Magic Judge Monthly: Diciembre 2015

¡Queridos jueces!

¡Esperamos que todos hayan pasado unas fiestas fabulosas y que el nuevo año haya comenzado de la mejor forma! Como siempre, les tenemos la información más interesante e importante del mundo de los jueces de Magic. ¡Esperamos que lo disfruten!

¡Feliz lectura y hasta el mes que viene!

testheader2

Suspensiones de Diciembre

Debes haber escuchado sobre ciertas suspensiones en el mes de Diciembre que incluyeron a algunos jueces. James Bennett publicó una declaración al respecto y la Directora de Juego Organizado de Wizards, Helene Bergeot, hizo lo propio con otra. Esperamos que todo se resuelva pacíficamente en el corto plazo.

Nuevo maná incoloro

Si todavía nadie te preguntó cómo funciona el nuevo maná incoloro, debés haber estado viviendo en una cueva escondiéndote de los Eldrazi durante los últimos meses. Matt Tabak te ahorra un dolor de cabeza con todas las mecánicas de Oath of the Gatewatch.

Reportando DQs

Si necesitás reportar un DQ y no estás seguro de cómo hacerlo, Brian SchenckAlejandro Raggio te dan algunos consejos en este post. Si vas a ser el juez principal de un evento, sería ideal darle una leída a este documento antes del mismo.

Artículo de juez del 2015 y actualización en Facebook

Si quieres leer algunos de los mejores artículos del año o votar por tus favoritos, ve al foro del Judge Apps y revisa los enlaces preparados por Christian Gawrilowicz.

David de la Iglesia publicó en el blog acerca de la página de Facebook de Magic Judges, con lo más destacado del último año y las expectativas para el futuro.

Reconocimientos y destacados de la tercera ola Ejemplar

Al parecer las gratificaciones de la tercera ola ya fueron enviadas y la cuarta ola está terminando. No olvides enviar tus recomendaciones a los jueces con los que has tenido interacciones destacadas. Si estás buscando inspiracion, Eric Levine escribió un artículo recopilando algunas “especialmente impresionantes”. ¿Qué le depara en el futuro al Programa Ejemplar? El esquema tentativo se encuentra detallado en este artículo.

testheader2

Artículos de jueces y Blog Diciembre 2015

  1. Artículos: Campioni Del Mondo!, Middle East countries now part of the Europe-East region, Conference report: Nordic region winter 2015 conference
  2. Bearz Repeating: Flossing, On the LevelYou Make the Ruling #3: Fabulous Las Vegas EditionSmaller Things
  3. Mystical Tutor: Lessons
  4. Judge Conferences: On the Road – Part 2Presenters Training Team – 2015 in Review
  5. Battlefield Forge: Swap, Drop, and Roll? A GP Sydney Tournament Report, Learning by DoingGP Kobe 2015 – An Introduction to Last Chance Trials in Japan
  6. GP Travel GuidesGP Oakland 2016, GP México 2016GP Vancouver 2016
  7. Judge Games: Five Fulfilling FillersBonus: Judge Letter
  8. Flashcards: Nueva actualización disponible
  9. MTGScorekeeper: 2015 Mid-Atlantic Judge Conference: Teams and Leading Them by Ryan StapletonWER: Local Player List
  10. What’s Up, Docs: GP Madrid Appeals Judge ReportGP Kobe 2015 HJ Report

Si deseas discutir sobre alguno de los artículos, visita el foro.

Knowledge Pool Diciembre 2015

  1. Zurgoing to have a problem…
  2. A swing and a miss
  3. A Forgetful Brain

Si deseas enviar un nuevo escenario al Knowledge Pool, aquí está descrito cómo h

Judgecast

JudgeCast #134 – The Wonderful Thing About Triggers

JudgeCast #135 – E-mails Away

JudgeCast #136 – Two Men and a JudgeCast

testheader2

¡Feliz aniversario! Diciembre 2015

Revisa los Aniversarios de Diciembre, incluyendo a Evan Cherry , Alexis Rassel , Edwin Zhang , Joel Bantiles , Monsuporn Lauhaphand , Nathan Brewer , Fabian PeckEric Levine.

Juez de la semana Deciembre 2015

¡Recuerda que siempre puedes nominar a un juez!

Novedades en el Noreste y Sudeste de EEUU, Medio Este, y Europa del Este

Desde Estados Unidos, demos la bienvenida a Dan Stephens como el RC del Noroeste. Dan va a reemplazar al RC interino, Scott Marshall. Scott va a estar cubriendo ahora el rol de RC interino en la región Sudeste durante 90 días.

La zona del Medio Este ha crecido mucho en los últimos meses, por lo que gracias a la ayuda de David de la Iglesia, UAE, Qatar and Kuwait son ahora parte de la zona Europa del este, cuyo RC es Giorgos Trichopoulos.

Formatos divertidos

Si te encanta jugar una variedad de extraños y tontos formatos de Magi, entonces el blog Player Experience te resultará ideal. ¡Será actualizado cada dos semanas, así que mantente al tanto!

