Los mazos deben ser aleatorizados al comienzo de cada juego y siempre que una instrucción lo requiera. Aleatorizar se define como poner el mazo en un estado en el cual ningún jugador puede tener información del orden o posición de las cartas en ninguna parte del mazo.
La frase “orden o posición” es clave. Un mazo que esté “mana-weaved” (mana-weave se refiere a que las mayoría de las cartas del mazo están ordenadas como tierra, dos hechizos, tierra, dos hechizos, tierra, etc., etc., dando una distribución de tierras perfecta, también conocido como Hilar el Maná) no está aleatorizado; aun cuando el jugador no tenga información acerca de la ubicación de una carta en particular, todavía tiene información acerca del orden de las cartas (tierra, dos hechizos, tierra, etc.). También es importante resaltar que el jugador no debería conocer ningún tipo de información acerca de donde está una carta, ni siquiera en qué mitad del mazo está.
Barajar haciendo pilas no puede realizarse más de una vez al comienzo de cada juego para contar las cartas de un mazo.
Mezclar por pilas no es aleatorio, ya que las cartas pueden ser ubicadas de manera individual y están siendo barajadas en un orden determinado. Una única mezcla por pilas puede ayudar a los jugadores a contar sus mazos y separar cartas que pudieran haberse pegado, pero más de una mezcla por pilas no contribuye a aleatorizar el mazo y se puede calificar como Juego Lento. Una vez que el juego ha comenzado ya no hay necesidad de contar el mazo al mezclar. Por favor, tener en cuenta a la hora de aplicar las IPG que ciertos hábitos son difíciles de romper, así que una llamada de atención la primera vez puede ser lo más apropiado.
Una vez que el mazo está aleatorizado, debe ser presentado a un oponente. Con esta acción, los jugadores afirman que sus mazos son legales y están aleatorizados. El oponente puede luego mezclarlo adicionalmente. Las cartas y protectores no deben correr riesgo de ser dañados durante este proceso.
El mazo debe estar de forma completamente aleatoria al momento de presentarlo a un oponente, y el objetivo de que dicho oponente mezcle el mazo no es hacerlo “más aleatorio”. El propósito de esto es desalentar a que los jugadores orden sus mazos y hagan trampa.
Si el oponente no cree que el jugador hizo un esfuerzo razonable para aleatorizar su mazo, el oponente debe notificar a un juez.
En estas situaciones los jueces necesitan saber qué es lo que está ocurriendo. Versiones anteriores de las IPG incluían un ejemplo en la sección de Hacer Trampa donde se prohibía “barajar el mazo en 3 pilas para deshacer una sospecha de mana-weave”, pero este ejemplo fue removido en la actualización de Febrero del 2015. Si bien no llamar a un juez ya no se considera como Hacer Trampa, aún así los jueces deben ser notificados inmediatamente.
Los jugadores pueden solicitar que sea un juez quien baraje su mazo en lugar de su oponente; ese requerimiento será cumplido a discreción del juez.
Los jueces deben utilizar su criterio aquí. Mezclar toma un buen tiempo, durante el cual el juez no puede atender otras llamadas. Mezclar los mazos de los jugadores debe realizarse sólo en circunstancias excepcionales.
Si un jugador tuvo la oportunidad de ver cualquier frente de carta del mazo que está siendo barajado, se considera que el mazo ya no está aleatorizado y debe ser barajado nuevamente.
En NIR Competitivo y Profesional, un jugador que no mezcle su mazo luego de ver cartas ha cometido Mirar Cartas Adicionales y tal vez debería ser investigado por hacer trampa.
En torneos Nivel de Imposición de Reglas Competitivo y Profesional, los jugadores deben barajar siempre los mazos de sus oponentes después de que sus dueños los barajaron. El juez principal puede pedir que esto se cumpla también en torneos Nivel de Imposición de Reglas Normal.
En algunas culturas, solicitar mezclar el mazo de un oponente puede ser considerado como un insulto. La intención del requerimiento de mezclar el mazo del oponente es para evitar que tramposos tomen ventaja de estas normas culturales.
Como el mazo presentado al oponente ya debe estar aleatorizado, esta mezcla adicional no necesita ser exhaustiva. Por otro lado, simplemente cortar el mazo no es suficiente para cumplir con este requerimiento.