Conferencias… conferencias por todos lados – Hebert Camacho

Hebert Camacho, Nivel 1 de Cuautitlan Izcalli, Mexico

Hebert Camacho, Nivel 1 de Cuautitlan Izcalli, Mexico

Si aun no estás familiarizado con las Conferencias o simplemente aun no estás seguro de asistir a una espero que después de leer esto te convenza de hacerlo.

Me gustaría iniciar con las palabras que nos comparte el RC de mi región, Carlos Ho:

“Recomiendo asistir a conferencias porque son un lugar perfecto para conversar con jueces más experimentados, aprender sobre todo tipo de temas relacionados con el arbitraje, y sobre todo, darse cuenta que este programa es mucho más grande de lo que uno piensa y que somos parte de algo enorme. Es normal hacer amigos en otros países gracias a esto, lo cual no tiene precio.”

Parece mentira que todo eso pueda llegar a ofrecernos una reunión, pero les aseguro que es todo eso y mas ya que no importa si eres de tierras remotas donde solo eres juez local o uno que viaje y esté en varios eventos competitivos, esto será una gran experiencia.

Durante la conferencia se habla y exponen temas relevantes y actividades de gran ayuda para mejorar en lo que hacemos, de jueces para jueces, ya sea hablando de reglas y torneos o bien de la comunidad de jueces.

Los presentadores expondrán temas importantes para mejorar la región, al juez o la comunidad ya que no se buscara dar temas al azar si no temas que se consideren sean necesarios en ese momento. Algunos temas que podrán presenciar serán cambios de reglas recientes que tengan impacto en el juego, temas que se consideren complicados, talleres para reforzar alguna exposición previa o bien para tener acceso a una comunicación más cercana. No podemos dejar fuera una que otra dinámica ya que éstas pueden no tener mucha relación con el juego pero si ayudara a romper el hielo, mejorar la convivencia ese fin de semana y conocer qué es lo que buscamos al final de la conferencia.

Por ejemplo, durante la 5ta Conferencia de México se presento un taller el cual en grupos pequeños se daban ejemplos y venían explicando el uso y aplicación de las Capas y al estar de frente a la situación se podía resolver las dudas que salieran a partir de cada ejemplo mostrado haciendo más fácil entender el tema al presentar y sugerir escenario donde los jueces presentes podían buscar la respuesta en grupo bajo la moderación del presentador y jueces con gran conocimiento en el tema. También se realizó un debate a cargo Carlos Ho, ya que unas de las intenciones de los RC al asistir a las conferencias es conocer la situación actual de la región y así hacer algo al respecto.

Si tienes un tema en mente y quieres presentarlo no dudes en comentárselo al organizador, él será el encargado de decirte si es el tema correcto o si hay forma de complementarlo para mejorar la experiencia de los presentes.

Oye Gerbie, ¿Sólo me sentare a escuchar a alguien hablar de un tema y ya? 

Claro que no, hay más detrás de solo ir a aprender y una de las cosas que más me agrada es la convivencia, conocer a otros jueces o bien volver a verlos, no todo se aprende en una conferencia por lo que platicar con otros y compartir sus experiencias puede ser una gran fuente de conocimiento.

Esa historia que te cuentan mientras beben un rato (agua, somos jueces sanos y nunca bebemos alcohol, ¿verdad?) llegará a tu mente cuando se te presente una situación similar y gracias a eso podrás afrontarla de forma más sencilla gracias a la experiencia que te dio aquella conversación.

¿Se te hace difícil completar una idea o proyecto? Como ya mencione, unas de las intenciones del RC es atacar los problemas de la región y tu puedes hacer lo mismo ya que ese proyecto puede ser de ayuda a la región y este puede ser el mejor lugar para concretarlo, al tener a tu RC y muchos jueces puedes encontrar eso que te falta para iniciar o unirte a algo que te llevara a crecer aun más, algunos proyectos nacen durante los debates o convivencias en las conferencias. También es una muy buena oportunidad para presentar ese examen que no habías podido coordinar.

¿Recuerdas que te comente del debate durante la conferencia? Pues ahí se planearon proyectos, revivieron otros y, claro, crecieron algunos ya existentes. Platicar y conocer a los jueces te ayudará bastante en organizar tus ideas y metas, nunca sabes qué juez te dará ese empujón que necesitas para finalmente realizar lo que quieras.

Por otro lado, podrás disfrutar del lugar donde se realice la conferencia porque el organizador se da a la tarea de buscar lugares atractivos para la convivencia como balnearios, cabañas, villas, pueblos mágicos y playas donde pasar el rato ya sea jugando Magic, juegos de mesa o simplemente sentarte a tomar una bebida platicando con otros sea una experiencia que te de gusto recordar.

Y por ultimo pero no menos importante… ¡PROMOS! Las conferencias cuentan con un soporte de cartas para ayudar a los jueces el cual es un paquete con unas cuantas, por ejemplo a la fecha de noviembre de 2017 son 4 cartas de la ultima wave, y ya sea para que lo agregues a tus barajas, las vendas para recuperar o las uses como regalos para tus amigos, éstas se te entregaran al final de la conferencia siempre y cuando cumplas con la asistencia necesaria.

Recapitulando, diviértanse, aprendan, convivan y disfruten el fin de semana con todo lo que les ofrece una conferencia, propongan temas o mejor aun presenten uno, sugieran dinámicas o taller, lleven y expongan todas sus ideas con los jueces y su RC. Y, ¿por qué no?, también recomienden algún lugar para que sea la sede.

Antes de finalizar quiero dejarte las palabras que nos dan algunos jueces sobre las conferencias:

ADRIAN ESTOUP, L3 DE ARGENTINA Y RC DE HISPANOAMÉRICA SURLas conferencias son importantes por dos razones. La primera razón es que son un excelente lugar para mejorar nuestras calidades como juez ya que en nuestra región es complicado asistir a eventos grandes y son las conferencias las que reemplazan ese vacío que estaría ocupado por los eventos grandes.

La segunda razón es que los jueces no somos islas sin contacto con el otro sino que somos seres humanos que interactuamos en forma conjunta para lograr los mejores resultados y tener un espacio en donde podamos compartir vivencias es muy importante además de necesario.

ENRIQUE GUZMÁN, L2 DE MÉXICOSin duda, asistir a una conferencia de jueces ofrece grandes beneficios. El primero, conocer cara a cara a muchos colegas de diferentes localidades (diferentes ciudades e incluso países), lo que propicia un intercambio de información muy enriquecedor. El segundo, escuchar magníficas ponencias de jueces altamente calificados (uno de los objetivos principales de la conferencia como tal), quienes están deseosos de compartir sus experiencias con el resto de la comunidad. El tercero, es un excelente foro para externar inquietudes, puntos de vista, propuestas, ideas, etc.; no es que sea difícil hacerlo por otros medios, pero el tener a muchos jueces de cerca, facilita y hace más ágil la comunicación. Finalmente, mucha diversión y cartas foil! (No he encontrado a alguien que no le agraden estas dos cosas). Ojalá todos los jueces puedan participar en una conferencia, estoy seguro que después de la primera harán lo necesario para continuar asistiendo a muchas más. 

No quiero terminar sin antes decirles que se den la oportunidad de asistir, es un gran apoyo para todo aquel que quiere crecer como juez o subir de nivel, a mi las conferencias me han dado bastante, me dieron ese empujón que necesitaba para salir de mi zona de confort y arbitrar en otras tiendas, conocer grandes jueces y aprender de sus experiencias porque si no fuera por las conferencias estoy seguro que no sería el Juez que soy hoy en día.

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.