Estado de las conferencias – por Braulio Gutierrez

Braulio Gutierrez, Nivel 2, Managua, Nicaragua

Braulio Gutierrez, Nivel 2, Managua, Nicaragua

La división de la región de Hispanoamérica, hace un año (y un mes), ha traído muchos cambios para nosotros, los jueces hispanohablantes. Algunos de los cambios que han tenido mayores consecuencias o, al menos, más visibles, han tenido que ver con las conferencias de jueces. No solo tenemos más conferencias, si no que, estas abarcan temas más cercanos a nuestra realidad y ahora es posible realizarlas en sitios a los que antes era muy difícil llegar.

El pasado

Históricamente, la región de Hispanoamérica ha sido la más grande de todas las regiones, sin embargo, no es la más densamente poblada de jueces. Mientras estaba unificada, la región de Hispanoamérica, las conferencias de jueces estaban concentradas en los países con un mayor número de jueces como México, Argentina y Chile. Esto dificultó mucho la participación de jueces pertenecientes a los países más pequeños, como Centroamérica y las islas del Caribe, además de que el enfoque de las conferencias no estaba centrado en las necesidades de estos países o regiones.

Esto comenzó a cambiar en el 2015 con la primera conferencia centroamericana, en Poás, Costa Rica. Luego de ese año, comenzamos a tener conferencias anuales en Centroamérica y aumentó el número de conferencias anuales que se realizaban en México. Esto permitió que se le diera más atención a los problemas y necesidades del norte de Hispanoamérica.

El presente

Desde el año pasado, hemos tenido siete conferencias en distintos sitios de la región de Hispanoamérica Norte. Este número es asombroso en el sentido de que se ha superado la cantidad de conferencias que tuvimos en los pasados dos años (2016 y 2015) en la misma región. Además, no sólo ha aumentado la cantidad de conferencias, también, ha aumentado el alcance de estas, logrando involucrar a una mayor cantidad de jueces como organizadores, expositores y participantes en ellas.

Este incremento ha sido un gran avance para todos y los resultados han sido evidentes con el incremento en la participación en proyectos, el involucramiento de los organizadores en las conferencias y el aumento de la actividad en las redes sociales y canales de comunicación.

El futuro

Pero, la historia no termina ahí. Si siete conferencias en el último año (y un mes) son buenas, siete conferencias más planificadas para lo que aún falta del 2018 son aún mejores. Puedo entrar en más detalles acerca de todas ellas si me lo preguntan, pero no tengo tanto espacio en este artículo. Sin embargo, me gustaría hablar de dos de estas conferencias.

La primera es la conferencia de Baja California, en colaboración con la región USA South West (shout out a Angela Chandler

por su gran ayuda en la organización de esta conferencia). Es la primera vez que esta zona tendrá una conferencia y, debido a que México es REALMENTE grande, muchos de los jueces del lugar no habían podido participar en una conferencia antes. Ahora tendremos la oportunidad de dar certificaciones y, con suerte, el primer juez L2 de Baja California, con lo que ya no tendrán que importar jueces de los vecinos del norte para sus PPTQs.

La segunda conferencia de la que quiero hablar es de República Dominicana. ¡Así es, por primera vez habrá una conferencia en el Caribe! De nuevo, con lo que parece ser un tema recurrente, muchos jueces tendrán la oportunidad de participar en estos eventos y muchos candidatos contarán de un sitio idóneo para certificarse y conocer a sus colegas. Para todos los que asistan a esta, les deseo un buen bronceado, que no olviden sus trajes de baño y que les den un fuerte abrazo a nuestros hermanos Caribeños.

Aún tenemos planificadas más conferencias y todavía tenemos más planes para el resto del 2018. Queremos realizar conferencias en México, tanto en el centro, como en el norte y en el sur y otra conferencia en Costa Rica. Para todo esto necesitamos de toda la ayuda posible, así que si quieren colaborar de algún modo, pueden ponerse en contacto conmigo, nuestro RC, o con cualquiera de los organizadores.

Conferencia Fecha Organizador
Caribe 8 de junio 2018 Arick Dickerman
Centroamérica Sur 20 de julio 2018 Jeffry Solano
México Centro Noviembre 2018 (Tentativamente) Cesar Cabrera
México Sur Por determinar Por determinar
México Norte Por determinar Por determinar
Costa Rica Por determinar Por determinar

Conclusiones

Dividir Hispanoamérica en Norte y Sur era necesario. No solo la geografía estaba en nuestra contra al querer organizar distintos eventos y conferencias en la región, también manejar tan amplia región era una tarea herculeana para los Coordinadores Regionales que emprendieron esa labor. La división ha permitido, no solo que tengamos más conferencias, si no que ahora estamos atacando los problemas específicos de cada región, y alcanzando las comunidades más aisladas de la misma. Además, aun podemos tener proyectos en conjunto con nuestros hermanos del Sur y recordemos que Hispanoamérica siempre compartirá un inmenso bagaje cultural.

Finalmente, tengo poco tiempo de manejar el Proyecto de Conferencias, sin embargo, he encontrado mucho trabajo en él y lo he disfrutado mucho. Aún falta mucho por hacer y quisiera invitar a todos los que lean este artículo a comunicarse con su RC y participar en algún proyecto de su interés

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.