El uso de las inteligencias múltiples en el jueceo de eventos – por Daniel Araya

Daniel Araya, L1, Cartago, Costa Rica

Daniel Araya, L1, Cartago, Costa Rica

En el campo de la pedagogía se escucha cada día más la teoría de las inteligencias múltiples y sus diferentes aplicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje. Si bien es cierto es de vital importancia para un docente saber sobre las mismas con el fin de poder analizar a sus estudiantes y orientarlos de acuerdo a sus capacidades en las diferencias inteligencias es desde cualquier punto de vista igualmente importante para las personas en general saber un poco sobre ellas con el fin de poder potenciarlas en su vida diaria.

Es debido a lo anterior que surge la necesidad de crear el presente artículo y enfocarlo en el campo del jueceo de eventos con el fin de poder dar una breve explicación de cómo un juez deberá de aplicar la mayor cantidad de ellas durante un evento, poder identificar cuáles son debilidades y como puede trabajar en ellas o compensarlas con otro tipo de actividades o acciones durante el desarrollo de un evento de Magic the Gathering.

Como punto de entrada se procederá a definir ¿que son las inteligencias múltiples?

Las inteligencias múltiples es una concepción de un modelo de inteligencia desarrollado en 1983 por Howard Gardner, quien es profesor de la universidad de Harvard. Mediante un proceso de estudio él llega a la conclusión que la mente humana se desarrolla en diferentes capacidades dependiendo del individuo y a que cada una de esas capacidades se le puede denominar como una inteligencia especifica; es de esta manera que determina que existe actualmente 8 tipos diferentes de inteligencia que definen a cada persona, y que algunas tienen más desarrolladas unas que otras por lo que cada persona tienen diferentes tipos de capacidades con respecto a los otros.

¿Cuáles son los tipos de inteligencias?

  1. Lingüística: capacidad de comprender lo relacionado a palabras, audio, escucha, hablar y memorizar con gran facilidad.
  2. Lógico matemática: resolución de problemas abstractos rápidamente. Realizar cálculos e hipótesis.
  3. Espacial: visualización del espacio que rodea al individuo, percibir detalles que pasan, crear imágenes del entorno.
  4. Musical: relacionada a la música
  5. Corporal: control del cuerpo en diferentes actividades
  6. Intrapersonal: control propio sobre las emociones y situaciones
  7. Interpersonal: Trabajar en equipo, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.
  8. Natural: relación con la naturaleza.

Aplicación de las inteligencias durante un torneo:

Se comenzara analizando los diferentes tipos de inteligencias que tendrán que tener más predominantes los jueces dependiendo de la función que estén realizando durante el torneo:

Juez de piso:

  • Lingüística: el juez de piso tendrá que estar atendiendo constantemente llamados en los que tendrá que estar escuchando a los jugadores y expresando sus ideas, esta es una de las inteligencias que más tendrá que tener desarrollada debido a que tiene que lograr comprender lo que los jugadores, quienes a veces estarán molestos o alterados le quieren dar a entender sobre una situación que el no pudo presenciar, y por medio de esto dar una resolución a la situación que se presenta de una manera clara y concisa. Es normal conocer personas que tienen problemas para darse a entender y comunicarse con los demás, por lo que un juez de piso debe de trabajar constantemente en lograr que las personas comprendan de la manera más clara sus pensamientos y resoluciones sobre situaciones del juego.
  • Logica: abarca la resolución de problemas abstractos que pueden ser muy comunes con respecto a control de vidas o asignaciones de daños que se estén dando de una manera específica en un momento dado. Es común recibir llamados en los cuales un jugador cree enfáticamente que mediante una acción va a recibir un resultado que el espera y se de otro debido a la falla de cálculos que hizo en el momento y como juez se debe de aclarecer la situación.
  • Espacial: talvez una de las más importantes a tener en cuenta para un juez de piso, el mismo deberá de tener un control sobre el medio donde se está desenvolviendo y saber cómo ubicarse de manera en la que siempre tenga visualización de los jugadores, como deberá de moverse por el lugar. En el apartado de percibir detalles es importante mencionar que debe de poder tener control sobre lo que los jugadores están haciendo y poder ver de manera detallada si algo que está ocurriendo puede alterar el estado del juego, por medio de una intromisión o algún de tipo de trampa ya sea por medio del barajado de un jugador, o control ilegal de cartas por medio de acciones ilegales del juego.
  • Corporal: el lenguaje corporal tiene realmente una función muy importante en los jueces, la manera en la que se mueven en el torneo pueden demostrarles a los jugadores muchas acciones como energía, cansancio, empatía, tranquilidad y otras. Un juez activo, que demuestre tranquilidad y confianza a la hora de atender un llamado siempre será mejor visto que uno que transmita cansancio y apatía.
  • Intrapersonal: la capacidad que tenga un juez de poder controlarse internamente como persona ante alguna situación que se esté presentando durante el torneo tendrá mucha importancia, durante un torneo se encontraran situaciones de conflicto y en algunas de las soluciones que se dé como juez será común ver que los jugadores no estén de acuerdo con el resultado dado y decidirán apelar, pueden transmitir emociones negativas con el único fin de hacer que el juez se sienta incómodo y molesto, pero la capacidad que tenga el mismo de controlarse como persona y mantener un estado de paz generara una gran diferencia en la manera en que los demás lo perciban y permitirá que se genere un trabajo más acertado.
  • Interpersonal: un juez de piso tendrá que tener la capacidad de poder comunicarse con las personal que atiende de una manera adecuada, generando confianza sobre sus decisiones dadas a llamados, poder lograr que una persona que este equivocada pueda evidenciar el error dado y lo acepte. Además de esto es importante mencionar que tendrá que estar relacionándose constantemente con otros jueces, personas externas al torneo y con el juez principal por lo que le trabajo en grupo es de vital importancia para el desarrollo correcto del torno.

