Aprendiendo de nuestros errores – por René Herrera

René Herrera Álvarez. Nivel 2 de Talcahuano, Chile

René Herrera Álvarez. Nivel 2 de Talcahuano, Chile

Todos cometemos errores. Esta es una realidad que es consustancial a nuestra naturaleza humana. Si, incluso él, ese juez que crees infalible, que conoce todas las reglas de memoria, también se equivoca. Independiente del nivel, independiente del torneo, e incluso, independiente de la preparación.

No debemos olvidar nunca que somos humanos. El ser humano es por naturaleza falible. Esto quiere decir que queramos o no, vamos a cometer errores en nuestra vida. El objetivo de este artículo es tratar de entender que cometer errores no es intrínsecamente malo, ni castigable, ni algo de lo cual debamos avergonzarnos. Al contrario, el error es una oportunidad de aprender algo nuevo, o de pulir algo que ya sabíamos.

Pedagogía vs androgogía

En el manejo del error, el método es importantísimo. No es lo mismo hacerle ver un error a un niño de secundaria que a un colega juez de mucha experiencia. Uno de los factores claves son los problemas culturales. En particular, en mi Chile nata el error es criticado y hasta satanizado, considerándose un retroceso del cuál debemos avergonzarnos.

Es así que se torna un elemento metodológico importante, poder distinguir las diferencias que existen entre la enseñanza en niños (Pedagogía) y la enseñanza en adultos (Androgogía). Trabajar con adultos implica aceptar conceptos que hemos ido olvidando, como el ego, la falibilidad, e incluso lidiar con inseguridades.

Tiempo de historia

Se torna, entonces, necesario transformar los errores en enseñanzas concretas. ¿Cómo? ¡Tiempo de historia! Les contaré sobre mi primer torneo como Juez Principal fuera de Concepción (ciudad en la que vivo). Este torneo que menciono se llevó a cabo en Santiago. Se trató de un pre lanzamiento con más de 100 personas. Llegue tarde, no tenía equipos armados, no sabía dar instrucciones, etc. Todo esto tenía un motivo raíz, el que nunca había sido HJ en un torneo de tanta gente. El torneo fue un desastre, mis compañeros jueces tuvieron que sacar el torneo adelante y complementar mi falta de experiencia con esfuerzos adicionales.

Hice muchas cosas mal ese día. No preparé el evento, no estudié lo que no sabía y no pedí ayuda. Además, en lugar de ser un líder como HJ, fui una carga para mis colegas del día. Pero, estos cometieron también un error grave. Al final de día, y en las semanas posteriores, ninguno me hizo una review. No recibí feedback. Entonces, mi percepción de los errores se limitó a lo que yo vi, pero no recibí comentarios desde lo externo. Podría por ejemplo haber recibido consejos sobre cómo manejar equipos en situaciones de tensión.

¿Que aprendí? A pesar de los muchos errores, aprendí. Aprendí que ante el desconocimiento, es mejor investigar previamente y preguntar; que un líder es aquel que toma las riendas de un torneo, a pesar de que todo se esté incendiando; y que un buen HJ arma sus torneos con mucho tiempo de anticipación.

Aprendiendo de los errores

Es así que la recomendación, en general, es que de cada error, saquen al menos una enseñanza concreta. Por ejemplo, yo no sabía de qué se trataba ser un HJ en un torneo de mucha gente. Ahora, cuando me piden realizar funciones que no he realizado antes en un evento, me dedico a investigar si hay artículos sobre la materia, para prepararme. Si hay un problema de comunicación, se que necesito empezar a comunicarme con el organizador y los demás jueces con tiempo de antelación al evento. Ante el riesgo de atraso, coordinar llegadas y salidas con tiempo de sobra para cumplir labores. Para evitar la inexistencia de retroalimentación, hay que solicitar reviews de manera expresa antes de comenzar el día.

¿Qué opciones nos da el sistema para aprender de nuestros errores? Principalmente dos. En primer lugar, los reportes de torneo son buenas oportunidades para escuchar comentarios de otros jueces, en relación a nuestros rulings y a nuestra estructura de torneo. La mejor opción, igualmente, siguen siendo los reviews. Ahora que el sistema está funcionando en Judge Apps, les invito a hacer reviews de otros jueces, incluso si no están en el torneo como juez. Pueden intentar una self-review, que es quizás un poco más complejo, pero la mejor forma es empezar, por ejemplo en algún torneo donde estemos solos.

Conclusión

No debemos olvidar también que nuestros documentos mencionan los errores. Me refiero específicamente a la MIPG, las que nos indican que “los jueces son humanos y cometen errores. Cuando un juez comete un error, debería reconocer su error, pedir disculpas a los jugadores y corregirlo si no es muy tarde. Si un miembro del staff del torneo da a un jugador información errónea que hace que cometa una infracción, el Juez principal está autorizado a bajar la penalización”.

Espero que esta alocución les haya gustado, hayan podido aprender algo y los motive a no temer a sus errores. Y sobre todo, que la próxima vez puedan prepararse de mejor manera para un torneo, lo que incluye estar listos para afrontar nuestros errores de la mejor manera y poder usarlos como una herramienta de aprendizaje.

Piensen sobre algún error que hayan cometido en el último tiempo, y qué aprendieron de él. Si no han aprendido algo, están desaprovechando una oportunidad.

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.