Semana de presentación Revuelta del Eter: Refrescar energía

Bienvenidos de nuevo a la semana de presentación de Revuelta del Eter! Hoy hablaremos de una mecánica de Kaladesh que vuelve: Energía. Muchos hechizos y habilidades de este bloque te otorgarán contadores de energía. Estos contadores se ponen sobre ti, el jugador (al igual que los contadores de Veneno o Experiencia), y pueden ser gastados en una variedad de formas. Y por cierto, dado que son contadores, todo lo que interactúa con los contadores sobre un jugador funciona con Energía (notad que pueden ser Proliferados, y cosas como Maulfist Revolutionary). Muchas de las cartas centradas en Energía, te dan tanto una fuente de Energía, y una manera de gastarla. Por ejemplo, Rinoceronte impetuoso te da 2 de Energía cuando entra en el campo de batalla, y te permita GASTAR 2 de Energía cuando ataca para recibir un contador. Las cartas no se preocupan si usáis su Energía o la Energía de algún otro (más que nada porque los contadores son todos idénticos, y sería una dolor tener que buscar la trazabilidad!) por lo que puedes alimentar a ese Rinoceronte impetuoso si tienes Energía de algún otro sitio. Es muy importante que notéis que mientras generáis y gastáis energía para costes no es maná! Y al contrario que el maná, la Energía no se va si no es gastada. Puedes estar sentado con tu Energía el tiempo que quieras, a través de fases y turnos. Tampoco puedes gastar Energía que no tengas – si un efecto te da la opción de gastar EEEE y sólo tienes EEE, no puedes intentar pagarlo.

La Energía en sí misma es muy simple. A veces, la gasta en el momento que una habilidad disparada cuando se resuelve (lomo nuestro amigo Rinoceronte impetuoso), tal como harías con las habilidades con maná como Despiertatierra de Akoum, la habilidad se dispara sin importar si tienes en mente o no pagarlo (o si puedes hacerlo!), y tú no decides si lo pagas hasta que se vaya a resolver. También al igual que las versiones de pagar maná, tú o pagas esa cantidad o no. No puedes pagar 4 de Energía para el disparo del Rinoceronte impetuoso, o son EE o nada. Algunas veces puedes pagar Energía para ACTIVAR una habilidad como Hidra encrespada, en las cuales tú pagas un coste como parte de la activación, y no recibes el efecto hasta que se resuelva. Por ejemplo, si alguien contrarresta el disparo de ataque de tu Rinoceronte impetuoso con un Disallow, no perderás nada de Energía porque pagas cuando se resuelve, pero si alguien contrarresta la habilidad de tu Hidra con un Disallow, has pagado EEE a cambio de nada. Qué triste! Finalmente, algunos hechizos te permiten pagar Energía como parte de su resolución, como Tempus fugit, esto es similar a los disparos, en los cuales tú no pagas Energía hasta que el hechizo empiece a resolverse. Si tu oponente quiere contrarrestar el hechizo, tu no tendrás que perder tu Energía, y si quieren saber cuánta Energía te quieres gastar, tú no les darás esa información hasta que sea demasiado tarde para responder.

Finalmente, un Tip de lógica: mantener bien registrada tu Energía es muy importante, y al igual que el registrar el total de vidas, nos recomiendan usar papel y boli (en vez de un dado), y registrar la Energía de tu oponente a igual que la tuya propia (las cantidades de Energía sobre un jugador es información libre, tus oponentes no pueden ocultarla de ti!) Confirmad verbalmente todos los cambios en los totales de Energía: “El Rinoceronte impetuoso entra en el campo de batalla y recibo 2 de Energía poniéndome a 4” o “Ataco con el Rinoceronte impetuoso gastando 2 de Energía y me pongo a 2”. Haciendo esto mantendréis las cosas claras y seguramente evitaréis confusiones de “Tenía 6 o 7 de Energía?”, al igual que rebajaréis el riesgo de que alguien accidentalmente golpee vuestra mesa y haga rodar vuestro dado que usabais para marcar vuestra reserva de Energía. PUEDES usar cualquier método que sea de mutuo acuerdo para mantener el registro (eso es, el dado es permitido), pero papel y boli es la recomendación del blog de RULES TIP!

Sintonizadnos el viernes para repasar lo que os vais a encontrar en la presentación en sí!

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!