Juecear visto como una habilidad profesional

Continuando una charla previa, surgió una nueva pregunta. ¿Incluimos nuestra labor como jueces en el CV, como trabajo voluntario o como un empleo actual o pasado? Existen algunas cuestiones a tener en cuenta, por lo que si quieres mejorar tu presentación, estos consejos pueden serte útiles.

testheader2

¡Preguntas del mes de Diciembre y sus Respuestas [O]ficiales!

1. Lanzo tres copias de Pyretic Ritual (Ritual febril) y un Manamorphose (Manamorfosis) generando al menos un maná azul, luego lanzo Empty the Warrens (Vaciar los barracones), dejando un maná azul disponible. Mi oponente responde al disparo de Tormenta lanzando un Voidslime (Babanuladora) que es su primer hechizo del turno, el que yo contrarresto con un Dispel (Esfumar). Ninguno tiene más respuestas, por lo que el disparo de Tormenta resuelve. ¿Cuántas copias se generan? ¿Cuatro, ya que lancé cuatro hechizos antes del Empty the Warrens; o seis, ya que es la cantidad de hechizos lanzados antes de que el disparo de Tormenta resuelva?


A: Tormenta cuenta la cantidad de hechizos que fueron lanzados antes que el hechizo con la habilidad de Tormenta fuera lanzado. No contará ningún hechizo lanzado mientras el disparo esté en la pila. En este caso, el disparo generará cuatro copias del Empty the Warrens ya que se lanzaron cuatro hechizos antes de lanzar este. No tendrá en cuenta los dos hechizos lanzados con el disparo en la pila, ya que fueron lanzados luego del Empty the Warrens.
Aprobado por: Nathan Long, L2, Netrep, Durango, CO, USA

2.El dueño de un local, que es también un muy buen jugador, digamos “Willy”, suele jugar en los prereleases que organiza.
También organiza un “juego paralelo”, llamado “La cacería de Willy”:
a) quien juega contra Willy, gana un sobre
b) quien juega contra Willy y le gana, gana dos sobres (uno por jugar, otro por ganar)
Me gusta mucho esta idea, y quisiera proponerla en mi tienda local (hay algunos muy buenos jugadores aquí), pero antes de hacerlo, quiero asegurarme que todo esto es legal.


A: Está perfecto y es una divertida forma de repartir premios.
Solía hacer algo similar cuando organizaba los torneos Estatales; todos los antiguos campeones del Estado de Colorado tenían una recompensa: si los vencías, ganabas un sobre.
Ya que depende de la habilidad de los jugadores, y como no existe riesgo de perder nada para los demás jugadores, no se considera apostar.
Aprobado por: Scott Marshall, L5, Lakewood, CO, USA

3. El jugador activo lanza un Primeval Titan (Titán primigenio) y con su habilidad disparada busca una Vesuva y una Radiant Fountain (Fuente radiante), haciendo que la Vesuva entre como una copia de la fuente (sus otras tierras en juego eran una Simic Growth Chamber y un Bosque). Los jugadores resuelven ambos disparos y el jugador activo gana 4 vidas.
Al final del turno, JNA lanza un Snapcaster Mage (Mago lanzachasquidos), a lo que JA responde con un Pact of Negation (Pacto de negación). El pacto resuelve y el mago es puesto en el cementerio. En este momento, detienen el juego y llaman al juez.
Mi ruling fue un GRV de JA y un FTMGS de JNA. Considero que demasiada información fue revelada para hacer un retroceso, por lo que dejo el juego como está. Al discutir con otros jueces, surgió un argumento respecto si se debía o no aplicar una corrección parcial.


A: La corrección parcial no aplica al caso, ya que Vesuva no tiene una habilidad estática. Esto no es sólo un tecnicismo, es una distinción de extrema importancia. Una Voice of All (Voz de todos) por la que no se tomó ninguna elección o se eligió “artefacto” es claramente ilegal, no puede suceder durante un juego y por lo tanto el juego no puede continuar en este estado. Sin embargo, una Vesuva que pretende ser una Radiant Fountain no es un problema; en el caso, si bien llegamos a este estado por una acción ilegal, el estado de juego es perfectamente legal y no necesita ser corregido. Tratar de aplicar la corrección parcial genera grandes problemas, ya que nunca fue la intención que se aplique a estos casos
Aprobado por: Scott Marshall, L5, Lakewood, CO, USA

4. Norman jugó Omnath, Locus of Rage (Omnath, centro de la ira) y pasó el turno. Norman tiene una carta en su mano. Alex endereza sus permanentes y mientras considera sus opciones, quiere saber si Norman jugó una tierra el turno anterior (la séptima, necesaria para lanzar Omnath) o si ya tenía 7 tierras.
Para Alex, este dato es importante, ya que si Norman no jugó una tierra, es lógico asumir que no tiene tierras en la mano, ya que de lo contrario la hubiera jugado para aprovechar la habilidad de Omnath. Si Norman jugó una tierra, es posible que haya otra tierra en la mano de Norman, la que el próximo turno podría ser usada para disparar la habilidad y generar una criatura 5/5.
En resumen: si Norman no jugó una tierra, es menos probable que se dispare la habilidad de Omnath el turno siguiente.
Alex le pregunta a Norman “¿Jugaste una tierra el último turno?” Norman debe contestar a esta pregunta?


