El Nivel 2 en el NNOM

Aquí están los detalles y explicación del proceso de avance a Nivel 2 en el Nuevo Nuevo Orden Mundial. Queremos mandar un gran saludo a todos los jueces que nos hicieron comentarios en los foros o con quienes tuvimos charlas informales en los Grand Prix, conferencias, o en privado. Específicamente queremos dar especiales gracias a:

Bryan Prillaman
Daniel Kitachewsky
Edwin Zhang
Fabian Peck
Julio Sosa
Sean Catanese
Sebastian Pękala
Yoshitoki Sakai
y el resto de Coordinadores Regionales


Estas personas estuvieron profundamente involucradas en el desarrollo del siguiente documento y son parte de un nuevo proyecto permanente, responsable de cuidar la definición del Nivel 2, sus objetivos, metas y responsabilidades: La Filosofía, Definición e Implementación del Nivel 2.

Antes de entrar en detalles, echemos un vistazo a los requisitos, evaluación y mantenimiento del Nivel 2:

La siguiente sección también está alojada en el portal Official Resources.


Nivel 2 – Juez de NIR Competitivo

Un juez de Nivel 2 se ha certificado para encargarse de eventos en NIR Competitivo. Son los responsables de los PPTQ y representan la mayor parte de los jueces de piso en un Grand Prix y otros eventos de gran tamaño. Entrenan y examinan a los candidatos a Nivel 1. Pueden conseguir la certificación para examinar candidatos a Nivel 2 y para liderar equipos en el día 2 de un GP.

Los requisitos para este nivel reflejan la expectativa de mayor diplomacia y participación que se espera de alguien que de vez en cuando se estará desplazando de sitio en sitio para trabajar con múltiples Organizadores de Torneo y compartir sus conocimientos de reglas y prácticas de torneo con otros jueces. También pueden ser elegidos para involucrarse en proyectos globales mientras aprenden más sobre el programa.

Requisitos Previos al Examen

  • Arbitrar seis eventos sancionados en los últimos seis meses.
  • Evaluación-Recomendación hecha por un Nivel 2 o Nivel 3 de trabajar juntos un evento de nivel de reglas Competitivo en los últimos 12 meses. Ver aquí la plantilla.
  • Haber escrito evaluaciones de dos jueces distintos en el Centro de Jueces en los últimos 12 meses.
  • Haber escrito un informe de un evento con múltiples jueces, un report de una conferencia o un artículo en los últimos 12 meses.
  • Un 70% en el examen práctico de juez Nivel 2 en los últimos 12 meses.

Cualquiera de estos requisitos puede ser suprimido para algún candidato específico por su Coordinador Regional en circunstancias excepcionales.

El examen de Nivel 2 consistirá en:

Una calificación suficiente en el examen de Juez Nivel 2, incluyendo IPG, MTR y CR.

Entrevista y recomendación de un juez certificado para evaluar candidatos de Nivel 2. Esta entrevista evaluará lo siguiente:

  • Diplomacia con los jugadores, jueces y Organizadores.
  • Comprensión básica de investigación (ayudar al candidato a entender cuándo es apropiado hacer una investigación y cómo llevarla a cabo).
  • Voluntad de mentorizar y certificar otros jueces.
  • Implicación en la comunidad regional.

Requisitos a Mantener

Al final de cada año natural (excluyendo el año en el que el juez se ha certificado para Nivel 2), los siguientes requisitos han de ser cumplidos para mantener el Nivel 2:

  • Arbitrar dos eventos de NIR Competitivo cada doce meses.
  • Escribir una evaluación de otro juez cada doce meses.
  • Demostrar un mantenimiento de los conocimientos de reglas y políticas a través de exámenes anuales. Aquellos con bajo rendimiento serán referidos a su Coordinador Regional para su seguimiento.

La fecha límite para dar prueba de los requisitos para mantenerlo será fijada por cada Coordinador Regional. Si un Nivel 2 no cumple o no presenta prueba de los requisitos, su Coordinador Regional proveerá al juez una manera de solventar la situación, si lo considera apropiado. Si no es solventado apropiadamente o si, a discreción del Coordinador Regional, el problema es demasiado grande e imposible de arreglar, el juez será recalificado como Nivel 1.

Intervalo para reintento

Un candidato que no apruebe el examen de Nivel 2, podrá hacerlo de nuevo a los tres meses.


¡Bienvenidos de nuevo! Ahora echémosle un vistazo a las razones por las cuales cada uno de estos elementos está en la lista y sus filosofías:

Requisitos Previos al Examen

-Arbitrar 6 eventos sancionados en los últimos 6 meses.

Cuando un juez se certifica como Nivel 2, la comunidad de MTG espera un cierto nivel de experiencia práctica en el funcionamiento de un torneo. Seis eventos darán el mínimo de experiencia requerida para estar familiarizado con los procedimientos y haber sido capaz de enfrentarse a un par de situaciones distintas.

Este requisito expira en 6 meses porque se espera que un Nivel 2 tenga una actividad arbitral frecuente.

-Evaluación-Recomendación hecha por un Nivel 2 o Nivel 3 de trabajar juntos un evento de nivel de reglas Competitivo en los últimos 12 meses.

Se espera que un juez Nivel 2 sea capaz de ser el Juez Principal de un PPTQ. Para hacerlo, deberán demostrar habilidad de trabajar bien en eventos de Nivel Competitivo. Esto deberá ser comprobado en un evento real  por un juez Nivel 2 o 3. La plantilla de evaluación contiene los elementos básicos en que tiene que estar basada la recomendación. Alentamos a que hagáis una evaluación completa además de la plantilla, pero no es requerido (para prevenir demoras en el proceso de certificación).

