El organizador de un torneo es responsable de toda la logística del torneo, incluyendo:
- Asegurarse de tener un número de sanción de la DCI.
Esto se obtiene sancionando el evento en el Wizards Event Reporter, en la creación del evento. Cada evento tiene un número único de sanción.
- Ofrecer un lugar para el torneo que cumpla con las necesidades y expectativas del torneo.
Para asegurar un evento fluido, el organizador de torneo debe proveer con un lugar para jugar que permita al evento tener el espacio suficiente para la cantidad de jugadores esperados. Esto puede variar desde la tienda que tienen donde hay espacio suficiente para correr un FNM, o arrendar un salón de un hotel o centro de convenciones para disponer de un lugar más adecuado.
- Promocionar el torneo antes de la fecha del evento.
Para asegurar que los jugadores estén disponibles para participar del torneo, debemos asegurarnos que sea promocionado dónde y cuándo el evento ocurrirá. Esto puede variar desde asegurarse que el evento aparezca en Wizards Store & Event Locator, promocionar el evento en Facebook u otra plataforma, o hacer publicidad en sitios relacionados a Magic.
- Conseguir personal adecuado para ser oficiales de torneo.
Los organizadores de torneo deben asegurar que disponen de oficiales de torneo calificados para cubrir el evento. Por ejemplo, las Pruebas para Grand Prix necesitan al menos un Juez Nivel 1, y los PPTQ requieren al menos un Juez Nivel 2. Personal adicional puede ser requerido para que el evento se desarrolle con eficiencia y a un ritmo razonable.
- Proveer todos los materiales necesarios para operar el torneo (por ejemplo producto para los torneos en formato Limitado).
Los organizadores de torneo necesitan asegurar que el producto sellado y otros materiales requeridos estén disponibles para un torneo de formato Limitado y que las listas de mazo estén disponibles para torneos de formato Construido. Esto es bastante obvio. El organizador de torneo también es responsable de proveer muchas otras cosas que los jugadores dan por sentado, por ejemplo una computadora, una impresora para imprimir resultados y emparejamientos, cinta adhesiva, lugar para publicar los emparejamientos, el reloj de la ronda, tijeras o guillotina para cortar los talones de resultados. Algunos de estos no son requeridos, pero hacen que el evento vaya mucho más expedito, y usualmente los organizadores de torneo lo proveerán. Algunos pueden encontrar vías alternativas para realizar alguna de estas tareas, como utilizar un televisor grande para publicar emparejamientos.
- Reportar los resultados del torneo a la DCI.
- Guardar los talones de resultados de partidas de cada torneo por un período de 6 meses (para ayudar con apelación de partidas).