A: La pregunta se centra en si esa acción del pasado sigue afectando el estado de juego, y yo sostengo que no, ya que fue en un turno anterior, y no hay nada en el estado de juego actual que le importe si se jugó o no una tierra.
En realidad, lo único que se ve afectado por dicha información es la evaluación estratégica de Alex. Lo que hay en la mano de Norman es de gran interés para Alex, pero no es (habitualmente) información pública.
Mi respuesta a Alex sería, simplemente, “presta más atención”.
Aprobado por: Scott Marshall, L5, Lakewood, CO, USA

5. JA activata su Jace, Vryn's Prodigy (Jace, prodigio de Vryn), roba y se descarta en su cementerio que posee más de 5 cartas y después pasa el turno. JNA juega su turno y pasa. JA activa su Jace nuevamente y no lo transforma. En este momento, JNA se da cuenta que Jace tendría que haberse transformado el turno anterior y llama a un juez. La investigación descarta que haya trampa. ¿Que infracción ocurrió?


A: Hay un GRV que no se da por la activación del  Jace, Vryn’s Prodigy en este turno, sino no haberlo transformado en la activación anterior. No existe un DEC en este caso, ya que no se robaron cartas adicionales. El ruling es GRV para JA y FtMGS para JNA.
En cuanto al remedio, podemos volver atrás o dejar el estado de juego como está. Yo no volvería atrás, ya que pasó demasiado tiempo. Asumiendo que no ocurrió nada desde que JA robó y descartó por la segunda activación de la habilidad de Jace, haría que resuelva la habilidad en forma correcta, transformándolo. Si hubo más acciones, consideraría volver atrás al punto en que Jace debió haberse transformado en este turno.
Aprobado por: Scott Marshall, L5, Lakewood, CO

6. ¿Qué debemos hacer cuando un jugador juega un efecto que hace que robe una carta y la roba antes de darle oportunidad a su oponente de responder? Parece claro que la infracción es DEC, pero ¿cómo lo resolvemos?


A: Esto no es un caso de DEC, ya que la carta debía robarse; tampoco es secuencia fuera de orden, ya que todo se hizo en forma correcta. Esto es simplemente jugar demasiado rápido para que su oponente tenga posibilidad de responder. Situaciones en las que esto importa son raras, pero (si el oponente en realidad tiene un Stifle o algo similar que amerite una respuesta) puedes considerar una simple vuelta atrás.

Ya que JA no concedió prioridad antes de resolver el efecto, técnicamente violó una regla de juego, pero esto sucede fácilmente unas 15-20 veces por juego, lo que implica que aplicar una sanción no parece la mejor forma en encarar el problema. Como dijo Toby, tenemos que ser muy cuidadosos en estos casos. No deberías aplicar un GRV cada vez que un oponente diga que “no me dejó responder”. Si, es mejor confirmar con el oponente antes de robar una carta, pero no hacerlo no es necesariamente una infracción.
Aprobado por: Scott Marshall, L5, Lakewood, CO, USA


testheader2

Lista de control para torneos de formato cerrado

Hay algunas muy buenas iniciativas que se han estado implementando para mejorar el funcionamiento de grandes torneos de formato cerrado de NIR competitivo. La lista de control para torneos de formato cerrado y la introducción de otros documentos que permiten simplificar las instrucciones a dar a los jugadores, parecen ser un gran paso adelante para minimizar los problemas que aveces hay en eventos grandes. ¿Estás de acuerdo? Entra en la discusión y emite tu opinión.

Flashcards en japonés para jueces

Para todos aquellos jueces que piensan trabajan en Japón. ¡Las Flashcards en japonés para jueces!

testheader2

Entérate de las Conferencias de jueces, Grand Prix y SCG Opens que tienen solicitudes de staff abiertas. Aún tienes tiempo de aplicar para el  Grand Prix Toronto 2016, Grand Prix Tokyo 2016, Nordic Judge Conference – Spring 2016 y la USA-South Spring Judge Conference 2016.

Revisa los Grand Prix con solicitudes abiertas y aquellos con staff seleccionado para obtener más detalles sobre torneos específicos.

Proyectos públicos como Articles Blog, Battlefield Forge, Card of the Week, Customer Service, Czech MTR translationFrench Projects : Blog and translations y otros están buscando escritores, editores y traductores. ¡Así que si estás buscando obtener más de tu rol como juez y devolver algo a esta comunidad, anótate en algo que te interese y empieza a ayudar!