Los torneos sancionados requieren de la presencia física de un juez principal durante el juego para resolver disputas, interpretar las reglas y tomar otras decisiones oficiales. El juez principal es la autoridad judicial final en cualquier torneo sancionado por la DCI y todos los participantes del torneo deben seguir sus interpretaciones. Aunque es beneficioso, el juez principal no necesariamente tiene que ser un juez certificado
El juez principal de un torneo no es necesariamente un juez certificado. Usualmente el juez principal de un evento será simplemente un empleado de la tienda o será el mismo organizador de torneo. La mayoría de los eventos con Nivel Imposición de Reglas Competitivo tendrán un juez principal certificado, pero no es algo necesariamente requerido. Ten en cuenta que algunos eventos requieren jueces principales de ciertos niveles. Mira el sitio de WPN para los requerimientos de nivel de jueces.
Las responsabilidades del juez principal incluyen:
- Asegurarse que se sigan todos los pasos necesarios para lidiar con violaciones a las reglas de juego o política con que se encuentre o se le informen.
En eventos grandes, el juez principal puede no ser el primer individuo en responder llamados. En ocasiones, el juez principal estará manejando otros aspectos del torneo y no estará disponible para atender llamados, o estará intentando dejar que un juez de piso que se encuentre disponible responda. Una razón para esto último es mantener disponible una cadena de apelaciones, permitiendo a los jugadores recibir un ruling inicial de un juez de piso y que tengan la opción de apelar al juez principal para confirmar este ruling o para revertirlo.
El juez principal debe ser un recurso disponible para los jueces de piso. Una de las cosas más importantes que puede hacer un juez principal aquí es discutir una llamada mal respondida con un jugador. Si un juez de piso responde de manera incorrecta una llamada, o si una apelación es manejada incorrectamente, el juez principal debería absolutamente revisarlo con los jugadores involucrados.
- Dictar las decisiones de reglas definitivas en todas las apelaciones, potencialmente contradiciendo la decisión de un juez de piso.
Los jugadores tienen permitido apelar cualquier decisión de un juez de piso al juez principal. El juez principal es el árbitro máximo de todos los rulings y eso algunas veces significará revertir la decisión de un juez de piso. Si una decisión es revertida, es vital que el juez principal explique el razonamiento detrás de esta decisión tanto a los jugadores como al juez.
- Coordinar y delegar las tareas entre los jueces de piso según se necesite.
En un torneo con múltiples jueces, el juez principal es responsable de asignar y organizar líderes de equipo y equipos. El juez principal crea los equipos (en grandes eventos a veces con la ayuda del organizador del torneo o con el encargado de jueces), y se asegura que las tareas de todos hayan sido entendidas. El juez principal también es responsable de observar a otros jueces en el evento. No todas las tareas asignadas son estrictamente operaciones de torneo y puede haber otras cosas que el organizador necesite.
Si es necesario, el juez principal puede transferir sus tareas a cualquier juez si no puede cumplirlas por un tiempo. Además, en circunstancias excepcionales, si de lo contrario la integridad del torneo podría verse dañada, el organizador del torneo puede reemplazar al juez principal.
En eventos de tienda esto es más común en los recesos de almuerzo, pero también puede suceder si el juez principal se enferma o si termina su turno y un nuevo juez principal toma su lugar. Esto es increíblemente raro en eventos Premier, pero para eventos paralelos la persona que actúa como juez principal puede ser más fluida. El organizador de torneo tiene la palabra final sobre si el juez principal necesita ser reemplazado por circunstancias excepcionales.
Algunos torneos premier pueden tener varios jueces principales y/o distintos jueces principales para distintas partes del torneo. Todos los jueces principales comparten las mismas responsabilidades y tienen la misma autoridad mientras ofician de juez principal.
Eventos grandes usualmente tendrán varios jueces actuando como jueces principales (usualmente los puedes notar por usar camisas de juez borgoñas en eventos Premier o roja en eventos de Star City Games). También es posible que el torneo sea organizado en varias tandas, cada una con su propio juez principal. Ningún juez principal es más “principal” que otro, y cada uno de sus rulings es final. Cada juez principal puede tomar apelaciones, llevar a cabo investigaciones y satisfacer todas las otras labores que son propias de un juez principal.