La Castigadora de la noche dorada con Orbes de protección

¡Ah, los efectos de remplazo! La ruina de los jugadores de Magic. Pues hoy toca hablar de cómo se aplican los efectos de remplazo/prevención, al hablar acerca de la Castigadora de la noche dorada.

A primera vista, la Castigadora de la noche dorada parece muy buena – una 4/9 que vuela y con prisa por cuatro manás. Por ese coste, debe de tener algún inconveniente, y no es precisamente pequeño – los daños que se fueran a hacer a ti o a la Castigadora se multiplican por dos. Menos mal que existen formas de mitigar ese inconveniente, mediante el uso de efectos que pueden prevenir daños.

Fijémonos en las Orbes de protección. Una de sus habilidades consiste en que, si una criatura fuera a hacerte daño a ti, previenes 1 punto de ese daño. Supongamos que tu oponente te ataca con una 3/3, y no tienes criaturas bloqueadoras (¡al igual has jugado una Castigadora para que se quede bloqueando!), aunque controlas unas Orbes de protección. En cuanto la 3/3 fuera a hacerte daño, nos encontramos con dos efectos de remplazo que tratan de aplicarse: la habilidad de la Castigadora que pretende doblar esos daños, y la habilidad de las Orbes que trata de prevenir 1 punto de ese daño. Al ser tú el “jugador afectado” (eres quien recibe el daño), tienes la posibilidad de elegir el orden en que se aplican los efectos de remplazo.

La peor opción sería aplicar primero el efecto de la Castigadora. Eso doblaría los daños hasta 6, y luego aplicaríamos el efecto de las Orbes para rebajar esos daños en 1, por lo que acabarías recibiendo un total de 5 daños por parte de esa 3/3.

La mejor opción consiste en aplicar primero el efecto de las Orbes. Con eso reduces los daños de 3 a 2, y luego los multiplicamos por 2 para pasar a 4 daños. De esta forma, la 3/3 tan solo te hace 4 daños.

Lo más probable es que decidas aplicar el efecto de las Orbes primero, para así disminuir el total de daños recibidos. Y queda claro que querrás aplicar primero el efecto de las Orbes en caso de que una 1/1 fuera a hacerte daño – ¡el daño se reduce de 1 a 0, por lo que ya no se aplica el efecto de la Castigadora puesto que ya no estás recibiendo ningún daño!

¿Y qué pasa si estás lo suficientemente loco como para controlar DOS Castigadoras? ¡Pues cualquier daño ha de doblarse DOS VECES, por lo que 1 daño se dobla hasta 2, y de nuevo hasta 4! Así que ve con mucho cuidado. Eso sí, cada Castigadora tan solo dobla el daño que se le fuera a hacer a ella (y no a cualquier criatura con el mismo nombre), por lo que el hecho de controlar dos de ellas no hará que se cuadripliquen los daños hechos a cada una… tan solo pasa con los daños que se te hacen a ti.

Y ya creo que son suficientes daños por hoy. ¡Hasta mañana!

Rules Tip de hoy escrito por Nathan Long y traducido por Arthur Cohen

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!