Jueces sin Fronteras – por William Astorga

William Astorga, Nivel 1 de Cartago, Costa Rica

William Astorga, Nivel 1 de Cartago, Costa Rica

Hola a todos, mi nombre es William Astorga, soy juez nivel 1 de Costa Rica y este es mi primer artículo, el cual espero que disfruten tanto como yo redactándolo, si al final del artículo tienen alguna observación u oportunidad de mejora, no duden contactarse conmigo para tomarlo en consideración para el próximo.

Empecemos

Desde viernes 4 al domingo 6 de agosto del 2017, tuvimos la tercera conferencia centroamericana efectuada en La Fortuna de San Carlos de Costa Rica, un lugar precioso, recomendado para todas las personas que quieran visitar una vista impresionante al volcán, aguas termales y mucha vegetación. Esos días compartimos con jueces de muchas partes de nuestra área como lo fueron México, Honduras, Nicaragua, Panamá y por supuesto Costa Rica

¿Por qué jueces sin fronteras?

Estamos en una época muy interesante,  en el cual,  la tecnología ha eliminado muchas de las barreras y ha permitidoque las personas estén más cerca que nunca, por eso se dice que las fronteras solo existen para definir las naciones en temas políticos, este fin de semana esto quedó en evidencia, donde las personas que nunca habíamos podido interactuar con los otros compañeros, pudimos compartir de forma natural y sin complejos, mientras conversábamos se pudo apreciar que teníamos más en común que diferencias. Como en cualquier actividad social se crearon los pequeños grupos de personas que previamente se conocían y tienen mayor afinidad, sin embargo una muy buena idea de los organizadores fue la de incluir uno de los compañeros extranjeros con las personas de Costa Rica (lo cual eran la mayoría) en las habitaciones, por lo tanto eran grupos un poco más heterogéneos. Algunos miembros nos conocíamos fuera del ámbito del programa de jueces, otros se conocían gracias a las herramientas tecnológicas (por cierto, tema que fue tratado durante la conferencia).

Estas actividades son muy importantes por una serie de razones que describiré a continuación.

Crear lazos

El programa de jueces existe por las personas, el mismo es tan fuerte como la calidad que cada individuo aporta, si lo vemos desde el punto de vista de arquitectura de un edificio, cada miembro es un pilar, por lo tanto los cimientos deben ser lo suficientemente fuertes para soportar la carga, al momento que los pilares empiezan a fallar, la carga recae en los otros pilares, hasta el punto donde no lo pueden soportar.

Cuando se tiene la oportunidad de compartir físicamente con las personas se crean lazos o vínculos, la página de jueces es un excelente medio de comunicación, las conferencias por medio de aplicaciones permiten comunicarnos de forma rápida, pero la interacción con las personas es algo que no se puede sustituir y es algo muy importante a tomar en consideración..

Al final de la conferencia, observando a cada miembro, nadie dijo adiós, sino hasta pronto, esperando encontrarse en algún otro evento ya sea como jugador en el PPTQ o GP; jueceando (sé que en la RAE no existe esta palabra, pero no se me ocurrió un sinónimo aceptado) hombro a hombro o en alguna conferencia.

Experiencia

Durante la conferencia se trataron varios temas y los presentes tuvimos espacios para evacuar dudas y dar experiencias, los temas tocados por cada expositor se enfocaron en diferentes áreas en las cuales todos podemos mejorar en algo, algunas presentaciones fueron más teóricas que otras, pero eso ocurre en cualquier evento.

También se realizaron algunas actividades lúdicas que permitieron a los participantes poner a prueba su capacidad de comunicación con pocas palabras o uso de comunicación no verbal, actuar bajo presión, buscar alternativas, trabajo en grupo y el conocimiento de reglas o temas propiamente del juego, sin dejar de lado el factor de enseñanza, por ejemplo a nadie se le va a olvidar de nuevo que significaban las siglas IPG “Infraction Procedure Guide”.

Conclusiones

Siempre se puede aprender algo de cada cosa y de cada persona, durante la conferencia aprendí varias cosas:

  • Del compañero Daniel Gallegos, a no tener miedo de participar activamente en el programa de jueces, como por ejemplo generando artículos, creando listas de tareas para trabajar. Además de hacer una presentación muy interesante con dibujos para captar la atención.
  • De Carlos Ho que muchas cosas son aplicables a la vida diaria, como por ejemplo, recordé que el mismo viernes antes de irnos a la conferencia, la dependiente de la tienda donde estábamos esperando a los otros jueces me pidió ayuda a enseñarles a jugar a unos potenciales jugadores, aplicando el estilo de las capacitaciones del programa de jueces y utilizando los conocimientos de jugador; los muchachos se retiraron complacidos y agradeciendo la ayuda. Uno de los muchachos que ya había tenido la oportunidad de recibir una charla anterior, me dijo que había aprendido mucho de la forma en que les había explicado a ellos y recordé los temas de empatía que mencionó Daniel Araya y servicio al cliente de parte de Wilson Salas.
  • Aprendí de todos un poco, pero estos fueron los que pude relacionar inmediatamente con algo, tal vez en el próximo artículo pueda relacionarlo con los otros temas.

Al final del domingo recordé las palabras de Luis “Apoca” Jimenez, ¿Por qué quiere ser juez?, mi respuesta ese día fue, una playa está compuesta por granos de arena, tal vez yo no pueda hacerlo todo, pero yo sé que puedo aportar algo al programa y ser partícipe de algo más grande…. (O por lo menos eso intenté decirle a Apoca en su momento, espero que los nervios no me hayan pasado factura), por eso me verán intentando se más activo en la comunidad.

Quiero agradecer a todo el staff que estuvo involucrada en la organización de la conferencia, no voy a decir nombres, porque quedó en evidencia que hay personas más visibles que otras, pero todos fueron importante y fue un placer participar con todos ese día.

Si quieren ver un poco las imágenes de la conferencia pueden ingresar al Rincón del Juez donde el compañero Jeffry Solano compartió algunas de las fotos del evento.

 

 

Sharing is Caring - Click Below to Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.