De missjudgings y otros demonios – por Andrés Mejía

Andrés Mejía, L1, Pereira, Colombia

Andrés Mejía, L1, Pereira, Colombia

Septiembre 4 de 2005. Nacional de Japón. Juego 4 entre Jun’ya Iyanaga y Takuma Morofoji. Standard. Iyanaga aventaja 2-1 en juegos a su rival (al mejor de 5) con un monored aggro contra un RG Tooth and Nail. Iyanaga domina la partida con un Frostling en mesa equipado con una Sword of fire and ice. Morofoji topdeckea un Mindslaver, lo castea y lo estalla preparándose para controlar el próximo turno de su rival. Iyanaga que entre sus tierras posee una Blinkmoth Nexus, no desea que Iyanaga la destruya en su turno controlado por Morofoji, por lo cual procede a sacrificar el Frostling haciéndose target a sí mismo. El juez lo permite…

Un par de turnos después Iyanaga logra reducir a 0 las vidas de Morofoji con el nexo sobreviviente. ¡Iyanaga es el nuevo campeón nacional! ¿O no? CHAN CHAN CHAAAAAAN.

El juego estaba siendo grabado e Iyanaga (y ni que decir Morofoji) había quedado con un gran sinsabor al darse cuenta de lo ilegal de la jugada. El juez principal, aprovechando la tecnología presente en esa situación, decidió reversar la partida hasta el momento del sacrificio del Mindslaver y proceder desde allí. Morofoji ganaría esa partida y posteriormente el decisivo juego 5 para coronarse campeón nacional de Japón.

Errar es humano

Pero, ¿Y si no hubiera existido la posibilidad de devolver la partida? (para más información en Backups les recomiendo el artículo de nuestro colega Julio Sosa) ¿Hubiera sido justo que el campeón nacional de un país se hubiera decidido por el error de un juez? Obviamente la respuesta es no, pero los jueces somos humanos y como tales somos propensos a equivocarnos. Lo que está claro es que al igual que un jugador cuando se prepara para un torneo, es nuestro deber prepararnos para dar nuestro mejor desempeño. Nuestra utopía como jueces sería convertirnos en un Magic Online (sin bugs), por lo menos en lo que a interacciones de cartas se refiere.

Muchas veces he leído que la diferencia entre un buen jugador de Magic y uno del resto no es que el buen jugador no se equivoque, es que el buen jugador es capaz de identificar sus errores y hacer de ellos una oportunidad de aprendizaje. Este es un mantra que he extendido a todas las esferas de mi vida y que nosotros como jueces debemos empezar a usar.Aquí van entonces unas cuantas situaciones particulares que comparto, no con el afán de señalar jueces, sino de más adelante tratar de comprender de donde nació el error e identificar medidas para minimizar futuros errores en situaciones similares:

  • Final de un PPTQ hace algunos años en Pereira, Colombia: un jugador bloquea a una criatura de fuerza 2 con un Zurgo Bellstriker.
  • Torneo PTQ de los viejitos, 2 situaciones distintas para el mismo jugador. En la primera juega un Rakdos’s Return sobre el oponente y redirige sus daños a un Planeswalker, el oponente le dice que como lo redirigió al Planeswalker no tiene que descartar las cartas, el juez de piso lo confirma… porque el Planeswalker no tiene cartas en la mano. Más tarde, el mismo jugador, lanza un Bonfire of the damned, redirige también al Planeswalker, y no mueren las criaturas del controlador del Planeswalker, ya que el Planeswalker no controla criaturas. Lastimosamente el oponente era novato y no apeló al juez principal quien seguramente habría aclarado ambas situaciones.
  • Side-event de Worlds 2007: Un jugador juega la totalidad del torneo con un tritones con Worship (que había rotado hace poco después de estar en dos Core Sets consecutivos) en el Sideboard teniendo incluso un Deck check, hasta que su oponente de la última ronda se percata del error.

Prepararse es divino

Siempre les exigimos a nuestros jugadores que tengan un nivel avanzado de las reglas cuando juegan a un nivel competitivo, lo mínimo que podemos hacer entonces es saber algo más que ellos. El problema es que muchas veces dichos conocimientos de reglas se quedan en haber leído los diversos documentos que se convierten en nuestras biblias, pero como sucede a veces con las biblias, se vuelven un elemento de adorno. Es nuestra obligación no sólo revisar esta documentación sino entre otras:

  • Prepararnos para el torneo, esto implica conocer el formato, saber que cartas se juegan, conocer las posibles interacciones obscuras que existan.
  • Evaluar los diferentes cambios que se generen en las reglas y entenderlos, analizar situaciones y visualizar como voy a juzgarlas al enfrentarme a ellas en un torneo bajo la nueva reglamentación. Muchas veces entender el porqué de dicho cambio nos ayudará a descifrar las diversas situaciones que se nos presenten.

En los ejemplos presentados con anterioridad el desconocimiento del formato y de sus cartas, el desconocimiento de cómo enfrentarnos a situaciones nuevas, o el no comprender los cambios que se implementan en las reglas, han sido las causantes de malas experiencias para nuestros jugadores. Y todas estas son cosas que podemos mejorar. ¿Cómo hacerlo?

Los invito a JUGAR MAGIC. Por favor colegas, es la mejor forma de entender el juego y sus interacciones, si no tenemos tiempo no está de más sentarnos unas noches antes a ver un streaming o una serie de videos de los mazos tier del formato para comprender el mismo. No nos sintamos seres supremos y revisemos nuestras capacidades, finalmente se lo debemos a nuestra comunidad.

Por ejemplo, si vamos a arbitrar un torneo de Modern podemos visitar la página MTG Goldfish y en ella encontraremos los diversos mazos tier del formato lo cual nos permitirá un mayor estudio del mismo, de las cartas que dichos mazos juegan y de las interacciones que se puedan presentar durante el torneo. Todos sabemos que un Tarmogoyf 2/3 por criatura, tierra y conjuro sobrevive a un Lightning Bolt, ¿cierto? Este tipo de interacciones que a primera vista pueden no ser intuitivas para un jugador deben ser claras para nosotros. Así que de nuevo muchachos, la invitación es siempre a ser mejores.

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.