En eventos de Nivel de imposición de reglas Competitivo o Profesional durante un draft, construcción de mazo o jugando partidas, los jugadores no pueden usar dispositivos electrónicos capaces de tomar o guardar notas, comunicarse con otras personas o acceder a Internet (excepto para recibir breves llamadas personales con permiso del oponente).
Con los avances en tecnología, no podemos chequear que es lo que potencialmente puede o no estar en los teléfonos de los jugadores. Dado que es posible el intercambio de información con cualquier persona de manera instantánea mediante el uso de dispositivos electrónicos, sólo quedó una solución: prohibir el uso de cualquier tipo de dispositivos electrónicos que puedan comunicarse con otros dispositivos en eventos de NIR Competitivo. Así es como no se permite a los jugadores la utilización de estos dispositivos en eventos de NIR Competitivo o Profesional.
La versión anterior de esta regla prohibía el uso de todos los dispositivos electrónicos, pero se ha disminuido a sólo aquellos que puedan tomar y almacenar notas, comunicarse con otros dispositivos, o acceder a Internet. Eso permite el uso de calculadoras sencillas para mantener totales de vida, marcapasos, Brian Kibler puede sentarse y escuchar música mientras mezcla su mazo, etc.
En eventos de Nivel de imposición de reglas Normal se permiten los dispositivos electrónicos, pero los jugadores no pueden usarlos para acceder a información que contiene consejo estratégico relevante o información sobre el mazo del oponente.
NIR Regular tiene una excepción, ya que se trata de una atmósfera más relajada, y muchos jugadores utilizan sus teléfonos celulares para registrar los totales de vida. De todas maneras no se les permite a los jugadores acceder a ningún tipo de información prohibida (como artículos sobre estrategia) a través de dichos dispositivos.
El uso de dispositivos durante una partida más allá de breves llamadas personales debe ser visible a todos los jugadores. Los jugadores que deseen ver información en forma privada en un dispositivo electrónico durante una partida deben solicitar permiso a un juez.
La primera parte de este párrafo sólo se aplica a NIR Normal. Si el jugador está registrando los totales de vida en su teléfono móvil, debe asegurarse de que el mismo permanezca visible para cada uno de los jugadores. El uso de dispositivos en privado se debe realizar solo luego de obtener permiso de un juez.
El Juez principal o el Organizador de un torneo puede restringir o prohibir el uso de dispositivos electrónicos durante las partidas.
El Juez Principal, como siempre, es la máxima autoridad final sobre qué está permitido, y puede prohibir a los jugadores la posibilidad de usar dispositivos electrónicos si es que lo considera adecuado.