Definición
Un jugador realiza una acción que es disruptiva para el torneo o sus participantes.
Penalización
Advertencia
Las acciones pueden ser “disruptivas” de varias maneras. No podemos escribir una lista exhaustiva de todo lo que es disruptivo porque cada lugar en el mundo donde se juega Magic tiene sus propias reglas para la vida civil. Ten en cuenta que dijimos “disruptivo”, no “ofensivo”, a pesar de que las declaraciones ofensivas son casi siempre disruptivas. La IPG no hace ningún esfuerzo para determinar si un jugador está “ofendido”, ya que conlleva a arbitrajes inconsistentes y abre el potencial para que los jugadores “jueguen con el sistema” pretendiendo estar más ofendidos de lo que realmente están.
La IPG se aplica de la misma manera para todos los problemas de este tipo, pero cada juez debe determinar lo que es o no aceptable usando su propia experiencia y juicio.
Los participantes tienen la responsabilidad de no arruinar el ambiente agradable del torneo, así que como jueces debemos encargarnos de educar a los jugadores. Si Magic va a ser un juego donde la gente se divierta entre sí, debemos prevenir comportamientos que dañen esto. Nuestra meta es educar a los jugadores para que sean respetuosos en el torneo y señalarles que ciertos comportamientos no son aceptados. Mientras que “menor” puede aparecer en el título de esta infracción, sigue siendo una infracción formal y tiene una vía de aumento. No confundas “menor” con qué tan seriamente vamos a tratar el asunto.
Un jugador que no siga las instrucciones directas de un juez también es disruptivo; quizá para el torneo o para los mismos jueces. Cuando un juez le dice a un jugador que haga algo, es por el bien del evento o para reforzar una política específica, o una regla de torneo. No le decimos a los jugadores que cambien su comportamiento por mera diversión o para ejercer nuestra autoridad. Ten en cuenta que hay un límite razonable a lo que puedes instruir a un jugador para que haga. No les decimos “Ve y párate bajo la lluvia por 20 minutos”, pero les decimos “Para de barajar en tu regazo.”
Finalmente, si el comportamiento disruptivo no es Conducta antideportiva — Mayor o Conducta antideportiva — Comportamiento Agresivo, entonces es Conducta antideportiva — Menor.
Puede afectar el nivel de confort de aquellos alrededor del individuo, pero determinar si esto es así realmente no es necesario.
Ejemplos
- A. Un jugador usa lenguaje excesivamente profano y vulgar.
- B. Un jugador demanda inapropiadamente a un juez que su oponente reciba una penalización.
- C. Un jugador apela al Juez Principal antes de esperar que el juez de piso explique su decisión sobre una regla.
- D. Un jugador arroja su mazo al piso tras perder un juego.
- E. Un jugador deja demasiada basura en el área de juego después de dejar la mesa.
- F. Un jugador no sigue una petición de un oficial de torneo de dejar el área de juego.
Estos ejemplos dan una visión de qué tipos de comportamiento son inaceptables. Sin embargo, recuerda que la línea entre Conducta antideportiva — Menor y el comportamiento normalmente competitivo es comprensiblemente gris, como las costumbres regionales y los estándares de comportamiento varían ampliamente. Adicionalmente, como se discutió en la sección 4.0, una falta de comportamiento deportivo no es lo mismo con un comportamiento antideportivo. Hay un amplio rango de comportamientos que, aunque no son deportivos, no caen en esta infracción. Por ejemplo, rechazar el darle la mano a un oponente luego de una partida no cae bajo esta infracción. Al evaluar una situación por Conducta antideportiva — Menor, vuelve a la definición: ¿Hizo el jugador algo que es disruptivo?
Filosofía
Todos los participantes deberían esperar un entorno seguro y divertido en un torneo, y un jugador necesita saber si su comportamiento no es aceptable para mantener ese entorno.
El uso de ropa ofensiva generalmente no cae en esta infracción. El uso de ropa es una actividad pasiva y, como tal, sólo los errores de juicio más extremos deberían ser considerados para esta infracción. Conducta antideportiva — Menor aplica ya sea para acciones específicas o para el error al realizar acciones específicas. Cuando una prenda de ropa se considere razonablemente ofensiva, simplemente pídele al jugador que se la quite/que la cubra/que se la ponga al revés, y no asignes una penalización. Aplica la infracción sólo si el jugador falla al cumplir con tus instrucciones. Respecto a las instrucciones dirigidas, los jueces tienen una gran autoridad en un evento. Cuando un juez directamente instruye a un jugador a realizar una acción, esta infracción le brinda al juez la autoridad para hacer que se cumpla. Esto no significa que los jueces puedan abusar de esta autoridad; cuando un juez da instrucciones directas, debe ser por el beneficio del torneo.
Solución Adicional
El jugador debe corregir el problema inmediatamente.
Infracciones subsiguientes por Conducta antideportiva — Menor, incluso por ofensas distintas, resultarán en una Pérdida de juego.
Ten en cuenta que esta infracción es aumentada incluso si la segunda infracción no está relacionada con la infracción previa. Recuerda que esto es relevante para las instrucciones directas. Si un juez le da a un jugador instrucciones directas para no realizar una acción, y el jugador la sigue haciendo, el jugador recibe una advertencia por Conducta antideportiva — Menor. Seguir haciéndolo después de la primera infracción resultará en una Pérdida de juego.
Si se da una Pérdida de juego por infracciones repetidas, y esto ocurre al final del juego, es aceptable que el juez aplique la penalización para el próximo juego.
Si deseas un conocimiento más profundo sobre Conducta antideportiva puedes leer este artículo.