Secuencia fuera de orden (OoOS)

Todos sabemos que Magic es un juego complejo. Hay miles de cartas, cada una con sus peculiaridades, y estas cartas están gobernadas por un montón de aburridas reglas (muchas, muchas páginas de reglas). Magic es también un juego de acciones (muchas acciones) y el orden en el que los jugadores deben realizar estas acciones está recogido muy detalladamente dentro de, otra vez, ese ingente montón de reglas.

Con estos datos (muchas cartas, muchas reglas, orden estricto de acciones), no parece muy razonable esperar que todos los jugadores sean como robots y resuelvan todas las jugadas perfectamente. De hecho, muchas veces vemos a jugadores que realizan acciones en un orden que, a priori y según una interpretación estricta de las reglas no podrían ejecutar.

Por poner un ejemplo; empiezo mi turno y robo una carta, la miro fijamente deseando que se transforme en otra que me sirva y, después con un gesto, enderezo mis permanentes. Levantad la mano los que nunca hayáis hecho o visto esto ¿Alguno en la sala? No ¿verdad? Pero todos sabemos que éste no es el orden correcto y que tendríamos que haber enderezado antes de robar. Es decir, son una serie de acciones realizadas en orden incorrecto, pero que vemos habitualmente en todo tipo de torneos.

Es algo tan común que hasta está recogido en las reglas que gobiernan los torneos de Magic, y tiene nombre. Se llama Secuencia Fuera de Orden o, en inglés, Out-of-Order Sequencing (OoOS).

Esta regla surgió después del Pro Tour de Berlín de 2008. En aquel torneo, el mazo dominante era un combo de elfos que podía extraer vida infinita y/o maná infinito. Pero el combo en sí consistía en una secuencia de habilidades disparadas que, si el jugador olvidaba realizar en el orden correcto, podían acabar en una penalización de pérdida de partida por acumulación de disparos olvidados (En aquella época, a diferencia de ahora, todos los disparos olvidados se penalizaban). De hecho, hubo partidas que se ganaron de esta manera.

A raíz de todo esto ocurrieron dos cosas. Una, que Luis Scott-Vargas y sus elfos se alzaron con la victoria, y otra, que se decidiera cambiar las reglas para que el juego fuera más fluido y estas situaciones no se volvieran a repetir.

Para entendernos mejor, la Secuencia Fuera de Orden permite a los jugadores llevar a cabo acciones sin seguir el orden estricto, siempre y cuando la secuencia esté clara y lleve a un estado de juego legal (hay alguna consideración más que ahora veremos, pero el resumen es este. Esta regla sirve para reforzar la manera natural de jugar en la mayor parte de las tiendas del mundo.

Veamos otro ejemplo antes de analizar lo que dice la regla en detalle:

Yo controlo un Birds of Paradise y una Voice of Resurgence. Mi oponente, al que no le gustan nada los elementales, decide jugar un Supreme Verdict, así que pongo a la voz en el cementerio, pongo un token en el campo de batalla y luego pongo el ave en el cementerio.

Claramente aquí hay algo fuera de orden, la voz y el ave deberían haber ido juntas al cementerio antes de que surja el token. ¿Esta acción está clara? Sí, ¿el resultado es legal? también. Así que parece que estamos debajo del paraguas de la OooS.

Ahora sí ¿Qué nos dice exactamente la regla?:

  • Todas las acciones deben ser legales si fueran ejecutadas en el orden correcto y cualquier oponente puede pedirle al jugador que realice las acciones en la secuencia correcta para poder responder en el momento apropiado.
  • El resultado final es claro y el estado del juego legal.
  • Todas las acciones se realizan como un solo bloque de acciones. Es decir, se realizan seguidas sin paradas entre ellas.
  • El orden incorrecto no puede permitir conseguir información que vaya a afectar a los pasos de la secuencia.
  • El orden incorrecto no puede servir para que el jugador obtenga información de las reacciones de su oponente a una parte de la secuencia.

Vamos a ver lo que significa esto con algunos ejemplos:

Alejandro juega una Cathartic Reunion, y primero roba y luego descarta. ¿Entraría esto dentro de OoOS?

En este caso claramente no, ya que al robar primero, Alejandro está obteniendo información que no debería tener para decidir qué cartas descarta y esto es algo que nunca debe permitir una secuencia fuera de orden.

