Carta del Mes – Hostage Taker

Buenas a todos, hoy toca analizARRRH la piratilla de estándar, más conocida por su “errata” en un principio que por la propia carta, pero que puede dar juego y lugar a interacciones interesantes.

Primero, el fallo: en todas las versiones de la carta se les olvidó incluir la palabra “otra”, para evitar que la carta se hiciera objetivo a si misma, generando un bucle infinito a no ser que se tenga removal (siempre y cuando no haya otra criatura o artefacto en mesa) lo cual convertiría la partida en algo ciertamente aburrido y poco interactivo.

Ahora analizaremos la carta (ya corregida). Por 4 es una 2/3, lo que no la convierte en la inversión más rentable, pero tiene la habilidad de “cuando entra al campo de batalla, exilia OTRA criatura o artefacto objetivo hasta que la Secuestradora deje el campo de batalla. Puedes lanzar esa carta mientras permanezca exiliada, y puedes gastar maná como si fuera de cualquier tipo para lanzar esa carta”.

En principio nuestra Jack Sparrow tiene una nota positiva ya que su habilidad nos permite robar cosas de nuestro oponente y jugarlas sin problemas aunque no tengamos el tipo de maná en nuestro pool, y a todos nos gusta jugar cosas de nuestros oponentes en su contra.

Ahora bien, ¿qué puede ocurrir cuando juguemos nuestra secuestradora?, veamos algunos ejemplos:

  • Si muere antes de que se resuelva la habilidad, como el efecto dura mientras la secuestradora está en el campo de batalla y, antes de empezar a aplicarse, la secuestradora ya no está, el efecto termina antes de empezar y por lo tanto no ocurre nada.
  • Si muere una vez ha exiliado la carta y no hemos tenido la oportunidad de jugarla, la criatura o artefacto volverá al juego inmediatamente bajo el control de su propietario como un nuevo permanente, sin memoria (contadores, elecciones, etc.) y con mareo.
  • Si se muere una vez que hemos lanzado la carta exiliada, no pasará nada y no será más que una venganza vacía.

¿Y qué pasa con la carta que queremos exiliar?:

  • Si se exilia una carta, se hará boca arriba (incluso a morph, manifest y cartas de doble cara).
  • Si exiliamos una tierra animada o un Ormendahl, no podremos jugar la tierra, puesto que las tierras no se “lanzan”, es una acción especial que no va a la pila, pero es una forma de lidiar con ellas.
  • Si exiliamos un token dejará de existir.
  • Si exiliamos un Gideon que esté animado, podremos jugarlo después: en el exilio deja de ser criatura y vuelve a ser un planeswalker, que podemos lanzar (ya que la habilidad hace referencia a la carta exiliada, no a la “criatura o artefacto” exiliada).
  • Si exiliamos una criatura encantada o equipada, todas las auras se irán al cementerio y los equipos se desanexarán y seguirán en el campo de batalla. Si la carta tenía contadores, también los perderá.
  • Si exiliamos un Misthollow Griffin, tanto nuestro oponente como nosotros podremos lanzarlo, ya que el exilio es una zona única y compartida, y – dada su habilidad – nuestro oponente también podrá jugarla!

Por último, cómo y cuándo jugar la carta que hemos exiliado:

  • Si la secuestradora la hemos jugado en nuestro paso principal, una vez se resuelva su habilidad volveremos a tener la prioridad, y por tanto podremos jugar la carta exiliada antes que el oponente pueda responder.
  • Si la secuestradora la hemos jugado a velocidad de instantáneo, tendremos que esperar a que llegue nuestra fase principal para poder lanzar la carta secuestrada (normalmente una criatura o un artefacto para los que necesitaremos prioridad en nuestra fase principal y pila vacía para lanzar).
  • Si la carta secuestrada tiene destello, ignoramos lo anterior, ya que podremos lanzarla en cualquier momento en el que tengamos prioridad, gracias a su habilidad de destello.
  • Podemos usar maná como si fuera de cualquier tipo para lanzar la carta exiliada, así que podremos lanzar cualquier cosa que hayamos exiliado aunque su coste incluya maná incoloro, nevado o color del que no dispongamos o no podamos generar.

Bonus, la paradoja de los tres piratas:

Pongamos el caso en que tenemos en el campo de batalla una Hostage Tracker (A) que ha exiliado a otra Hostage Tracker (B1) de nuestro oponente.

En su turno, nuestro oponente lanza una tercera secuestradora (B2), tomando como rehén a nuestra secuestradora (A), y liberando de rebote a su secuestradora inicial (B1).

El problema viene ahora, cuando la secuestradora inicial (B1) entra en el campo de batalla… y es una pirata con irrefrenables ansias de secuestrar algo, porque es una pirata y su habilidad NO es opcional, así que toma prisionera a su compañera y libertadora (B2) al ser el único posible objetivo (están sólo esas 3 cartas y tierras).

Aquí comienza la paradoja. Uno secuestra a otro. Al quedar secuestrado el otro, el tercero queda libre, y solo puede secuestrar a su libertador, lo cual hace que su capturador vuelva a quedar libre y lo capture nuevamente y así hasta la eternidad (o tengáis claro que es un bucle y la partida acaba inmediatamente como un empate, a no ser que alguien tenga un removal instantáneo para pararlo).

Arr marinero, ya sabes que hacer si encontráis una bella dama, un fornido pirata, o un gran tesoro: Cógelo y llévalo a tu barco!! Hasta el próximo mes!!

Agradecimientos

Adrian Barreto Padron
Autor

Adrian Barreto Padron
Autor

Iván R. Molia
Autor

Iván R. Molia
Autor

Aruna Prem Bianzino
Revisor

Aruna Prem Bianzino
Revisor

G. Aziz Quintana Ballines
Editor

G. Aziz Quintana Ballines
Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share