Si un juego o partida no ha terminado, los jugadores pueden conceder o acordar mutuamente empatar en ese juego o partida.
El punto acerca de concesiones es generalmente obvio ya que no se puede retener a los jugadores en el torneo contra su voluntad, pero también se les otorga la oportunidad de empatar intencionalmente para evitar juego lento intencional y otras conductas no deseables que puedan afectar negativamente al torneo. Si no se le permitiese a los jugadores empatar intencionalmente, pero un empate beneficiaría a ambos jugadores, podríamos estar alentandolos a “intencionalmente empatar de manera no intencional”, jugando lento —o peor— jugando a un ritmo razonable, pero decidiendo nunca atacar y eventualmente estancando el progreso del juego y desperdiciando el tiempo de todos.
Los jugadores también pueden estar de acuerdo en empatar sólo un juego específico, el cual debe ser reportado al Administrador de Resultados (por ejemplo, 2-1-1) para respetar los tiebreakers.
Se considera que una partida está terminada una vez que se completó el talón de resultados o, si no se usan talones, un jugador deja la mesa después de que el juego terminó.
Esta regla existe para prevenir que los jugadores necesiten ser precisos acerca de cómo determinaron un ganador. Si un jugador es derrotado, o está a punto de derrotar a su oponente, todavía puede conceder, siempre y cuando el talón no haya sido completado o entregado. Esto permite a los jugadores conceder en cualquier momento sin cometer fraude en el torneo.
Hasta ese momento, cualquier jugador puede concederle al otro o decidir empatar, aunque si el jugador que concede ganó un juego de esa partida, ésta sólo puede ser reportada como 2-1. Los empates intencionales donde no se jugó ningún juego son siempre reportados como 0-0-3 o usando el Botón “empate” (0-0) en el Wizards Event Reporter (WER).
Todos los juegos que se disputaron deben ser debidamente registrados, ya que algunos tiebreakers del torneo pueden depender de juegos ganados o perdidos. La nota acerca de empates intencionales estandariza y codifica la tarea del Administrador de Resultados.
Los jugadores no pueden acordar una concesión o empate a cambio de ninguna recompensa o incentivo. Hacer eso se considera Soborno (ver seccion 5.2).
La falta de conocimiento acerca de esta regla no exime al jugador de haberla cometido, y hacerlo acarrea la penalización de Descalificación (ver IPG 4.4: Soborno y Apuestas). Un jugador al cual ofrecen algún premio o incentivo debe alertar a un juez inmediatamente.
Si un jugador se niega a jugar, se asume que concede la partida.
Pero ayuda a todos si dicho jugador se acuerda de chequear la casilla de “drop” en el talón de resultados de su partida previa. Un jugador que esté presente pero se rehúsa a jugar por algún motivo cae en este supuesto, aunque es excepcionalmente raro que ocurra.