¿Por qué atacar con un Ascendente de Serra estando a 29 vidas es una buena idea?

Estás en tu tienda habitual dispuesto a jugar el formato favorito de todos: Modern. Finalmente salen los emparejamientos y te emparejan con ese tipo raro que juega un deck olvidado por todos: Soul Sisters/ Martyr Proclamation. La partida empieza y en su turno uno juega un Ascendente de Serra , pasa el turno y tú, tras pagar dos vidas con un Terreno Aplastador, juegas un   Nactal Salvaje, recientemente desbaneado. En su turno 2 lanza un Martir de las arenas y lo sacrifica mostrando 3 cartas para ganar 9 vidas y ponerse a 29 vidas. Pasa a la fase de combate y ataca con el Ascendente de Serra que tú tranquilamente bloqueas, pensando que ha sido una jugada realmente mala por su parte. Después de hacerse el daño el Ascendente sigue ahí, y más grande que nunca. ¿Qué ha pasado?

El Ascendente de serra dice: “mientras tengas 30 ó más vidas el Ascendente de Serra obtiene +5+5 y tiene volar”. Eso es una habilidad estática que crea un efecto continuo cuando se cumplen unas características determinadas. Una habilidad estática siempre es comprobada, no usa la pila y por lo tanto no se puede responder a ella. Ahora que sabes esto, ¿podrás adivinar por que el Ascendente de Serra no esta muerto?

Bueno, falta otra pieza en el puzzle: Acciones basadas en el estado. Es una checklist que el juego realiza cada vez que un jugador fuese a recibir la prioridad. Una de ellas dice que si una criatura tiene daño letal marcado, esa criatura es destruida.

Finalmente sólo nos queda otra pieza de nuestro puzzle: cómo funciona el paso de daño de combate. Después de que los jugadores hayan pasado satisfactoriamente la prioridad en el paso de bloqueadores el juego cambia al paso de daño. Los jugadores asignan el daño: en este caso tu asignaras dos daños al monje de tu oponente y él asignará un daño a tu gato. Ahora se hace el daño: el Nactal marca dos daños al Ascendente de Serra y el Ascendente marca un daño al Nactal.

Pero (porque siempre hay un pero), el Ascendente de Serra tiene vínculo vital.  Su controlador gana una vida en el momento exacto en el que se hace el daño y ahora tendrá 30 vidas. La habilidad estática del Ascendente ahora esta activa y crea un efecto continuo dándole volar y modificando su F/R (fuera y resistencia) a 6/6 con dos daños marcados. Después de todo esto un jugador iría a recibir la prioridad y en ese momento se comprueban los efectos basados en el estado. Ven al Nactal Salvaje con un daño marcado(no letal) y un Ascentende de Serra 6/6 con dos daños marcados (no letal). Ambas criaturas sobreviven y ahora entiendes por que tu oponente hizo una jugada “tan mala” al atacarte con es Ascendente.

 

El rules tip de hoy fue escrito por Samuel Tremblay y traducido por Ricardo Sánchez.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!