Para el primer juego de una partida, un jugador designado (el ganador de un método aleatorio como el lanzamiento de un dado o una moneda) durante las rondas suizas, o el jugador mejor posicionado al final de las rondas suizas durante las partidas de eliminatoria, elige si juega primero o segundo.
Que el mejor posicionado sea el que elija quién comienza es actualmente la opción por defecto para cualquier porción de eliminación directa de un torneo. Esto sólo aplica a la elección inicial de la partida. Luego del primer juego, el perdedor del anterior es quien hace la elección. Esta regla fue creada para darle más valor a aquellos a quienes les fue mejor en las rondas suizas del evento, dándoles una ventaja por “jugársela hasta el final” en vez de empatar intencionalmente, ¡lo que significa más gente jugando Magic!
Debe declarar esta elección antes de mirar su mano. Si no declaran una elección, se asume que juega primero.
El jugador que juega primero se salta el paso de robar de su primer turno. A esto se le llama la regla de jugar o robar.
Después de cada juego en una partida, el perdedor de ese juego decide si juega primero en el siguiente juego. Puede esperar hasta después de usar el sideboard para tomar esa decisión. Si el juego anterior fue un empate, el jugador que decidió jugar o robar al comienzo del juego empatado decide nuevamente.