Otro ejemplo muy habitual en las mesas de juego:

  • Alberto: Ataco con todos mis bichos
  • Yo: Vale, bloqueo con este y, activo mi Mutavault y bloqueo también con ella.

El orden incorrecto aquí está claro, la Mutavault debería haber sido criatura antes de poder declarar a la primera criatura como bloqueadora, ya que todos los bloqueadores deben declararse a la vez. Pero ¿alguna acción por separado es ilegal? No ¿el resultado final es legal? Sí. Si Alberto quiere responder de alguna manera a la activación de la Mutavault (porque tiene un removal, por ejemplo) puede pedirme que realice las acciones en orden correcto para poder matar a la Mutavault antes de que la declare como bloqueadora. Además, yo no he ganado información relevante por realizar las acciones en orden incorrecto. Es decir como se cumplen todas las condiciones, volvemos a estar respaldados por la OoOS.

Como hemos visto en el origen de la regla, ésta se puede aplicar a las habilidades disparadas.

Por ejemplo, yo controlo un Young Pyromancer y lanzo un Dragon Fodder. Luego pongo los tres tokens a la vez en la mesa (los dos goblins y el elemental del piromante). Técnicamente, el token del piromante debería haber entrado antes que los goblins. ¿Es esto un OoOS ? Pues otra vez sí, porque sigue siendo un bloque completo de acciones, no hay ganancia de información por el medio y el estado final es legal.

Siguiendo con las disparadas, el OoOS no se aplicará en los casos en los que ya haya pasado algo que únicamente podría haber pasado después de que se resolviera la habilidad disparada. Es decir, no resolvemos la habilidad y luego ocurre algo que ocasiona un cambio visible en las reglas o en el estado de juego. En esta situación ya no podemos considerarlo una Ooos y resolver la disparada después. Como es algo bastante complicado de entender, vamos a verlo con un ejemplo; decido ciclar un Shefet Monitor y resulta que robo antes de buscar una tierra. Es decir, no he resuelto la disparada de buscar la tierra pero ya he robado, lo que ocasiona un cambio sustancial en el estado del juego. En este caso, la habilidad disparada que me permite buscar ya no se puede esconder dentro del OoOS.

Vamos a ver un último ejemplo. Estoy jugando un mazo y controlo 8 tierras enderezadas (dobles y de varios colores) Anuncio Scapeshift, giro cuatro de ellas, digo que sacrificó 8 y pongo al Scapeshift en la mesa. Miro a mi oponente, que me dice “vale”. Entonces giro las otras cuatro tierras para añadir maná antes de sacrificarlas y me pongo a resolver el conjuro. Mi oponente al verme, nota algo raro y llama a un juez.

En este caso lo que está fuera de orden es girar las tierras: podríamos hacerlo antes de pasar prioridad a nuestro oponente, pero no durante la resolución de un hechizo. Ya, pero ahora me diréis que el estado final del juego es parecido, ¿no? Sí, el estado es el mismo pero he ganado información por el camino. He averiguado lo que va a hacer el oponente en respuesta (nada en este caso, pero aún así puede ser una información muy valiosa. Podría ser que mi oponente tuviera un counter y así yo tendría oportunidad de jugar mi propio counter sin haberme preocupado antes de extraer el maná de los colores correctos) Por lo tanto, dado que he obtenido información sobre lo que pensaba hacer mi oponente, nada de OoOS aquí.

En resumen, la Secuencia Fuera de Orden nos permite realizar acciones en un orden técnicamente incorrecto, siempre y cuando el resultado final sea legal, las acciones sean correctas en sí mismas, se realicen como un solo bloque y no ganemos información por no hacerlo en orden. Es una manera de llegar a un estado del juego correcto por caminos, digamos, un poco sinuosos. Aunque es una regla un poco complicada, permite que el juego sea fluido y natural, que en el fondo es lo que todos queremos. Además, nuestro oponente siempre nos puede pedir realizar las acciones en el orden correcto para poder responder a alguna de ellas.

Por cierto, esta es una norma que se aplica a cualquier torneo sancionado. Es decir, da igual que sea un FNM o un Pro Tour. Es aplicable en todos ellos.

Gracias por haber llegado hasta aquí. Y si queréis contarnos alguna situación que os haya pasado a vosotros, podéis dejarla en los comentarios.

Agradecimientos

Mónica Gonzalez
Autor

Mónica Gonzalez
Autor

Aruna Prem Bianzino
Revisor y Editor

Aruna Prem Bianzino
Revisor y Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share