Entrada 9: Magia vieja y Nueva: Jueceo antes y ahora. Parte 1

Entrada 9: “El paso del juego casual al juego organizado hizo necesaria la organización formal de nuestro gremio.”

 

 

“Nuevas formas de hacer magia se descubren día a día, la tenacidad de los magos del multiverso jamás dejará de asombrarme

 

Jorge Solano, L1, Cartago, Costa Rica

Jorge Solano, L1, Cartago, Costa Rica

Richard Garfield creó Magic: The Gathering

Richard Garfield nunca imaginó, que más de un cuarto de siglo después el mundo entero estaría jugando una versión de su creación.

En medio de esos dos enunciados ha pasado mucho. Magic no es ahora, el mismo Magic que Garfield inventó. El magic de 1993 era en muchos sentidos mucho más poderoso y mucho más débil que el juego que practicamos hoy. Muchas cartas de Alpha nos parecen ahora excesivamente injustas (Broken, dicen en Estados Unidos). Por el contrario, las criaturas de Alpha han pasado por vergüenza tras vergüenza a medida que las nuevas generaciones muestran sus caras con stats imposibles en los standares de 1993.

 

 

El balance de poder entre los distintos tipos de carta ha mutado, para el disfrute y desprecio de generaciones y estilos de juego diferentes, en épocas diferentes. El Combo Winter demostró, al igual que lo hizo Mirrodin original, lo fácil que las cosas pueden salirse de control cuando los artefactos atacan y cuando los sorcerys eligen enderezar tierras. Saheeli combo demostró que un descuido es suficiente para crear Kikijikis en standard.

Ahora sí, ¿Qué tiene que ver esto con Ud.?

Tiene que ver todo.

Desde la introducción de los primeros torneos importantes con iniciativas como las de Brian David Marshal en New York, se necesitó un organismo regulador para dirigir el juego. La figura del juez ha cambiado con el tiempo también. Desde torneos independientes regulados por jugadores experimentados hasta el programa de jueces tal y como lo conocemos ahora. También nuestra labor ha cambiado con el tiempo.

La labor del juez siempre ha reaccionado a los cambios del juego, desde la evaluación de las distintas iteraciones del mulligan, la decisión sobre los baneos cuando las cosas salen de control, el reporte de fenómenos irregulares y más.

El paso del juego casual al juego organizado hizo necesaria la organización formal de nuestro gremio. Y con el crecimiento exponencial que tuvo hacia los Grand Prix alrededor del mundo también generó la necesidad de jueces evolucionando de criaturas estacionarias de sus comunidades a volverse nómadas y trotamundos que sostienen la potencia del juego en papel en sus torneos presenciales.

Afrontamos ahora un nuevo paradigma: Magic Online es una plataforma con muchos críticos, pero hizo y hace por muchos de nosotros, labores excepcionales imposibles sin la misma. MTGO abrió la oportunidad de jugar desde cualquier parte, a cualquier hora. Si estamos dispuestos a pagar con nuestra paciencia y dinero sus limitaciones. Curiosamente lo que no logró MTGO fue crear una escena mundial de la escala que estamos viendo con MTG: Arena. Sí, yo sé, no ignoro los MOCS, yo mismo estuve a punto de clasificar a uno (me faltaron 2 trofeos una vez). Sí, yo sé, no menospreciaría jamás las miles de horas de drafts y streams que he visto posibilitados por esta plataforma. MTGO es una herramienta maravillosa que aún cumple un trabajo inmenso para la comunidad. Pero…

Magic Online era un medio exclusivo. En muchos sentidos MTGO es el reino de los profesionales y los hardcore players. O al menos lo fue mucho tiempo. Empezando con sus costos de ingreso y mantención para conseguir y jugar lo hacían inaccesible para muchos/as. Y sólo los/as más dedicados/as nos sentamos las horas de horas de esa acartonada interfaz, que en pleno 2019 nos mira e intenta convencernos que no es un parche avanzado de Magic: Shandalar.

Magic Arena vino a cambiar algo que MTGO no logró. Magic logró la atención del mundo. La escena de Esports es ahora inmensa, cada vez más el mundo toma en serio la competición en línea y MTG: Arena es la entrada al público general para nuestro juego.

¿Por qué dejé de hablar sobre jueceo y empecé de hablar sobre MTGO y MTG: Arena?

Por qué NO dejé de hablar sobre jueceo.

Lo que intento transmitir es que ahora que MTG Arena es parte de nuestras vidas la escena competitiva entra en una nueva etapa. Y la figura del juez deberá cambiar también. Parte 2 intentará plantear un escenario utópico, y uno distópico sobre nuestro futuro. Y le toca a Ud. decidir en cual vivir.

Recuerden seguirnos en nuestras redes sociales Instagram y Youtube, nos vemos en nuestra siguiente Entrada


Escrito por: Jorge Solano.
Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.