PPTQ Anniversary: temporada y novedades

Seáis dinosaurios, piratas, tritones o vampiros, bienvenidos a una nueva temporada de PPTQs. Aquí os presentamos un mapa para llegar al Sol Inmortal, o, dicho de otra forma, al ¡PT anniversary!

Fechas y formatos:

Lo primero es lo primero: esta tanda califica para el Pro Tour 25th Anniversary, del 3-5 de Agosto 2018 en Minneapolis, que, por primera vez en mucho tiempo no va a tener draft y va a ser de Team Constructed (Legacy, Modern y Standard, cada jugador elige y juega un solo formato durante todo el finde del PT, lo mismo que en el próximo GP Madrid 2018).

Una de las formas de llegar a ese ProTour, es clasificaros en algún RPTQ, que se jugarán el 9-10 o 23-24 de Junio de 2018. El RPTQ de España será el 10 de Junio en Madrid y es de team constructed unified Standard (los tres jugadores del equipo juegan barajas de Standard que no pueden llevar cartas en común a parte de las tierras básicas).

Los PPTQs que clasifican a este RPTQ, se jugarán entre el 20 de Enero y el 15 de Abril. Podrán ser de Standard (con Kaladesh, Aether Revolt, Amonkhet, Hour of Devastation, Ixalan y Rivals of Ixalan), o de Sellado (con 4 sobres de Rivals of Ixalan y 2 de Ixalan, y Top con las barajas del suizo o con un draft con 2 sobres de Rivals y uno de Ixalan. Preguntad antes de empezar como va a ser el Top, para no tener sorpresas).

Al igual que el formato del PT es algo especial esta temporada, clasificarse al RPTQ tambien lo va a ser. Los PPTQs serán individuales y de Standard o Sellado, pero los ganadores podrán llevar a otros dos jugadores (que no tienen porque clasificarse mediante PPTQ) al RPTQ para formar su equipo (si no tienen otras limitaciones para participar en un RPTQ y no se han calificado previamente por otro camino para el PT).

Como clasificarse para el PT:

Además de hacer TOP en el RPTQ, hay otras formas de clasificarse al PT, bien como equipo, bien individual.

  • Los 16 primeros equipos en la Pro Tour Team series, a condición de que compitan en equipos formados sólo por los miembros del mismo equipo con el que se clasificaron.
  • Llegando al Top 4 de un GP de la temporada que va del 6 de Enero al 27 de Mayo 2018, o terminando con un resultado de al menos 12-2 un GP de la misma temporada.
  • Ganando un Sunday PTQ en un GP por equipos (el PTQ también será por equipos), entre el 6 de Enero y el 27 de Mayo 2018.
  • Llegando al Top 2 de un RPTQ.
  • Los jugadores con 33 o más puntos (i.e., una puntuación de al menos 11-X o equivalente) en el PT Dominaria (1 de Junio 2018) se insertarán en un pool de jugadores idóneos para que vayan formando equipos de tres entre ellos.
  • Nadie se podrá calificar a través de MTGO para este PT.

Nuevas Mecánicas

Podéis leer todo sobre las nuevas mecánicas de Rivals of Ixalan en este artículo. Aunque aquí os vamos a recordar algunos puntos que os pueden venir bien para los PPTQs:

La Bendición de la ciudad es un estado, es parecido al monstruoso (que recordareis si jugabais en los tiempos de Theros): es decir, no es un emblema ni se puede quitar de ninguna forma una vez obtenido.

Los permanentes con la habilidad de Ascend controlan de forma continua, a través de un efecto continuo, el número de permanentes en juego. No pasa por la pila y si el décimo permanente tampoco lo hace (e.g., una tierra), no habrá manera de responder a que un jugador gane la bendición.

Los instantáneos o conjuros con Ascend controlan el número de permanentes en el primer paso de la resolución, concediendo la bendición si controlas 10 o más permanentes en ese momento y aun no la tenías. Después su efecto será normal si no tienes la bendición o aumentado si sí que la tienes. Si llegas a tener los 10 permanentes después de este punto, ya no tiene efecto.

Tener o no la Bendición es una información libre. Eso quiere decir que no podéis mentir al respecto a vuestro oponente y tenéis que contestar con la verdad si os preguntan. Por último, la Bendición no es algo que se pueda olvidar como si fuera una disparada, ni se puede hacer como si nada si nuestro oponente no es consciente de tenerlo y actúa como si no lo tuviera. Esto sería Cheating por nuestra parte y acabaría muy mal.

Comunicación correcta entre jugadores

Las reglas de torneo de Magic han sido actualizadas de una manera tal que ahora se ha introducido el concepto de total trazable. Es decir, para mantener la trazabilidad de los totales que utilizamos durante el juego (las vidas, por ejemplo) hay que llevarlos con un sistema que permita poder visualizar su evolución (papel y boli, boogie board o equivalente) y no con dados u otras formas que no permitan mantener el histórico. Esto aplica no solamente a las vidas, sino también a los contadores de veneno y a las energías. Esto es así para que si es necesario (una discrepancia entre lo que tiene un jugador y otro..) se pueda revisar el histórico en el tiempo y además para que un pequeño golpe en la mesa o con la mano no nos haga perder el total.

Si queréis profundizar en este cambio, aquí podéis encontrar el artículo completo sobre los cambios en las MTR.

Cambios de reglas

Las Comprehensive Rules también han sufrido pequeños cambios. Gracias a un nuevo vampiro se ha introducido el hecho de que ahora las cartas que no son de criatura pero que tienen impresos valores de fuerza y resistencia (¿alquien dijo vehículos?) cuentan con esos valores si no están en juego (exilio en el caso del vampiro, pero podría ser mano, librería, cementerio, etc.).

Por último, las habilidades de los objetos que modifican el momento en el que podemos ponerlos en la pila funcionan desde cualquier zona desde la que se podría lanzar el objeto, pero no desde otras zonas. ¿Que quiere decir esto? Por ejemplo que no podemos buscar una Crashing Tide con unos Mystical Teachings ni siquiera si controlamos un Tritón (porque no podríamos lanzarla desde la biblioteca en condiciones normales), pero podemos lanzarla con destello si la exiliamos con un Dream Pillager.

Una última cosa

En la nueva versión de la Guía de Procedimientos de Infracciones (IPG) hay algunos cambios que os pueden interesar.

En primer lugar, se aclara que las restricciones sobre los premios ganados anteriormente se sigue aplicando: los jugadores sólo pueden acordar repartos de premios todavía por ganar y no pueden incluir premios ya ganados anteriormente.

Aquí podéis encontrar el artículo completo sobre los cambios a la IPG.

Pues esto es todo para la nueva temporada. Sed claros con vuestros oponentes, pasadlo muy bien, y que el City Blessing os acompañe!

Sharing is Caring - Click Below to Share