Se deben realizar los siguientes pasos en un tiempo razonable antes de que cada juego comience:
El término “en tiempo razonable” aquí es importante. Los jugadores no pueden tomar demasiado tiempo intercambiando cartas con su Sideboard o barajando sus mazos, o podrían quedar sujetos a penalizaciones por Juego Lento o Demorar la Partida
1. Si se permite usar el sideboard, los jugadores pueden quitar cartas de sus mazos y agregar cartas de su sideboard.
La utilización del sideboard es permitida entre juegos solo cuando se hubiesen tomado acciones durante el juego anterior. Un torneo debe poner a prueba primeramente las habilidades de construcción de mazos y juego técnico de un jugador, y no la investigación previa de sus oponentes. Un jugador no puede ofrecer un empate intencional en el primer juego antes de tomar acciones en dicho juego con el objetivo de tener acceso a su sideboard. Si han realizado acciones de juego, es razonable que aprovechen este conocimiento para poder usar dicho sideboard de forma efectiva. Esto se aplica al primer juego de la partida, o a cualquier partida que empiece en el segundo o subsecuente juego por penalizaciones dadas a uno o más jugadores antes del inicio del primer juego. La última frase cubre eventos como aquellos causados por la tercera habilidad activada de Karn Liberated; estas partidas reiniciadas se tratan como parte del mismo juego en la partida.
2. Los jugadores barajan sus mazos. Los pasos 1 y 2 pueden repetirse.
Cada jugador debe presentar un mazo completamente aleatorio para cada juego — un jugador no debe conocer la ubicación específica o general de ninguna carta en su mazo. Barajar por pilas (Pile Shuffling), o ubicar cartas en un número determinado de pilas, no se considera suficiente para este proceso (MTR 3.9). Barajar el mazo no es señal de que se terminó de utilizar el sideboard. Los jugadores pueden barajar y reconsiderar sus elecciones de sideboard, siempre y cuando esto se realice en un periodo de tiempo razonable.
3. Los jugadores presentan sus mazos a sus oponentes para que barajen adicionalmente. El sideboard (si existe) también es presentado en este momento.
Esta cláusula existe para prevenir que los jugadores ordenen sus mazos mediante juegos de manos o técnicas similares de manipulación mientras estén barajando. Los jugadores deben permitir también que el oponente verifique la legalidad del sideboard para cada juego (el número de cartas, pero no el contenido). Una vez que el jugador presentó su mazo y el oponente lo barajó, el momento para repetir los pasos 1-2 ha pasado.
4. El jugador designado debe decidir si juega primero o segundo en este momento, si no lo hizo hasta ahora (ver la sección 2.2).
Esto está explicado en MTR 2.2 también, pero para recapitular: los jugadores deciden si quieren jugar o robar antes de mirar sus manos iniciales, ya que esta puede influenciar dicha decisión. La mayoría de la gente prefiere jugar primero, así que usamos esta opción por defecto si es que no lo anuncian explícitamente.
5. Cada jugador roba 7 cartas. Opcionalmente, estas cartas pueden separarse boca abajo sobre la mesa.
Esta regla define el tamaño de la mano inicial para torneos sancionados. El método para robar estas cartas es inconsecuente siempre y cuando se roben exactamente siete cartas. Separar las cartas boca abajo sobre la mesa no significa que se hayan robado. Muchos jugadores hacen esto para contar las cartas y estar seguros que tienen el número correcto.
6. Cada jugador, en orden de turno, puede realizar mulligans. (Las reglas sobre mulligans se pueden encontrar en las Reglas Completas de Magic, regla 103.4) Si un jugador hace un mulligan, baraja de nuevo y repite el proceso de presentación descripto arriba.
Una vez que un jugador anunció su decisión de quedarse con su mano inicial, ya no puede decidir tomar un mulligan basado en la decisión de un oponente. Cuando un jugador anuncia una decisión de mulligan, debe adherirse a su elección, aun cuando se haya hecho fuera de orden. Tener en cuenta que los pasos 1-2 no se repiten mientras se esté haciendo mulligan. No se pueden agregar o remover cartas del mazo durante este proceso. A partir del 26 de Septiembre del 2015 la regla 103.4 cambió para permitir a cualquier jugador que realizó un mulligan Adivinar 1 luego de haber decidido quedarse con su mano inicial. Para los detalles técnicos de cómo proceder con un mulligan, referirse a las Reglas Completas regla 103.4.
Se considera que el juego comienza una vez que todos los jugadores terminaron sus mulligans. Los procedimientos pre-juego pueden realizarse antes de que comience oficialmente el tiempo de ronda.
Esto premia a los jugadores que se presenten con puntualidad, los cuales pueden aprovechar todo el tiempo de la ronda para jugar, a la par de crear una delimitación acerca de que se puede hacer y que no se puede antes de que el inicio de ronda sea anunciado.