Un sideboard es un grupo de cartas adicionales que el jugador puede usar para modificar su mazo entre juegos de una partida. El jugador puede usar estas cartas en su mazo principal en todos los juegos después del primero en una misma partida.
Es aconsejable para un jugador tener su sideboard con los mismos protectores que su mazo principal para, así, poder cambiar cartas de forma rápida.
Antes de comenzar cada juego, los jugadores deben presentar sus sideboards (si tienen) boca abajo. Los oponentes pueden contar la cantidad de cartas en el sideboard de su oponente en cualquier momento. Los jugadores no están obligados a revelar cuántas cartas intercambiaron entre su mazo principal y su sideboard y no necesitan cambiar una por una. Otros objetos (cartas de fichas, cartas de dos caras representadas en el mazo por una carta de listado, etc.) deberían dejarse separados del sideboard durante el juego.
En EE.UU. la mayoría de los jugadores no presentan su sideboard, sino que lo dejan dentro su porta mazo, separado de su mazo principal. Esto, como solicitar a los oponentes que mezclen su mazo en vez de cortarlo, es requerido pero no estrictamente aplicado. Problema de Mazo/Lista de Mazo en las IPG también nos dice que cualquier carta que se encuentre en el mismo lugar que el sideboard es considerada como parte de éste. Esta es una de las ocurrencias más comunes de Problema de Mazo/Lista de Mazo y por qué es importante para los jugadores el mantener su mazo separado de cualquier otra carta, como por ejemplo, de las raras del draft de la noche anterior. Para evitar una sanción los jugadores pueden presentar su sideboard, lo que es común en algunos países.
Problema de Mazo/Lista de Mazo en las IPG establece que estos “otros objetos” deben estar en protectores diferentes al del mazo/sideboard.
Durante un juego, los jugadores pueden mirar su propio sideboard, manteniéndolo separado de otras cartas en todo momento. Si un jugador gana el control de otro jugador, no puede mirar el sideboard ese jugador, ni puede hacer que ese jugador acceda a su sideboard.
Es muy importante que los jugadores mantengan las cartas separadas de su mazo principal. Si en algún momento el sideboard se mezcla con el mazo principal, no hay forma de verificar la legalidad del mazo y se pueden aplicar sanciones. Debe tenerse en cuenta un cambio reciente: Ya no permitimos a un jugador mirar el sideboard de otro jugador cuando el primero controla al segundo. Sin embargo, los jugadores pueden ver sus propios sideboards en cualquier momento.
El mazo y el sideboard deben ser regresados a su composición original antes del primer juego de cada partida.
Esta regla aplica a todos los eventos de formatos Construidos, incluídos aquellos con NIR Regular, no sólo en aquellos que soliciten lista de mazos. Esto solo es necesario para eventos de formato Limitado siempre que se esté usando una hoja de registro de mazo, de lo contrario los eventos son considerados como de construcción continua.
Las reglas de construcción y uso de mazo de cada formato particular contiene las restricciones sobre la composición de un sideboard.
La mayoría de los formatos Construidos utilizan un máximo de 15 cartas en el sideboard. En eventos de formato Limitado las cartas que fueron abiertas y no están en tu mazo principal son consideradas como sideboard, al igual que un número ilimitado de tierras básicas.
Si una penalización ocasiona que un jugador pierda el primer juego de una partida antes de haber comenzado dicho juego, o si el primer juego es un empate intencional antes de jugar alguna carta, ningún jugador puede usar cartas de su sideboard para el siguiente juego de la partida.
En este caso no ha habido un “primer juego” para este encuentro por lo que no se puede utilizar sideboard, ya que el próximo juego será el “primero”. Cabe destacar que esta excepción aplica cuando se ha aplicado una sanción de “pérdida de juego” antes de comenzar el primer juego, no el segundo o subsiguientes juegos. Una sanción de pérdida de juego por Problema de Mazo/Lista de Mazo o Cartas Marcadas descubierta durante la revisión de mazos es una forma común de que esto suceda.
Si los jugadores reinician un juego debido a un efecto dentro del juego, la composición de los mazos debe permanecer igual para el juego reiniciado.
Actualmente, la última habilidad de Karn liberado(Karn Liberated) es la única habilidad que puede reiniciar el juego. Ver CR 714 para las reglas adicionales sobre reiniciar el juego.
Algunas cartas se refieren a “una (carta o cartas) que esté fuera de juego”. En torneos, esas son cartas en el sideboard de ese jugador.
Para evitar debates o resoluciones extrañas respecto a qué se entiende como “cartas que uno posee”, los torneos se rigen estrictamente por esta regla. Esto es algo que ocurre comúnmente con las cartas de “Deseos”, que nos permiten poner dichas cartas en nuestra mano y que frecuentemente se usan en mazos de Modern y Legacy.