Deformar el mundo es una carta única. Pone un puñado de cosas en el campo de batalla, pero espera para poner los encantamientos no criatura y no artefacto en el campo de batalla después del resto de cosas. Puede parecer raro, pero es por que un aura entrando al campo de batalla no puede encantar algo que no estuviese previamente en el campo de batalla. Esto significa que si entrase a la vez que el resto de cosas se quedaría en la biblioteca (a menos que fuese un Encantar Jugador). Es por ello por lo que el Deformar el mundo tiene dos acciones separados, bueno saberlo por si alguna vez te lo preguntan en un concurso.
Las acciones que lleva la resolución del [ard]Deformar el mundo[/card] es lo que hace que la Humildad interacciones de manera extraña. Por suerte esto no ocurre nunca fuera de partidas casuales de EDH/Commander, pero siempre es divertido saberlo.
Una vez hayas contado todos los permanentes y barajado las bibliotecas, reveles algunas cartas y pongas unas cuantas criaturas, tierras y quizás algún artefacto en el campo de batalla. Entre esas criaturas algunas tendrán habilidades disparadas(¿qué criaturas jugadas en Commander no tienen habilidades disparadas al entrar al campo de batalla?) Para nuestro ejemplo usaremos Simulacro Solemne y Asesino del gorro rojo. Este evento de juego esta ahora completo(poner los no encantamientos en el campo de batalla- un verbo es una acción en MTG), aunque el Deformar el mundo no ha acabado de resolverse. Dado que ha ocurrido un evento ha ocurrido el juego comprueba si hay habilidades disparadas, y ve dos. Las habilidades disparadas no pueden ir a la pila hasta que un jugador fuese a recibir la prioridad, así que simplemente esperan. (Dónde, te preguntarás. Buena pregunta, nadie lo sabe realmente. No es una zona. Llamémoslo Limbo si quieres.)
Después ponemos los encantamientos que no sean artefactos o criatura en el campo de batalla. Para nuestrro ejempplo usaremos Humildad y Ironclaw Curse . Ponemos el Curse en el Asesino. No hay más habilidades disparadas. Finalmente el Deformar el Mundo es puesto en el cementerio.
Ahora tenemos dos criaturas sin habilidades(gracias a la Humildad pero dos habilidades que se dispararon hace unos momentos, cuando aún existían. Esa habilidades irán a la pila, pero solo después de que se comprueben las habilidades basadas en el estado. El Asesino es un 1/0 en este momento, así que muere. El juego comprueba si se dispara algo cuando eso ocurre, pero dado que el Asesino estaba siendo influido por la Humildad cuando seo ocurrió, no tenía persistir y no volverá. Además el Ironclaw Curse también irá al cementerio.
Ahora por fin podemos poner las habilidades disparadas en la pila. La habilidad del Simulacro Solemne de buscar una tierra y la de “hacer daño igual a su fuerza” del Gorro Rojo irán a la pila. Hagamos objetivo al Simulacro con la habilidad del Asesino, por que podemos. El controlador del Simulacro buscará una tierra, y después el Asesino asesinado comprueba la última información conocida para saber cuánto daño tiene que hacer. El triste robot recibe un daño y muere sin disparar ninguna habilidad ya que esta es removida por la Humildad.
Ahí lo lleváis. Fácil, ¿verdad? … ¿A qué si?
El Rules Tip de hoy fue escrito por Josh Stansfield y traducido por Ricardo Sánchez