El juez de piso deberá de tener una capacidad de trabajar con las demás personas de su equipo con el fin de lograr dar soluciones rápida y eficiente a los problemas que se van desarrollando en un torneo normal, es de aquí que la inteligencia interpersonal tendrá un valor agregado realmente importante a considerar para la realización de un jueceo.

Juez principal:

El papel que desempeña un juez principal de un evento de Magic es el de coordinador y de persona encargada de que todo lo que esté ocurriendo en el torneo este bien con respecto lo que es el torneo en sí. Es esta función que se puede considerar como un punto crítico la capacidad de liderazgo que tenga el mismo ya que tendrá a cargo un personal de jueces desempeñando diferentes funciones en un momento determinado.

Un juez principal deberá de tener desarrolladas todas las capacidades mencionadas anteriormente por el juez de piso más las que se citan a continuación:

  • Lingüística: trabajara con una gama más amplia de personas, incluida los jueces de piso, la persona encargada de dar resultados, otras personas que están involucradas en la organización del evento. La capacidad que tenga de poder analizar lo que se le está diciendo tendrá una gran importancia a la hora de resolver apelaciones que se hagan, ya que lo que él diga tendrá una validez final sobre la situación. Al poder analizar algo de manera clara y concisa lograra mantener un estado del juego eficiente logrando de esta manera cumplir con los objetivos determinados.
  • Lógica: se estará enfrentando a constantes variables que pueden ir desde la determinación de cuantas revisiones de mazos se deberán de realizar, en que rondas se harán las mismas, atender situaciones de apelaciones y analizarlas, asegurarse que las rondas sean las correctas, que los resultados que se le estén dando a la persona encargada estén bien, arreglar errores si existen los mismos en los resultados, entre otros.
  • Espacial: aún más que el juez de piso el juez principal deberá de vigilar todo el ambiente en general, revisar que las personas encargadas por zonas o áreas determinadas estén bien ubicadas y que no se presente ningún inconveniente en la realización del torneo. Si antes de empezar el mismo detectase algún problema de logística deberá de poder localizarlo y hacérselo llegar a la persona encargada con el fin de poder solucionarlo lo más pronto posible y de esta manera realizar el evento de la mejor manera posible.
  • Corporal: una de las capacidades que más se le deben de admirar a un buen líder es la capacidad que tenga el mismo de poder demostrar tranquilidad y seguridad a sus empleados, que aunque exista una situación difícil, él logre transmitir serenidad y paz a los demás con el fin de poder tranquilizarlos y realizar un análisis concreto que permita solucionar en lo mayor posible la situación, la capacidad de poder transmitir estas emociones mediante el lenguaje corporal producirá un efecto positivo para las personas a su cargo logrando el efecto deseado.
  • Intrapersonal: al ser la persona que determine una resolución final ante una situación dada en una partida o el resto del torneo, tendrá que tener una capacidad de auto confianza realmente alta, que le permita determinar que sus decisiones son claras y correctas, un juez principal que sienta inseguridad sobre sus acciones trasmitirá también emociones iguales a las personas por lo que no lograra obtener un buen resultado por más que trate de hacer bien sus acciones. Tendrá que estar relacionándose con otras personas, y si no se siente seguro de sí mismo podrá afectar en gran medida la realización del torneo.
  • Interpersonal: un juez principal que tenga una alta capacidad de liderazgo podrá lograr que las personas hagan lo que el desee de la mejor manera obteniendo siempre respuestas rápidas y eficientes, al relacionarse con otras personas y tener una capacidad alta de empatía y eficacia al lograr transmitir lo que desea producirá un ambiente positivo y bueno para el desempeño del jueceo. Es importante recordar que un buen líder no es el que está dando órdenes si no que es la persona que está al tanto de cómo se están realizando las acciones del torneo, y participe activamente en las mismas, ya sea por medio de la supervisacion o evaluación de las mismas

De manera de corolario el tema puede dar mucho más para hablar y analizar situaciones específicas que ocurren durante el ámbito del jueceo de torneos de Magic, no obstante el artículo en sí mismo busca únicamente hacer una mención de las inteligencias múltiples y de los diferentes usos que se le deben de dar desde el punto de vista de un juez a un torneo.

Es realmente importante hacer notar que no todas las personas tienen las mismas capacidades y que muchas veces se espera de las demás personas lo que se pretende esperar de uno mismo como individuo. Es fácil ver como todas las personas son diferentes lo que abre paso a la diversidad de acciones y que alguien que talvez no tenga una inteligencia en específico más desarrollada que las otras deba de trabajar más en encontrar la manera de hacer subsanar esa leve deficiencia que tenga en un área por medio del fortalecimiento de otras áreas.

Los jueces somos personas que estamos interactuando constantemente con grupos de personas y debemos de realizar un trabajo “extra jueceo” que permita desarrollar sus capacidades para lograr obtener buenos resultados sobre sus acciones.

El tema en si genera la oportunidad de realizar un autoanálisis de las acciones y como mejorar para poder ser cada día un mejor juez en todo lo que involucra la palabra y no únicamente en el conocimiento de las reglas del juego.

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.