-Haber escrito evaluaciones de dos jueces distintos en el Centro de Jueces en los últimos 12 meses.

El desarrollo de jueces en el programa de jueces está basado en compañeros, feedback y mentorización. Los jueces Nivel 2 son los líderes visibles para la mayoría de los candidatos a Nivel 1 y los jugadores. Un juez Nivel 2 debe ser capaz de evaluar y dar feedback constructivo a otros jueces. Esto lo demuestran las evaluaciones escritas.

-Un artículo, informe de conferencia o un informe escrito de un torneo con varios jueces en los últimos 12 meses.

Por las mismas razones expuestas en el párrafo anterior, un juez Nivel 2 debe demostrar su capacidad para compartir su conocimiento por escrito. El candidato puede elegir lo que le vaya mejor: el artículo, el informe de conferencia o el informe de torneo.

-Una puntuación de 70% en un exámen práctico de Nivel 2 en los últimos 12 meses.

Se requiere que los jueces de Nivel 2 aprueben un examen escrito. Aprobando el examen práctico de antemano, ambos, el candidato y el examinador podrán evaluar el conocimiento de reglas real del candidato y determinar si el candidato está listo para examinarse o si es necesario estudiar más.

(Cualquiera de estos requisitos puede ser suprimido para algún candidato específico por su Coordinador Regional, en circunstancias excepcionales).

Por un lado, el Nivel 2 es un estándar de calidad que debe garantizar la calidad de los jueces, pero por otro, el Programa de Jueces es una comunidad global y las circunstancias específicas para cada juez son incontables. Sería imposible cubrirlas todas en un documento.

El Nivel 2 debería indicar que el juez posee ciertas habilidades. La raya que hemos trazado garantiza ese nivel de habilidad y esperamos que funcione en la mayor parte de las áreas del mundo. En casos aislados en que las circunstancias hagan que cumplir estos requisitos sea imposible o extremadamente difícil para un candidato, el Coordinador Regional es la persona más capacitada para evaluar el caso y adaptar el procedimiento.

El examen de Nivel 2 consistirá en:

Una calificación aprobada en el examen de Juez Nivel 2, incluyendo IPG, MTR y CR.

Los jueces de Nivel 2 serán Juez Principal de PPTQs y otros eventos y deben tener sólidos conocimientos de reglas y políticas.

Entrevista y recomendación de un juez certificado para evaluar Niveles 2. Esta entrevista evaluará lo siguiente:

-Diplomacia con los jugadores, jueces y Organizadores.

Un juez de Nivel 2 es el juez de más nivel con el que la mayoría de los Organizadores y jugadores interactuarán. Los jueces de Nivel 2 son los embajadores del Programa de Jueces. Deberán ser capaces de actuar diplomáticamente con todos los miembros de la comunidad de Magic.

-Comprensión básica de investigación (ayudar al candidato a entender cuándo es apropiado hacer una investigación y cómo llevarla a cabo) y reportar una descalificación.

Un juez de Nivel 2 será Juez Principal de torneos competitivos habitualmente; durante la entrevista, el entrevistador deberá repasar con el entrevistado los elementos básicos de una investigación, para asegurarse que el candidato tenga las herramientas necesarias para conducir una investigación, y esté al tanto de cómo introducir una Descalificación en el Centro de Jueces. Por favor fijaos en que no estamos tratando de evaluar la habilidad en investigaciones del candidato, ya que como candidato a Nivel 2 probablemente nunca haya tenido que manejar el procedimiento que conlleva una descalificación.

-Voluntad de mentorizar y certificar a otros jueces.

Los Jueces de Nivel 2 son responsables de desarrollar sus comunidades locales. No necesitan tener experiencia haciéndolo, pero deben estar motivados a hacerlo.

-Implicación en la comunidad regional.

El Programa de jueces está organizado como una comunidad donde los jueces se ayudan unos a otros a mejorar. Cada región tiene sus propios canales de comunicación y proyectos. Un Juez Nivel 2 debe tener, al menos, una implicación mínima en la comunidad.

Requisitos a mantener

Al final de cada año natural (excluyendo el año en el que el juez se ha certificado para Nivel 2), los siguientes requisitos han de ser cumplidos para mantener el Nivel 2:

Estos requisitos serán comprobados cada año de enero a diciembre. El juez Nivel 2 no necesita cumplirlos el año de certificación.

Arbitrar dos eventos de NIR Competitivo cada doce meses.

Este es el mínimo de actividad requerido para ser considerado activo como juez. Con un nivel más bajo de actividad se consideraría que la calidad del juez no puede ser garantizada.

Escribir una evaluación de otro juez cada doce meses.

Los jueces Nivel 2 deberán dar feedback permanente y mentorizar a sus compañeros jueces. Aunque está seriamente recomendado hacer más de una evaluación al año, este es el nivel de actividad mínimo.

Demostrar un mantenimiento de los conocimientos de reglas y políticas a través de exámenes anuales. Aquellos con bajo rendimiento serán referidos a su Coordinador Regional para su seguimiento.

Los jueces de Nivel 2 son los Jueces Principales de la mayoría de los eventos de Nivel Competitivo y necesitan estar al día con las reglas y los procedimientos: Como ya estamos a más de la mitad del año, no creemos que haya tiempo suficiente para hacer este examen globalmente para este año. La estructura exacta de este examen será dada a conocer a principios de 2017.