneo

Es el encargado y responsable de toda la logística del torneo: asegurarse de su correcta sanción, proveer un lugar adecuado para su desarrollo, publicitar correctamente el evento, contratar el personal adecuado y necesario para llevarlo a cabo, dar el material necesario a los jugadores (sean premios o material sellado para un torneo de limitado), reportar los resultados del mismo a la DCI, etc.

  • Scorekeeper

Es el responsable de la correcta configuración de las rondas y los enfrentamientos, y de ir cargando los resultados de las partidas. Es el encargado de imprimir los standings antes y después de la ronda final del suizo. También es quien debe resolver los posibles problemas que se presenten al respecto junto al Juez Principal.

Más allá de estos roles, que no siempre son desempeñados por jueces, tenemos otros dos roles que si bien como su nombre especifica son jueces, dependiendo del tipo de evento no necesariamente deben estar certificados. Veamos cuáles son:

  • Juez de piso

Los jueces de piso están para contestar preguntas por parte de los jugadores y también por parte de los espectadores, intervenir en jugadas ilegales, y asistirlos dentro de lo posible (por ejemplo, pedir consultar una regla lejos de la mesa de juego).

  • Juez principal

Los jueces principales son la autoridad máxima en un evento sancionado, y son quienes tienen la última palabra en cuanto a cuestiones de reglas, disputas y decisiones oficiales. Se espera que todos los participantes del torneo sigan sus indicaciones (tanto jugadores, como parte del staff). El Juez principal tiene varias responsabilidades a su cargo, entre las que se encuentran: garantizar la integridad del evento respecto a las violaciones de reglas o políticas establecidas por la DCI, delegar tareas al juez de piso en caso de ser necesario, determinar cuál es la respuesta o resolución correcta respecto a una apelación por parte de un jugador, etc. No es necesario que quien auspicie de Juez principal en un torneo regular de tienda esté certificado, aunque siempre es beneficioso, y debería alentarse a la persona que desempeña el cargo a certificarse, si es que lo hace con asiduidad.

Estos roles anteriormente mencionados tienen mayor o menor presencia dependiendo el tipo de torneo en que nos encontremos: En eventos como FNM´s, Game Day, Prerelease (normalmente, eventos de NIR normal en general) lo más común es que el organizador actúe como scorekeeper, y haya un juez principal En algunos casos, el organizador auspicia de Juez principal. Por otro lado, en los eventos competitivos estos roles están mucho más definidos, habiendo distintas personas ocupando los distintos roles.

Hemos visto hasta aquí los diversos niveles de jueces, los roles que pueden desempeñar cada uno y como es cada una de éstas funciones. Espero que esta nota ayude a dilucidar un poco a aquella persona que ya es juez certificado (o no, y espera serlo) para poder decidir de una manera más concienzuda donde quiere estar dentro del programa de jueces.

¡Muchas gracias a todos por leer, un saludo cordial!

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.